Portada del sitio > Español > Latinoamérica y Caribe > BOLIVIA - Chávez y Morales sellan adhesión de Bolivia al Banco del Sur

BOLIVIA - Chávez y Morales sellan adhesión de Bolivia al Banco del Sur

TeleSUR

Lunes 12 de marzo de 2007, puesto en línea por Dial

Evo Morales y Hugo Chávez, jefes de Estado de Bolivia y Venezuela respectivamente, arribaron a la ciudad boliviana de El Alto para firmar el acuerdo de adhesión de la nación altiplánica al Banco del Sur y participar en un acto de masas.

Los presidentes de Venezuela, Hugo Chávez y Bolivia, Evo Morales, arribaron este domingo a la ciudad de El Alto, para firmar un acta de entendimiento para la adhesión de la nación altiplánica al Banco del Sur, iniciativa impulsada por los gobiernos de Argentina y Venezuela.

El acto de adhesión de Bolivia se efectúa desde la ciudad de El Alto, donde están presentes además de los citados jefes de Estado, el presidente de la Asamblea Popular de Cuba, Ricardo Alarcón, representantes de movimientos populares, indígenas y campesinos de Bolivia.

Durante su intervención en el acto de masas, Alarcón aseguró que el "imperio trata de mantener su dominación basándose en la mentira", en este sentido, dijo que "ésta es una de las tareas más importantes que enfrentamos todos los pueblos de la región".

Recordó que el evento celebrado en El Alto sirve para dialogar y " fortalecer nuestros vínculos en la batalla que estamos librando".

El representante cubano aseguró que cada día serán más los gobiernos "que se instaurarán en nuestro continente y que sabrán responder a los reclamos y exigencias de los movimientos sociales".

Alarcón se refirió a la Alternativa Bolivariana para las Américas (ALBA) y manifestó que todos los países que la integran han "decidido que los pobres tienen derecho a ver, vivir y curarse. Eso es el ALBA que se levanta y que sigue avanzando inevitablemente".

Reiteró que la lucha no es contra ningún pueblo y le rindió un homenaje al pueblo de Estados Unidos (EEUU) del que dijo que sufre de una "desinformación" y una "mentira" que le hacen vivir las autoridades.

"Con la mentira y el engaño han tratado de atacar a mi pueblo, (Cuba) para mentir sobre la verdadera realidad de Cuba. Desde el primer día ocultan la verdad que mi pueblo vive". destacó.

Recordó que Bush engañó al Parlamento, a las Naciones Unidas y al pueblo, hablando de unas armas de destrucción masiva que supuestamente tenía el ex presidente iraquí, Sadam Huseim, "que él (Bush) sabía que no las tenía".

"Irak le dice a Estados Unidos, escucha Yankee porque así como no pudiste con Vietnam, no podrás hacerlo con América Latina", expresó Alarcón tras criticar las acciones desplegadas por Bush en Irak y que han costado la vida de miles de personas.

Banco del Sur

El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, aseguró desde Bolivia que el Banco del Sur, cuyo capital inicial será resultado del aporte de un porcentaje de las reservas internacionales de las naciones participantes, servirá para financiar proyectos de crecimiento, como la construcción de carreteras en Bolivia, entre otros aspectos.

"Ese banco se irá fortaleciendo progresivamente. Comenzará, por ejemplo, con unos 5 mil millones de dólares, dinero que en poco tiempo se incrementará (…), en lugar de tener ese dinero en bancos del norte lo tenemos aquí mismo (…), el Banco del Sur es un banco con justicia", dijo el jefe de Estado venezolano.

Chávez sostuvo que uno de los primeros beneficios de la decisión boliviana se traduciría en la aprobación de recursos para financiar "si no es todo, por lo menos una parte" de un proyecto carretero que vincule el norte boliviano con el Pacífico a través de Perú.

Por su parte, el embajador de Venezuela en Bolivia, Julio Montes, manifestó que la intención es que buena parte de los países de toda Suramérica integren el banco.

Venezuela y Argentina fueron los países que sentaron las bases de este nuevo organismo multilateral por lo que Bolivia es la tercera nación en sumarse oficialmente a la iniciativa.

El acuerdo que se consolidará en El Alto, pretende afianzar las bases de la integración latinoamericana.


http://www.telesurtv.net/secciones/noticias/nota/index.php?ckl=8130

Las opiniones expresadas en los artículos y comentarios son de exclusiva responsabilidad de sus autor@s y no reflejan, necesariamente, los puntos de vista de la redacción de AlterInfos. Comentarios injuriosos o insultantes serán borrados sin previo aviso. AlterInfos es un medio de comunicación plural con enfoque de izquierda. Busca difundir informaciones sobre proyectos y luchas emancipadoras. Los comentarios apuntando hacia la dirección contraria no serán publicados aquí pero seguro podrán encontrar otro espacio de la web para serlo.

¿Un mensaje, un comentario?

moderación a priori

Este foro es moderado a priori: su contribución sólo aparecerá una vez validada por un/a administrador/a del sitio.

¿Quién es usted?
Su mensaje

Para crear párrafos, deje simplemente líneas vacías.