Portada del sitio > Español > Democracy Now! - En español (2007-2009) > DEMOCRACY NOW! - Resumen semanal 09-12 Julio 2007 (audio y texto)

DEMOCRACY NOW! - Resumen semanal 09-12 Julio 2007 (audio y texto)

Lunes 16 de julio de 2007, por Democracy Now!

 Duración aproximada: 27:00
 Calidad: 64 Kbps
 Formato: mp3
 Producción: DemocracyNow!, Radio Mundo Real, URCM, Radio Pacífica

Resumen semanal 09-12 Julio 2007.mp3

(Hacer clic en el link para escuchar. Para bajar el archivo, hacer?clic con el botón derecho del ratón y elegir “guardar como...”)


Irak

Irak advierte sobre aumento de soldados de Turquía

El gobierno de Irak está advirtiendo sobre un aumento masivo de soldados turcos a lo largo de la frontera del norte iraquí. Turquía acusó a la región kurda del norte de Irak de albergar a militantes kurdos responsables de ataques fronterizos.

• El Ministro de Asuntos Exteriores iraquí, Hoshiyar Zebari, dijo: “Consideramos que ha habido un gran aumento de soldados. La evaluación de inteligencia estima que hay unos 140.000 soldados. Están allí desde hace tiempo. Estamos intentando apaciguar la situación para trabajar conjuntamente con el gobierno turco, y creemos que la mejor manera de hacerlo es reestableciendo el grupo de trabajo, o el grupo de trabajo de seguridad integrado por Estados Unidos, Irak y Turquía”.

Docenas de personas lloran a familia que murió en ataque aéreo estadounidense

En otras noticias de Irak, día tras día siguen surgiendo informes de ataques estadounidenses letales contra civiles iraquíes. El lunes, docenas de personas se congregaron en una mezquita en Baquba para llorar a ocho miembros de una familia que murieron en un bombardeo estadounidense.

• Un residente de Baquba llamado Sami Yassin Lateef dijo: “Miembros de mi familia murieron en un ataque aéreo estadounidense. Eran ocho integrantes de mi familia: mis padres, mis dos hermanos, tres niños y mi esposa. Fueron enterrados aquí, en una mezquita en el área de al-Mualemeen”.

Testigos: Soldados estadounidenses asesinaron a civiles iraquíes

Mientras tanto en Bagdad, testigos dicen que las fuerzas estadounidenses asesinaron a balazos a seis civiles iraquíes durante una redada en el área chiíta de Sadr City. Se cree que dos hermanos de once y quince años de edad se encuentran entre las personas que murieron.

• El residente de Sadr City Abu Haider dijo: “No sabemos por qué fueron asesinados por los estadounidenses. No sabemos qué motivos tuvieron para atacar a esos pobres hombres inocentes que trabajaban para ganarse la vida. ¡El islamismo y el cristianismo no pueden aceptar esto!”.

Testigos: Helicóptero estadounidense mata a civiles iraquíes y a un periodista

Al menos dieciséis personas murieron el jueves en enfrentamientos entre soldados estadounidenses y milicias chiítas en Bagdad. Entre las personas que murieron se encontraba un fotógrafo de la agencia de noticias Reuters junto a su chofer. Aparentemente fueron atacados desde un helicóptero estadounidense.

• Un testigo no identificado dijo: “Los soldados estadounidenses dispararon al azar a los automóviles y a los niños. Ni siquiera los periodistas estaban a salvo. Aquí se encontraba un equipo de Reuters”.
Residentes afirman que el resto de las personas que murieron eran civiles, de los cuales al menos dos eran niños. Un periodista de la Agencia France Press que entrevistó a los testigos en la escena del ataque dijo que el helicóptero aparentemente disparó indiscriminadamente contra toda aglomeración de personas en el área.

Estados Unidos toma huellas digitales y realiza escaneo biométrico de Iraquíes

Se están suscitando temores con relación a la privacidad debido a un programa de las Fuerzas Armadas estadounidenses, en virtud del cual se toman las huellas digitales y se realiza un escaneo ocular de miles de hombres iraquíes para guardar esta información en una base de datos del Pentágono. USA Today informa que los iraquíes son detenidos y escaneados por los soldados estadounidenses en los puntos de control, en sus trabajos y en escenas de ataques. Entre cinco y diez mil residentes de Bagdad han sido escaneados desde marzo. Si los iraquíes se niegan a hacerse el escaneo biométrico, se les impide el ingreso a sus barrios.

La ONU lanza pedido urgente para refugiados iraquíes

En otras noticias de Irak, el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados demandó que se destinara urgentemente una mayor cantidad de fondos para ayudar a los refugiados iraquíes. Aproximadamente cuatro millones de habitantes de Irak fueron desplazados dentro del territorio, o tuvieron que abandonar el país. La ONU dice que esa cifra está aumentando debido a que cerca de dos mil personas huyen de sus hogares cada día.

Medio Oriente

Hamas critica acuerdo entre Israel y Fatah para liberación de prisioneros

En Israel y los Territorios Ocupados, el gabinete israelí aceptó un acuerdo en virtud del cual se liberará a 250 prisioneros vinculados a la facción Fatah, del Presidente palestino Mahmoud Abbas. Aproximadamente diez mil palestinos permanecen encarcelados en prisiones israelíes. El portavoz de Hamas, Fawzi Barhoum, criticó a Israel por negarse a liberar a los miembros de Hamas.

• Fawzi Barhoum dijo: “Abu Mazen apoya la separación de Gaza y Cisjordania y ahora quiere aislar completamente a Gaza de los territorios palestinos. Nosotros en Hamas estamos en contra de cualquier tipo de división, de cualquier tipo de aislamiento, de cualquier tipo de distinción”.

Abbas acusa a Hamas de estar vinculado con Al Qaeda

En los Territorios Ocupados, Hamas niega las acusaciones del Presidente palestino Mahmoud Abbas de que permitió que grupos vinculados con Al Qaeda ingresaran a la Franja de Gaza. Abbas hizo esta acusación el lunes, en una entrevista con la televisión italiana.

• El Presidente palestino, Mahmoud Abbas, dijo: “Al Qaeda ingresó (a Gaza) con la ayuda de Hamas. Hamas protege y apoya a Al Qaeda. Con este comportamiento sanguinario, Hamas se está volviendo muy allegado a Al Qaeda”.
Abbas también dijo que no se reuniría con los funcionarios de Hamas hasta que esta facción no acepte devolverle el control de la Franja de Gaza. El martes, el Primer Ministro palestino destituido, Ismail Haniyeh, rechazó la acusación contra Hamas, y exhortó a Abbas a que acepte negociar.

• Ismail Haniyeh dijo: “Hamas no está vinculado con Al Qaeda. La política y la estrategia de Hamas son diferentes. Hamas lucha contra la ocupación israelí y lo hace sólo dentro de los territorios ocupados palestinos, y nunca operó fuera de estos límites. Creemos que la única manera de poner fin a esta situación palestina es mediante el diálogo, sin condiciones. Pienso que el Presidente se encuentra en aprietos cuando le preguntan sobre el diálogo con el movimiento Hamas”.

Se reanudan los enfrentamientos en campo de refugiados palestino en Líbano

En Líbano, el Ejército reanudó los ataques contra un campo de refugiados palestino que fue el escenario de intensas luchas el mes pasado. Más de 150 civiles han huido del campo de refugiados de Nahr el-Bared desde que se produjeron los enfrentamientos el miércoles.

Primer aniversario de guerra israelí contra Líbano

Este estallido de violencia coincide con el primer aniversario del ataque israelí de un mes de duración contra Líbano. La invasión tuvo lugar luego de que los combatientes de Hezbolá mataron a tres soldados israelíes y capturaron a otros dos en una redada cerca de la frontera. Hezbolá dijo que lanzó el ataque para rescatar a sus prisioneros, que habían sido capturados en redadas fronterizas llevadas a cabo anteriormente por Israel y para aplacar un ataque israelí contra la Franja de Gaza. Más de 1.200 libaneses -en su gran mayoría civiles- y 158 israelíes -soldados, principalmente- murieron en la guerra. A un año del ataque, la profesora libanesa Amal Saad Ghorayeb dice que Hezbolá mantiene su estatus en Líbano.

• Amal Saad Ghorayeb dijo: “Hezbolá cuenta con el apoyo de la gran mayoría de los chiítas y de una parte considerable de los cristianos de la comunidad. Al mismo tiempo, me atrevería a decir que el apoyo a Hezbolá aumentó tanto durante como después de la guerra. El fundamento de Hezbolá para mantener sus armas se ha reafirmado debido a la amenaza que Israel representa para Líbano, y debido a que los chiítas del sur y los chiítas de los barrios residenciales del sur de Beirut soportaron la peor parte de la guerra”.

Amnistía pide que se acuse a Hezbolá e Israel por crímenes de guerra

En un informe publicado para conmemorar el primer aniversario de la guerra, Amnistía Internacional solicita una investigación de los crímenes de guerra cometidos por ambas partes. El informe critica a Hezbolá por haber lanzado casi cuatro mil cohetes contra ciudades israelíes, y a Israel por bombardear áreas civiles y lanzar más de un millón de bombas racimo, la mayoría en los últimos días de la guerra. Amnistía afirma que Israel debería entregar mapas de las áreas de Líbano donde fueron lanzadas las bombas racimo, y señala además que la ONU debería imponer un embargo de armas a ambas partes, hasta que se impongan restricciones para garantizar el cumplimiento del Derecho internacional.

Clérigo de Mezquita Roja se encuentra entre las cincuenta personas que murieron mientras el conflicto pakistaní se acerca a su fin

En Pakistán, el conflicto en la Mezquita Roja de Islamamad parece estar llegando a su fin, luego de que soldados pakistaníes llevaron a cabo un asalto letal en el que murieron al menos cincuenta personas. El clérigo rebelde Abdul Rashid Ghazi se encontraba entre las personas que fallecieron. Continuaron los enfrentamientos, pero se dice que los soldados pakistaníes controlan la mayor parte del complejo. El gobierno pakistaní afirma que dio la orden de asaltar la mezquita luego de que fracasaran las negociaciones para poner fin a la crisis, que comenzó hace una semana. Los críticos dicen que se podría haber evitado este baño de sangre con un poco más de tiempo. El gobierno de Bush apoyó el asalto.

Trece niños se encuentran entre los muertos en atentado suicida en Afganistán

En Afganistán, el número de muertos a causa del atentado suicida del martes en una provincia sureña aumentó a por lo menos diecisiete. Entre las personas que murieron se encontraban al menos trece niños.

• El portavoz de la OTAN, el mayor John Thomas, dijo: “Hoy en un mercado cercano a una escuela, en el sur de Afganistán, un extremista Talibán aparentemente detonó un coche bomba que causó la muerte de doce civiles e hirió a más de sesenta, y a siete soldados de la ISAF (siglas en inglés de la Fuerza Internacional de Asistencia para la Seguridad). Esto tuvo lugar durante el día, cuando la gente se encontraba haciendo compras en el mercado, cerca de una escuela, y muchos niños resultaron heridos o murieron, y este número podría aumentar a medida que continuamos con las averiguaciones sobre este incidente”.

Se teme que 125 afganos murieron en ataques de la OTAN

Residentes de un área remota del oeste de Afganistán afirman que al menos cien civiles murieron la semana pasada, durante dos días de ataques aéreos de las fuerzas de la OTAN dirigidas por Estados Unidos. Se dice que los ataques tuvieron lugar en el distrito de Bala Baluk. Residentes de otra área en la provincia de Konar, en el noreste de Afganistán, dicen que 25 aldeanos murieron en otro ataque. Fue imposible verificar las acusaciones debido a que ni los periodistas ni lo investigadores independientes pueden llegar a dichas áreas. Las cifras recientes indican que este año, ha fallecido un mayor número de civiles afganos como consecuencia de ataques aéreos de la OTAN que en ataques del Talibán.

Estados Unidos

Proyecto de ley de retirada aprobado por la Cámara de Representantes deja a miles de soldados en Irak

La Cámara de Representantes aprobó una medida que exigiría que los soldados de combate comiencen a retirarse de Irak en los próximos tres meses. En la votación la mayoría de los representantes votaron acorde a los lineamientos de su partido, lo que dio un resultado final de 223 votos a favor y 201 en contra. Antes de celebrar la votación, la Presidenta de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi, exhortó a los legisladores a votar a favor de la medida.

• Pelosi dijo: “Permitan que aprobemos este proyecto de ley y los que vendrán en las próximas semanas, y que establezcamos la nueva dirección en Irak que el pueblo estadounidense exige y que se necesita con tanta urgencia. Los exhorto a que voten ‘sí’ al anteproyecto de ley”.
El congresista de Ohio Dennis Kucinich fue el único demócrata opositor a la guerra que votó en contra del proyecto. La medida replegará a la mayoría de los soldados de combate antes de abril del próximo año, pero de todos modos dejará a decenas de miles de soldados en Irak.

Bush pide apoyo y reitera vinculación entre guerra de Irak y atentados del 11 de septiembre

La votación de la Cámara de Representantes tuvo lugar horas después de que el Presidente Bush publicara un informe de progreso provisional, que establece que el gobierno iraquí no ha logrado cumplir con la mayoría de los objetivos clave impuestos por el Congreso. Entre estos objetivos se encuentra la aprobación de una ley de petróleo respaldada por Estados Unidos que es severamente criticada por los sindicatos iraquíes. En una declaración en la Casa Blanca, Bush desestimó las encuestas recientes que indican que el 70% de los estadounidenses apoyan la retirada, y exhortó al Congreso a que continúe financiando la guerra. El Presidente también reiteró su afirmación errónea de que existe una vinculación entre la guerra de Irak y los atentados del 11 de septiembre.

• Bush dijo: “Los mismos sujetos que están bombardeando a gente inocente en Irak fueron los que atacaron Estados Unidos el 11 de septiembre. Y es por eso que lo que sucede en Irak es relevante para la seguridad de este país”.

Chertoff tiene el “presentimiento” de que Estados Unidos será atacado

El Secretario de Seguridad Nacional Michael Chertoff está siendo criticado por decir que tiene el “presentimiento” de que Estados Unidos afronta un gran riesgo de sufrir un ataque terrorista este verano. Durante una conversación con el departamento de redacción del Chicago Tribune el martes pasado, Chertoff citó informes del aumento de las actividades de Al Qaeda y de las amenazas públicas de sus líderes.

• El Secretario de Seguridad Nacional, Michael Chertoff, dijo: “Por todas estas cosas tengo como el presentimiento de que estamos en un período de, no es que esté pensando en ninguna amenaza específica en este momento, pero que estamos ingresando en un período de mayor vulnerabilidad”.
Chertoff recibió inmediatamente una reprimenda del presidente del Comité de Seguridad Nacional de la Cámara de Representantes, el congresista Bennie Thompson. En una declaración dirigida a Chertoff, Thompson dijo: “Debe escoger prudentemente [sus palabras], en especial en temas relacionados a la vida y la seguridad de la población estadounidense... ¿Se supone que los estadounidenses deben comprar cinta aisladora y nailon porque usted tiene un ‘presentimiento’?”.

Evaluación de inteligencia considera que Al Qaeda se está fortaleciendo

Los comentarios de Chertoff surgen mientras está programado que el gobierno de Bush publique un nuevo informe de inteligencia que afirma que Al Qaeda se está fortaleciendo, y está planeando nuevos ataques desde bases remotas en el oeste de Pakistán. El informe se titula “Al Qaeda mejor posicionado para atacar Occidente”.

Gobierno estadounidense pide más tiempo para la guerra de Irak

El gobierno de Bush lanzó una nueva ofensiva para evitar más defecciones republicanas con relación a la guerra de Irak. El martes, varios funcionarios del gobierno de Bush -entre ellos el Secretario de Defensa Robert Gates y la Secretaria de Estado, Condoleezza Rice- exhortaron a los legisladores a que esperen hasta septiembre para tomar decisiones sobre Irak. Al menos cuatro republicanos se distanciaron de la Casa Blanca en las últimas semanas. Esto tuvo lugar mientras el Senado abrió un debate sobre una serie de medidas, que incluyen establecer una nueva fecha para la retirada. El Presidente Bush habló en Ohio, y le pidió más tiempo a los legisladores.

• El Presidente Bush dijo: “Estoy dispuesto a realizar un debate honesto sobre las consecuencias del fracaso, las consecuencias del éxito y sobre esta guerra. Pero creo que es el interés superior de esta nación darle una oportunidad al comandante para que implemente plenamente sus operaciones, y creo que el Congreso debe esperar a que el general Petraeus regrese y presente su evaluación de la estrategia que está llevando a cabo antes de tomar una decisión”.

Reid: Los demócratas podrían dejar a “decenas de miles” de soldados estadounidenses en Irak

Se están suscitando preguntas sobre qué tan lejos podrán llegar algunas propuestas demócratas. El Líder de la Mayoría del Senado, Harry Reid, admitió el martes que su plan podría dejar a “decenas de miles de soldados en Irak”.

• El Líder de la Mayoría del Senado, Harry Reid, dijo: “Como dijo el Presidente Bush y lo cito: ‘eso lo decidirán los comandantes militares’. Lo único que sé es que vamos a disminuir considerablemente el número de soldados de los 160.000 que se encuentran allí. Realmente no sé si serán cinco mil, diez mil, veinte mil. He escuchado algunas cifras, pero aún no sabemos. Lo único que sé es que el proyecto Levin-Reed cambiará drásticamente la política en Irak”.
Una encuesta reciente de USA Today/Gallup indica que más de siete de cada diez estadounidenses quieren que todos los soldados se retiren antes de abril del año que viene. El 62% de los encuestados sostiene que enviar soldados a Irak fue un error, el porcentaje más alto hasta el momento.

General Petraeus: La ocupación en Irak podría durar años

Mientras tanto, el principal comandante de los soldados estadounidenses en Irak, el general David Petraeus, advirtió que la ocupación estadounidense podría durar muchos años. En una entrevista con la BBC, Petraeus dijo: “No sé si durará décadas, pero en promedio las operaciones para contrarrestar la insurgencia duran entre nueve y diez años”.

Guerras de Irak y Afganistán están costando doce mil millones de dólares al mes

Entretanto, un nuevo cálculo del Congreso indica que las guerras en Irak y Afganistán ahora están costando alrededor de doce mil millones de dólares al mes. Únicamente en la guerra de Irak, el Congreso ha gastado 450 mil millones de dólares.

Encuesta: Apoyo sin precedentes a juicio político de Bush y Cheney

Una nueva encuesta muestra un apoyo público histórico para someter a juicio político al Presidente Bush y al Vicepresidente Dick Cheney. Según el American Research Group, el 45% de los estadounidenses apoyaría el proceso de juicio político contra Bush, mientras que un 54% estaría a favor de someter a Cheney a este proceso. Nueve congresistas se han sumado a una medida para realizar juicio político contra Cheney desde que el representante demócrata de Ohio, Dennis Kucinich, presentó la iniciativa este año.

Sheehan considera presentarse a elecciones como rival de Pelosi

Mientras tanto, la madre de la paz Cindy Sheehan anunció que podría presentarse a las elecciones del Congreso como rival de la Presidenta de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi, si ésta no inicia un proceso de juicio político contra el Presidente Bush. Sheehan fijó el 23 de julio como fecha límite, la misma fecha en que llega a Washington DC luego de una caravana de tres semanas que comienza en el antiguo lugar de protesta de Sheehan cerca del rancho del Presidente Bush en Crawford, Texas.

América Latina

Comienza juicio por asesinato de líderes sindicales en Colombia

En Alabama, comienza el juicio civil en el que se acusa a la empresa de carbón Drummond de ordenar el asesinato de tres sindicalistas colombianos. En una declaración jurada presentada al tribunal, un ex alto funcionario de la agencia de inteligencia de Colombia declara que vio a funcionarios de Drummond entregar un portafolio repleto de dinero para pagar por los asesinatos de los líderes sindicales en 2001.

Tribunal mexicano pone fin a juicio por genocidio contra ex-presidente

En México, un tribunal federal suspendió el juicio por genocidio contra el ex Presidente Luis Echeverría. El ex mandatario fue acusado por su supuesta participación en la masacre de Tlatelolco, en la que se asesinó a manifestantes estudiantiles en 1968. Echeverría era el ministro del interior en ese entonces y fue acusado de ordenar a las fuerzas del gobierno que abrieran fuego. La masacre ocurrió diez días antes de que
México realizara los Juegos Olímpicos. Grupos de derechos humanos calculan que 300 personas murieron.

Peruanos protestan contra decisión de Corte chilena de rechazar pedido de extradición de Fujimori

En Perú, cientos de personas se congregaron frente a la embajada de Chile el jueves, para protestar contra la decisión de la Corte Suprema chilena de rechazar un pedido de extradición para el ex Presidente peruano Alberto Fujimori. El ex mandatario afronta varios cargos de corrupción y violación a los derechos humanos, entre ellos el asesinato de opositores políticos, escuchas telefónicas ilegales y soborno. La manifestante Gisela Ortiz perdió a su familia bajo el régimen de Fujimori. El jueves, criticó al juez chileno Orlando Álvarez por su decisión.

• Gisela Ortiz dijo: “Lo que ha hecho el Dr. Álvarez realmente demuestra no sólo un desconocimiento de lo que son los casos de violaciones a los derechos humanos, sino también ese compromiso político que existe ya del gobierno chileno de no pelearse con Japón por este tema de Fujimori”.
El pedido de extradición irá ahora a una segunda audiencia en la Corte Suprema chilena, que decidirá el caso.

Miles protestan en Perú contra tratado de libre comercio con Estados Unidos

En Perú, miles de personas participaron en protestas en todo el país para solicitar mejores condiciones laborales, mayor gasto social y el rechazo de un Tratado de Libre Comercio (TLC) pendiente con Estados Unidos. Maestros de la escuela pública y productores rurales fueron parte de los grandes contingentes que participaron.

• El líder sindical Mario Huaman dijo: “Que no estamos de acuerdo con un TLC entreguista que va a hambrear a nuestro pueblo. Estamos por el cambio de la política económica”.

El mundo

Monitores de armas nucleares visitarán Corea del Norte

El Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA) acordó enviar monitores para verificar la suspensión del programa nuclear de Corea del Norte. La visita será la primera desde que los monitores fueron expulsados del país en 2002, luego de que el Presidente Bush acusó a Corea del Norte de desarrollar actividades nucleares en forma secreta.

OIEA: Irán está “disminuyendo” actividades nucleares

Mientras tanto, la OIEA también anunció que enviará a un equipo para continuar las negociaciones con Irán. El director del organismo, Mohamed ElBaradei, dijo que Irán está mostrando señales de una “disminución” de su actividad nuclear, pero advirtió que un mayor monitoreo es necesario.

• El Director de la OIEA, Mohamed ElBaradei, dijo: “Continuaremos informando sobre esto. Esta es obviamente una decisión que Irán debe tomar; pueden acelerar el proceso, o pueden retrasarlo. Espero y confío que en esta etapa, en esta etapa delicada, idealmente incluso congelarán lo que tienen en la actualidad”.

Condenan a cuatro hombres a cuarenta años en prisión por fallido atentado suicida con bomba

En Gran Bretaña, cuatro hombres fueron condenados a cuarenta años en prisión por el fallido atentado suicida con bomba en el metro de Londres, hace dos años. El suceso tuvo lugar dos semanas después de los atentados del 7 de julio, que mataron a 52 personas, y fracasó porque las bombas no explotaron. El miércoles, el testigo Arthur Burton-Garbett describió la escena después del ataque.

• Arthur Burton-Garbett dijo: “Lo vi parado ahí cuando la bomba explotó. Me di cuenta de que el detonador no había hecho explotar la bomba. Mi primera reacción fue: ’¿Cuánta suerte se puede tener?’ La segunda reacción fue: ’Ha tratado de asesinarme a mí y a todos los pasajeros de ese tren’. Y pensé: ’Dios, haré algo al respecto e iré tras este hombre’. Y lo hice.”

Abogados defensores cuestionan jurisdicción italiana para juzgar caso de asesinato de Calipari

En Italia, el juicio en rebeldía del soldado estadounidense acusado de asesinar al agente de inteligencia italiano Nicola Calipari continúa en Roma. Mario Lozano es acusado de dispararle a Calipari mientras escoltaba hasta el aeropuerto a la periodista italiana Giuliana Sgrena, que había sido liberada momentos antes. Los expertos en balística italianos concluyeron que el auto se desplazaba a velocidad normal y que la unidad estadounidense no emitió ninguna advertencia antes de abrir fuego. El martes, el abogado defensor de Lozano, Alberto Biffani, dijo que el tribunal italiano no tenía derecho a juzgar a su cliente.

• Alberto Biffani dijo: “Si hay una cosa segura en este caso, y de hecho hay más de una, es que un juez italiano no tiene jurisdicción”.
Lozano está siendo juzgado en rebeldía. Giuliana Sgrena acusó al grupo de abogados defensores de querer estancar el caso. La próxima sesión del tribunal está programada para fines de septiembre.

Mueren tres personas en enfrentamientos en Somalia

En Somalia, al menos tres personas murieron y trece resultaron heridas en un bombardeo contra la capital, Mogadiscio. La lucha surge antes de una conferencia de reconciliación apoyada por el gobierno, que está programada para este fin de semana.
• El Dr. Hassam Osman Isse, gerente del hospital Madina, dijo: “Hasta esta mañana ingresaron 24 civiles heridos, siete de ellos con heridas de gravedad. En estos días calculamos que habrá al menos cuarenta muertos al día”.
Somalia ha sufrido intensos enfrentamientos en la lucha entre las fuerzas etíopes y somalíes apoyadas por Estados Unidos contra los clérigos islámicos.

China ejecuta a ex director de administración de fármacos

En China, el ex funcionario de más alto rango de regulación de alimentos y fármacos fue ejecutado el martes. Zheng Xiaoyu fue el director de la Administración Estatal de Alimentos y Fármacos de China desde 1998 hasta 2005. Se descubrió que había aceptado cientos de miles de dólares en sobornos de empresas farmacéuticas para permitir el ingreso de al menos seis fármacos falsos al mercado chino.

Fiscales de Indonesia demandan a ex dictador Suharto

En Indonesia, fiscales presentaron una demanda de mil millones de dólares por corrupción contra Suharto, el antiguo gobernante de facto. El ex dictador fue derrocado en 1998 luego de permanecer en el poder durante más de treinta años, en un golpe respaldado por Estados Unidos. Los fiscales están reclamando más de 400 millones de dólares que desaparecieron de un fondo de becas estatal.

Se realizaron conciertos de “Live Earth” en todo el mundo

Y por último, nueve ciudades del mundo fueron sede de los conciertos de “Live Earth” el sábado. El ex Vicepresidente de Estados Unidos, Al Gore, encabezó el evento, en el que se buscaba alertar acerca del calentamiento global. Se realizaron conciertos en Londres, Nueva York, Washington, Sydney, Río de Janeiro, Johannesburgo, Tokio, Shangai y Hamburgo. En el espectáculo de Nueva York, Gore le pidió al público que acordaran la promesa de reducir un 7% las emisiones de CO2 para salvar a la Tierra.

• Al Gore dijo: “Prometo exigir que mi país adhiera a un tratado internacional en los próximos dos años para reducir la contaminación causada por el calentamiento global en un 90% en los países desarrollados y en más de la mitad en el resto del mundo, a tiempo para que la próxima generación herede una Tierra sana. Prometo personalmente actuar para ayudar a resolver la crisis climática al reducir mi propia contaminación de CO2 y hacer que el resto alcancen emisiones neutras de carbono. Prometo luchar por una moratoria a la construcción de cualquier instalación nueva que queme carbón sin atrapar y almacenar el CO2 en forma segura”.
El ex Vicepresidente habló el sábado, en el concierto de “Live Earth” en Nueva Jersey.

responsabilite

¿Un mensaje, un comentario?

moderación a priori

Este foro es moderado a priori: su contribución sólo aparecerá una vez validada por un/a administrador/a del sitio.

¿Quién es usted?
Su mensaje

Para crear párrafos, deje simplemente líneas vacías.