Portada del sitio > Español > Latinoamérica y Caribe > CHILE-PERÚ - Aprobada extradición de Fujimori a Perú

CHILE-PERÚ - Aprobada extradición de Fujimori a Perú

TeleSUR

Viernes 21 de septiembre de 2007, puesto en línea por Dial

TeleSUR - La decisión fue adoptada por la II Sala Penal del máximo tribunal chileno, que de ese modo revocó el fallo de primera instancia, dictado el pasado 11 de julio por el juez Orlando Álvarez, que había rechazado el pedido de extradición.

El ex presidente peruano Alberto Fujimori será extraditado a Perú, luego que la Corte Suprema de Chile aprobara este viernes el pedido de extradición planteado por el gobierno peruano por cinco casos de corrupción y dos de violación a los derechos humanos.

El fallo fue oficializado por el presidente de la Segunda Sala Penal de la Corte Suprema, Alberto Chaigneau.

De los 10 casos de corrupción presentados inicialmente por el Estado peruano, sólo cinco fueron aceptados y en votación dividida. Sin embargo, los dos de violaciones de derechos humanos por las masacres de la universidad La Cancuta y Barrios Altos, donde murieron 25 personas, fueron aceptados por unanimidad.

El fallo es definitivo e inapelable y rectifica la decisión anteriormente tomada por el juez Álvarez, quien rechazó en primera instancia la extradición del ex mandatario en sus 13 tomos.

La defensa del ex presidente peruano Alberto Fujimori anunció que va a respetar la decisión de la justicia chilena, que este viernes aprobó su extradición a Perú, y no presentará ningun recurso para dilatar el cumplimiento del fallo.

Fujimori, quien estuvo varios años refugiado en Japón aprovechando su doble nacionalidad, fue detenido al ingresar a Chile en noviembre de 2005 y semanas después Perú pidió su extradición. En un intento por escapar a un proceso, el ex presidente fue incluso candidato a senador en las elecciones japonesas de julio, sin lograr su cometido.

La extradición se hará efectiva en menos de 24 horas según reporte de la colaboradora de TeleSUR en Lima, Virginia González, quien informó que Fujimori sólo podrá ser juzgado en Perú por los siete delitos aprobados por el máximo tribunal chileno, a pesar que en su país se le acusa de 21 delitos.

De los 10 casos de corrupción presentados por el Estado peruano, sólo cinco fueron aprobados y con votos divididos y cruzados.

En la matanza de La Cantuta, ocurrida el 18 de julio de 1992, efectivos militares del denominado Grupo Colina, incursionaron en las instalaciones de la Universidad Nacional Enrique Guzmán y Valle, procediendo a seleccionar y detener a 9 estudiantes y un profesor, que posteriormente fueron hallados calcinados y enterrados en cajas de cartón en la zona de Cieneguilla, a las afueras de Lima.

Los sucesos de Barrios Altos, el 3 de noviembre de 1991, en la que murieron quince personas y cuatro más resultaron heridas por atacantes que posteriormente fueron identificados como presuntos miembros del Grupo Colina, pero responsabilizó políticamente a los ministros de Defensa de la época.

El primer fallo de la justicia chilena fue el 11 de julio pasado, cuando el juez titular de la causa, Orlando Álvarez, rechazó la extradición de Alberto Fujimori, tras desestimar todos los cargos por corrupción y violaciones a los derechos humanos en los que Perú se basó para hacer la solicitud de extradición.

Fujimori, de 69 años de edad, está bajo arresto domiciliario en el lujoso distrito de Chicureo, al norte de Santiago, ordenado el pasado 8 de junio por el juez Álvarez, luego que se conociera un informe de la fiscal del máximo tribunal chileno que favorecía la extradición de Fujimori.

Familiares de las víctimas de Fujimori comenzaron a concentrarse tanto en Perú como en Chile tras conocer el fallo del tribunal chileno.

El pasado miércoles, algunos activistas de derechos humanos y familiares de víctimas de abusos realizaron una vigilia frente a la embajada de Chile en Lima, para exigir la extradición.

Fujimori se libró de más de 30 casos

Carlos Raffo, portavoz del ex presidente peruano, declaró este viernes que el fallo emitido no es el ideal pero lo considera justo. Agregó que «este fallo ha permitido limpiar el camino de retorno de Alberto Fujimori» quien ahora será juzgado sólo por siete casos y no por los más de 40 que se le imputaban.

«La escala de Chile cumplió su cometido», señaló el portavoz, al hacer referencia a los casos que no le serán imputados a Fujimori tras la decisión judicial chilena.

El portavoz del ex presidente pidió al Gobierno peruano que garatice la integridad de Fujimori y que se cumplan debidamente los procesos para su juicio. Dijo que están de acuerdo con que la justicia cumpla su papel pero no con los sectores «de izquierda radical» que están buscando un ajusticiamiento.

«No permitiremos ningún tipo de maltrato, ese el el nuevo reto del fujimorismo», dijo Ruffo.


http://www.telesurtv.net/secciones/noticias/nota/17929/aprobada-extradicion-de-fujimori-a-peru/

Las opiniones expresadas en los artículos y comentarios son de exclusiva responsabilidad de sus autor@s y no reflejan, necesariamente, los puntos de vista de la redacción de AlterInfos. Comentarios injuriosos o insultantes serán borrados sin previo aviso. AlterInfos es un medio de comunicación plural con enfoque de izquierda. Busca difundir informaciones sobre proyectos y luchas emancipadoras. Los comentarios apuntando hacia la dirección contraria no serán publicados aquí pero seguro podrán encontrar otro espacio de la web para serlo.

Mensajes

  • Fujimori Extraditado a Perú: Un Regalo «Griego» de Chile a Alan García.

    El cuento infantil de que las resoluciones judiciales son producto de un razonamiento jurídico, científico y en ningún caso político ya lo creen muy pocos de quienes inician sus estudios de Derecho. No se trata sólo de un mal nacional ya que los reiterados fallos de la Corte Suprema de los EEUU en orden a restringir los derechos civiles y las prestaciones asistenciales son producto directo de la designación de jueces «afines» de Bush padre e hijo es decir, las mismas leyes interpretadas por otras personas resultan en decisiones judiciales opuestas. No se trata de decisiones incorrectas, objetables o políticas (en el sentido peyorativo del término) sino que todas las resoluciones judiciales son decisiones políticas y punto. Por lo tanto quienes aún creen en la versión oficial de los manuales jurídicos es a su cuenta y riesgo, quizá «de tanto leer se les secó el cerebro» y confundieron la realidad con las novelas de caballería.

    Desde luego que a los jueces en que sus resoluciones pueden revisárseles actúan con mayor mesura y calculan muy bien la profundidad del agua antes de lanzarse en piquero pero eso no obsta a que todo tribunal, muy alto se encuentre, no sumerge ni los tobillos sin calcular las consecuencias que pueda traer su fallo en los que mediante su coacción eventual pueden terminar rápidamente con su carrera, con su vida social, con su patrimonio y hasta con su vida.

    La figura del precedente es para la regularidad de los casos. Aquellos en que se discuten cuestiones ordinarias por personas ordinarias entre abogados ordinarios y sin prensa. En el resto de los casos la incertidumbre se mantiene hasta el último y la brega se decide a favor del más poderoso al momento del fallo.

    La independencia de los tribunales no es más que una pancarta y es por eso que las resoluciones justas de los tribunales deben evaluarse del mismo modo que las injustas: En favor de qué o quién se ha dictado.

    Fujimori fue un aliado de Frei y quien abrió las fronteras peruanas a la inversión de empresarios chilenos, por tanto cuando se habla de presiones hacia los tribunales chilenos para que denegaran la extradicción se refieren a legítimos temores a que la Concertación fuera leal con un socio y presionara, con el extenso poder que dispone, para que un Supremazo legalista dejara al ex presidente tranquilo en Chicureo o en su defecto en Japón.

    Sin embargo se trataba de temores infundados: No porque los tribunales chilenos sean inmunes a las presiones, ya lo dije pero lo reitero, no existen tribunales independientes, sino porque pedirle lealtad a la Concertación nos remite a la fábula del sapo y el escorpión.

    En suma, todos los que querían que la Suprema hiciera un papelón (más) de marca mundial no lograron ser «lo suficientemente convincentes» ante ellos.

    Y Alan García deberá hacerse cargo del regalo de suegra que le envía el Estado Chileno, el que revolverá el gallinero en un país con ciudades en ruinas, organizaciones sociales movilizadas y un presidente en descrédito.

    Y Bachelet presumirá en la ONU que viene de un «país pequeño pero grande en dignidad» en que las «instituciones funcionan» y existe un estricto respeto a los DDHH.

    Con esto se acabó el eventual conflicto limítrofe entre Perú y Chile ya que los primeros estarán muy ocupados con los problemas de su presente y su pasado, y por ciento, de su futuro.

    Y quedará para los historiadores el polemizar sobre por quién abogó el gobierno chileno en este proceso, aunque de los dientes hacia fuera decía importarle en demasía «La Cantuta» está más que claro que dejar a Perú sumido en una crisis político-judicial de largo aliento impide a Chile utilizar el conflicto fronterizo como excusa para solucionar su propio problema interno. El terremoto ya había dejado a Perú fuera de combate y por lo tanto a Chile peleando solo, pero al devolverles a Fujimori se les da el golpe de gracia. Tal vez el resultado habría sido muy distinto de no mediar el sismo el que fuera de matar a muchos, destruir la hacienda en que murió exiliado el Padre de «Nuestra Patria», dejó congelado el problema con Perú para los gobiernos futuros y tanto Bachelet como Alan García a penas sueñan con terminar con sus respectivos periodos.

    Ver en línea : blog del autor

¿Un mensaje, un comentario?

moderación a priori

Este foro es moderado a priori: su contribución sólo aparecerá una vez validada por un/a administrador/a del sitio.

¿Quién es usted?
Su mensaje

Para crear párrafos, deje simplemente líneas vacías.