Portada del sitio > Español > Democracy Now! - En español (2007-2009) > DEMOCRACY NOW! - Resumen semanal 8-12 octubre 2007 (audio y texto)

DEMOCRACY NOW! - Resumen semanal 8-12 octubre 2007 (audio y texto)

Martes 16 de octubre de 2007, puesto en línea por Democracy Now!

 Duración aproximada: 00:16:54 y 00:13:06
 Calidad: 64 Kbps
 Formato: mp3
 Producción: DemocracyNow!, Radio Mundo Real, URCM, Radio Pacífica

Resumen semanal 08-12 octubre 2007_parte1.mp3

Resumen semanal 08-12 octubre 2007_parte2.mp3

(Hacer clic en el link para escuchar. Para bajar el archivo, hacer?clic con el botón derecho del ratón y elegir “guardar como...”)


Irak

Contratista militar privada asesina a dos mujeres iraquíes

En Irak, dos mujeres iraquíes murieron en el último tiroteo perpetrado por una empresa militar extranjera. Las víctimas se dirigían del trabajo a su casa cuando el vehículo en el que viajaban fue atacado por guardias de la empresa con sede en Australia Unity Resources Group. Los guardias dispararon cuarenta balas contra el automóvil antes de alejarse a toda velocidad. Un testigo describió la escena.

El testigo dijo: “Un auto (civil) apareció por este lado de la calle. Era un Oldsmobile en el que viajaba una familia, dos mujeres adelante y niños atrás. Estaban a unos ochenta metros de distancia, lo que probablemente los hizo entrar en pánico, porque avanzaron un poco. Comenzaron a dispararle a la mujer de todos lados. Las personas se asustaron”.

Unity Resources Group se encuentra en Irak en virtud de un contrato con el instituto con sede en Estados Unidos RTI International. RTI fue contratado por el Departamento de Estado para realizar labores no gubernamentales. Las empresas militares extranjeras en Irak han estado bajo una vigilancia sin precedentes desde el mes pasado, cuando guaridas de Blackwater USA asesinaron a por lo menos diecisiete iraquíes.

Autoridades iraquíes piden que Estados Unidos rompa relaciones con Blackwater en Irak

Las autoridades iraquíes están exhortando al gobierno estadounidense a que rescinda todos los contratos en Irak con la empresa militar privada Blackwater USA dentro de los próximos seis meses. Irak también está solicitando ocho millones de dólares en indemnizaciones para cada una de las familias de los diecisiete iraquíes asesinados el mes pasado por guardias de Blackwater en Bagdad. El legislador iraquí Omar Abdul Sattar acusó a Blackwater de generar caos en Irak.

Omar Abdul Sattar dijo: “Este accidente hizo que el caso saliera a la luz, pero de no haber ocurrido, no sabríamos nada sobre esto. ¿A cuántas personas habrán asesinado Blackwater y otros [contratistas]? No lo sé. Creo que hay muchas empresas de seguridad. Hay caos en lo que respecta a la seguridad, y el ciudadano iraquí se ha convertido en el blanco de todos”.

Mientras tanto, Los Angeles Times reveló que la viuda del guardia de la vicepresidencia iraquí asesinado el año pasado por un empleado de Blackwater, aún no ha sido indemnizada. El guardia iraquí, que se encontraba en servicio en la Zona Verde fortificada de Bagdad, fue asesinado a balazos por un empleado de Blackwater que estaba borracho, llamado Andrew Moonen.

Tras el incidente, a Moonen lo enviaron fuera de Irak, y nunca fue acusado de ningún crimen. Dos meses después, el empleado de Blackwater presuntamente volvió al Medio Oriente a trabajar para otra empresa militar privada, llamada Combat Support Associates.

Mil iraquíes marchan contra construcción de muro impuesta por Estados Unidos en Bagdad

En otras noticias de Irak, más de mil iraquíes marcharon en el oeste de Bagdad para protestar contra la decisión de las Fuerzas Armadas estadounidenses de construir un muro de hormigón alrededor de su barrio. Estados Unidos planea aislar mediante muros a por lo menos cinco barrios de Bagdad, para separar así a los sunitas de los chiítas. Esta noticia surge mientras el Washington Post informa que varios altos líderes iraquíes perdieron las esperanzas de lograr una reconciliación nacional. Los líderes iraquíes sostienen que la animosidad sectaria está arraigada en la estructura de su gobierno.

Irak acusa a Estados Unidos de matar a diecisiete personas en ataques con helicópteros

Funcionarios de Irak acusaron a Estados Unidos de matar a por lo menos diecisiete civiles iraquíes- entre los que se encontraban mujeres y niños- en múltiples ataques aéreos con helicópteros llevados a cabo cerca de Baquba. Al menos cuatro casas fueron destruidas durante los ataques. Un oficial del Ejército iraquí dijo que muchos de estos civiles murieron cuando salieron a ayudar a los que habían sido heridos en el bombardeo inicial.

La ONU postergó duro informe sobre Irak a pedido de Estados Unidos

Un nuevo informe de la ONU dice que Irak está inmerso en una “creciente crisis humanitaria”. Todos los meses miles de iraquíes huyen de sus hogares, se siguen cometiendo muchos asesinatos indiscriminados y la tortura en la prisión es sistemática. La Misión de Asistencia de la ONU para Irak descubrió que al menos cien civiles habían muerto en bombardeos o ataques dirigidos por Estados unidos durante un período de tres meses, contado hasta julio. Se cree que el número de muertos es aún mayor debido a que el gobierno iraquí se sigue negando a publicar la cifra oficial de muertos. El informe también advierte un incremento en la violencia contra las mujeres. En la región kurda del norte, más de 250 mujeres murieron en los llamados “asesinatos de honor” en la primera mitad del año. La mayoría de las víctimas fueron quemadas vivas. Este duro informe representa un marcado contraste con las declaraciones que altos funcionarios estadounidenses en Irak hicieron el mes pasado ante el Congreso. El Washington Post informa que la ONU finalizó su estudio en agosto, pero postergó su publicación a pedido del embajador estadounidense Ryan Crocker. El embajador fue uno de los funcionarios que prestó declaración ante el Congreso.

Turquía autoriza incursiones transfronterizas

El gobierno turco tomó nuevas medidas que lo colocan un paso más cerca de las acciones militares en Irak. El martes, destacados políticos y oficiales militares autorizaron a los soldados a cruzar la frontera para luchar contra los rebeldes kurdos. El portavoz del Departamento de Estado, Sean McCormack, afirmó que Estados Unidos se opone a una incursión transfronteriza.

Sean McCormack dijo: “Le hemos aconsejado tanto a Irak como a Turquía que la manera de encarar este problema es trabajar conjuntamente. En nuestra opinión, las grandes incursiones de Turquía en Irak no conducirán a una solución a largo plazo y duradera. Hace tiempo que venimos diciendo esto. No es ninguna novedad. Así que nos centraremos en trabajar con cada una de las partes implicadas, los turcos y los iraquíes, y los alentaremos a que trabajen juntos para solucionar este problema tan difícil y persistente”.

Gordon Brown reducirá a la mitad el número de soldados británicos en Irak

El Primer Ministro de Gran Bretaña, Gordon Brown, prometió retirar a la mitad de los soldados británicos que se encuentran en Irak antes de la primavera que viene. Esta retirada reducirá el número de soldados británicos de cinco mil a 2.500. El Primer Ministro realizó el anuncio ante el Parlamento.

Brown dijo: “Dado que los iraquíes ya están asumiendo responsabilidades en materia de seguridad, esperamos establecer una fuerza provincial iraquí en Basora en el correr de los próximos dos meses, como ya había sido anunciado por el Primer Ministro de Irak, pasar a la primera etapa de “supervisión” y reducir el número de soldados en el sur de Irak a principios de septiembre de 5.500 a 4.500 -inmediatamente después de que se establezca el control provincial iraquí- y después a cuatro mil. Y luego, en la segunda etapa de “supervisión” en la primavera, y, como siempre, guiados por las recomendaciones de los comandantes militares, reducir el número de soldados a aproximadamente 2.500, para luego tomar una decisión sobre la siguiente etapa”.

Gran Bretaña originalmente envió 45.000 soldados como parte de la invasión inicial de Irak. Gordon Brown dijo que existe la posibilidad de que todos los soldados británicos sean retirados de Irak antes del año 2008. Mientras Brown hablaba ante el Parlamento, miles de activistas en contra de la guerra se congregaron afuera para exigir la retirada inmediata de los soldados británicos de Irak y Afganistán.

Medio Oriente

Atentado suicida mata a cinco personas en la víspera del sexto aniversario de la invasión a Afganistán

En noticias de Afganistán, un soldado estadounidense y cuatro civiles afganos murieron el sábado, cuando se produjo un atentado suicida con coche bomba contra un convoy militar estadounidenses en Kabul. Docenas de comercios sufrieron daños en la explosión. El atentado tuvo lugar en la víspera del sexto aniversario de la invasión a Afganistán dirigida por Estados Unidos. Este fue el tercer gran ataque que ocurrió en Kabul en una semana. Recientemente, la Organización de las Naciones Unidas reveló que la violencia alcanzó un nuevo nivel sin precedentes en Afganistán. Más de cinco mil personas han muerto en lo que va del año 2007. Este año va camino a ser el más letal de la guerra también para los soldados estadounidenses, debido a que ya han muerto 87 de ellos.

Número de soldados extranjeros en Afganistán alcanza cifra histórica

Con una cifra sin precedentes de 50.000 soldados extranjeros en Afganistán, parece que Estados Unidos se prepara para una larga estadía. Las Fuerzas Armadas de Estados Unidos recientemente comenzaron a ampliar la base estadounidense de Bagram, donde se están construyendo nuevos cuarteles para poder alojar al número histórico de soldados estadounidenses en el país. El coronel Jonathan Ives dijo: “Este sitio se convertirá en una base a largo plazo para nosotros. Si serán cinco o diez años, no lo sabemos”. Mientras tanto, la producción de opio ha alcanzado nuevamente un nivel sin precedentes en Afganistán. El New York Times informa que funcionarios estadounidenses están intentando persuadir al gobierno afgano de que comience a rociar los cultivos de amapola con herbicidas para erradicar la producción de opio.

Israel confisca más tierras palestinas para expandir asentamientos

En Israel y los Territorios Ocupados, las Fuerzas Armadas israelíes ordenaron la confiscación de una vasta extensión de tierras palestinas en Cisjordania. Estas tierras rodean cuatro aldeas palestinas fuera de Jerusalén Oriental. Aparentemente, el objetivo de la medida es expandir el asentamiento israelí de Maleh Adumin, que ya es el mayor asentamiento de Israel en Cisjordania. Las Fuerzas Armadas israelíes dicen que estas tierras se utilizarán para construir la ya planeada carretera palestina entre Jericó y Jerusalén. No obstante, los críticos afirman que esta medida permitiría que Israel lleve a cabo la expansión de un área conocida como E-1, donde se encuentra la actual carretera. La confiscación tiene lugar mientras funcionarios palestinos e israelíes continúan reuniéndose previo a una cumbre planeada por Estados Unidos para el próximo mes. El activista por la paz israelí Jeff Halper dijo: “Esto debe ser visto como parte de un programa en el que Israel quiere que se termine todo el desarrollo de Cisjordania antes de que [el Presidente] Bush termine su mandato”.

Abbas: Los palestinos están dispuestos a intercambiar tierras con Israel

El Presidente palestino Mahmoud Abbas anunció que está dispuesto a hacer un intercambio de tierras con Israel en vez de que éste devuelva todos los territorios ocupados en 1967. En una entrevista realizada el miércoles, Abbas afirmó que estaría dispuesto a ceder algunas partes de los Territorios Ocupados si Israel entrega una extensión igual de tierras dentro de sus límites reconocidos internacionalmente.

El Presidente palestino Mahmoud Abbas dijo: “Lo único que queremos es que el Estado tenga la extensión que tenía antes de 1967, es decir que tenga el tamaño de Cisjordania y la Franja de Gaza [6.206 kilómetros cuadrados]. Queremos que siga como está [6.206 kilómetros cuadrados]. Esto es lo que la comunidad internacional nos dio, es lo que el Presidente Bush declaró, es lo que las resoluciones de la ONU decidieron; y por lo tanto, exigimos ese Estado”.

Los comentarios de Abbas tuvieron lugar previo a una conferencia sobre la paz en Medio Oriente organizada por Estados Unidos para el mes que viene. Recientemente Israel ordenó la confiscación de una vasta extensión de tierras palestinas para expandir su mayor asentamiento en Cisjordania.

Docenas de civiles murieron por violencia en Pakistán

En Pakistán, aproximadamente 250 personas murieron en cuatro días de enfrentamientos en la región de Waziristan del Norte, a lo largo de la frontera con Afganistán. Testigos dicen que docenas de civiles han muerto en ataques aéreos militares. Hoy temprano, residentes de la aldea de Epi enterraron a las víctimas que presuntamente murieron cuando aviones militares pakistaníes bombardearon un concurrido mercado. Oficiales militares dicen que el blanco de los ataques eran “escondites militantes”.

Reina la confusión en Pakistán tras elección de Musharraf

Pakistán se encuentra en medio de una confusión política tras las elecciones presidenciales del sábado. El general Pervez Musharraf obtuvo una mayoría arrolladora de los votos debido a un boicot de prácticamente toda la oposición. No obstante, la Corte Suprema de Pakistán aún debe decidir incluso si Musharraf podía ser reelecto mientras mantenía su cargo de Jefe del Ejército.
La Corte no tomará una decisión hasta por lo menos el 17 de octubre.

El general Petraeus intensifica las acusaciones contra Irán

El comandante de las fuerzas estadounidenses en Irak, el general David Petraeus, intensificó las acusaciones de que Irán está fomentando la violencia en Irak. Durante el fin de semana, Petraeus acusó al embajador iraní en Irak de ser un miembro de la fuerza Quds, una unidad de la Guardia Revolucionaria Iraní. Sin embargo, el general no proporcionó pruebas que respaldaran sus afirmaciones. Petraeus dijo: “No debería haber duda de la participación y de las actividades malignas y letales de la fuerza Quds en este país”. El mes pasado, el general acusó a Irán de proporcionarle armas a las milicias chiítas en Irak. Petraeus ha sido acusado de intensificar la retórica contra Teherán para preparar el terreno para llevar a cabo ataques militares en Irán. El viernes, durante una entrevista con la cadena árabe Al-Arabiya, el Presidente Bush desestimó los informes de que Estados Unidos está elaborando planes para posibles ataques contra Irán. Bush calificó a los informes de “mera propaganda” y dijo que eran “infundados”, pero no descartó un posible ataque estadounidense.

El Presidente Bush dijo: “Como ya dije, no se descarta ninguna opción, pero le prometí al pueblo estadounidense que trabajaríamos diplomáticamente para solucionar el problema, y es por eso que nos pueden ver en la Organización de las Naciones Unidas trabajando junto a los países de la Unión Europea, China y Rusia, para trasmitir ese mensaje claro, y que continuaríamos imponiendo sanciones y haciendo que cada vez sea más difícil para el gobierno iraní operar en el mundo, hasta que cambie su postura”.

George Galloway exhorta a Gran Bretaña a que no apoye un ataque estadounidenses contra Irán

El representante británico George Galloway advirtió que Gran Bretaña no debería permitir que Estados Unidos lo arrastre hacia una guerra con Irán.

George Galloway dijo: “Le dije a los representantes que pueden ir a la Cámara de los Comunes, que tenían que decirle a Gordon Brown que se decida, que se ponga firme y diga: ‘No, no le prestaremos ni uno sólo de los soldados británicos o activos militares a George W. Bush para una guerra contra Irán, gracias’”.

EE.UU.

Grupos iraníes exhortan al Congreso a poner fin a la financiación de la democracia

Más de dos docenas de grupos iraníes estadounidenses y de derechos humanos le están solicitando al Congreso que reduzca o elimine aproximadamente setenta millones de dólares destinados a promover la democracia en Irán. La coalición dice que la financiación estadounidense ha sido contraproducente y ha debilitado sus esfuerzos para una reforma. En una declaración, el grupo dice: “Los reformadores iraníes creemos que la democracia no puede ser importada y debe basarse en instituciones y valores autóctonos. En general los presuntos beneficiarios de los fondos censuran el programa”. Esta carta fue difundida por el Consejo Nacional Iraní Estadounidense, la Alianza de Defensa Conservadora Estadounidense y el Centro para el Control de Armas y la No Proliferación.

Legisladores reconocen genocidio armenio a pesar de objeciones de la Casa Blanca

En otras noticias de Washington, el Comité de Asuntos Exteriores de la Cámara de Representantes hizo caso omiso a la presión de la Casa Blanca y aprobó una medida que reconoce el genocidio armenio. Esto significa que el proyecto de ley ahora pasará a la Cámara de Representantes en pleno para llevar a cabo una votación el mes que viene. El gobierno de Bush hizo lobby contra la medida por temor a que perjudicara las relaciones con Turquía, que es un aliado clave de Estados Unidos en el Medio Oriente y alberga bases militares esenciales para la ocupación estadounidense de Irak. Horas antes de la votación, el Presidente Bush hizo un pedido inusual a los legisladores para que rechazaran la medida.

El Presidente Bush dijo: “Exhorto a los miembros a que se opongan a la resolución del Genocidio Armenio que está siendo considerada por el Comité de Asuntos Exteriores de la Cámara de Representantes. Todos lamentamos profundamente el trágico sufrimiento del pueblo armenio, que comenzó en 1915. Pero esta resolución no es la respuesta correcta a estas masacres históricas y su aprobación dañaría enormemente nuestras relaciones con un aliado clave en la OTAN y en la lucha mundial contra el terrorismo”.

Los comentarios de Bush aparentemente contradicen una promesa que hizo durante su primer campaña presidencial. En una carta al Comité Nacional Armenio en el año 2000, Bush escribió: “Los armenios fueron sometidos a una campaña genocida que va más allá de todo entendimiento y obliga a todas las personas decentes a recordar y reconocer los hechos y las lecciones de un terrible crimen... Si fuera electo Presidente, me aseguraría de que nuestra nación reconozca como es debido el trágico sufrimiento del pueblo armenio”. Los resultados finales de la votación fueron de 27 votos contra 21.

El congresista demócrata Elliot Engel dijo: “Creo que Turquía también debería reconocerlo y seguir adelante. No estoy a favor de las indemnizaciones o reclamos de tierras o cualquier otra cosa que puedan surgir de esta resolución. Pero sí apoyo el hecho de que el genocidio es el genocidio, y no hay manera de suavizarlo o eliminarlo o fingir que no está allí”.

Bush: “Este gobierno no tortura personas”

El gobierno de Bush continúa rechazando los pedidos de los congresistas demócratas de publicar una serie de dictámenes secretos que efectivamente sancionaban el uso de la tortura. El viernes el Presidente Bush defendió la política de interrogatorios de su gobierno.

El Presidente Bush dijo: “Cuando encontramos a alguien que puede tener 0información sobre un potencial ataque contra Estados Unidos, sin duda lo detendremos, y lo interrogaremos, porque el pueblo estadounidense espera que encontremos información, información punible para que podamos protegerlos. Ese es nuestro trabajo. En segundo lugar, este gobierno no tortura personas. Ustedes saben que cumplimos con la ley de Estados Unidos y con nuestras obligaciones internacionales”.

La Corte Suprema rechaza audiencia de víctima de tortura de la CIA

La víctima de secuestro y tortura a manos de la CIA, Khaled El-Masri, perdió una apelación para que su caso sea juzgado en un tribunal estadounidense. El martes, la Corte Suprema dijo que no consideraría la apelación presentada por El-Masri ante los fallos de dos tribunales de menor jerarquía que rechazaron su caso. El gobierno de Bush invocó el llamado privilegio de “secretos de Estado” para negarle un juicio. Khaled El-Masri fue capturado en Macedonia y luego trasladado a Afganistán, donde estuvo detenido en una prisión secreta y fue torturado. En diciembre de 2005, dos años después de ser secuestrado,

El-Masri describió el calvario que vivió.

Khaled El-Masri dijo: “Me llevaron a una habitación. Yo estaba esposado y con los ojos vendados, y cuando cerraron la puerta me golpearon de todos lados. Fui golpeado por todos lados. Luego fui humillado y podía escuchar que me estaban tomando fotografías mientras estaba completamente desnudo. Luego me ataron las manos a la espalda. Me vendaron los ojos y me pusieron cadenas en los tobillos y una capucha en la cabeza, así como en las fotografías que hemos visto de Guantánamo, por ejemplo”.

Luego, a principios de este año, El-Masri fue confinado a una institución psiquiátrica en Alemania tras ser arrestado por cargos de incendio premeditado. Los abogados dicen que el secuestro y la tortura “lo destrozaron psicológicamente”. La Unión Estadounidense por las Libertades Civiles (ACLU, por sus siglas en inglés) se está encargando del caso de El-Masri en Estados Unidos. En respuesta al rechazo de la Corte Suprema, el abogado de ACLU Ben Wizner dijo: “La Corte le ha otorgado total inmunidad al gobierno contra sus vergonzosas violaciones a los derechos humanos y al debido proceso”.

La Casa Blanca exhorta al Congreso a que apoye acuerdo comercial

La Casa Blanca está aumentando la presión sobre el Congreso para que apruebe un acuerdo comercial con Perú, Colombia y Panamá. El pacto con Colombia ha suscitado oposición por el historial de violaciones a los derechos humanos del Presidente colombiano Álvaro Uribe. En un discurso pronunciado ante el Consejo de Relaciones Exteriores el martes, la Secretaria de Estado Condoleezza Rice exhortó al Congreso a que apruebe el acuerdo.

La Secretaria de Estado Rice dijo: “El fracaso de estos acuerdos sería un gran golpe para estos tres países, dado que se puede asumir que no será fácil recuperarse. Enviaría un mensaje fuerte y claro a toda la región de que de cierta forma no se pueden confiar en que Estados Unidos mantenga su promesa”.

Actualmente Uribe afronta un escándalo por sus presuntos vínculos con los paramilitares. La semana pasada, su primo Mario Uribe renunció en medio de acusaciones que se había confabulado con grupos paramilitares.

América Latina

Votantes costarricenses aprobaron CAFTA por estrecho margen

En Costa Rica, los votantes acudieron a las urnas el domingo para decidir si Costa Rica debería firmar el Tratado de Libre Comercio de Centro América (CAFTA, por sus siglas en inglés) con Estados Unidos. Con el escrutinio del 95% de los circuitos de votación, el acuerdo de libre comercio parece haber sido aprobado por un margen muy estrecho. Los opositores del acuerdo dicen que no reconocerán los resultados hasta que haya un recuento manual de votos.

Soldados estadounidenses acusados de violar a niña de 12 años en Colombia

En Colombia, el periódico de Bogotá El Tiempo informa que una niña de 12 años acusó a dos soldados estadounidenses de abuso sexual y violación. Se informó que los hombres habrían conocido a la niña en una discoteca y la habrían llevado de regreso a la base militar de Tolemaida. No se presentaron cargos contra los soldados. El grupo Colombia Support Network criticó un acuerdo entre los gobiernos de Estados Unidos y Colombia que impide que funcionarios colombianos entablen una acción judicial por delitos cometidos por personal militar estadounidense en Colombia.

Sacerdote de dictadura argentina fue condenado a cadena perpetua

En Argentina, un ex capellán de la policía fue condenado a cadena perpetua por torturar, secuestrar y asesinar a disidentes durante la llamada “guerra sucia” en Argentina. El sacerdote católico romano Chrisitian Von Wernich es el primer clérigo en ser enjuiciado por crímenes cometidos por el régimen militar respaldado por Estados Unidos en América Latina durante las décadas del 70 y del 80. Fuera de tribunales, en la ciudad de La Plata, una multitud celebró y arrojó petardos mientras se anunciaba el veredicto. Adriana Calvo, quien fue detenida durante el régimen militar en Argentina, elogió el fallo.

Adriana Calvo dijo: “Esto es reconfortante porque la justicia es el único bálsamo para estas heridas. No hay reparación económica posible para tanto dolor. Que el tribunal haya reconocido la existencia de un genocidio en nuestro país, es un bálsamo para seguir adelante y justificar tantos años de lucha”.

Bolivia se retirará de escuela de entrenamiento militar estadounidense

En Bolivia, el Presidente Evo Morales anunció que pondrá fin al entrenamiento militar boliviano en el Instituto del Hemisferio Occidental para la Cooperación de Seguridad, conocido antiguamente como la Escuela de las Américas. Esta escuela, ubicada en Fort Brenning, Georgia, tiene un largo historial de entrenamiento de fuerzas militares represoras apoyadas por Estados Unidos en América Latina. Bolivia es el quinto país latinoamericano en suspender el entrenamiento allí, siguiendo los pasos de Costa Rica, Argentina, Uruguay y Venezuela.

Comunidades indígenas celebran cumbre en Bolivia

En otras noticias de Bolivia, más de 130 líderes indígenas se congregarán para una gran cumbre de comunidades nativas. La conferencia tendrá lugar luego de la votación histórica de la ONU del mes pasado, que reconoció los derechos de los indígenas.

La líder indígena y Premio Nóbel de la Paz guatemalteca Rigoberta Menchú dijo: “Sintámonos felices, porque no estamos culminando una lucha, sino estamos iniciando un nuevo proceso, donde bueno, con esa declaración queremos exigir que el Occidente nos entienda, que el Occidente no nos imponga nada”.

La declaración de la ONU puso fin a casi dos décadas de negociaciones. Estados Unidos, Canadá, Australia y Nueva Zelanda fueron los únicos países que se opusieron.

El Mundo

Estudio: Costo de guerras africanas supera el de la ayuda

Un nuevo estudio del grupo de ayuda internacional Oxfam International dice que al continente africano las luchas internas le han costado más de 285.000 millones de dólares desde el año 1990. Oxfam afirma que estos hallazgos evidencian la necesidad de un control de armas más estricto, ya que la mayoría del armamento de África es importado.

El asesor de política de Oxfam, Irungu Houghton, dijo: “Esperamos que apoye a aquellos que están intentando lograr un tratado de comercio de armas más estricto, esperamos que el hecho de cuantificar el costo de estas luchas, los 300.000 millones de dólares que mencioné, que es más que la ayuda que ingresa a África durante el mismo período, haga que la gente tome conciencia de que es un costo enorme, no sólo en lo que respecta a las vidas humanas, sino también en lo que respecta al desarrollo y progreso en África”.

ONU advierte sobre persistente represión en Birmania

El enviado especial de las Naciones Unidas en Birmania, Ibrahim Bambari, le dijo al Consejo de Seguridad de la ONU el viernes que la junta militar en Birmania continúa reprimiendo a activistas y monjes que defienden la democracia tras una ola de protestas.

Ibrahim Gambari dijo: “La comunidad internacional está muy preocupada por los continuos y molestos informes de abusos cometidos por elementos de seguridad no uniformados, en particular durante el toque de queda nocturno, que incluyen redadas en casas particulares, golpes, arrestos arbitrarios y desapariciones”.

El sábado, se realizaron manifestaciones en todo el mundo en solidaridad con los activistas a favor de la democracia en Birmania. Bo Hla-Tint, del gobierno birmano en el exilio, habló en Washington.

Bo Hla-Tint dijo: “Nuestro pueblo ama la paz y la justicia. Todo el tiempo busca un acuerdo político negociado mediante el diálogo liderado por Aung San Suu Kyi. Pero ahora debido a la represión brutal contra los monjes pacifistas y contra líderes estudiantiles, la gente está indignada en todo el país y en el mundo, no solo birmanos sino gente de todo el mundo, en defensa de que Birmania le pida al dictador militar que se detenga ahora”.

Las opiniones expresadas en los artículos y comentarios son de exclusiva responsabilidad de sus autor@s y no reflejan, necesariamente, los puntos de vista de la redacción de AlterInfos. Comentarios injuriosos o insultantes serán borrados sin previo aviso. AlterInfos es un medio de comunicación plural con enfoque de izquierda. Busca difundir informaciones sobre proyectos y luchas emancipadoras. Los comentarios apuntando hacia la dirección contraria no serán publicados aquí pero seguro podrán encontrar otro espacio de la web para serlo.

¿Un mensaje, un comentario?

moderación a priori

Este foro es moderado a priori: su contribución sólo aparecerá una vez validada por un/a administrador/a del sitio.

¿Quién es usted?
Su mensaje

Para crear párrafos, deje simplemente líneas vacías.