Portada del sitio > Español > Latinoamérica y Caribe > AMÉRICA LATINA - Más de 500 años de “genocidio indígena”

AMÉRICA LATINA - Más de 500 años de “genocidio indígena”

Daniel E. Benadava

Lunes 12 de noviembre de 2007, por Daniel E. Benadava

A fines del siglo XV, según lo planteó el antropólogo brasileño Darcy Ribeiro, en el momento en que los conquistadores europeos arribaron a América existían en el continente aproximadamente setenta millones de aborígenes.

Un siglo y medio después, de acuerdo a la misma fuente, solo había unos tres millones y medio de indígenas, es decir de hombres y mujeres que, después de haberse consumado la conquista de América, quedaron en la indigencia ya que no pudieron usar y gozar las tierras comunitarias que ellos habían ocupado durante siglos.

Esta “pronunciada disminución” de la población nativa de América llevó a muchos a plantear que en el continente se produjo un verdadero “genocidio indígena” ya que los conquistadores europeos implementaron una serie de prácticas que, trágicamente, tuvieron como consecuencia el casi completo exterminio de la población que por entonces habitaba el continente, tanto por las condiciones infrahumanas en las que ésta fue tratada como por el suicidio en masa que existió en muchas comunidades nativas cuando vislumbraban que la miseria y esclavitud eran su destino.

Entre estas prácticas pueden mencionarse el sometimiento cultural y físico de los nativos de la región; la esclavización de aborígenes para hacerlos extraer las riquezas del continente para beneficio foráneo; y la expropiación de las tierras que se encontraban en poder de los habitantes de la región quienes tomaban al territorio en el que vivían como un “legado” de la divinidad que sólo podía transferirse por herencia y no como una mercancía para ser comprada y vendida.

Aborígenes sin tierra

Habiendo transcurrido más de quinientos años desde el momento en el que los conquistadores europeos desembarcaron en América puede decirse que, desdichadamente, poco ha cambiado la situación de los indígenas desde aquél entonces hasta nuestros días.

Así por ejemplo, hoy como ayer, los descendientes de los aborígenes de la región son forzados a trasladarse a las zonas mas pobres, áridas y desérticas del continente, o por el contrario, reciben por parte de los Estados “permisos de ocupación” para que puedan vivir en las tierras que, habiéndoles pertenecido a sus antepasados, fueron ilegítimamente usurpadas por los “hombres blancos”.

Ahora bien, hasta el momento en que los gobiernos americanos no confisquen los territorios que fueron ilegalmente tomados por particulares hace siglos y se los entreguen a los indígenas, éstos últimos quedarán sumergidos en una situación de incertidumbre jurídica ya que, sin que el Estado les otorgue los títulos definitivos de propiedad, y bajo los parámetros de la ley occidental, los descendientes de los nativos de la región nunca serán reconocidos como legítimos dueños de la tierra en la que habitan.

“Desastre humanitario indígena” en la República Argentina

En la República Argentina existen unas treinta comunidades indígenas que en total están compuestas por aproximadamente una población de 600.000 hombres y mujeres.

Ahora bien en la mencionada nación, como en tantos otros países de la región, los indígenas se encuentran inmersos en un profundo “desastre humanitario” ya que la mayoría de ellos viven en una situación de extrema pobreza, precariedad, desnutrición, y sin tener posibilidad alguna de acceder a los sistemas sanitarios, educativos y comunitarios de la región.

Una muestra de ésta dramática situación se puede hallar en la provincia de Chaco - que se encuentra en el noreste de la República Argentina - ya que en dicho lugar, en el transcurso del presente año, según las cifras oficiales fallecieron cerca de 20 indígenas por causas que, en su gran mayoría, podrían haber sido prevenidas.

De esta manera, tanto en la Argentina como en los restantes países del continente, los descendientes de los aborígenes solo adquieren “entidad” cuando existe una gran epidemia que amenaza con extenderse a los grandes centros urbanos o cuando se aproxima una elección ya que en ese momento los políticos se acercan a ellos - en busca de votos - prometiendo luchar por sus derechos cosa que, una vez que llegan al poder, rara vez realizan.

“Desprecio” continental hacia los indígenas

Por último también debe ser mencionado que son muchos los cristianos americanos que desprecian y desvalorizan a los indígenas ya que los tratan como seres de “segunda” que, parafraseando a Eduardo Galeano, no hablan idiomas sino dialectos, no hacen arte sino artesanía y no practican cultura sino folklore.

Claro está que esta actitud contradice seriamente lo expuesto en Aparecida - Brasil - por los obispos latinoamericanos quienes plantearon que los cristianos deben acompañar a los indígenas en las luchas que ellos emprenden por conservar su identidad espiritual y cultural; y regresar a las tierras que legítimamente les pertenecen pero que han sido usurpadas por particulares o grandes multinacionales.

Desdichadamente parece que los gobiernos americanos tampoco escuchan éstas palabras ni son capaces de implementar políticas que defiendan a los descendientes de los nativos de la región.

Esta cuestión hace a muchos suponer que, de manera manifiesta o encubierta, muchos presidentes americanos parecen estar “empeñados” en concluir con el “genocidio indígena” que comenzaron los primeros conquistadores europeos 500 años atrás.

responsabilite

Mensajes

  • Mas que un comentario es una pregunta:
    Alguna Vez algun gobierno Espanol a pedido disculpas publicas por los crimenes cometidos en America?
    Si se ha hecho o hara cual seria el tipo de compensacion a los pueblos originarios?
    Me parece que el gobierno Aleman estaria pagando una compensacion monetaria al estado Israel por los crimenes cometidos en la segunda guerra mundial, quien establece estas multas o maneras de "retribuir" el dano probocado?
    Bueno me parece muy interezante el articulo y no habia pensado que en realidad la conquista de America fue nada mas y nada menos que un genocidio.
    Un saludo desde Corvallis Oregon USA

    Ver en línea : http://www.gatonegrobeanies.com

    • Aunque el comentario sirva de poco, tan solo recordar que América Latina se independizo de la corona Española y por tanto de sus virreinatos, sobre el 1825 con Simón Bolibar en Venezula y el último país salvo omisión fue Cuba en 1898.
      Las reducciones Jesuíticas del Paraguay, permitieron que se conserve como lengua cooficial el guaraní hasta nuestros días.
      Fray Bartolomé de las Casas, entre otros, consigue que la corona Española, promulgue la prohibición de la exclavitud indígena en el siglo XVI-XVII, bastante antes que cualquier otra potencia Europea, Gran Bretaña, Francia, etc.
      Con respecto a La República Argentina, me pregunto ¿si no debería pedir perdón a su población indígena restante por el exterminio generalizado por el general Julio Argentino Roca en su campaña del desierto?.
      Por último comentar que la propagación de enfermedades tipo viruela, gripe, desconocidas en América Latina, probocaron enormes pandemias.
      Conclusión: No niego las barbaridades que se cometieron durante la colonización, y como Español, que mi país pida disculpas, pero los datos aportados se encuentran disponibles en la red, y lo justo es que cada estado asuma sus culpas.

      Un saludo

    • hola.soy de argentina,tengo 24 años y he leido bastante sobre el tema y me apena que hoy siglo veintiuno alguien pueda dar esa respuesta a lo leido.lo unico que hicieron los españoles tanto como los ingleses,franceses y holandeses fue aniquilar a las razas originarias y robar todo los minerales de america.por citar algun ejemplo potosi y ouro prieto.nos deben mas que disculpas,cultura,riquezas,medio ambiente y mucho mas.Para que puedas salir de tu ignorancia te recomiendo el libro "las venas abiertas de america latina" del escritor uruguayo eduardo galeano.despues hablamos.

    • Los curas españoles en Perú mandaban torturar a todo aquel que les era incomodo en la santa inquisicion. Hay una lista interminable de personas torturadas, quemadas, flageladas. Incluso, mujeres que se negaban a tener relaciones sexuales con ellos eran acusadas de brujas.
      Ademas, parte del oro y plata que se robaron fue a parar al Vaticano.
      Predicaban que ellos eran bienaventurados por ser pobre. Y si un indigena preguntaba, y por que tu tienes plata? el cura respondia: "Esa es una pesada carga que Dios me ha impuesto" Pero el Vaticano jamas va a pedir perdon por eso. Mucho menos devolver nada.

    • Tenes razon.
      Deberian pedir disculpas aunque sea y ayudar a esta pobre gente que aun queda en america, pero que se halla en mal estado, como planteaba el articulo, de desnutricion y mucha pobreza.

    • Vamos a ver, disculpas ante el daño causado por unos bárbaros hace ya casi más de 500 años creo que no sirve de nada en estos momentos.
      Por lo de compensación, si se refiere a compensación económica me parece que se ha hecho ya sobradamente con las ayudas que se han mandado allá y con las ayudas que se están dando a los immigrantes que recibimos aqui, ayudas que són inpensables para nativos españoles aunque las necesiten puesto que se nos dice que tenemos família y que nos ayuden ellos, cosa injusta por otro lado puesto que las famílias tienen ya su carga propia para tirar adelante, sobretodo si són famílias que dependen de su trabajo como la gran mayoria y en casi todas hay algún miembro en paro y por lo tanto sin ingresos.

    • Bien amigo, quisiera hacerte una pequeña corrección: en América no hubo conquista, sino invasión, lo que es diferente.

      Yo pensaba como muchos hasta que me di cuenta de la verdad.

      Ahora que tu sabes que es invasión, trata de consultar sobre el tema pa que lo puedas difundir y muchos se puedan enterar de la verdad por medio de ti.

      Estamos hablando, compa!!!

    • "no sierve de nada en estos momentos" ... Me parece triste que en pleno siglo XXI alguien pueda hacer una apreciación de este tipo, como leí en otro comentario arriba expuesto, Alemania sigue pagando al estado de israel por la muerte de 6 millones de judios... ahora... si en américa latina fueron más de 60 millones... que tendrían que hacer Uds. entonces me pregunto yo?!?! y este individuo proclama que nisiquiera habría que pedir perdón? Seguramente será el típico que cuando tiene un sudamericano delante hace le bromita del "indio"... Esta claro que todo radica en la educación, que viene de generación en generación, si esta persona piensa esto, es porque sus padres, abuelos, tatarabuelos, etc, etc, vienen con el mismo cuento... ENTONCES NO ME DIGAS QUE 500 AÑOS INFLUYEN

    • Hola a todos,

      Yo creo que el que Espana pida perdon, es cierto pareciera que no tiene sentido, pero si aliviaria el alma de muchos decendientes de Indigenas y Mestizos o mas Espanoles que Indigenas. Es solo el gesto de entender el dolor de toda latinoamerica que arrastra la impotencia de saberse todavia sometido a los caprichos de la manera de pensar de aquellas conquistadores, donde nada los detenia con tal de hacerse ricos. Todavia ese grugo controla America pero en bajo perfil. Ahora, el pueblo Espanol es entendible que no tiene la culpa. Pero es como asi nosotros en America latina llevamos implantado el stereotipo de venir de una raza de gente poco humana, asesina y avariciosa, los espanoles llevan lo suyo tambien. Como ser vistos como unos insensibles que no les importo la muerte de miles de otros seres humanos con tal de ellos vivir comodamente y llenos de oro. Pero como dije antes, eso ya paso. No se puede hacer nada. Nosotros somos descendientes de unos Espanoles que no servian, y los ahora espanoles de unos antepasados que prefirieron no querer ver y no saber porque era mas comodo.

      Amigos, ya solo nos queda superarlo. Yo tengo aprecio por Espana y por cualquier Espanol al igual que por cualquier Nativo Americano. Espana tiene su Karma. Despues de haberse llevado tanto dinero, que ha hecho con el? No es una potencia mundial. Ahora nosotros ya no podemos seguir revolcandonos en lo que nos hicieron. Tenemos que hacer lo que se pueda para salir adelante en el lugar donde estamos y tratar de superarnos. Inculcar a nuestra comunidad la educacion y la diversidad que tenemos. Pero sobre todo educar a nuestra gente para poder salir adelante. Venemos de gente que respetaba otros seres humanos, aprender a respetar a los demas. Ensenar a nuestro hijos el amor a Dios, sin caer en el fanatismo religioso. No importat que le pidas a los pajaros pero, respetar la tierra, al vecino, y todo lo que dios creo. Yo he perdonado a los Espanoles, es solo que la historia esta escrita y la todo es como es. Ahora lo que hay de aqui para adelante es lo que importa y tener cuidado de lo que voy a dejar a mis hijos. No puedo ser responsable de todo la historia, ni de lo que hicieron nuestroso antepasados, seria una carga muy pesada, pero si lo voy a dejar cundo yo me muera. Como dije antes no hard feelings towards Spaniards, solo que pedir disculpas sanaria el corazon de mucha gente y posiblemente les traiga mas bendiciones.

    • En relación a este último comentario te diré que soy licenciada en historia, soy española, mas concretamente de Castilla- León , de padre español y madre argentina, esta es nativa hija de indio argentino y madre española. Decirte que a pesar de que me siento profundamente española y que amo a mi país, me da verguenza de lo que los conquistadores hicieron en América , organizando el mayor genocidio de la historia solo por codicia, exterminando a todo indígena que pudieron. Es verdad que la Independencia de América fue en 1825 pero se la dieron forzados porque España después de la Guerra de la Independencia se había debilidado muchísimo a todos los niveles y no supo dar un golpe de autoridad para manejar la situación, sino , todavía estaría mamando de los enormes beneficios que América a nivel comercial y económico le estaba reportando, o como crees que España pudo ser un Imperio? pues nada mas y nada menos que a costa de la Conquista de América y encima no le valió de nada . Los ingleses es verdad que robaron muchísimo oro a los españoles cuando asaltaban sus navíos y galeras, pero ya sabes, el que roba a un ladrón tiene 100 años de perdón... El gobierno español, cualquiera de ellos debería de pedir perdón de manera oficial por las matanzas y los actos infames que allí se cometieron en nombre de la Corona y de Dios.

    • Si, después de leer al señor Español.... pienso que ellos siempre buscan la paja en el ojo ajeno, para justificar lo que hicieron antes, tampoco se puede ser tan pretensioso, pues, miren que pasa con el exterminio de artistas, poetas y pueblo en épocas de las falanges franquistas. Pues no pasa nada, a Garzon, casi lo han expulsado de España por remover tierras de muertos en épocas del franquismo, entonces, mejor no pretendamos que los "Españoles" o el "Gobierno ESPAÑOL" o los "indignados" pidan perdón por el genocidio aborígen en America Latina. Por lo que pasa en España y se publica en todo el mundo, allá existen muchos Anders Behring Breivik (terrorista noruego de ultra derecha anti multiculturalista, autor de los atentados de Oslo) que se empeñan en joder inmigrantes latinoamericanos. "Señor Español por favor lea "las venas abiertas de America Latina" de Eduardo Galeano. Un saludo

    • Soy argentino, hijo de españoles. Al leer tu opnión pienso: ...Tienes razón. Tremenda respuesta. Me has dejado sin palabras. Claridad en tus pensamientos y sabiduría en tus palabras. Un abrazo fraterno.

    • Son 66 millones de seres humanos los que fueron exterminados y claro con las pirricas ayudas recibidas se pretende lavar las manos el Reino Hispaniol, los ONG españoles siguen cumpliendo su función depredadora porque solo inducen al asistencialismo a los presuntos beneficiarios de estas "ayudas" quienes aprenden a ser dependientes y no progresar de propia cuenta, la deuda es infinita, porque por siglos les dimos de comer y gastar las riquezas de estas tierras en su ferias florentinas y vanalidades de Carlos V que junto a sus churros y chulos gastaba en dessarrajados festines con el oro se dice obtenido de su imperio donde no se ponía el sol.
      No hay justificativo, peor aún cuando la xenofobia española abusa de los migrantes de estas tierras en un burdo remedo de la colonia, pero en casa.
      Adolfo Hitler se quedo corto ante siniestra obra hispanica y el mundo calla porque al final solo fueron "indios" los que mataron.
      A través de España Europa salvo su decadencia y toda Europa nos debe algo, su misma existencia.
      La peor herencia recibida de la MADRE PATRIA (PACHAMAMA, palabra inventada por Ludovico Bertonio) fue el Romanismo depredador que interfiere con el progreso de estas tierras y sus gentes, el catolicismo es la garra colonial que todavía aflige a nuestros pueblos Indígenas.

    • todo mentira AVER, en america no habia ni 9 millones y los españoles nunca mataron a nadie que no les atacara, MORIAN MAS INDIOS EN SUS GUERRAS en cambio los ingleses solo hay que ver que no dejaron ni a uno, los pocos indigenas que murieron en america fueron por enfermedades que ya habian en america, lo de la viruela ni siquiera la trajo un español sino un esclavo llegado de asia, la viruela segun ultimos descubrimientos no tuvo influencia y hubiese llegado tarde o temprano, Adema ADEMAS los indios INDIOS ya conocian enferemedades como las que les afectaron por tener una mayor proteccion a enfermedades , solo hay que ver dibujos de la epoca y descriopciones hablando de la enfermedad que asolo esa enferemedad era originaria de america y tenia sintomas como sangrar por las orjeas y todos los orificios , ESTA CLARISIMO QUE NO ERA VIRUELA PUES LOS EUROPEOS LA DESCONOCIAN Y HOY SE SABE QUE LOS INDIOS LA CONOCIAN DE OTRA FORMA Y YA LES HABIA AFECTADO, LOS ESPAÑOLES CREARON PAISES RICOS RECORDEMOS QUE CUANDO LOS TERRITORIOS AMERICANOS ESPAÑOLES SE INDEPENDIZAN NUEVA ESPAÑA ACTUAL MEXICO Y PERU POR EJEMPLO Y LOS DEMAS ERAN MAS RICOS QUE LOS ESTADOS UNIDOS ADEMAS CREARON INFRASTUCTURAS UNIVERSIDADES CATREDALES CAMI8NOS PUENTES CIUDADES TODO UN LEGADO YA QUE TODO SE INVERTIA EN LA MAYOR PARTE DE AMERICA, DOY UN DATO SI HABLAMOS DE ORO LOS ROMANOS SE LLEVARON DE ESPAÑA 10 VECES MAS ORO QUE TODOS LOS PAISES DE AMERICA JUNTOS NO UN SOLO PAIS SINO TODOS, OTRO DATO QUE LO DICE TODO LA CANTIDAD DE ORO QUE SACA UN SOLO PAIS COMO PERU EN LA ACTUALIDAD EN 24 MESES ES SUPERIOR A TODO EL DE AMERICA EN LSO TERROTORIOS ESPAÑAOLES POR LO TANTO COMPARADO NO HABRIA NI PARA CACAHUETES EN LA ACTUALIDAD, LOS ESPAÑOLES NO HICERON NINGUN GENOCIDIO RECORDEMOS QUE ALLI SE PRACTICABA EL CANIVALISMO Y ESPAÑA HIZO EL DESEMBARCO TANTO COMO LO HICIERON LUEGO EN NORMANDIA, LAS PIRAMIDES ERAN COMO LUGARES DE EXTERMINIO Y SINO LLEGA A SER POR LOS ESPAÑOLES VUESTROS ANTEPASADOS HOY EN DIA AMERICA SERIA MAS ATRASADA QUE AFRICA, OS HAN LAVADO EL CEREBRO, CUANDO ESPAÑA LLEGOA LLI YA ERA EL MAXIMO IMPERIO EN EUROPA, AUSTRIA LUXEMBURGO HOLANDA ITALIA SUIZA NUEVA ESPAÑA, PERU Y TODOS LOS TERRITORIOS FORMABAN PARTE DE UN IMPERIO UNICO, DEJAD DE JO.DER VUESTROS PAISES Y AVNAZAD QUE LLEVAIS ASI DESDE QUE OS BAJASTEIS LOS PANTALONES PARA ABRAZAROS ALOS INGLESES CUANDO OS INDEPENDIZASTEIS, LOS INGLESES CUANDO OS SEPARASTEIS DE ESPAÑA IOS LAVARON LA CABEZA Y ENFRENTARON A VUESTROS PAISES UNOS CON OTROS, LOS PROPIOS ESTADOUNIDENSES LO DICEN, MIENTRAS ESTADOS UNIDOS CRECIAN ELLOS HACIAN LOS VAGOS Y SE ENFRENTABAN ENTRE ELLOS, ESTO ORGULLOSO DE QUE PAISES COMO SUIZA ESTADOSUNIDOS PUSIMOS TODOS LOS CIMIENTOS DELA ACTUAL ESTADOS UNIDOS,CALIFORNIA FLORIDA UN MONTON DE CIUDADES, ADEMAS FUIMOS EL PRIMER IMPERIO UNIVERSAL DE ESTE UNIVERSO, EN TODOS LOS CONTINENTES PRIMEROS EN LLEGAR A JAPON CHINA OCEANIA ALASKA ESTADOS UNIDOS, DEJAD DE DECIR TONTERIAS Y EMPEZAD A TRABAJAR QUE CURIOSAMENTE LOS PAISES CON MAS INDIGENAS SON LOS MAS ATRASADOS, SI HUBIERAIS ESPERADO CON LA INDEPENDENCIA HASTA MEDIADOS DEL PASADO SIGLO AHORA NOSERIAIS UNOS TONTOLABAS QUE CULPAN AL PASADO DE MENTIRAS COMO GENOCIDIOS INVENTADOS Y CHORRADAS POR ENFEREMEDADES QUE YA ESTABAN ALLI Y QUE SINO ESTABAN HUBIESEN LLEGADO IGUAL DAD LAS GRACIAS DE QUE ESPAÑA LOGRARA Y FUERA CAPAZ DE CREAR PAIS EN UNA PUT. SELVA LLENA DE ENFERMEDADES TROPICALES, DAD LAS GRACIAS DE QUE ESPAÑA A PARTIR DE FINALES DELOS 90 EMPEZO A INVERTIR EN AMERICA, ASI TENEIS TRABAJO Y DINERO QUE VA PARA VUESTRO GOBIERNO PARA QUE INVIERTA EN INFRASTUCTURAS SINO ESTARIAIS COMO EN LOS 70 80 EN MANOS DELOS INGLESES Y JODIENDOOS MAS

    • Su respuesta es tan simple y sincera que es ridícula. Pensar que el mundo esta lleno de seres como usted me da asco. Usted tiene alguna idea de lo que sucedió hace 500 años? GENOCIDIO
      en cuanto a los emigrantes que tienen en su país, en ves de quejarse de ellos se debería preguntar serán de Mi FAMILIA que se mezclaron en una raza cósmica que no tiene MADRE.

    • ¿Alguna vez el Gobierno de EEUU, esta dispuesto a pagar esa indemizacion a todos los nativos que habeis exterminado en EEUU?, España se mezclo y llevan los apellidos y reconocio su Independencia, Ocupa de Oregon, devuelve y respeta la Independencia de todos los nativos de Estados Unidos primero y despues hablamos..........lo vuestro si es que es un Genocidio y encima te permites el lujo de opinar.....¿le pedimos lo mismo España a Roma? o incluso ¿A los Arabes por 8 siglos de ocupacion? a lo mejor pedimos y pedimos y nos teneis que devolver California,........¿no? o a Mejico lo que le quitasteis y claro suelta también a España y Mejico la indemizacion ¿no Oregones?

    • Bueno, tu comentario rompe totalmente con el esquema de este foro y se que muchos no estarán de acuerdo con lo que has escrito, pero a mi me gustó mucho lo que comentaste y estoy de acuerdo contigo. Soy de México y tengo sangre indígena, como una parte de sangre española también, pero curiosa o paradojicamente nunca he sentido algún tipo de rabia, trauma o frustración por la conquista española. No puedo sentir lo mismo que muchos latinoamericanos porque para mi, no es mas que un hecho en la historia que pasó hace 500 años, y yo no soy de los que emiten comentarios severos contra lo que el imperio español realizó en América en siglos pasados. Para mi, la explicación al coraje que sienten muchos hispanoamericanos por la conquista española no se debe a haber hecho daño a las culturas indígenas, sino es simplemente el saber que no son países de primer mundo, que todavía están en rezago a comparación de otros y esa frustración se disfraza de un aparente coraje por los malvados españoles conquistadores de hace 500 años. También influyen mucho los USA en el complejo de inferioridad de los hispanoamericanos con esos sentimientos de "conquistados" o "vencidos" y en algunos estereotipos. Hay cosas muy contradictorias respecto a ese supuesto odio o rencor a España, por ejemplo: 1. Muchos latinoamericanos se quejan de lo que les hizo España, sin embargo millones de ellos viven cómodamente en España porque dicen que no tienen dinero en sus países; pues si odian tanto España ¿que hacen ahí? 2. Mucha gente dice que se exterminó a miles de millones de indígenas, pero de México, por ejemplo, cuando por internet intentas dialogar pacíficamente con compatriotas mexicanos sobre Hispanidad, ahí vienen los indigenistas a decir que en México la mayoría de personas son indígenas, que no hay nada de sangre española, y lo mas curioso, te dicen que los malvados españoles se dedicaban a maltratar y exterminar indígenas, odian la herencia hispana que quedó en América y contradicen todo lo que tenga ver con esta; pero a ver, entonces si se exterminó a tanto indígena ¿porque dicen que la población es mayoritariamente indígena y casi no hay sangre española? pues según ellos los españoles los exterminaron pero a la vez la población es mayoría indígena 3. En América Latina los indígenas sufren discriminaciones brutales, pero no por parte de españoles, sino por parte de los mismos latinoamericanos que presumen descender de indígenas y públicamente dicen estar del lado de ellos, y quienes al mismo tiempo cuando juegan las selecciones de futbol de dos países de América Latina, lees en youtube comentarios donde se insultan unos a otros llamándose indios, como si la palabra indio se tratara de un insulto. Conclusión: entiendo que el encuentro de dos mundos en el siglo XVI supuso actos violentos contra otros seres humanos, pero por favor, si se independizaron hace 200 años, porque siguen volteando a ver hacia España, son sus mismos países que decidieron ser independientes quienes han sido ineficientes y discriminantes. Al menos yo, no tengo ese chip mental de culpar de todo a España, como ya había dicho antes, no puedo sentir rencor, no representa nada negativo para mi. Pero lo que si creo y sostengo firmemente es que cada quien debe asumir sus propias responsabilidades y no culpar todo el tiempo a una cultura que aportó lo suyo, bueno y malo, en un momento de la historia; que España pida perdón, tal vez, pero que los latinoamericanos se pongan las pilas y se superen y dejen de culpar a España porque ellos decidieron independizarse de esta y cada año lo celebran orgullosamente en sus respectivos países que han demostrado ser ineficientes, como dije antes.

    • Hola, soy un mestizo ecuatoriano muy orgulloso de serlo. Soy casi un sociólogo. Es muy repugnante que los déspotas a lo largo de la historia hayan usado el nombre de Dios o de sus dioses para: violar, matar, saquear y hacer los más vil. En la época de expansión de Europa se hizo en los diferentes lugares, esto es, América, África, Asia y otros; lo hicieron católicos y protestantes y ahora lo hacen las religiones más grandes y en crecimiento. Los países centrales (desarrollados) viven y tienen sus riquezas por los países en vías de desarrollo que alguna vez fueron colonias o de unos o de otros. El pedir perdón no soluciona nada el gran daño causado en el pasado en las colonias, hoy conocidos por la periferia. Creo que cada uno somos llamados a, de alguna manera, ayudar a los más necesitados que los hay en todas partes y no calmar la conciencia echando la culpa a nadie.

    • Jamas dejare de sentir esta impotencia ante tanta crueldad de parte de un pais, que se creyo el dueño de esta parte del mundo, yo me pregunto ¿ acaso los indigenas de America no teniamos nuestras contumbres y creencias?
      qUE FUE LO QUE MAS LES MOLESTO A LOS ESPAÑOLES, QUE ELLOS ERAN BLANCOS, Y NUESTROS ANTEPASADOS ERAN DE PIEL MAS OSCURA.
      YO PIENSO, QUE TODAVIA SUBSISTE ESA INDOSINCRACIA ASIA LOS LATINOS X QUE A PESAR DE LA LUCHA DE NUESTROS GOBIERNOS, POR HACER RESPETAR NUESTROS DERECHOS EN OTROS PAISES,TODAVIA SE ABUSA DE AQUEL QUE POR GANAR UNOS PESOS MAS EMIGRA Y SACRIFICA SU VIDA POR BUSCAR NUEVAS OPORTUNIDADES...... PARA MI COMO ESTUDIANTE ...A ECUADOR ESPAÑA LE DEBE MUCHO PORQUE DEJO MUCHOS CAMBIOS EN NUESTRA HISTORIA PERO DESEMCADENO MUCHO DOLOR Y CUANDO SE CONOCE LA HISTORIA DUELE MAS TODAVIA...

    • Por lo visto su conocimiento de la historia de las Americas es muy escaso.
      La mayor parte de la tripulacion de Cristobal Colon estuvo formado por personal que venian de carceles,asesinos, ladrones, aventureros sin ninguna base moral, sino movidos por el afan de enriquecerce y lo mismo fue lo que motivo a Francisco Pizarro , Hernan Cortez y a otros.
      La entrada de los invasores a la ciudad del Cuzco,( capital del imperio incaico ) fueron violaciones y asesinatos conforme entraban al centro de la ciudad. Tenga presente que los invasores peninsulares llegaron a una civilizacion, donde se castigaba con la muerte a las personas ociosas,ladrones y fueron los espanoles los que pusieron en un estado de esclavitud a un pueblo muy inteligente y laborioso.
      Desgraciadamente la hidiosincracia espanola esta en latino america.Otra seria la historia si hubieran venido alemanes,holandeses etc.
      Soy descendiente espanol por parte de padre y madre y tengo el orgullo de serlo. Pero el genocidio de los aborigenes es real ( No indios )

    • Cuanta ignorancia con cara dura, tienen los patrioteros amarillistas echándonos la culpa (a los gallegos) de un genocidio (que aún hoy se está produciendo). Méjico, por ejemplo; sean indígenas, confidentes o señoras. Dirán que no, que no es lo mismo, y como las revoluciones; se parecen tanto, que casi son como el exterminio indígena; genocidios unos y otros. Ignorancia con cara dura, por creerse la cómoda verdad oficial de su país; la que se cuenta a los niños; a un niño, en el colegio, no le puedes decir (porque le traumarías; y es un niño) que tu país esta siendo (o fue) causi-responsable de un genocidio. Se lo puedes ir contando de otra manera con el tiempo; eso lo debes hacer; primero, no cargar la culpas patriótica e irracionalmente sobre otros países (los gallegos) y luego contarle la mejor versión, posible, de la realidad histórica del tuyo. Pero hay adultos creyendo aún en los Reyes Magos y Papa Noél, porque se lo cuenta su gobierno o su partido. Esto lo hacen igual en todos los países, todos los gobiernos; unas personas se lo creen y otros no.

      Argentina, con los nativos americanos del sur. Eran invasores chilenos; he oído por ahí, a tipos que no dudan en echarnos la culpa a los gallegos. ¿Qué pasó?, hace sólo unas semanas en una colonia de inmigrantes (no recuerdo el lugar) en una localidad argentina. Les diré una cosa; vayan sacudiéndose esas pulgas en su casa, porque aún tienen muchos indígenas exterminables en América (¿qué eran, si no, los del campamento arrasado?, y no nos echen tanto la culpa por lo que nuestros gobiernos (democráticos o no) hicieron en América, porque si nosotros, hoy, somos responsables de aquello, ustedes lo son mucho más de lo que, aún hoy, hacen los suyos.

  • sin duda que fue el genocidio mas grande de la historia,si una persona mata a otra es obviamente un asesino ahora si matan 90 millones son "conquistadores" no hay q festejar mas x favor el 12 de octubre hay q recordar esa fecha como lo q fue un genocidio.

    • Definición de Genocidio: Exterminio o eliminación sistemática de un grupo social por motivo de raza, de etnia, de religión, de política o de nacionalidad.

      ¿Las cruzadas fueron un Genocidio? ¿Las conquistas romanas fueron un Genocidio? ¿La invasion arabe de España fue un Genocidio? ¿Se pueden pedir compensaciones a Roma o a Marruecos?

      Como dijo Madariaga a una peruana que le increpo por la destrucción de todo lo inca. Yo soy español pero personalmente no participe en ninguna destrucción de lo inca, ni mis antepasados lo hicieron porque se que se quedaron en España, los que lo hicieron fueron los antepasados de usted.

      Hubo una gran diferencia entre los españoles y los anglosajones en la conquista de America y es que los españoles se mezclaron con la población indigena cosa que los anglosajones no hicieron (simplemente les exterminaron). La prueba esta en el porcentaje de población indigena que vive en la actualidad en USA y Canada comparados con los porcentajes de población indigenas de Centroamerica y Sudamerica. Muchos de los que ahora hablan de genocidio son descendientes de esa mezcla, si los hubieran conquistado los anglosajones simplemente no existirian.

    • Génocidio cultural y humano,eso fué la invasion y conquista de America, como no calificar de genocidio lo ocurrido en el cerro de la plata en Potosi?
      Como no calificar de ignorancia mercenaria la barbarie del texto leido a los habitantes mal llamados "indios"? el famoso requerimiento, que les exortaba a convertirse a la Santa Iglesia Catolica so pena de los peores castigos y violencias?
      De que lo califican los mas retrogrados componentes espanoles aùn ahora, sino de mision civilizadora?
      El 12 de octubre es una fecha nefasta para las antiguas civilizaciones Maya, Inca, Aztzca... celebrarla es una bofetada mas a la memorias de los millares de victimas que dejo tras ella nuestra pretendida "civilizacion"

    • Oye, José Luis, hace poco supe que en España hay monumentos a los conquistadores. Yo me apellido Iquique, soy un guatemalteco mestizo pero como 90% Maya. En mis momentos de más rabia he considerado que habría sido preferible que los españoles eliminaran a sus indígenas conquistados, como dice Hoplita que hicieron los anglosajones. Prefirible, porque después de 500 años la esclavitud y los abusos continúan. No me crean a mí, lean el testimonio de Rigoberta Menchú. El racismo que florece y esta maldita historia son un enorme peso que a menudo no me permiten erguirme como el hombre "normal" que yo me pienso y me siento en soledad.
      Sin amenazas de parte mía, como tema de discusión, ¿creen Uds. que a los indígenas de América nos tendrían un poco de respeto quizá si adhiriéramos bombas a nuestros cuerpos y las hiciéramos explotar en aglomeraciones de nuestros enemigos?

    • te felicito por el comentario..se necesitaria de mucha gente que sepa y piense asi.

    • Las cruzadas, las conquistas romanas, el holocausto Judio y la invasión a américa son genocidios.. Soy peruano, de raza blanca, deciendo de españoles e italianos, por no por eso niego que lo que se hizo aqui fue un genocidio. Tu no lo hiciste, lo hizo tu nacion, y deben pedir disculpas. Como lo hacen los alemanes con los judios. Mientras lo niegues y lo trates de "maquillar" estaras apoyando lo que se hizo. Como lo hacen los neonazis al negar el holocausto.

    • Estoy de acuerdo contigo, España y inglaterra son muy diferentes , Habria que ver cuanto ha influido desde la conquista hasta nuestros dias los ingleses y franceses nadie dice nada de ellos , y cuanto mal hicieron.

      Aqui no hay de otra, El pais(o cultura) que es fuerte , ordenada , inteligente, y realmente luchista lo demuestra, en todo el mundo ha habido conquistados y conquistadores...

      El ejemplo mas palpante Japon....

    • Estoy de acuerdo,con todo lo expuesto.Normalmente el que habla de genocidio tiene apellido español,cuando America era rica, mi abuelo emigró a Argentina,entonces no se acordaban del Oro que los españoles les robaron, sino que heramos unos pobrecitos gallegos ignorantes que había que ayudarles.Ahora cambio la cosa y tenemos más de 3 millones de hermanos sudamericanos aquí,qué con las remesas que mandan cada mes a sus paises ayudan a la economía de los mismos yo creo que eso es solidaridad. Además el dinero llega directamente sín Piratas ni gobernantes que se lo queden por el camino

  • Me parece muy bueno el articulo y muchas veces me pregunto porque a nadie le interesan los originarios de este continente-para no llamarlos indios como los mismisimos conquistadores-..y caigo en la conclusion-por haber leido un poco-que nos han enseñado a olvidar y a no molestarnos por ciertas cuestiones que no cambian en nada a los poderes ya que en ningun medio de comunicacion excepto internet se difunden esta clase de articulos y como viene el tema de la globalizacion y la compra de cultura descartable no creo que en tiempos venideros la situacion cambie.Muchas gracias por el articulo.
    Pergamino,Buenos Aires,Argentina.

  • vamos, que no fueron los españoles contemporáneos los que aniquilaron a los indios americanos. Fueron los españoles que hasta el día de hoy se consolidan como las oligarquías latinoamericanas!! ¿Qué tienen que ver los españoles de hoy? Después de la independencia de los países de América Latina, nos volvimos dependientes de Inglaterra y después de Estados Unidos, siendo manipulados por las elites y terratenientes de nuestros países, con lo que incrementaron sus fortunas y se independizaron (ellos sí se independizaron) de sus PROPIOS PAÍSES, pues sus negocios los realizaban (o debo decir realizan) con corporaciones de países desarrollados, eligiendo "democráticamente" por medios corruptos y dictaduras a sus gobernantes para mantener el feudalismo hasta nuestros días. Que los oligarcas y las elites de América Latina, que ellos PIDAN PERDÓN!!!!!

  • LA OTRA FORMA DE ACTUAR: RECONOCIMIENTO AL CAPITÁN RUFINO SOLANO, SINGULAR PERSONAJE HISTÓRICO DE LA PROVINCIA DE BUENOS AIRES Y DE ARGENTINA.-

    Hace casi un siglo, a la edad de 76 años, dejaba de existir el capitán azuleño don Rufino Solano. Este muy particular militar, recordado como “El diplomático de las pampas”, desplegó inigualables acciones en favor de la paz, la libertad y la vida en la denominada “frontera del desierto”. Como resultado de estas acciones Rufino Solano, mediante su trato proverbial con el aborigen, consiguió redimir PERSONALMENTE a centenares de mujeres, niños y otros prisioneros, de ambos bandos, impulsado siempre por un notable y especial sentimiento hacia el género, encarnado en la lacerada figura de la cautiva.
    Asimismo, se destacan entre sus acciones, el haber evitado sangrientos enfrentamientos mediante sus prodigiosos oficios de mediador y pacificador, pactando con los máximos caciques indígenas (Calfucurá, Namuncurá, Pincén, Catriel, Coliqueo, Sayhueque, entre muchos más), numerosos acuerdos de paz y de canjes de prisioneros. Realizando esta arriesgada tarea en beneficio de la población de Azul y de numerosas localidades de la Provincia de Buenos Aires e incluso de otras provincias aledañas. Entre otras significativas intervenciones del capitán Rufino Solano, se encuentra la de haber formado parte de los cimientes que dieron origen a las actuales ciudades de Olavarría y San Carlos de Bolívar, entre otras más.-
    En el plano religioso, cumplió destacado protagonismo sirviendo de enlace en la acción evangelizadora hacia el aborigen llevada a cabo por la Iglesia de aquella época. En cumplimiento de esta última actividad, se lo vio prestando estrecha y activa colaboración al Padre Jorge María Salvaire, fundador de la Gran Basílica de Luján denominado “El misionero del desierto y de la Virgen del Luján” (participó en la célebre expedición a los toldos del cacique Namuncurá) y actuando de ineludible interlocutor entre los jerarcas aborígenes y el Arzobispado de la ciudad de Buenos Aires, en la persona del Arzobispo Dr. León Federico Aneiros, llamado “El Padre de los Indios”.
    Esta encomiable labor del capitán Rufino Solano fue desarrollada durante sus más de veinte años de carrera militar y continuó ejerciéndola después de su retiro hasta su muerte, ocurrida en 1913. Actualmente obra en la Legislatura de la Pcia. de Buenos Aires, un proyecto de ley para declararlo Ciudadano Ilustre de dicha provincia.-
    http://elcapitanrufinosolano.blogspot.com
    O para leer la página completa del personaje en internet escriba en su buscador la expresión: - elcapitanrufinosolano - (blogspot)

  • te felicito por tu comentario se ve que sabes mucho del tema y me parece perfecto besos

  • Huy..... que tema tan escabroso, y que facil es hecharle la culpa a los conquistadores españoles, ciertamente no fueron los mejores y trataron de imponerse y lo lograron hasta cierto tiempo, y muchos dicen genocidio por Dios o por quien creas, el mundo entero ha basado su historia en conquistados y conquistadores y nadie pide perdon de nada, los españoles llegaron primero y con la tecnologia necesaria para engrandecer su pais y esta bien para mi, pues si los indigenas de cualquier parte de America hubieran podido hacerlo ellos hubieran conquistado y matado e impuesto su idioma y cultura esto es parte de la naturaleza humana y su ciclo natural, y ojo si España no hubiera llegado , hubieran sido los ingleses, o los holandeses o quien sabe pero eso si les digo hay razas mas depredadoras que otras, estudien esas culturas y ahi se darian cuenta de que a lo mejor ni siquiera existirian.

    Y por ultimo hoy en dia cada quien es responsable de como esta,no puedes hecharle la culpa a algun conquistador de que AMERICA LATINA ESTA SUMERGIDA EN LA POBREZA,EN LA INSEGURIDAD, EN LA CORRUPCION ¿GRACIAS A QUIEN? es la pregunta,,,, estamos hoy en decadencia por que nunca fuimos ordenados y nos han robado nuestra identidad. Y esa no fue España,¿A quien hay que hecharle la culpa Ahora amigos?

    • en alguna cuestion te daría la razón si no fuera porque la humanidad está yendo de mal en peor justamente por considerar razonable los hechos delesnables. No existe razonamiento ni juicio en los llamados humanos que sólo buscan sostenerse gracias a su dominación sobre otros seres humanos.
      No creo que pudieramos festejar sanamente los saqueos, sobreexplotación y destrucción de nuestros recursos hasta hoy, en manos de grupos poderosos económicamente como lo son las corporaciones.

    • Depredadora, esa es exactamente la palabra para definir a España de la conquista. Temidos por los países europeos por la crueldad de sus soldados. Tienes Razón! tenemos que salir adelante por nuestros propios medios. A ti te resultara fácil opinar, tu historia es de ganadores! Nuestra culturas destruidas, serán re escritas cuando definitivamente entendamos que lo más importante es la gente.

      Cuidado, en Europa ya esta avanzando la Comunidad Europea? una forma silenciosa de quitarle entidad a todos los países. Estate atento, de esto formas parte, opina con la misma vehemencia y no permitas que te borren tu identidad.

  • Entonces si se exterminaron a todos los indigenas como ustedes comentan, que queda en Amercia? los exterminadores....
    Entonces quien tiene que pedir perdon a quien? los que mataron y se quedaron en America ( o sea ustedes mismos los que critican) o los que
    jamas pisaron America ni mataron indigenas (pero solo porque se ha
    nacido geograficamente en España).
    Me parece ridiculo lo que se comenta y lo que muchos latinoamericanos creen....ellos son los mestizos, los descendientes de los asesinos a los que tanto odios...los blancos que viven en America ya ni te digo (los 100% responsables de todo) y los pocos (o muchos) indigenas que viven en America los descendientes de los que no murieron que son los que se merecen que los mismos americanos les pidan perdon....
    Ademas la palabra exterminio se debe usar con cuidado, exterminio es intentar acabar por todos los medios con una poblacion por odio principalmente....en America Latina murio muchos indigenas por enfermedades que llevaron los españoles y otros europeos que se apuntaban a la conquista...eso no es exterminio, eso es mala suerte...aunque los conquistadores hubieran ido con ramos de rosas igualmente la poblacion nativa de America hubiera muerto por las enfermedades...(pero esto hubiera pasado tarde o temprano porque me imagino que en algun momento dado America hubiera tenido contacto
    con el resto del mundo).
    Si America es pobre es tambien por sus gobiernos corruptos, porque las chicas tienen muy pronto hijos y los hombres abandonan a las mujeres con la carga de cuidar y educar a los hijos, hay un sinfin de razones y estas son culpa de ustedes, no del resto del mundo.
    Comentarles que ustedes no tienen ni idea de lo salvajes que tambien eran las tribus que habitaban America, en este caso hace 500 años gano el mas fuerte, es lo que ha ocurrido a lo largo de toda la historia en muchos paises, entre ellos España (que fue ocupada por diferentes civilizaciones continuamente).
    No quieran ver solo a los indigenas como a los santos de turno porque no lo eran......
    De todas formas son ustedes los descendientes, la mezcla o llamelon como quiera de ese encuentro que tampoco debe verse como algo malo, sino algo que tenia que ocurrir y que tambien tiene su lado positivo,aunque muchos de ustedes no lo quieran ver...
    Que sepan que cara a los españoles y al resto del mundo suenan ridiculo cuando dicen que la culpa todavia es de España....que facil es echar la culpa al otro cuando no saben salir de su miseria...ustedes son los que tienen las riendas de sus paises desde hace 200 años...a que estan esperando?
    España acoge mucho mejor a cualquier latinoamericano en nuestro pais que a cualquier otro extranjero (se hace discriminacion positiva hacia ustedes por lo que nos une) y no solo eso, España da muchas ayudas a America, averiguen un poco y empiecen ustedes a hacerse cargo de realizar los cambios convenientes en sus paises....lo mismo en España, los que vienen que aprovechen la ocasion de mejorar (les informo que hay muchas bandas latinas en España) que les dejan muy mal al resto de sus paisanos y que no hacen mas que cometer delitos y robos....Quizas ustedes tendrian que mirarse a un espejo y ver que tambien tienen mucho que mejorar....
    Saludos,

    • Da igual quienes fueran los asesinos que mataron a millones de indios en el siglo XVI. Da igual quienes sean sus descedientes, los criollos americanos o los españoles. Lo único importante es contar abiertamente lo que allí ocurrió: un genocidio, donde se destruyó un mundo, y ello realizado por las metropolis colonizadoras: por España, Alemania, Portugal y posteriormente por ingleses y holandeses. Es importante destapar los crímenes del pasado para evitar que sigan reproduciéndose en el futuro. El padre Las Casas no mintió cuando narró sus atrocidades así queda demostrado en la obra "Conquista y destrucción de las Indias" recientemente publicado por un doctor español, un tal Mira Caballos.

    • Hola bea,

      Yo comparto muchas de tus ideas. No se puede culpar a Espana por el resto de la eternidad de todo lo que aconjoge a America Latina. Pero como dije antes es solo que somo el descendientes de un pueblo que su alma ha sido lastimada y el solo hecho de pedir unas simples disculpas ayudaria bastante. Ahora es cierto que no podemos seguir culpando a Espana de todo malo que hay aqui ya es responsabilidad de nosotros. Es solo que todavia este pueblo lucha por salir del control que tienen unos cuantos sobre millones de habitantes. Es un sistema dificil de quebrar porque los primeros conquistadores se encargaron de tener al pueblo dominado religiosamente y sin educacion para que no pudieran pensar por si mismos. Tenemos unas metas enormes con lo que respecta a educacion. Disculpen mi Espanol no es tan bueno pero espero poder darme entender. Me siento mal de decir esto pero si no fuera por algunos Espanoles posiblemente no estaria aqui. Amo esta tierra y al igual que algunos de mis antepados que pudieron ser nativos.

      Saludos.

    • Excelente comentario este:
       son ustedes los descendientes de ignorantes que se contagiaban de las enfermedades, por no saber aislarse,
      - son ustedes los que explotaron y siguen explotando a los nativos
       Corrigan su corrupcion, abandono infantil, madres adolescentes 25% de los partos, promiscuidad, negligencia, desnutricion y desempleo.Son su culpa.

    • Las enfermedades y las plagas no son culpa de nadie, la culpa propiamente, es de los que ignoran y reinciden en no aislarse, y contagian la enfermedad a los otros. Caso muy claro el SIDA en la actualidad. Fecha de aparicion del virus: apenas 30 anos.
      Nivel de gravedad de la infeccion: en todas las razas por igual.
      Porcentage de infectados: en la mayoria de los paises menos del 1%, pero
      en Botsana 26% y en
      en Sudafrica 19%. Entre posibles
      razones: promiscuidad, ignorancia, supersticion (creen que no es un virus, sino voluntad divina, y que violando a ninas virgenes se curan.... asi les va) Muy parecido a lo que ocurrio en America, ante la peste, seguian tocandose y durmiendo en las misma chozas y se contagiaban todos... y por pura ignorancia y falta de deduccion se murieron solos, nadie los mato.

    • Si se ve que en españa reciben muy bien a nosotros los latinoamericanos se ve el desprecio, por ejemplo la mujer latinoamericana que fue pateada en el tren por un español o el joven que fue encarcelado por defenderse de un policia que ni siquiera estaba en sevicio, seamos honestos todo lo que tienen ustedes es robado de esta tierra todo el oro que tienen es de aqui y ustedes son los que se quieren labar las manos le deben mucho america y sobre todo a MEXICO, yo no soy de los americanos que ven a un europeo y les hacen teatro, debemos de estar orgullosos de nuestra raza.

      Por otra parte nos dicen salvajes por los rituales que se hacian antes aqui y que me dicen de la santa inquisicion, ustedes lo hacian con plena razon, es ridiculo creer que españa no tiene la culpa de lo que pasa en america, mi desendencia nativa era sabia dejaba descansar la tierra cuando la cultivaba, encambio ustedes la sobre explotan exterminan ahi esta la muestra son el unico pais de europa que usa alimento transgenico, yo se que soy meztizo pero aborreco esa parte que segun tengo de español o esa parte que esta en mi genetica por que en mi mente soy puramente azteca, que pagen todas las torturas hacia mis antepasadados como los torturaban y los obligaban a a dorar a un santo que ni siquiera conocian o entendian.

      Por otra parte por que estamos tan fregados en america latina, por que en epocas de la colonia, españa lo que hacia es que mandaba a todos los ladrones y poblacion deplorable para aca a cumplir sus condenas.

    • En respuesta a bea , tengo que decir que no hay peor ciego que el que no quiere ver . Si buscas la verdad la verdad entonces te libertará, pero si queres distorcionar las cosas para defender tu postura (indefendible) , entonces vas a seguir transitando por esta vida viviendo una mentira ( y vaya a saber cuantas mas si esta es tu manera de ver las cosas ).
      Te voy a dar un ejemplo . Si el gobierno de mi pais , me envia a tu pais , y a tu casa , junto con un grupo de hombres , y nos violamos a todos los que estan en tu casa , y matamos a unos cuantos de ustedes , y a otros los dejamos vivos para que sean nuestros esclavos ( la mano de obra mas barata que existe ) .Y asi de esa manera mi pais (sus habitantes ) junto con el gobierno correspondiente se beneficien tremendamente de ello , entonces vos entendes o interpretas que tus descendientes tienen que hecharse la culpa ellos mismos , o austedes quisas o a alguien en el medio , menos claro esta para vos que mi pais , mi gente , y yo no tengo culpa ninguna y es ahi que entonces volvemos al principio . No hay peor siego que el que no quiere ver . Seguí por la vida entonces viviendo una mentira.

    • Creo que no se culpa a España de todo lo acontecido en America Latina despues de la conquista, por que sería como culpar a Franco del retraso de España o el subdesarrollo en relación a otros países de Europa. Solo se lo culpa del GENOCIDIO, entendido? vaya ....

  • En el Día Mundial de los Pueblos Indígenas, que se conmemora este jueves, las comunidades aborígenes de Argentina han denunciado lo que califican como un "lento genocidio" de sus integrantes, debido a una reciente ola de muertes por desnutrición aguda.

    El drama de la desnutrición entre los indígenas afecta a varias regiones de Argentina.
    En el último mes, once indígenas de la nación toba han perdido la vida por la falta crónica de alimento en la provincia de Chaco, en el noreste argentino.

    Las autoridades locales afirman que están trabajando para paliar esta situación, pero representantes aborígenes y de organizaciones no gubernamentales (ONG) advierten que hacen falta más medidas para enfrentar un problema que no sólo se ve en territorio chaqueño, sino también en otras partes del país.

    "Siento indignación, bronca, incapacidad de no poder hacer algo. No tenemos el poder para vencer esto", dice a BBC Mundo, entristecida, la dirigente indígena Lucía Rosa Molloja, de la comunidad kolla, acerca de las noticias provenientes del noreste del país.

    La más reciente víctima de la desnutrición en Chaco fue María del Carmen Moreyra, una mujer de apenas 46 años.

    Rolando Núñez, del Centro de Estudios Nelson Mandela -una organización de derechos humanos- la visitó a fines de julio para comprobar que se encontraba "en los preludios de un desenlace que fue su fallecimiento".

    "Era evidente que estaba deshidratada, anémica. Permanecía inmóvil, desganada, como si estuviese entregada a su destino", cuenta a BBC Mundo.

    Núñez ha denunciado y seguido de cerca las dificultades que enfrentan cotidianamente los más de 50.000 indígenas -la mayoría tobas- que viven en Chaco, el distrito más pobre de Argentina.

    "Desastre humanitario"

    Siento indignación, bronca, incapacidad de no poder hacer algo. No tenemos el poder para vencer esto
    Lucía Rosa Molloja, dirigente indígena
    El gobierno de la provincia reconoce que la desnutrición es un problema y asegura que está brindando ayuda alimenticia y sanitaria a los afectados.

    Pero Núñez dice que las recientes muertes de aborígenes demuestran que las medidas han sido insuficientes.

    "Están cautivos en un verdadero desastre humanitario. Presentan los peores indicadores sociales, económicos, sanitarios y educativos de Argentina. Y como eso no parece cambiar, nosotros sostenemos que estamos ante un genocidio étnico. A algunos les puede resultar exagerado, pero los que conocemos bien esta realidad no podemos decir otra cosa", dice.

    Según datos de 2005 del Instituto de Estadísticas y Censos de Argentina (INDEC), en el país hay más de 600.000 indígenas y descendientes de aborígenes.

    Pero la Asociación Indígena de la República Argentina (AIRA) afirma que la cifra asciende a tres millones. La mayoría pertenece a las comunidades kolla, wichí, toba, guaraní y mapuche.

    Más allá de Chaco

    Sostenemos que estamos ante un genocidio étnico. A algunos les puede resultar exagerado, pero los que conocemos bien esta realidad no podemos decir otra cosa
    Rolando Núñez, del Centro de Estudios Nelson Mandela
    Sea como fuere, Rogelio Guanuco, un diaguita-calchaquí que preside la AIRA, explica a BBC Mundo que el flagelo de la desnutrición no es exclusivo de Chaco, sino que afecta a miles de indígenas en todo el nordeste y el noroeste del país.

    "Son las dos regiones que más padecen la falta de alimentación. Hay un porcentaje muy elevado de muerte de niños y de madres parturientas por causa de ese problema", afirma.

    El gobierno nacional suele enviar ayuda a toda franja del norte de Argentina, donde el INDEC reconoce que alrededor del 40% de la población está bajo la línea de pobreza.

    Pero cuando BBC Mundo Hoy intentó hablar con el funcionario encargado de asuntos indígenas sobre las recientes muertes en Chaco, no obtuvo respuesta.

    Según Rolando Núñez, del Centro de Estudios Nelson Mandela, el problema de la tierra es fundamental para entender la pobreza y la desnutrición entre los aborígenes argentinos.

    "Las comunidades fueron desplazadas de sus territorios, de sus bosques, al ampliarse las fronteras de la actividad agropecuaria, lo que las dejó sin sustento y medicinas naturales".

    "Existimos"

    Queremos que entiendan que existimos y queremos integrarnos a la sociedad para tener los mismos derechos que cualquier ser humano
    Rogelio Guanuco, presidente de la Asociación Indígena de la República Argentina (AIRA)
    La dirigente Lucía Rosa Molloja dice que el reclamo de los indígenas se resume en una mayor disponibilidad de la tierra y un mejor acceso al trabajo, a la educación y a la salud.

    "Queremos que entiendan que existimos y queremos integrarnos a la sociedad para tener los mismos derechos que cualquier ser humano", añade Rogelio Guanuco, de la AIRA.

    "No pedimos privilegios, sino un reconocimiento como el que lograron comunidades de otras partes del mundo que se establecieron en Argentina. Ellos tienen sus bibliotecas, sus hospitales, sus escuelas, sus lenguas, ¿y por qué no nosotros que somos de esta tierra?", dice.

    Las indígenas argentinos afirman que sólo así, y no con programas de ayuda temporarios, pueden vislumbrar un futuro mejor.

  • El verdadero genocidio lo hicieron los gobiernos argentinos posteriores cuando les arrebataron sus tierras para dárselas a los inmigrantes europeos ,
    http://www.lafogata.org/02argentina/10argentina/genocidio.htm

  • Hola, me parece muy interesante el tema y me gustaria saber si alguien tiene alguna informacion de caracter historico, documental respecto a la represion implantada por "los conquistadores" por medio de la religion, soy de Venezuela y aca hay mucho culto a las virgenes, hay una en particular "la divina pastora" que cita una historia donde la imagen se volvio mas pesada y no pudieron moverla de lugar, por tanto "ella decidio quedarse alli" He conseguido varias hitorias relacionadas con este mismo "acontecimiento" El peso de la imagen no permite que se la pueda mover, cambiar de lugar. Dando como resultado una especie de mensaje en el que hay una voluntad divina...
    Esto creo esta relacionado con fines politicos y de poder. Alguna informacion. Se agradece. Att.: Lorena

  • En todos los paises de America se maquillan los genocidios en contra de sus indigenas, los argentinos se enorgullecen su supuesta pureza racial, en Uruguay recuerdan a los charruas solo en futbol, los chilenos se creen herederos de la historia de un pueblo que masacraron y sin tierras dejaron, los estadounidenses muestra las matanza como "divertidas peliculas del west", y los españoles dicen que es una historia inventada por los ingleses... todo un chiste, yo soy blanco pero los indigenas de America merecen un respeto, ese mismo respeto que ellos tenian por la tierra y sus seres vivos y que los europeos creyeron de primitivos... HIJOS DEL LUMINOSO Y LA TIERRA FERTIL LEVANTENSE ANTE LA CIENCIA OCCIDENTAL...

  • Cuanto victimismo en un articulo y todo por lo que paso hace mas de 500 años!!! al final le tendremos que pedir cuenta nosotros al Imperio Romano y a los moros.

    • A los "moros" tendriamos que darle las gracias, pues convirtieron Al Andalus en el foco de la cultura mientras en el resto de Europa se vivia el oscurantismo cultural medieval promovido por la secta Catolica.

      Si te parece victimismo el exponer el mayor genocidio de la Historia, donde se estima murieron entre 60 y 90 millones de personas gracias a la guerra biologica perpetrada por los "conquistadores" llevando en las puntas de sus lanzas carne y ropas infectadas de viruela, landando en catapultas carne infectada de tifus dentro d elas murallas de Cuzco, etc... Pues solo puede significar que esta persona tiene un cromosoma de mas, o esta deacuerdo con el genocidio. El primer caso, seria mas honroso para el.

      Soy castellano, y me dan asco las personas que como tu, encima hacen chiste de una historia de la que nos tendriamos que arrepentir e indemnizar. En cuanto a los que dicen que los asesinos fueron quienes se quedaron alli, y son sus descendientes quienes deberian pedir perdon, fue la Corona Española quien pago y alento el genocidio tanto humano como cultural, y el expolio del continente entero.

      En cuanto al tonto que habla de pedir indemnizaciones a Italia por la conquista de Julio Cesar, solo recordarle qeu el Estado Italiano no es sucesor del Imperio Romano, sin embargo la Corona Española es la misma que hace 500 años... Hay que estudiar un poquito y no ser tan paleto.

      Personalmente pido perdon por el genocidio practicado por la Corona Española en las tierra de America Latina.

    • Genial, verdaderamente genial... existe el ser humano promedio... tu eres mucho más... felicitaciones y emocionante leerte. Soy argentino hijo de españoles, pero argentino. Se que todos deben pedir perdon por lo pasado, pero tu eres un ejemplo maravilloso. Gracias - Carlos de Argentina

  • Hablando y escribiendo, las cosas siguen igual (al menos está demostrado). No conozco a ningún habitante del suelo argentino hasta el momento, que haya devuelto sus tierras a los aborígenes, ni siquiera un terrenito de 10 x 10.
    Pero creo que si en América actualmente existiera la cantidad de oro y plata que había hace 500 años en poder de los aborígenes, seguramente todos los que hoy están opinando, estarían buscando la forma de sacarselos. Por las buenas o las malas.

  • Es irónico....los propios colonos pidiendo a la antigua metrópoli que pida perdón por algo que dió tierra a los colonos.
    Cuando hablo con un italiano no le digo "maldito genocida Julio Cesar que destruyó las tribus iberas" o a un tipo de Arabia Saudi decir que por culpa de ellos se mató a cristianos en la Península,ni cuando veo a un centroeuropeo le echo en cara lo que hicieron los visigodos en contra de la poblacion de aquella...y asi podria estar una hora....citando pueblos que mataron a gente aqui por no querer someterse a su mayor poder militar y/o cultural.Un español es todo lo que es por toda la gente que por aqui pasó y aportó.
    Malditos romanos! sólo nos dieron el Derecho Romano,las Leyes,el alcantarillado,las carreteras,un idioma que despues desembocó en el que ahora estoy usando,acueductos,baños públicos.....se parece esto a un sketch de los Monty Phyton no?....es tan absurdo pedirle cuentas a un Romano por lo de Hispania que a un español por la conquista de América.
    El punto de muchos aquí es simplemente el revanchismo de...."somos pobres ahora 200 años despues de la Independencia....ECHEMOSLE LA CULPA A ESPAÑA DE LO QUE SOMOS AHORA!"....a eso se le llama frustración de no ser capaz de valerse por uno mismo...parecen el niño que le grita al padre diciendole que todo es su culpa.Pasen página y sigan con su vida que la verdad que el tema de hacerse las víctimas huele un poco ya despues de tantos siglos.

  • HOLAS A TODOS LOS HABITANTES DE AMERICA LATINA.
    UN GRAN ABRAZO A TODOS Y NOSOTROS SUS HIJOS, NIETOS Y BISNIETOS, LES DECIMOS A LOS ESPAÑOLES, NO SOLO UNAS DISCULPAS, SI NO QUE NOS DEVUELVAN TODO LO QUE SE ROBARON, NOS ROBARON A LOS LATINOS, QUE NOS DEVUELVAN POR FAVOR.
    UNA ANALISIS PEQUEÑO, CON TODO LO QUE SE LLEVARON, Y GRACIAS A LO QUE SE LLEVARON, USTEDES PUEDEN COMPETIR CON EL EURO Y NOSOTROS ESTAMOS PADECIENDO LAS CONSECUENCIAS, TEMA EDUACION, POBREZA Y MUCHAS OTRAS COSAS MAS..
    ASI QUE AMIGOS Y AMIGAS LATINAS, YA NO PIDAMOS LAS DISCULPAS, SI NO QUE NOS DEVUELVAN LO QUE NOS ROBARON.
    USARON LA RELIGION PARA CONVENCERNOS, MATARON A MILES DE NUESTROS HERMANOS, TODO POR UNA AMBICION.

    YA SABEN ESPAÑOLES, NOS DEBEN TODO, LADRONES.
    SALUDOS A TODOS LOS LATINOS Y SIGAN CON LAS MISMAS FUERZAS Y RECLAMAR TODOS NUESTROS DERECHOS..

  • Buenas, soy español y claro que reconozco lo que hicieron los españoles en América, pero lo que no me parece razonable es que muchos Iberoamericanos de los que están enfadados hoy por lo que otros hicieron hace siglos (posiblemente sus propios antepasados, porque muchos de ustedes tienen algún apellido español, y citaré como ejemplo algunos sobradamente conocidos como: Chavez, Morales, Fernández, Correa, Calderón, Hinojosa, Frías, Santos, Mújica, Piñera, Lugo, Delgado, Castro, Ayma, etc.) es que se dediquen a pedir cuentas a los españoles de hoy, sin mirar a ver de quienes descienden y preguntarse si quienes tienen a Iberoamérica como está no serían sus antepasados y no los de los españoles actuales. ¿Saben que el apellido Tasso aunque tiene raiz en Italia-Grecia tiene blasón español porque parte de Italia formaba parte del reino de Aragón (Reino de Fernando el Católio)? ¿Creen que ese apellido no existe en España, les suena Torcuato Tasso y Nadal?. No voy a entrar en su juego de manipulación para hacerme sentir culpable, sencillamente porque yo no tengo la culpa, yo no maté a ningún indígena, ni les robé, porque ni siquiera había nacido. Decir que los Españoles de hoy tenemos la culpa es demagogia, por que lo que se robó en aquella época ya no está en manos españolas y si lo estubiese pidánle cuentas a los poderosos porque lo que es el pueblo llano español nunca tuvo en sus manos ni un gramo del oro que trajeron de América. Y miren a ver un poquito el por qué en Iberoamérica todavía hay indígenas y cuantos quedan en los USA y otras colonias no españolas. Y quiénes ostentan el poder en Iberoamérica y quiénes tienen a los indígenas marginados. Porque hoy ustedes ya no son colonias dejen esa mentalidad de colonizados enfadados con la metrópoli porque no tiene sentido, no hay ningún pueblo en la tierra al que no le haya pasado. ¿Saben cuanto oro sacaron los romanos (entre otros) de España y las matanzas que hicieron?. ¿Les parecería normal que yo como español estuviese a estas alturas resentido con los italianos? Al igual que antes la colonización, hoy el resentimiento es una manera de tenerles controlados destruyendo una parte de ustedes mismos, el que sea indígena 100% debería estar orgulloso de serlo, y el que sea mezcla también debería estarlo porque lo contrario es avergonzarse y renegar de uno mismo. Se lo digo como español respetuoso con todos los pueblos, por que a nosotros nos están haciendo la misma payasada con los árabes: Una casa dividida en sí misma no puede subsistir, o lo que es lo mismo "Divide y vencerás", no caigan en la trampa, porque el colonialismo no ha acabado, solo se le ha cambiado el nombre. La prueba es que si les hace sentir mejor yo les pido perdón, pero ustedes verán que eso no va a cambiar nada, porque eso no les va a hacer tener más o menos genes indígenas o europeos de aquellos con los que hayan nacido, y ni yo ni los españoles de a pie les podemos devolver un oro que nunca tuvimos. Entiendan que el que un país sea rico y poderoso no necesariamente hace que el pueblo lo sea. ¿Cuántos dirigentes de pueblos empobrecidos son tan pobres como su pueblo?

  • Solamente la producción anual de oro en México equivale a toda la plata que España extrajo durante todo el periodo colonial hasta la indepedencia de México. Al igual que en México, solamente la República del Perú, durante el año 2007 exclusivamente, tuvo una extracción industrial de 170 Toneladas de Oro, lo que resulta casi equivalente a la totalidad del periodo colonial español. ¿Por qué peruanos y mexicanos no son dos de los países más ricos y poderosos del mundo? ¿O ese oro también se lo robó Pizarro? ¿Ese oro nadie lo reclama? Seguid mirando para atrás mientras vuestros compatriotas os roban en la cara para haceros lo mismo que les hicieron a los españoles: Dárselo a los británicos. ¿Sabéis que en el método actual de extracción del oro se utiliza cianuro y contamina vuestras aguas? ¿Eso no mata a nadie? Claro, pero no es tan escandaloso a la vista como la sangre. Allá cada uno, la pataleta contra los españoles no le va a devolver la vida a Atahualpa, pero mientras estáis en esas os están quitando la vuestra.

    • .... sabes donde va a parar ese oro y plata que se extrae anulamente del Perú u otros países latinoamericanos? informate, en complicidad con gobernantes (la mayoría descendientes de españoles) y empresas multinacionales (europeas-canadienses etc), va para Europa en forma directa...INFORMATE, para robar, Europa sigue teniendo cómplices locales, si no, no podría hacerlo actualmente. Siempre. democráticamente, falta poco tiempo para que esto cambie... Europa y el FMI se están desmoronando velozmente y es mi deseo sincero que no suceda. Un saludo

  • Amigos, sin duda alguna no ha existido en la historia de la humanidad mayor genocidio que la invasión Española y supuesta conquista, la trata de esclavos africanos y la continuidad del poderío de los imperios que se aprovechan de Anahuac.

    Dejémos de llamarle América a éste continente, pues es aún nombre español que fue impuesto como todas las imposiciones que hicieron los bárbaros que vinieron a destruir nuestra cultura.
    Éste continente se llama Tierra que está entre los mares, porqué así lo establecieron nuestro antepasados sabios indígenas, porque ellos obtuvieron el conocimiento real del existir.
    Hoy en día, no tiene la culpa el español hijo de generaciones pasadas, ni nosotros somos parte de la culpa al ser mezcla de los bárbaros que vinieron a imponerse...hoy en día, somos una raza humana con mezclas por doquier, con una nueva consciencia de lo sucedido y lo que puede suceder.
    Mi tierra Mexica (Meshika) Junto con los demás terrenos que están en el Anahuac llamados Brasil, Colombia, Venezuela, Salvador, Argentina, Ecuador, Paraguay, Chile, Bolivia,Perú, Uruguay, Panamá, Belice, Guatemala, etc....
    Son lugares aún sagrados que siguen siendo pisoteados, explotados, saqueados, Vejados! por las multinacionales, por empresas Europeas, Chinas, Sajonas, etc.... aún España sigue robando literalmente el oro de nuestra tierra, Canadá tiene miles de minas de plata y otros minerales importantes a su entera disposición, por qué todo ésto? Porque aún siguen imponiendo sus culturas, sus costumbres y sus reglas, cegando con la TV, con realitys, con un sistema de consumo a mi gente.
    Si, Bea, estamos jodidos acá porque muchos de los nuestros siguen cegados, son Malinchistas, prefieren lo cómodo y se olvidan de luchar, pero ten en cuenta que tu raza NOS ROBO nuestra riqueza con la que hoy en día tu gozas de una calle limpia, de agua limpia, de un cielo limpio porque tu tierra tiene grandes riquezas que se cotizan en ORO AZTECA, en piedras preciosas Brasilenhas, en pieles charrúas, en joyas Incas.... hoy España es lo que es gracias a mis antepasados que trabajaron duro y crearon mucho, gracias a nosotros que seguimos trabajando es que ustedes los Españoles tienen el país que tienen. NO LO PUEDEN NEGAR.
    España tiene una obligación muy grande de Ofrecer la mas magna disculpa a los pueblos indígenas y regresar los códices, el oro, las joyas, la cultura que nos quitaron, los íconos que destruyeron, nuestra religión y lo mas importante, nuestra LIBERTAD.
    Como? simplemente, en vez de tener esa actitud retadora, ahora ayudar a levantar lo que destruyeron, ayudar a los pueblos indígenas que tenemos acá con los recursos que nos robaron, regresando nuestra riqueza para que podamos vivir mejor, limpiar nuestro entorno.
    Una ayuda muy grande es la cultura, respetándonos, dándonos la mano ya que nos dejaron caer, ahora con una nueva consciencia España podría reivindicar su Karma apoyando el campo, la economía de acá, rescatando las tradiciones indígenas y de una vez por todas eliminando la podrida iglesia católica que aún quieren seguir imponiendonos, con Sacerdotes pederastas, con tantos papas mediocres asesinos, con su vaticano de lujos, con sus representantes de Cristo lujoso, porque según entiendo, ese Avatara llamado Jesús, les legó un sistema de libertad y justicia, de amor y respeto, pregonó con la humildad y sencillez.... y eso no lo veo en la Religión que vinieron a imponer, sólo veo como matan en nombre de él y de un Dios que se inventaron, sólo vemos como con lujos le roban lo poco que al pobre le queda, sólo vemos como predican la paz y matan y violan por mandato del vaticano.... sólo vemos como dicen que comas la sangre y el cuerpo de su Dios... y dicen que acá eramos salvajes por hacer sacrificios humanos?
    Sin duda había tribus guerreras que mataban por éstas tierras, lo sabemos, pero son Nuestras costumbres, no lo aplaudo, no es algo que yo esté de acuerdo, pero aún así, que tenían que venir los españoles a decir como se hacen las cosas o que está bien y que está mal.....

    Yo no culpo a los españoles actuales, sólo les decimos que NO OLVIDAMOS, cosa que parece muy común en éstos tiempos, todo se olvida.
    Estamos conscientes de lo sucedido y lo recordamos y nos indignamos porque aún las cosas siguen muy parecidas.
    y les queremos hacer ver a ustedes españoles, sajones, franceses, ingleses y todos aquellos jóvenes y viejos que se sienten aludidos cuando levantamos la voz los de las razas de bronce, Fue un GENOCIDIO, una masacre con alevosía y ventaja, un exterminio, una consigna de matanza, de acabar con la población indígena, un tratado, un interés puntual de MATAR y socavar las tierras, las riquezas para empoderar a sus gobiernos.
    Se decía y aún se cita, que los indios no tenemos alma, somos como animales, hay libertad para matar a discreción.... no es eso un exterminio?
    Estamos dolidos por lo sucedido, pero aún así, los respetamos por eso exigimos respeto a nuestra raza, sepan ser agradecidos que nosotros lo hemos sido con los acuerdos que hoy están vigentes que a nuestros pueblos benefician, sean cultos, sean observadores, sean actuales, vigentes.
    Dame tu mano, tus antepasados asesinaron a mis antepasados, tu eres parte de ello como lo soy yo, tu eres hijo de aquellos que arrancaron la vida a mujeres sagradas, preñadas. yo soy hijo de la mezcla de esos asesinos con nuestras madres Aztecas.... somos parte de todo.
    Date cuenta, en vez de hablar sandeces, recuerda conmigo y vamos rompiendo fronteras, a final de cuentas somos una sola raza humana que vivimos dentro del mismo planeta.

    Escribo ésto con tu idioma que también nos impusiste, yo sigo hablando Nahuatl y soy parte de los que lo queremos rescatar aún mas, pero tengo como segunda lengua el Castellano, código comunicacional que tenemos del legado de aquel encuentro.
    hablo inglés y portugués, conozco el latín y el griego por gusto, soy orgullosamente Tapatiotl, con formación de Tlacuilo en las nuevas escuelas de éste siglo. tengo carrera, voy por la maestría, no tengo taparrabo como muchos aún piensan que estamos aquí, he viajado por el mundo, conozco muchas culturas y religiones, personas y razas, lugares, comidas, tierras, aguas.....No somos ignorantes!!!
    Defendemos nuestra reminiscencia indígena con el corazón, desde los Apaches, Pawnes, Siux,Cheyenes, Rarámuris, Aztecas, Mayas, Tzotziles, Wixarikas, Huastecos, Otomíes, Tarascos, Tastoanes, Tlaxtaltecas, hasta los Charrúas, Guaraní, Tupí, Yanomami, Mapuche, Kayapó, Quechuas, Incas, Guajiros, Putumayos, Amazonas, Aimaras, Kollas, Atacames, Yapuwas,Guayakí, Sanapaná, Wayúus, Piapokos, etc! por mencionar algunos.
    Antes de hablar mal de mis pueblos, vengan y conozcan la cultura que aún poseemos y no pudieron erradicar, vengan y conozcan nuestra raíz.
    Raíz que muchos ya quisieran tener.
    De otros países, sus gentes descienden de los barcos, nosotros descendemos de los pueblos indígenas mencionados.
    Día de luto, de profundo luto el 12 de octubre.
    _Nada hay que festejar, mucho que analizar.
    Fin a la iglesia, fin a la religión-freno social, apertura de fronteras, unificación de la humanidad.
    _Voto en contra del sistema Neoliberalista del Nuevo Orden Mundial,!!!Mi voto es a favor por la reestructuración de la Nación, que viva la Nueva República!!!!
    Muera el Imperialismol y que viva la Revolución Bolivariana!!!
    Muera el Mal gobierno vende Patria y que Vivan Genaro Vazquez, Pancho Villa, Emiliano Zapata, Flores Magón y Benito Juárez, Che Guevara, Simón Bolivar, Frida Kahlo y Diego Rivera, Carlos Fonseca,Lucio Cabañas y el Sub Comandante Marcos!!!!!!!!!!!!
    Las Montañas engendran el sol de un nuevo día, que vivan los pueblos Indígenas.

    _

  • La raza humana no ha sido ni es aun homogenea,la naturaleza segun cada habitat moldea razas y desarrolla culturas,mas no al unisono y son diferencias que resultan en superioridades de unos sobre otros.La historia de este planeta es un remolino turbulento de guerras,genocidios,conquistas dominaciones,imposiciones etc etc,que se hacen mas pervertidos y degradantes conforme se desarrolla tecnologia ,que incluye todo.Ya no son las ideologias sino los intereses de familias y grupos transnacionales quienes abusan de sus superioridades alcanzadas o las debilidades tambien sufridas y pronto ya no habran paises dominadores y pueblos dominados,a nadie a quien culpar o pedir que se disculpen o reparen, pues el anonimato encubrira dentro de la globalizacion a los grupos de poder y la esclavitud fisica de ayer se habra convertido en una esclavitud digitalizada,computarizada,no habra ciudadanos sino numeros controlados, La evolucion de unos depredara mas la involucion o degradacion y perversion de otros que devendra en exterminios sistematicos,selectivos,eutanasicos,de los que resulten incapaces de superar sus deficiencias o no alcancen los standares minimos que los obligue a retribuir lo que reciban.Los seres que alcancen niveles de conciencia suficientes para dejar el planeta y reencarnar en otro se libraran a si mismos.Los sistemas politicos ,religiosos,inventados o por inventarse no podran solucionar ni resolver la degradacion que conlleva el
    desequilibrado nivel de los habitantes de este planeta.Solo los que superan sus vicios y desarrollen virtudes y alcancen niveles superiores podran irse de este planeta,,el resto seguira crujiendo dientes al servicio de los amos de turno que en estos tiempos estan liderados por los sionistas ,ultraderechistas, oligarcas,globalizadores etc. de los indigenas y negros pasaron a los judios,ahora a los musulmanes,despues entraran los asiaticos y asi seguira la ionacabable ensalada de unos contra otros hasta que se mezclen tanto que tendran que canibalizarse unos a otros.

  • soy mestizo y estoy orgulloso de mi parte indigena ,convivimos en mi ´pais Ecuador con indigenas,etnias ,cultura,muchos idiomas,poblacion afroecuatoriana importante ,tenemos que vivir una inteculturalidad ,un gran pais multicultural y diverso,
    el habla de los ecuatorianos esta latente el quichua ,no pudieron exterminar sigue presente ,las formas de ver la vida,tambien hay la influencia iberica y la propia vida de los mestizos y los indigenas durante este tiempo ,
    Ecuador meztizo ,negro ,indigena,
    todos somos iguale,s diferentes y primos tambien

  • Buenas tardes, he leido los comentarios y me gustaria dar mi opinion.

    Juzgar el pasado desde un punto de vista actual es un gran error, yo como español aún estoy esperando una disculpa formal desde Roma por su brutal conquista y el genocidio de los pueblos iberos durante la conquista y explolio de la peninsula...

    Hay que reconocer el sufrimiento del pueblo indigena, es un hecho irrefutable y lamentable, desde que llego Colón, pasando por el coronel Custer y hasta el presente, pero no olvidemos que hoy por hoy, estos pueblos siguen siendo los más desamparados y vulnerables, explotados, denigrados , desplazados , desfavorecidos, marginados, asesinados, empujados al suicidio.. terrible, pero resulta que en el 2011 ya no son los españoles los opresores, son sus "supuestos" compatriotas los q les niegan sus derechos mientras se busca y culpa fuera un mal q llevan dentro y se llenan los bolsillos con el dinero que las potencias extranjeras les dan por seguir con el expolio de sus recursos naturales,.... pero no pasa nada la culpa es de los españoles y de las compañias españolas que aun los oprimen!

    Lo que hay en america latina es injusticia, injusticia del hombre con el hombre y no de españoles contra indigenas... el hombre es un lobo para el hombre... q le pregunten a Evo Morales qeu pasa con los indigenas que se oponen a la carretera! ... ahh! debe ser que Evo Morales es español!

    Ya por ultimo me gustaria recordarle señores mios que la historia ya ha castigado a España por sus pecados, mucho nos costo superar las miserias y levantar la cabeza... no nos juzguen por nuestro pasado.

    Para los españoles los paises americanos y sus gentes son
    pueblos hermanos.
    Saludos desde España, paz y amor!
    all we need is love.

  • UNA VEZ UN PROFESOR URUGUAYO ME DIJO QUE EL PROBLEMA QUE TIENE AMERICA LATINA ES QUE HA ESTADO 200 AÑOS CULPANDO DE LOS PROBLEMAS A LOS ESPAÑOLES MIENTRAS MAS AL NORTE DE AMERICA O TERRITORIOS DEL IMPERIO ESPAÑOL COMO ITALIA SUIZA HOLANDA HAN SEGUIDO AVANZANDO, EL ORO QUE LLEGO A ESPAÑA NOE S NADA COMPARADO CON HOY DONDE TENEIS PETROLEO ORO OS RECUERDO QUE SOLO UN PAIS COMO PERU EN SOLO 2 AÑOS SACA MAS ORO QUE EL TANTOS SIGLOS GOBERNADOS POR LOS ESPAÑOLES EN TODO AMERICA SI EN TODO AMERICA, Y UN DATO COMO QUE LOS ROMANOS SE LLEVARON 10 VECES MAS ORO DE ESPAÑA QUE TODO EL CONTINENTE AMERICANO Y NADIE VA LLORANDO ALOS ITALIANOS NOS CAEMOS BIEN Y NOS LLAMAMOS HERMANOS, ESPAÑA INVIRTIO CUANDO SE SACABA ORO PARA CONSTRUIR VUESTROS PAISES EN PLENA SELVA GRACIAS A ESO NO SOIS COMO AFRICA, GRACIAS A DIOS TAMBIEN PUSISMOS LOS CIMIENTOS DE ESTADOS UNIDIOS Y ESTOSY ORGULLOSOS QUE LA MAYOR ESTATUA DE UN CONQUISTADOR ESPAÑOL NO ESTE EN AMERICA LATINA NI EN ESPAÑA SINO EN ESTADOS UNIDOS, ALLI NO TIENEN COMPLEJOS Y ESO SE NOTA, ESPAÑA NO TIENE QUE PEDIR PERDON DE NADA PUES LA MAYOR PARTE DE LOS HIJOS DELOS CONQUISTADORES ESTAN EN AMERICA QUIZA SI LES PUSIESEIS LAS COSAS MAS FACILES AVANZARIAIS MAS RAPIDO, RECORDEMOS QUE DESP×UES DE VUESTRA INDEPENDENCIA OS HUNDISTEIS MAS RAPIDO QUE EL TITANIC YA QUE EMPEZASTEIS CON EL ODIO¿ HOY EN DIA MENOR? Y EMPEZASTEIS A GUERREAR ENTRE VOSOSTROS MIENTRAS LOS INGLESES QUE YA HABIAN PERDIDO ESTADOS UNIDOS SE FROTABAN LAS MANOS, ESPAÑA PUSO LOS CIMIENTOS DE TODA AMERICA INCLUIDO ESTADOS UNIDOS Y LE AYUDO A INDEPENDIZARSE, LA DIFERENCIA ES QUE ELLOS NO SE DEDICABAN A VAGEAR NI A LAVAR EL CEREBRO TAMPOCO TENIAN AUNOS INDIOS O INDIGENAS COMO QUERAIS OLVIDANDO QUE SUS ANTEPASADOS FUERON ALIADOS DELOS ESPAÑOLES, O EMPEZAIS A AVANZAR O DENTRO DE UN SIGLO AUN ESTAREIS IGUAL

  • Tal vez ese profesor uruguayo era el que tenía el problema… América Latina NO vive pensando en lo que nos robaron los españoles ANTIGUOS perversos (pues sí lo tenemos claro, de no ser así no admiraríamos a grandes personajes de la misma época como Fray Bartolomé de las Casas que al principio estaba equivocado como les pasa a algunos de ustedes, pero que luego entendió lo que debía hacer y cuál era la verdad, o al gran Antonio de Montesinos que no solo defendió a los aborígenes sino que fue un visionario de los derechos humanos), ya que los buenos latinos que somos más, respetamos a los actuales españoles al igual que a franceses, portugueses, italianos y al resto del mundo, especialmente a los que como Batko_Makhno NO piensan como unsaludo, ni como español, ni como bea, ni como otros un poco irresponsables que andan por el mundo, que tenemos por seguro NO son la mayor parte de la población española y por supuesto al igual que nosotros NO son quienes sufren de Xenofobia (claro, si fueron leidos todos los comentarios objetivamente como debe ser para no tener una visión sesgada de la realidad y poder dar una opinión más allá del ego; y que además nos ofrecen una gran dosis de historia real de lo que sucedió).

    La mayoría de argentin@s, venezoln@s, chilen@s, colombian@s, ecuatorian@s, peruan@s, mexican@s, guatemaltec@s, brasileñ@s y demás, todos los días nos levantamos a trabajar honestamente, a estudiar, a pensar como contribuir para que nuestras naciones mejoren como en efecto lo hemos hecho pues Brasil ahora es potencia mundial, Colombia ya no es un país en vía de desarrollo sino un país de renta media que posee una capital considerada la “Atenas de América”, y qué decir de los chilenos quienes exportan exitosamente al mundo cada cosa que producen, y los demás países latinoamericanos cada uno con algo maravilloso cada día, imaginémonos si nos hubieran dejado escribir nuestra propia historia sin sangre y haber elegido libremente que queríamos, seguramente seriamos modelos mundiales gracias a la sabiduría de nuestros indígenas y de nuestra bella y dolida tierra (injustamente tratados como salvajes a sabiendas que los salvajes eran otros); nos levantamos a luchar en vez de criticar o tapar nuestras realidades (y lo digo con conocimiento de causa porque hago parte de una organización que se dedica a contribuir al desarrollo humano en todo el mundo), todo lo contrario buscamos en nuestra historia y en nuestro presente las razones por las cuales tenemos los problemas que tenemos para que así como los buenos médicos en vez de dar calmantes demos soluciones para la raíz de nuestros tormentos.

    Y adivinen que…lamentablemente llegamos a una de las grandes raíces de nuestros problemas: la colonización, la introducción de su sangre en la nuestra abusivamente, el robo de nuestros bienes, la sub-valoración y posterior distorsión de nuestra cultura, la manipulación con productos como el aguardiente u otros mecanismos para el sometimiento y como lo vislumbraba el español Antonio de Montesinos el pecado en nombre de la evangelización, quien expreso esto en dicha época:

    “Ego vox clamantis in deserto «Para os los dar a cognoscer me he sobido aquí, yo que soy voz de Cristo en el desierto desta isla; y, por tanto, conviene que con atención, no cualquiera sino con todo vuestro corazón y con todos vuestros sentidos, la oigáis; la cual será la más nueva que nunca oísteis, la más áspera y dura y más espantable y peligrosa que jamás no pensasteis oír». «Esta voz [os dice] que todos estáis en pecado mortal y en él vivís y morís, por la crueldad y tiranía que usáis con estas inocentes gentes. Decid ¿con qué derecho y con qué justicia tenéis en tan cruel y horrible servidumbre aquestos indios? ¿Con qué auctoridad habéis hecho tan detestables guerras a estas gentes que estaban en sus tierras mansas y pacíficas, donde tan infinitas dellas, con muerte y estragos nunca oídos habéis consumido? ¿Cómo los tenéis tan opresos y fatigados, sin dalles de comer ni curallos en sus enfermedades [en] que, de los excesivos trabajos que les dais, incurren y se os mueren y, por mejor decir, los matáis por sacar y adquirir oro cada día? ¿Y qué cuidado tenéis de quien los doctrine y cognozcan a su Dios y criador, sean baptizados, oigan misa, guarden las fiestas y domingos? Estos, ¿no son hombres? ¿No tienen ánimas racionales? ¿No sois obligados a amallos como a vosotros mismos? ¿Esto no entendéis? ¿Esto no sentís? ¿Cómo estáis en tanta profundidad de sueño tan letárgico dormidos? Tened por cierto, que en el estado [en] que estáis no os podéis más salvar que los moros o turcos que carecen y no quieren la fe de Jesucristo».
    Primera Comunidad de Dominicos en América

    Gran sabio Antonio M., ¿Cómo deberíamos entenderlo hoy entonces? Como genocidio o terrorismo para ser más actuales.

    Recordar a todos, que los judíos recibieron “indemnización” no solo por parte de Alemania sino del MUNDO y que ese reconocimiento se hizo apenas hace unos 50 años (y por supuesto lo asumen los estados actuales…ninguno ha podido revivir a ningún muerto, pero si hacer que se subsanen, dentro de lo posible, las muertes de miles de inocentes), es decir que pasaron 1800 años en que ellos no desistieron hasta que lograron este reconocimiento por la muerte de 6 millones de los suyos (también mezclados por muchos años gracias a su permanente movimiento por el mundo), ¿no serán suficientes 200 años para reconocer la muerte de 10 veces más muertos como nuestros indígenas?; anhelo con todo mi ser de descendencia muisca que nosotros no tengamos que esperar otros 1600 años para que una humanidad tan “civilizada” como la de ahora nos indemnice.

    Entonces estoy convencida que matar premeditadamente, sistemáticamente, por usurpación o por religión seas blanco, negro, indígena, mestizo, homosexual o heterosexual; es genocidio y terrorismo, y que a pesar de que quienes estemos vivos hoy no hayamos hecho nada con nuestras manos tenemos el deber de reconocer y sentar el precedente sin importar cuantos años pasen, para que nadie en el mundo piense que los delitos cometidos pueden quedar IMPUNES O REVESTIRSE DE EXCUSAS, ya que de ser así no creo que algún día el ser humano ni rico, ni pobre, ni negro, ni indígena, ni mestizo, ni blanco pueda evolucionar realmente.

    Y para los latinos, con respecto a los casos que siguen sucediendo, reflexionemos, si seguimos teniendo los recursos por qué nos dejamos oprimir ¿acaso son más inteligentes que nosotros? O tal vez será porque el que no conoce su historia – y yo le agrego: no la reconoce, ni la entiende, ni la rezarse (repara) – está condenado a repetirla.

    REVOLUCION SIN GUERRA, POR AMERICA LATINA Y LA PAZ DEL MUNDO. CarGeo.

  • ¿Quién tiene que pedir perdon yo que mis antepasados jamás pisaron América o la inmensa mayoría de habitantes de América que son descendientes de los que fueron allá para apropiarse de las tierras? De esos que se rasgan las vestiduras echando la culpa de la situación de su país a gente que vivió hace 400 años cuando seguro que no tienen ni una gota de sangre indígena. Además, en esos 500 años España sólo estuvo 300 como máximo en algunas zonas, no en todo el territorio, porque hubo muchos miles de kilometros cuadrados que aunque en teoria pertenecían a la monarquía hispánica nunca hubo sometimiento (caso del territorio de los mapuche o dos ciudades mayas de Guatemala que resistieron hasta el año 1697). Hace 200 años que se independizaron la mayoría de los paises americanos y el genocidio como llamais no solo ha seguido, sino que ha aumentado, y la situación en la que están los indígenas en la mayoría de los paises es por culpa de los gobiernos de ahora, no de España. No niego ni mucho menos que murió mucha gente durante la conquista de América (cosa que no hubiera sido posible sin la ayuda que algunos pueblos dieron a los españoles por estar en guerra con otros pueblos), y que se sometió a la poblacón, pero tampoco se puede negar que hubo una cosa que no se dio en otras colonias de otros paises europeos: mezcla. Hubo mucha mezcla de culturas, hubo mucha población que era mestiza, y eso se logra no matando la población, sino mezclandose con ellos. En España también había habitantes antes que se incorporara al Imperio Romano, por lo tanto los italianos deben pedirnos perdón por explotar nuestras minas, llevarse nuestras riquezas y por aniquilar las culturas que había en la península antes de su llegada, ¿no? Hay que dejarse de tanta demagogia y de lamentarse por el pasado. Hay que levantarse y luchar por el futuro.

  • HOLA SOY RUDY, soy de El Salvador, vivo en Europa, emigrante mestizo.
    Los conquistadores cometieron un crimen contra la humanidad o crimen de lesa humanidad, no prescribe, pero hombre a parte de pedir perdón, el Estado Español, no puede, no tienen la suficiente educación, una sociedad a la que amo, pero que me da lástima en pleno siglo XXI con un rey, como que si el rey fuera un ser superior a mi... que cosas... dejemos de ofender cada loco con su tema, lo peor es que las familias del peninsular que se repartieron las tierras en América aún siguen, en nuestros días entonces los crímenes aún siguen pero eso sí, de forma diferente, analisen, con hechos no con leer libros, serán como yo, que estudié en la universidad pero cuando estaba ya en la práctica, vi que la teoría es diferente a la práctica.
    Si opinas, no tienes que ser fanático, dejarás a un lado lo académico, si eres rico, lo veras desde otra óptica, si eres pobre igual,
    Los que puedan luchen por devolverle las tierras que le pertenecen al pobre, al indio, aunque se le llame indígena es él, el que tiene el Ius soli o ’derecho del suelo’. Pido perdón al hermano español, pero mi gente aún sufre de ignorancia.

  • {{}}Yo me pregunto q aqui se habla de genocidío y se compara a el holocausto nazi y me gustaria decir q esta gente tan ignorante por favor se limitase solo a leer y a dejar de opinar

    los españoles llegaron a ámerica y no sabían de inmunizaciones de enfermedades ni sabía si ustedes los hoy descendientes de los indios eran mas propensos a contagiarse o no PIENSEN Q ESTABAN EN EL S XV no en el XXI no estaba la medicina tan avanzada por lo q una cosa es contagiar enfermedades sin saberlo y otra un plan de exterminio premeditado como el ejercito nazi , por lo tanto no es comparable

    por otro lado según el archivo de indias si había 60 millones de indios para exterminar a tantos tenian q haber muchisimos españoles y segun el censo solo llegaron los 25 primeros años a 55.000 españoles muchos de ellos agricultores o ganaderos o gente de oficio una minima parte soldados y gente del clero

    otra cuestion es ustedes no trajeron enfermedades a Europa? SI LA SIFILIS
    enfermedad q causo miles de muertes en toda Europa y no conozco de ningun europeo q les haya acusado de genocidas

    mas cuestiones por què a Pizarro o a Hernàn Cortes se le unieron tribus para derrocar a los Incas o a los Aztecas? por q estaban acosados, esclavizados, torturados y masacrados por esos imperios

    CONOCEN USTEDES ALGUN IMPERIO Q NO SE HAYA FORMADO CON GUERRA Y SANGRE O ROBO? YO NO ninguno en la tierra se ha formado pacíficamente y otra cosa señores cuando hablen de exterminio o genocídio es muy contradictorio saber q si era un genocidio por q se mezclaron los españoles con los indios si se pretendia acabar con ustedes?

    piensen mas y por favor no sean llorones , aqui no les decimos a los italianos por q el imperio romano nos trajo la viruela o el sarampion

    aqui tambien tuvimos pandemias de otros pueblos nos infectaron y sobrevivimos y no lloramos por lo q pasó se llevaron oro, plata y nos mataron nos esclavizaron nos llevaron a circos romanos para descuartizarnos , conocen ustedes un solo español q se haya quejado de eso? NINGUNO POR Q TENEMOS DIGNIDAD POR Q SABEMOS Q EL TIEMPO PASADO ES ESO .... PASADO Y AHORA 500 AÑOS DESPUES RESULTA RIDICULO PENSAR EN Q HICIERON MAL O BIEN

    SI TENEMOS Q PEDIR PERDON LO PEDIREMOS PERO ANTES TAMBIEN Q PIDAN PERDON LOS AZTECAS POR SUS MASACRES Y LOS INCAS TAMBIEN

    Y DESPUES EL IMPERIO CAROLINGIO, EL ROMANO EL OTOMANO EL PRUSIANO ECT ECT

    • Ellos vinieron
      nos encubrieron;
      aquí encontraron
      dioses que danzan.
      Y nos dijeron
      "cerrá los ojos,
      dame la tierra,
      tomá la biblia."
      Patriotas importados
      nativos sin orejas
      la muerte grita, tierra!
      y el canto chacarera
      Y nos dijeron
      "tiempo es dinero,
      y en esta tierra
      sos extanjero."
      La historia escrita por vencedores
      no pudo hacer callar a los tambores

      Divididos.

      Vinieron, robaron, asesinaron, se enriquecieron, violaron, redujeron a la poblacion originaria, dueños de la tierra la cual aman, hicieron todo lo que su propia religion en teoria contradice...cristianismo, judaismo, misma mentira, diferente disfraz.
      De alguna manera la vida misma se encargara de saldar las cuentas pendientes.

  • Los grandes imperios americanos sometían a la esclavitud y se adueñaban de los bienes de otras etnias más débiles.Inclusive existen pruebas de prácticas de canibalismo.
    Sucede que una vez fueron invadidos por otros que les dieron su medicina en mayores dosis.
    A no ser hipócritas, y reconocer que el lenguaje de la humanidad ha sido desde siempre el mismo: quien posee mayor poder de fuerza, impone condiciones.
    Todo lo demás es campo de las religiones, de cultores de la utopía, o de personas que confunden lo que quisieran que fuese y lo que realmente es.
    Si tienen afán de investigar averigüen que les pasó a los Pampas y Tehuelches a manos de los araucanos o mapuches.

  • Felicito a ESPAÑOL por su comentario.
    Soy argentino, y lamentablemente para los "héroes y a la vez mártires de la conquista", lo que expone es TOTALMENTE CIERTO.
    A ponerse a trabajar sin echarle la culpa a nadie por nuestra ineficiencia!!!!!!
    A América nadie le ha hecho más mal que los propios americanos.

  • Primero , para empezar, habría que definir la palabra "genocidio", que entiende el autor del artículo por "Genocidio", no lo hace, lo da por supuesto. No es lo mismo implantar una política de exterminio deliberado de determinado pueblo o etnia (como Hitler con los judios y otras razas) a que mueran aborígenes debido a enfermedades nuevas sobre todo, malas condiciones de vida etc, lo primero es Genocidio, confundir ambas situaciones históricas es enrrevesar las palabras, es confundirlo todo, es puro caos mental, por esa rergla de 3 también hubo genocidios en Europa en aquellos siglos donde 1/3 de la población de Europa murió por peste, guerras terribles, hambre etc.
    Si hubiera habido genocidio ¿porque entonces la mayoría de los habitantes de Hispanoamérica actualmente son indios o mestizos? ¿alguien puede explicar que clase de "genocidio" fue aquel?.
    Es un puro anacronismo, es como decir que los españoles o los ingleses eran "nazis", pero como iban a ser nazis si el nacionalsocialismo surgió hacia 1919, pues lo mismo pasa con la idea de "Genocidio", usar una idea moderna y compleja para una situación del pasado y encajarlo todo a martillazos, además con muy mala fe

  • Hola
    hay un libro de ensayos de escritores latinoamericanos dedicado al tema en cuestión. Desearía Saber el nombre de tal escrito.
    Gracias

  • Languages propecia yearly cost provided that no more than two of the rotations are involved in non-patient care

  • How long are you planning to stay here? rogaine coupon printable may 2011 Pharmacy Procedures Manual | 1 March 2010 20

  • We’ve got a joint account there generic paxil cr 16. Promote health improvement, wellness, and disease prevention

  • realmente no hubo genocidio en america, es decir la evidencia habla por si sola, en toda Hispanoamerica predomina la raza amerinda, es recir raza indigena, seamos sinceros.
    solo en el cono sur es decir chile, Argentina, Uruguay y sur de Brasil domina la raza blanca y realmente se produjo la exterminacion de la población Amerinda pero por las Republícas independientes que surgieron después de la independencia de España a principios del siglo XIX.
    ¿entonces todos los mexicanos, centroamericanos son descendientes de andaluces, vascos, o catalanes, castellanos? por favor un poco de cordura.
    la mayoria son amerindos, el 95%

  • He leído con mucho interés, tanto el artículo central, como la opinión de los participantes en el foro. Particularmente creo en el genocidio de los indígenas de América o Nuevo Mundo. 1.- Todos los países o reinos invasores poseían superioridad tecnológica en las armas de destrucción. Flechas contra arcabuces, piedras contra espadas, etc. 2.- La imposición por la fuerza de una religión extraña (inquisitorialmente) 3.- El ansia de riqueza o la codicia de los grupos que invadieron el Nuevo Mundo 4.- La expansión Imperial.
    La diferencia entre hispanos y anglos estriba en que los primeros vinieron solos, puros hombres. Entonces necesitaban mujeres para saciar sus necesidades o instintos sexuales, de allí la mezcla o mestizaje (ojo, el vástago nacido de esa unión no era reivindicado por el padre). Los segundos llegaron a las costas americanas, más tarde en el S. XVII con sus familias. No se mezclaron. Pero el genocidio fue el mismo (racismo, desprecio, etc).
    Es tan humillante este episodio de invasión que incluso, inicialmente no les reconocía a los nativos como seres humanos (eran animales).
    Lo cierto es que cuando llegaron los conquistadores a lo que hoy es México y Guatemala se consiguieron con una cultura superior a la que traían de Europa, en casi todos los órdenes, menos en las armas. Las poblaciones autóctonas eran pacíficas, muy pacíficas -creo yo-. Los mayas tenían un calendario casi perfecto, dominaban la escritura y conocían el cero. El calendario azteca igualmente, el sistema de riego, el cultivo del maiz, de la papa, del cacao (chocolate en lengua nativa) la cría de animales domésticos, etc. Las construcciones de ciudades, la pequeña navegación, el vestido...
    En América del Sur, los nativos Andinos tenían una cultura avanzada, con excepción de los caribes, que vivían de la caza, pesca y recolección de frutos, pacíficamente...el paraíso les daba todo, frutos, vegetales, carnes y peces, en abundancia inusitada.
    Pero...llegaron los bárbaros invasores, analfabetos, codiciosos, sifilíticos, y acabaron con la paz y sometieron y aniquilaron a los nativos para adueñarse de sus riquezas: Oro, plata, cobre, pieles, biodiversidad, y hundir su cultura, someter a sus mujeres y aniquilar a los hombres y niños varones. Esa es sólo una muestra del terrible genocidio del indígena americano, desde los apalaches hasta la patagonia.

  • Creo en denominarlo invasión, porque eso fue, genocidio, claramente hubo muchas muertes violentas que se prolongaron durante mucho tiempo además con la inquisición (acabo de ver un documental al respecto en History Channel que deja a los españoles como unos bárbaros, por cierto), pero, también es cierto que las expansiones siempre generan esas muertes, pedir disculpas a estas alturas del partido, es inútil ( aunque estaría bien algún reconocimiento a las culturas indígenas que se conservan hasta la actualidad), la esclavitud me parece atroz por cierto, estamos hablando de personas que estan viviendo su realidad como personas libres y pertenecientes a su comunidad con sus propias reglas cuando llegan una orda de salvajes europeos provenientes de prisiones sin ninguna cultura y los esclavizan porque se les vino en gana. Por otra parte, el asunto del robo y explotación de minerales, sobre todo el oro, me parece que es un robo descarado. Que se hizo toda esa riqueza? No deberia regresar a latinamerica, no a mi ni a ti ni a los políticos actuales que son unos criminales corruptos de corbata, pero si a esas comunidades indígenas que aún habitan estas tierras. Veo que los españoles defienden su mal llamada "conquista", pero nadie habla del robo de oro, de hecho, hasta trajeron africanos a cierta región de Colombia para explotar oro. Eso es robo, aqui y en China. Es claro, que los españoles de ahora son descendientes (que horrible descender de alguien capaz de semejante atrocidades), no son responsables directos de estos crímenes, pero su nación se enriqueció en su momento con recursos robados a estas tierras que no eran de ellos por derecho, las tomaron a fuerza y violencia. A donde se fue esa riqueza ahora que son uno de los países mas quebrados de Europa y con un desempleo en cifras absurdas? Para que robaron tanto si 5 siglos después son pobres? Lo que por agua viene, por agua se va...

  • america perdona pero no olvida, nos conformamos con que no nos sigan invadiendo ahora las nuevas carabelas son las multinacionales y los tratados de libre comercio que asfixia y mata nuestra tierra, nuestros recursos y nuestras vidas.FUERA MONSANTO, BARRICK GOLD, CHEVRON DE AMERICA LATINA Y DEL MUNDO!!

  • yo creo que no fuimos tan malos como parece pero somos el foco de atencion para todo antes creia que podimos entendernos entre americanos y españoles pero creo que ira a peor siempe los politicos mal meten que si colonialistas ,racistas y todo eso, pero la realidad es que conozco muchos americanos que alla en su tierra les an robado la (plata) secuestrado familiares y mas cosas si en su tierra y no 500 años atras si no en el sxxI y no por españoles sino por funcionarios y conocidos con la escusa de que vienen de regreso de españa si los mismos que me decian que seguro de que alla son mas educados menos racistas que los españoles me dicen que se sienten maltratados por sus vecinos ,que sus hijos desean regresar a españa porque no los quieren en esos paises

  • La diferencia entre la colonización y genocidio organizado por parte de los españoles y de los ingleses se ve a simple vista, cualquier persona sin estudios puede verlo con sus propios ojos, basta de manipulación.

    DÓNDE ESTÁN LOS INDÍGENAS DE LOS TERRITORIOS INVADIDOS POR LOS INGLESES (CANADÁ, USA)???? DÓNDE???

    Dónde están los indígenas de los territorios invadidos por portugueses y españoles, pues en su tierra!!!!!!!!!!! siguen ahí!! a simple vista lo ven, no sean tan estúpidos de no verlos y creerse lo que la historiografía dominante (la anglosajona) les hace ver. Hay que estar muy ciego para no verlo, carajo.

    Los españoles llevan allá donde van la cultura del mestizaje, por qué, porque nos gusta follar y respetar al prójimo.

    Un saludo respetuoso a todos los hermanos iberoamericanos!!
    Por cierto, los que perpetraron ese supuesto genocidio son los antepasados de muchos americanos, no los antepasados de los españoles que vivimos en la península, puesto que nuestros antepasados se quedaron en Europa, no viajaron a América. Los que viajaron al Nuevo Contiente, en su gran mayoría, se quedaron allí y formaron familias ALLÍ, y sus descendientes son los mexicanos, argentinos, peruanos, bolivianos, ecuatorianos, venezolanos cubano, panameños, brasileños.... etc. Nuestros queridos hermanos.

    Un abrazo.

  • NO SE PORQUE TANTA DISCUTIDERA POR ALGO TAN CLARO. ANTES DE LA LLEGADA DE LOS EUROPEOS 80.000.000 NATIVOS EN AMERICA, DESPUES 3.700.000, COMO SE LLAMA ESO? G-E-N-O-C-I-D-I-O. LA MENTALIDAD EUROPEA TIENE 2000 AñOS DE ENTRENAMIENTO EN GENOCIDIO, ESA GENTE LLEVA MATANDOSE, EN MISERIA TODA SU HISTORIA! CUANDO LLEGARON A AMERICA, SIGUIERON HACIENDO LO QUE ES NATURAL EN SU CULTURA!

  • Hoy 28 de julio 2014.Día de la independencia en el Perú.
    Me pregunto qué pasa con ésta sociedad "CIVILIZADA-MODERNA" del siglo 21?
    Porqué la Iglesia y la famila real de espana no se ha disculpado hasta ahora
    PUBLICAMENTE por todo la masacre que ocasionaron. Sería interesante y admirable que el "nuevo" rey en un día como hoy PIDA PERDON.Y no, solamente meta las narices donde pueda sacar provecho para su gente. Después de la crisis, OTRA VEZ soporta latinoamerica invasiones espanolas,llevando costumbres asquerosas como el ridículo ORGULLO. Para comenzar a sentirse orgullosos PIDAN PERDON. Hay una herida abierta que debe curar y el disculparse es el primer paso. Nuevamente se ve a latinoamérica, como la solución del fracaso económico.
    Si algún latinoamericano, no compartiera esta opinión, debería regresar a Europa-sus raíces para que vea, que serán discriminados, ya que el mundo sabe que los criollos son la sociedad despreciada en Europa.
    Nunca se olviden en qué condiciones llegaron sus antepasados y aprendan amar las constumbres y la raza de los indígenas que aún viven cui.dando y respetando la naturaleza. El trabajo que realizan en el campo alimenta al mundo. Hay má de 15 millones de indígenas, casi 10 millones quechuahablantes. Motivo para sentir orgullo. RAZA FUERTE; NOBLE Y BUENA.

  • LOS HECHOS.
    1. Fuimos Conquistados y murieron millones de indígenas (me molesta un poco cuando usan la palabra "INDIO" de manera despectiva).
    2. Es probable que algunas enfermedades hubieran causado estragos en la población indígena, aun sin la llegada de los españoles.
    3. Robaron y saquearon nuestros recursos minerales y naturales. Alguien menciona que podríamos considerarlo un intercambio por los millones de animales que tenemos en la actualidad, sin embargo nunca he escuchado que el oro o la plata se reproduzcan, por lo tanto no es ni remotamente comparable el valor de unos y de otros.
    4. En otro comentario se menciona que la cultura no son vasijas de barro y sacrificios humanos (que igualmente se llevaron a cabo en culturas como la Egipcia), pero si puedo decirles que ninguna cultura Europea tenia un conocimiento del cosmos y de herbolaria tan avanzado como el nuestro.
    5. Es conveniente hacer una pequeña separación entre España y la Iglesia, ya que en esa época la influencia y poder de la iglesia en buena parte del mundo fue nefasta. Mataron millones de personas, incluyendo a los propios españoles, en el afán de acumular riquezas que aun conservan.
    6. No es posible cambiar la historia y debemos aceptar que actualmente nuestras raíces y culturas se encuentran tan diluidas que lo único que tenemos en común con España es el idioma.
    7. Razonable es que la Corona Española OFREZCA disculpas o PIDA perdón a toda hispano américa. (Ojo con esto, si quieres que alguien te perdone, ofreces disculpas, no las pides).

    Como comentario final, existen personas de valía en uno y otro continente, de igual manera existen personas nocivas en ambos; debemos respetarnos y no permitirnos crímenes de odio, menos aun cuando bien o mal, España es parte de nuestro código genético.

    Saludos. Agnóstico Mexicano (como entenderán por mi seudónimo, el último comentario no tiene nada que ver con cuestiones religiosas).

  • independientemente de lo que digan los españoles, no pueden decir que trajeron cultura, si hoy en dia no tienen nada de cultura y siempre han sido los mas atrasados de europa, tanto la corona (hombres y mujeres sanguinarios) por cierto que deberia darles verguenza de ser decedientes de esos asesinos. ningun asesino de todos los tiempos asesino, violo a tantas personas como los españoles, ni hitler ni stalin juntos asesinaron a tantos seres humanos, y las enfermedades las trajeron ustedes, si aparte de todo eran unos cerdos no se bañaban solo un par de dias al año, como no iban a traer enfermedades. cuando llegaron esos asesinos a robar en una mano traian la cruz y en la otra la espada, y los muy bandidos se reparten lo que no es de ellos. por eso los mas asesinos en toda la historia son los españoles encabezados por lor reyes españoles (gente mugrosa, llena de enfermedades y mucha avaricia) causantes de la extincion de los indigenas en america, lo unico que me reconforta es que los ingleses les robaban casi todo lo que se robaban, ladron que roba ladron, mejor con los ingleses que con los españoles, alguein en este foro decia que en america habia paises ricos canada y estados unidos, claro ellos fueron conquistados por ingleses y no por españoles (atrasados, sanginarios y tontos)

  • Los reyes españoles lo único que tenían era un título nobiliário Porq en el fondo de su ser eran tan pobres, no sólo de espíritu sino de riquezas Porq esa nos la vivieron a robar a nosotros y gracias a ello amasaron riquezas pero con las manos llenas de nuestra sangre. Un simple perdón no es suficiente para poner un paño tibió a semejante atrocidad !

  • Los españoles fueron los primeros descubridores europeos que salieron de Europa por lo que no tenían ninguna referencia si alguien anteriormente lo hacía mejor que ellos. Otros descubridores como los anglosajones que llegaron despues que ellos y si tenian referencias exterminaron a todas las tríbus de indios de Norteamerica o los metieron en recervas donde estan actualmente.
    Cuando llegaron a America se encontraron un continente de tribus, en la edad de piedra, que se mataban entre ellos en rituales y que eran unos completos ignorantes.
    España les dio desde la lengua, universidades 300 años antes que las anglosajonas, hasta los fueros indigenas. Los anglosajones nunca se los dieron.
    Yo, como francés que soy, creo que EEUU o Canada están desarrolladas por que son grandes y tienen muchos recursos naturales, no porque fueran colonizadas por anglosajones. Solo hay que ver el poco desarrollo que tienen otras colonias inglesas como Botswana, Togo, Camerún, Ghana, Egipto, Kenia, Mauricio, Nigeria, Zambia, Malawi, Sierra Leona, Somalia, Zimbabue, Namibia, Swazilandia, Sudán, Tanzania, Uganda, o excolonias francesas como Haiti.

  • Por qué pedís responsabilidades a los españoles de España y no a los españoles que realmente fueron allí y se quedaron y que son vuestros antepasados? Por que mis antepasados no son de allí sabéis? :D y dudo mucho que haya alguno de allí que volviera entre el s XV y s XVIII.
    Respecto a los que dicen que ojalá y hubieran llegado los ingleses en lugar de los españoles es que no tiene ni zorra idea de lo que hicieron los ingleses con los indígenas jajaja. Por cierto, esto está sacado de Wikipedia: "Isabel la Católica había declarado a los amerindios súbditos de la Corona de Castilla, y por tanto, no susceptibles de esclavitud, lo que propició la llegada de esclavos negros de África."
    África sí tiene de qué quejarse (y de todo el mundo). Latinoamerica más bien poco... Dejad de consentir gobiernos corruptos y dictatoriales y encontraréis la verdadera potencia de vuestro continente. Mientras tanto no rememoréis la historia y tratéis de modificarla porque ni Japón ha hecho eso con EEUU incluso después de la matanza que hubo al final de la segunda guerra mundial. Y de eso solo ha pasado 60 años y no solo ha reconstruído lo destruido sino que además es una potencia mundial. Claro que supongo que la cultura kaizen del esfuerzo no la podréis aplicar vosotros PORQUE SOIS UNOS VAGOS CON MUCHO MORRO!!! y habéis dejado que vuestros gobernantes os arruinen y os sigan timando!!! Recordad el pasado, arreglad el presente (que tenéis mucho que arreglar) y trabajad para el futuro!

  • Hola todos.

    Vi varios de los comentarios. Todos buenos, pero la verdad son muchos. imagino que el mio sera uno mas, pero llevo algo guardado que no había tenido oportunidad de exteriorizar...

    No entiendo por que hay mucha gente que habla de la conquista de América. No hubo tal. Hubo una invasión. Un genocidio de razas puras, limpias, ricas, sanas.

    Vino una parranda de delincuentes de los peores de europa que fueron liberados de sus cárceles porque eran un gran problema. Sus cárceles estaban a reventar. Su sociedad era una mierda, y estos que vinieron eran de lo mas malo que había allí. Necesitaban deshacerse de la basura y los mandaron a morir en el mar. Des afortunadamente, el mar no se los trago y tuvo piedad de estas lacras. Piedad que estos no tuvieron cuando llegaron a tierras y gentes que los acogieron.
    Se llevaron nuestras riquezas. Oro, esmeraldas, diamantes, plata. y demás riquezas que encontraron.
    Violaron a nuestras mujeres. Mataron a nuestros niños. Esclavizaron a nuestros pueblos.

    Adorábamos al sol, a la luna, a la madre tierra, a la naturaleza. Eramos tan puros que creíamos en lo que realmente era importante.

    Ahora somos cristianos. Católicos. Apostólicos. Evangélicos y demás...

    Pero, por que lo somos???

    Porque una tracamandada de delincuentes vino en nombre de su corona y secundados por una, no menos corrupta, iglesia cuyo brazo evangelizador, la inquisición, le introdujo a nuestros antepasados su religión por entre las nalgas violando, torturando, matando y obligándonos a creer en lo que nunca creímos...

    No tengo nada contra la religión. Mucho menos contra Dios, pues siempre creímos en Dios desde sus diferentes manifestaciones, pero cuando vinieron los españoles, nos convencieron que Dios no era bueno.. Que era un ser malo. Terrible. Rencoroso. Al que hay que temerle. Nos convencieron que el demonio era peor que el, haciéndonos vivir un infierno en nuestro paraíso. Desde ese entonces, nuestras creencias se fueron a la mierda, y Dios paso de ser un ser bondadoso que se manifiesta en cosas puras y buenas como la naturaleza, el sol o la luna, a ser aquel al que hay que temer porque si la inquisición fue tan terrorífica en tierra, como podría llegar a ser la ira de Dios...

    Pero debo ser justo. No todo se lo llevaron...
    También trajeron y dejaron muchas cosas.

    Trajeron enfermedades. Trajeron maldad. Trajeron corrupción. Trajeron plagas, siendo ellos la peor de las plagas.

    Muchos de los países invadidos, hoy son potencias porque sus invasores no fueron tan malos como los nuestros.

    EEUU, no es el mejor país ni tiene los mayores afectos en el mundo, pero a diferencia de los países devastados por españa, es potencia, porque sus recursos y legado dejado por los invasores fue mas que corrupción, pobreza, maldad, destrucción, enfermedades. Si vemos a los ingleses, aun hoy en día son potencia mundial, mientras que españa, no es potencia de nada. Llevaron infinidad de riquezas robadas de tierras muy ricas, y a pesar de ello, son pobres. Viven en crisis. Si no es por el amparo de la comunidad Europea, que los mantiene, estaría quebrados hace tiempo. Mantienen una monarquía que es una mierda. Reflejo de sus ancestros. Un rey que es famoso por cazar elefantes, que valiente. Algo como lo que vinieron a hacer a nuestras tierras. Practicas culturales como la fiesta brava, en la que se tortura un animal hasta la muerte para satisfacer la voraz necesidad de distracción sanguinaria de un pueblo "culto y educado".

    Pero eso no es lo peor de todo. Lo pero es que hoy veo con tristeza que los legados terribles permaneces y sus consecuencias se viven a diario en mi pueblo.

    En mi pueblo, la corrupción que nos enseñaron los españoles, es sinónimo de político, o dirigente. Aun tenemos "ilustres toreros" entre nosotros y tristemente hay majestuosas plazas de toros en nuestras ciudades. La religión, cada vez mas corrupta e hipócrita, ha evolucionado con sus practicas evangelizadoras y hace las cosas a escondidas. La pederastia junto con la corrupción, es una de sus practicas modernas de demagogia evangelizadora.
    Aun celebramos la devastación disque con un día de la raza, como si fuera celebre y digno de celebración el día aquel en que Dios nos quiso dar una lección de la maldad del hombre permitiendo la llegada del mal encarnado a buenas tierras con buenos hombres que no merecían tal maldad.
    Aun, en mi pais, vemos poblaciones cuyos nombres evocan a los "conquistadores" o a locaciones de los invasores.

    Que tristeza. En 1810 nos liberamos de los terroristas, pero el mal ya estaba hecho, y aun vivimos las consecuencias...

  • Hola soy español y me estoi documentando sobre la historia real española. Yo soy de la forma de pensar que en la guerras es inebitable las muertes y los españoles entramos a saco y saqueando . Todo ello hay que pensar que era llebado a cabo por un rey que te ia su titulo heredado y abarcaba todo el poder en la peninsula como en las indias sus lugartenientes eran tambien heredados y todo lo saqueado era para el rey y sus propias arcas . Los españoles de apie no gozaron nada de sus riquezas solo sus salarios como es normal . Y para pedkr perdon perso almente yo lo pido desde aqui (que no tengo culpa) . Dixo esto reflexionar ustedes ahora por que teneis a vuestros indigenas pasando calamidades en estos tiempos que corren y mirais a la historia sois una democracia y sois paisanos ayudarles entre todos y respecto a la esclavitud que la a habido españa era la unica que abiertamente "no la practico" supuestamente . Violaciones , saqueos y asesinatos si por eso pedi perdo en medida responsabilidad . Pero el mal de todo lo trajo inglaterra , francia y estados unidos que labaron los celebros a libertadores por lo cual estais pagando hoy en dia a esos paises claro esta que españa tambien cobraba y lo pago pero ustedes solo cambiasteis de dueños un cordial saludo hemanos hispanos.

  • estoy leyendo este foro y me da corage ver que aun en este siglo haya gente que siga con las mismas , veo que hay un rencor que ya es absurdo, si hechamos la mirada al pasado veremos que desde el principio de los tiempos los humanos nos hemos aniquilado los unos a los otros el mas fuerte ha sometido aprovechado y robado los recursos de los vencidos. españa al igual que todos los paises europeos se ha creado con sangre primero era la sangre de los poblados vecinos y luego fue la sangre de los paises vecinos asi toda europa hasta llegar a lo que somos hoy en dia y siempre habia sangre o bien por culpa del gobernate propio o por culpa del gobernate de otro pais si nos pusieramos asi de a ver quien pide perdon a aquien a españa nos tendrian que pedir perdon quienes? cartagineses, fenicios ,godos,romanos, arabes y alguno mas que se me habra olvidado
    que hacemos nos enfadamos con los "romanos" le decimos a los italianos que nos pidan perdon que pidan perdon a toda europa por los mas de 2000 años de genocidio en toda europa
    europa es muy vieja y hemos aprendido a pasar pagina vosotros me recordais a eso grupos arabes que son terrristas que actualmente revindican "alandalus" que eso actualmente seria andalucia hasta la mitad de españa vamos hablamos de la mitad de la peninsula iberica media españa y parte de portugal orque digo que me recordais a esta gente evidentemente no sois iguales para nada pero lo digo porque el rencor genera violencia y la violencia genera sangre y muerte
    si segimos con la historia de genocidios la inquisicion extendida por toda europa si segimos tenemos a napoleon y hitler que hacemos con los alemanes los actuales alemanes no tienen culpa de nada y por eso nadie les tiene rencor por aquello que es mucho mas reciente
    ademas si tan genocidas fueron los españoles pues mirar lo que hicieron los colonos ingleses a los autenticos americanos los españoles no masacraron hasta el punto de dejar a unos pocos que acabarian en reservas como animales
    una vez los españoles son vencidos y expulsados los que vinieron no fueron mucho mejor porque la realidad que el ser humano es egohista solo quiere poder dinero y solo mira por si mismo esa es la autentica realidad
    y si mirais el legado teneis que reconocer que los españoles crearon ciudades hicieron carreteras, alcantarillado agua potable ,baños
    los españoles no inventaron nd de eso eso lo aprendieron de los romanos y arabes decis que vustra cultura pues igual que hicieron los romanos aqui habian unas creencias unos dioses y llegaron ellos poniendo sus dioses y sus leyes los españoles no inventaron nada ya estaba todo inventado ellos solo se aprovecharon de la fuerza vieron a unos pueblos tan poco avanzados tecnologicamente y arrasaron pero los pueblos indigenas no eran para nada pacificos que los propios españoles siendo verdaderos animales y asesinos llegaban a horrorizarse de las matanzas atroces que cometian los propios pueblos indigenas en las guerras entre ellos mismos
    seguro que podria continuar escribiendo pero ya seria demasiado , ya solo me queda decir una cosa genocidas los autentiicos genocidas son los actualmente israelitas esos si que son autenticos genocidas que estan masacrando a los palestinos les roban sus tierras los masacran con bombas y los tienen encerados en un trozo de tierra eso no es ni una reserva eso es un geto un autentico campo de concentracion eso esta ocurriendo en la actualidad eso si que da verguenza y pena mucha pena que un pueblo que ha sufrido eso mismo en sus carnes que haga eso mismo contra otro pueblo eso si da pena y mucha
    ojala ese reconcor que existe en la mayoria de los latinos desaparezca que se llege a simplente admitir lo sucedido

    un saludo para todos

  • La verdad es que me llama la atención como en latinoamérica la influencia de los enemigos de España caló tan hondo desde los tiempos de la independencia hasta la fecha. Puedo hablar de mi propio país, Chile, en dónde los ingleses que nos apoyaron para independizarnos, luego tuvieron acceso libre a los recursos naturales de mi país, cuando el imperio español caía en el continente.

    Es común el discurso de que los españoles vinieron a robar y a matar indígenas, por gente que con solo mirarla, tiene predominante herencia española por sus venas, ojos claros, etc. Es decir, son descendientes de los mismos españoles que llegaron durante siglos a América, pero por alguna razón, toman el lugar del indígena oprimido. La verdad es que en mi país, por razones propias, la sangre española predominó debido a que no había imperios tan importantes como el azteca o inca, que contaba con millones de personas.

    Fuimos parte del poderoso imperio español, y por motivos explicados por la propia historia, el declive del imperio unido al esfuerzo de las potencias enemigas de España (principalmente Inglaterra) en desintegrarlo, tuvo éxito.

    Volviendo al tema, el "genocidio" tan sacado de literatura anglosajona, es parte de la publicidad antiespañola que durante siglos llenó las mentes de incluso los mismos latinoamericanos. Pero la verdad es una sola, en latinoamérica viven hoy millones de descendientes indígenas y son ciudadanos más, en cambio, en norteamérica si que hubo un genocidio anglosajón contra las tribus nortemericanas, hubo exclusión, racismo, y por ende solo encuentras unos pocos indígenas apartados en reservas como si fueran leprosos.

  • No solo hablo por todas aquellas wtnias que habitaron ahora America sino también por aquellos afrodescendientes que esclavizaron y ahora son olvidados tanto como las etnias, países de America Central Afroascendientes que ahora hablan Inglés, ¡No se porque!. Y pensar que hasta ahora me doy cuenta de ello que desgracia ser parte de esa raza que esclavizo y mato, bueno no soy puro, pero al igual duele saber que hoy en día en cada país de América se discrimine y aqui en Colombia no se queda atras

  • Que tonterías leo, de verdad, si los aborígenes americanos, léase indios, ya sea aztecas, mayas incas cometían muchas atrocidades entre ellos, los españoles actuales no tienen que pedir disculpa alguna, yo como centroamericano me niego a ello, ya no son los españoles que nos conquistaron, como nosotros no somos indios puros de aquella época, somos mezcla, llevamos su sangre.

    Aztecas, sacrificios humanos y los salvadores conquistadores españoles
    Sacrificio humano
    La conquista de América por parte de los españoles, ha sido famosa por los excesos que los conquistadores tenían para con los nativos americanos, lo cual siempre ha generado polémica entre los defensores de la bondad de la colonización del Nuevo Mundo y los que la han visto como un simple genocidio. Desde un punto de vista historiográfico, no se puede negar la evidencia del trato despectivo o incluso con visos genocidas de algunos conquistadores españoles, sin embargo, no todo es tan simple como aparenta, ya que uno de los primeros territorios conquistados por los españoles, México, no hubiera sido posible conquistarlo sin la inestimable ayuda de los propios pueblos nativos, que vieron en los españoles a unos salvadores. No, no es que los vieran como enviados de los dioses -que también-, sino que estaban bajo dominación del Imperio Azteca y estos, tenían la mala costumbre de hacer sacrificios a su costa.¿Donde estaba el problema? Pues en que podían llegar a ser 250.000 al año. Los españoles, a su lado, eran el club de amigas de la Madre Teresa de Calcuta.

    Banquete canibal
    Los sacrificios humanos eran una costumbre que con mayor o menor importancia estaba ampliamente extendida por todo el continente americano. Desde los indios del Canadá, hasta los nativos de la Patagonia, todos ellos, contemplaban el sacrificio humano y la antropofagia como rito tradicional en sus culturas, y si bien un gran número de los pueblos americanos los ejercían, también se ha de reconocer que en su mayoría era de tipo excepcional y aislado. No obstante, con los aztecas -en el corazón de lo que hoy sería México- el asunto de los sacrificios humanos era algo que pasaba de castaño oscuro, incluso para las comunidades vecinas.

    Códice Ramirez
    La afición de los aztecas por el sacrificio humano era de impresión, ya que aunque no sacrificaban cada día, lo hacían con profusión y prolijo en los días festivos y en caso de inauguraciones de monumentos. Si tenemos en cuenta que el año azteca estaba dividido en 18 meses y cada mes tenía un día festivo dedicado a un dios al cual estaba dedicado ese mes, podrá imaginar la "jartá" de gente que llegaba a caer bajo los cuchillos de obsidiana de los sacerdotes aztecas. Eso sí, imaginativos lo eran un rato.

    Muestra de sacrficios
    Las técnicas que utilizaban para hacer estas judiadas eran de lo más variopinto e implicaban a todo tipo de estamentos, clases sociales, edades, sexos y situaciones: todo quisque era susceptible de donar su corazón batiente al dios... o al guisado para el emperador. Desde el que se ataba, se abría en canal y se le sacaban las vísceras en vivo y en directo (sobre todo en vivo); al que se degollaba, se despellejaba y el sacerdote se vestía con su pellejo; al que se ataba a un palo y se le disparaban flechas hasta parecerse el alfiletero de un sastre; al que se ataba de pies y manos y se le tiraba rulando abajo por las empinadas escaleras de la pirámide, o al que se le hacía luchar con defensas de mentirijillas contra un guerrero armado hasta los dientes... todo valía para brindar un alma a los dioses.

    Guerrero de mentirijillas
    Tal cantidad de sacrificios, necesitaban una gran cantidad de gente dispuesta -o no- a ser sacrificados, y si bien había un cierto número que no dudaba en autoinmolarse como sacrificio al dios de turno, lo más normal era que el elegido lo fuera por la técnica "digital", y si era un soldado enemigo, mejor que mejor. En este sentido, los aztecas, cuando hacían alguna guerra con sus vecinos, no dudaban en tomar cuantos más prisioneros mejor, ya que ellos ya se encargarían de darles un "buen" fin, con la consiguiente alegría del bando que había sido el perdedor, claro está, que veía perder a sus mejores hombres, no en el campo de batalla, sino a manos de los sacerdotes de los vencedores. Pero la perversidad aún podía tener una vuelta de tuerca.

    Imperio Azteca
    Los aztecas, cuando conquistaban a un pueblo vecino, le imponían un tributo consistente en cuerpos humanos para sacrificar ritualmente y que debían proporcionar con cierta periodicidad. Si no querías tener que enviar a los tuyos al desolladero azteca, no tenías más tutía que cogerlos de otros, de tal forma que hacían guerras contra sus propios vecinos de cara a conseguir prisioneros que dar a los aztecas. De esta forma, el Imperio Azteca se extendía a base de miedo y sacrificios... hasta que llegó Hernán Cortés.

    Hernán Cortés
    En 1518, Hernán Cortés decidió entrar en contacto (bélico, se entiende) con los pueblos que ocupaban la costa del Caribe de lo que hoy es México, de cara a unir estos territorios a la corona castellana. Sin embargo, pronto estableció alianzas con pueblos que tenían a los aztecas como principales enemigos, los cuales, visto lo visto, vieron en los españoles unos aliados perfectos para acabar con la tiranía azteca.

    Las fuerzas españolas a pesar de disponer de más de 1300 soldados,100 caballos y 6 cañones, eran totalmente insuficientes para unos experimentadísimos y belicosos 300.000 soldados aztecas, que, a pesar de sus rudimentarias armas -desde el punto de vista de un español del 1500-, habían sido capaces de desarrollar mazas con puntas de obsidiana capaces de atravesar las corazas españolas y chalecos anti-flechas gracias a capas de algodón compactadas. Obvia decir que, español prisionero, español que pasaba por el matarife.

    Decapitado con chorros de sangre
    Tras su política de alianzas, Cortés consiguió añadir a su ejército hasta 200.000 guerreros más procedentes de las comunidades nativas que, entre lo malo y lo peor, prefirieron dar apoyo a los españoles antes que seguir teniendo que soportar las sangrientas veleidades de los jefes aztecas. En 1521, finalmente, con la caída de Tenochtitlan, los españoles con ayuda de sus aliados acabaron con el sangriento imperio azteca y con él, con los cultos con sacrificios humanos y canibalismo.
    Los especialistas no se ponen de acuerdo con cual era la razón de tal cantidad de derramamiento gratuito de sangre humana. Unos piensan que era debido al culto al sol, el cual pensaban que sufría una batalla diaria y que tras perder su sangre, supersticiosamente tenia que ser repuesta con la sangre de los sacrificios, no fuera el caso que no volviera a salir. Otros piensan que era para mantener la población a raya en momentos de hambruna y otros que eran utilizados de manera política para -al estilo vikingo- imponer miedo a sus vecinos habida cuenta la inferioridad numérica de los aztecas para con ellos.

    Sea como fuere, los sacrificios humanos acabaron con la penetración de la iglesia católica en los terrenos conquistados, y si bien los nativos no lo iban a pasar bien de ahora en adelante (ya que en muchas de las ocasiones los españoles aprovecharon las estructuras socio-represivas que habían anteriormente) sí hubieron muchos que prefirieron los malos por conocer que a los peores conocidos. Al menos, muertos por muertos, mejor no hacerlo viendo como te arrancaban tu propio corazón, claro está...

    Todo ventajas.

    Rodando las escaleras abajo, no sobrevivía ni uno.

    El autor es Ireneu Castillo y ha dicho la realidad.

  • No. No deberíamos esperar disculpas.
    Debemos extender el perdón.
    De manera unilateral.
    Y levantar nuestros pueblos con un alma libre de heridas, y eso solo es posible perdonando.

  • Es lamentable, es vergonzoso, es impactante, pero es la verdad… Europa y sus países Colonizadores fueron los responsables de esta barbarie justificada tan solo en “El Beneficio Personal y no en el Beneficio Colectivo”.

    Más aun tuvieron respaldo de su Doctrina Religiosa, “La Santa Religión Católica”, que poco o nada, hizo para concientizar los corazones de los propios colonizadores y menos aún por defender, de una injusticia de tal magnitud a los pueblos nativos.

    Me he preguntado hoy… después de leer lo expresado…

    ¿De quién es el Planeta y sus Recursos?
    Y llego a la siguiente respuesta:

    ¡De toda la Humanidad y más aun de todo ser vivo que necesita este Planeta para existir!

    Este Planeta sabiamente distribuido, puede satisfacer la necesidad de todos, básicamente de todos aquellos que se instalan en una región, trabajan la tierra y la prosperan…

    Sin embargo no hay que cultivar rencores y amarguras, lo que sucedió en el pasado, solo sirve de enseñanza, los que cometieron Genocidios fueron los Europeos de antes, fueron la ascendencia de los Europeos Contemporáneos, los de esta generación quizás tengan otra mentalidad, otro corazón, eso no lo sé con certeza, pero es algo en lo que quiero creer.

    Más bien habría que pensar en… ¿Que haremos hoy para respaldar a esa Población Nativa?

    Comunidad Nativa que para muchos es una raza atrasada, pero que las evidencias demuestran que no lo son… y citare una experiencia personal…

    En el Perú hay Comunidades Indígenas que viven radicalmente aisladas de la modernidad, sin embargo tienen un “Sistema Sabio de Vida”, disfrutan la vida mucho más que un habitante clase alta de cualquier Metrópoli del Planeta.

    Por ejemplo, para estas comunidades “No existe el concepto de la Propiedad Privada”.

    Para ellos:

    “Las cosas, los recursos, pertenecen a todos y todos pueden disfrutar y usufructuar de lo que existe en la tierra”

    Mejor dicho en su tierra de origen, porque… si por razones adversas, aparecen en alguna capital, son inmediatamente mirados como seres pobres y marginados inmediatamente, considerados como lo último en la escala social.

    Sin embargo, ellos en su territorio natural, necesitan ¡Nada!; No están obligados a trabajar para contar con dinero para pagar seguros, impuestos, celebrar fiestas como navidad, independencias, Halloween etc, no existe espíritu comercial entre ellos, no tienen empleados públicos corrompidos que tan solo sirven para dar una apariencia de modernidad, ellos conciben la vida como un medio para experimentar la felicidad de manera despreocupada.

    Disfrutando de sus lagunas, de sus cascadas, del sol, de la caza, de la pesca, de las lluvias, de las temporadas, de los frutos que les da la tierra, de sus familias, de sus hijos, de su amor y de lo más valioso que todos ser humano tiene… “Su Tiempo”.

    Lo expresado no es exageración, de esto puede dar fe cualquier persona que haya tenido que vivir con ellos, disfrutando de su hospitalidad en estas comunidades, para hacer trabajos como el “Catastro Nacional”, por citar tan solo un ejemplo…

    Ellos tienen mucho tiempo y lo disfrutan, compartiendo muchas horas con las personas que aman, con sus familias, con su comunidad, con sus amigos; Cuando hay carencias, simplemente se organizan y salen en busca de lo necesario para que la fiesta y la paz continúen.

    Si alguien muere ¡Lo Asumen!, si el planeta reacciona de alguna manera adversa, con tempestades, con temblores, ¡Lo Asumen!, si hay tristeza y dolor, se reúnen, lo conversan, lo encaminan a una solución y si no pueden, simplemente ¡Lo Asumen!…

    Sin molestar a Europa o a la Organización Jurídica del País correspondiente.

    Ellos tienen principios establecidos en su corazón, ellos tienen convicciones, tienen fe, sueños, esperanzas, alegrías, tristezas, como todos, quizás ellos no escriban, quizás no tengan cronistas, que dejen evidencias o testimonios escritos de todo cuanto sucede en sus comunidades y en su corazón, pero ellos tiene su historia, una historia olvidada o desconocida por las otras comunidades menos avanzadas de la tierra… Me refiero a los Países Industrializados, donde existe un intenso consumismo y la gente vive esclavizada compitiendo, por mantenerse o subir de escala social, pisoteando a los demás en su intento de vender y vender para luego consumir...

    En mi personal concepto, ellos tienen tanto derecho como cualquiera a existir, según sus convicciones, según su propia concepción de vida, ellos no tienen menos valor ni más valor que cualquier otra persona de cualquier estirpe que habita la tierra, ellos merecen nuestro aprecio, nuestro respeto, aunque nos disguste, su rostro, su color de piel, su música, su estilo… eso no los hace menos que cualquiera…

    ¿Y saben por qué tengo y mantengo esta convicción?

    Porque todas las razas de la tierra, sean mestizos, cobrizos, chinos, negros o blancos, son variedad de una misma estirpe, ¡La Estirpe Humana!

    Que según últimos descubrimientos todos los integrantes de la Humanidad descienden de una pareja, de un par de seres humanos, de dos géneros, hombre y mujer.

    Porque finalmente, toda la humanidad es solo ¡UNA FAMILIA!, así nos guste o nos disguste y porqué todos tenemos un solo ¡PADRE DIOS!, que nos creó y nos dejó el planeta en herencia, herencia muy mal manejada por cierto…

    Bendiciones para todos…

  • Primeramente aprovechar para saludarles a todos, tanto los que han dejado su comentario como los que se nutrirán de su lectura.

    En mi opinión la historia tiene sus visiones y sus versiones. He vivido en ambos continentes, mi descendencia llevará la cultura española y la cultura de una región de latinoamérica. Por tanto me veo en el compromiso de estudiar y poder presentarles a mi descendencia una visión de ambas partes.

    Soy de la opinión que España, el Estado Español, como heredero histórico de las coronas de Castilla y la corona de Aragón,( aunque las primeras acciones correspondieron a la corona de Castilla, por Aragón centrarse en objetivos en otras geografía), debería emitir una disculpa oficial, pero no una disculpa con los países, con los pueblos en aquellos que intervino en su conquista y ocupación, así como en aquellos que influenció en algún momento.

    Ese punto creo que podemos coincidir todos, la disculpa la debe emitir el Estado Español como heredero histórico, pero no a una nación actual, sino a los pueblos en su conjunto. Es una obligación moral dado los lazos existentes entre España y Latinoamérica.

    En el punto de vista de la conquista, deberíamos ver la situación inicial, no justificando, pero en América existían varias naciones o pueblos que también realizaban sus campañas de conquista, se puede ver con los pueblos caribes, los aztecas, los incas, toltecas, etc... Algunos de extrema crueldad con sus rivales. La llegada de los españoles y de los europeos en su conjunto, supuso la entrada en escena de un rival con una nivel tecnológico militar más avanzado. Excesos se produjeron, motivados por lo que se llama espíritu conquistador, aunque simplemente es avaricia, deseos de más. Luego es contrastado que las enfermedades pasaron factura a parte de la población. Tenemos que entender todos los factores. Luego los pueblos de América Latina han sufrido también en parte los intereses y manipulaciones de los europeos en cuanto a la leyenda negra, todas aquellas acciones publicitarias en parte reales en parte ficticias o aumentadas para desprestigiar al Imperio Español de su momento.

    Hay quien comenta por ejemplo el hecho que en los países como Canada y Estados Unidos el número de nativos, indígenas, aborígenes u oriundos es bajo dada la política y tácticas aplicadas por los pueblos europeos que allí llegaron. Y en otros lados como Jamaica y Haití poblaciones en su mayoría descendiente de esclavos que también estos pueblos europeos llevaron consigo.

    Lamentablemente fue una conquista por la fuerza. Es como si una fuerza militarmente superior hubiera conquistado Europa en esa época, que en la historia se produjo y se produciría. No se encontrarían países viviendo en un remanso de paz, sino países en constante disputa. Pues conviene quitar el mito de presentar acá como que todos los pueblos oriundos formaban una fraternidad.

    Como nota, a quien comenta lo acertada de la cultura de su pueblo con la explotación agrícola, le recomiendo lea las causas que provocaron uno de los ocasos de la cultura maya.

    Lo que llegaron fueron ladrones, escoria humana, etc... No vino lo más ilustrado por supuesto, pues los ejércitos no se caracterizan por nutrirse de las mayores cabezas pensantes y menos en la época.

    Llegó gente de baja clase social, algunos clasificados en la definición anterior, pues de todo hay en la viña del señor. Igual que acá no todos eran bellísimas personas. No obstante es cierto que en proporción de lo que venía había una gran parte. Luego venían alistados gente en busca de oportunidades, dada la situación de los plebeyos en España. Cuando se evalúa los hechos históricos hay que tener en cuenta todo el entorno social del momento. España es un país donde unos pocos tienen mucho y muchos tienen poco, plebeyos, gente del pueblo, ahora se les denominaría humildes. Para mucha gente la salida era probar fortuna como soldado. Por otro lado los oficiales de alto rango provenían de buenas familias, nobles, aristócratas, etc... Los que tuvieron cargos provenían de esas clases. Luego también religiosos con papeles muy dispares en pro y en contra. También se concedió el asiento a familias españolas que venían de buena posición social.

    Téngase en cuenta que en aquella época los conflictos bélicos eran habituales en Europa y gran parte de la población buscaba fortuna en ello.

    Conste que no justifico, más deseo contextualizar.

    Soy contrario a todas las atrocidades que se realizaran y al sometimiento de un pueblo. No obstante mírenlo con los ojos de la época, para entender mejor.

    Cuando hablan de las independencias, de las emancipaciones del yugo español. Me percaté que nos les comentan el contexto histórico en España. Ven una guerra como España contra las naciones actuales. Por descontado las metropolis no quieren perder sus posesiones o sus zonas de influencia. Pero preséntenlo más como unas luchas internas entre los nobles que querían seguir disfrutando del favor real y los privilegios, y aquellos que querían romper ese orden para su beneficio. También clases acomodadas. No estamos hablando acá de una independencia a los haitiano, desde abajo, desde los esclavos. Por cierto la segunda de América y que le ocasionó el aislamiento político de las potencias europeas y los recién creados EE.UU, que no podían ver un estado de esclavos.

    Los libertadores, de buenas familias, de antepasados españoles, de favores reales. Y alguno como San Martín, hijo de españoles, criado desde los 4 años en España, héroe en la batalla de Bailén contra las tropas de Napoleón en España. No hay que confundir que los libertadores tuvieran su ideario político, pero también se debe extraer a un concepto actual donde prima la universalidad. Se disfrutaba de un ideario contagiado de las ideas revolucionarías pero sectario, encaminado a determinados estratos. Citaré por ejemplo el caso de José Bové que pese a ser español luchó con los más desfavorecidos, aprovechándose de los realistas y luchando contra la nueva aristocracia que surgía con las ideas de independencia.

    No todo es tan bonito como lo pintan y se debe entender en su contexto, con sus limitaciones.

    ¿Por qué un conflicto de América? pues más bien España, con la irrupción del absolutismo de Fernando VII se volcó en una lucha interna, así que en la península también habían luchas frente al poder real. Y acá en América, las luchas entre partidarios y detractores de la monarquía.

    El mestizaje es algo común en los pueblos de Latinoamérica, lo que implica que llevan la sangre de los españoles que llegaron en aquellas épocas, y seguramente muchos lleven sangre de vencidos y vencedores. Pues las clases sociales más altas suelen evitar ciertos mestizaje. Y los españoles que quedaron en la península quedaron allá. Claro que movimiento de tropas habría de ida y vuelta, pero los que se quedaron se quedaron y son parte de los ancestros de la población actual.

    Lo de las retribuciones económicas, quien dice que Alemania está pagando a Israel, debería preguntarse si Alemania hubiera ganado, estaría pagando? Los grandes que abusan de los pequeños pagan? El pagar justifica la deuda? para los que son mexicanos, después de la guerra contra EE.UU. y perder el 52% del territorio, después de haber tomado la capital con el episodio de los niños héroes del castillo de chapultepec. De haberse planteado ocupar todo México. Por el tratado Guadalupe-Hidalgo, los EE.UU. les pagaron una compensación, para justificarse moralmente. Creo se llevaron más que lo que pagaron, pero les forzaron a coger ese dinero para justificarse.

    Pagar no justifica, lo que considero es que los vínculos deben ser mayores entre España y Latinoamérica, para que se ayude al desarrollo. Si se devolviera el oro, que ha ido pasando de un país a otro, sólo serviría para mantener a gobernantes de dudosa honradez, en muchos casos. Tenemos una coyuntura cultural que nos permite avanzar todos juntos, España por un lado debe mirarse en Europa, pero debe mirarse a Latinoamérica. Latinoamérica, los pueblos deben tener conciencia de su pontecial y ver en España un apoyo. Nuestros pueblos deben verse como un apoyo de los unos con los otros. Para los Latinoamericanos, tienen un continente maravilloso, con su variedad de climas, de costumbres, un potencial inmenso. Deben vigilarlo, no permitir que nadie más se aproveche, ni gringos, ni europeos, ni chinos. Para algunos comentarles que el enemigo lo tienen dentro en sus propios dirigentes.

    Como les mencionaba, España no puede retribuir económicamente, pero existen otras maneras de retribuir, que es formando parte.

    Les recomiendo que busquen lecturas en todas las posturas, me permito repetirles, la historia está llena de visiones y versiones. Han de ser críticos con lo que les llega, lean de todo y todos.

  • OS GUSTE,U OS DEJE DE GUSTAR,MONTEZUMA FUÉ VENCIDO POR PEDRO DE ALVARADO,Y CON EL AMPARO GENERAL O CASI GENERAL DEL RESTO DE TRIBUS QUE SE QUERÍAN CARGAR A MONTEZUMA POR LA RAZÓN DE LOS RITUALES MATANDO NIÑAS VÍRGENES . LA ESTRATEGA DE PEDRO DE ALVARADO FUÉ APRENDER LOS DIFERENTES DIALECTOS DE LAS DIFERENTES TRIBUS,HACERSE SU AMIGO,Y TODOS A UNA,VENCER AL IMPERIO AZTECA,¿O NO ? SABREIS QUE LAS GUERRAS SE GANAN O PIERDEN A RAZÓN DE LOS TRAIDORES.LOS MAYORES TRAIDORES DE LOS INDIOS FUERON : LOS PROPIOS INDIOS ,LO SIENTO.FUÉ ASÍ.-LUEGO ESTÁ AQUELLO DE LA FORMA DE ENSEÑOREARSE LA CORONA ESPAÑOLA ,ES VERDAD.PERO VALE YA DE LLORAR,QUE ESTAMOS HASTAS LAS NARICES.LOS OROS QUEDARON MAYORMENTE AHÍ,EN LAS MANSIONES Y PALACIOS.NOSOTROS NO HABÍAMOS NACIDO. QUE VALE YA!Tengo una poesía de P. Rosi,genial,que es la carta del navegante. UNA SIENTE DE TANTO MAL ROLLO.SÍ,FUÉ DURO, Y CRUEL E INHUMANO ..PERO....NOSOTROS NO HABÍAMOS NA-CI-DO- ¿VALE YYAAA? f.-

  • España es la dueña. De todo sudamerica todavia el rey felipe siempre esta presente cuando los presidentes entran a su mandato el rey de asturias y el papa es la otra potencia sigan dando limosnas para que nuca caigan

    .

  • les recomiendo a todos aqui, lean este libro multimedia de nuestra autoria como artistas plasticos..FELICITO A TODOS LOS QUE LUCHAN POR LA DEFENSA DE LOS DERECHOS DE NUESTROS PUEBLOS ORIGINARIOS..y recomiendo tambien a todos...una cosa son las creencias y otra los datos aportados por diversas ciencias..no discutan con gente que solo aporta creencias falsas como si fueran religiones..HASTA LAS NACIONES UNIDAS HAN RECONOCIDO LO QUE LOS EUROPEOS HICIERON EN AMERICA Y AFRICA, Y COMO FUE LA BASE DE LA ACUMULACION DE CAPITALES PARA EL SURGIMIENTO DEL CAPITALISMO OCCIDENTAL... http://www.photosnack.com/alfareriagregorio/la-serie-de-los-glifos-mayas-alfareria-conceptual-leible.html

  • Si en el siglo XVII había tres millones de nativos y en el siglo XX había cerca de quinientos, pues creo que no cuela, que hubo asesinatos indiscriminados, es cierto, de ahí a que haya un genocidio planeado y ejecutado, creo que no, Hace poco salió en la prensa que en una étnia de Brasil habían muerto varias personas por contagiarse de gripe, al parecer las empresas taladoras que hay en el Amazonas de árboles, están amenazando su superviviencia.
    El día que todas las civilizaciones que conquistaron a la fuerza Hispania pidan perdón, seré el primero en pedírselo a los Americanos, mientras tanto olvídense. No se olviden que los Aztecas, los Incas y los Mayas eran IMPERIOS y actuaban igual o peor que España, se quedaban con tierras, el oro que tenían obligaban a los perdedores a trabajar en la mina hasta la extenuación, les quitaban las mujeres y los esclavizaban y solían hacer bastantes sacrificios humanos de niños. Creo que deberían de reconocer que aunque fueran culturas avanzadas en algunos aspectos, en otras eran puramente salvajes, saludos

  • Esta bien pedir perdón. Pero que pidan perdón los descendientes de los españoles y otros europeos, no los españoles que viven en España. Por favor, miren a sus políticos, a sus actores en las telenovela, a sus famosos y sobre todo a su clase social alta. y verán a los verdaderos usufructuosos de lo robado en iberoamerica. Un dato curioso; En EE.UU siempre he oído hablar del hombre blanco o sus antepasados como perpetuadores de las matanzas en sus País. En Iberoamérica he oído a blancos de ojitos de color culpar a los españoles de todas las matanzas allí ocurridas.

  • Luego de leer todo tipo de comentarios, de analizar a unos y a otros, aporto mi punto de vista:
    Por naturaleza el hombre es colonizador y esto ha conformado la diversidad cultural de nuestro siglo. Cierto es que desde el Viejo Mundo hasta Oceanía, la colonización se ha desarrollado como un fenómeno, como lo manifiesta la Historia de cualquier civilización. Veamos la micénica, la romana, la fenicia, etc.
    Soy Mexicana, vivo en España y soy periodista. Lamento mucho la postura de quienes no han evolucionado y estoy de acuerdo con algunos que manifiestan en concreto que "lo que no fue en mi año, no fue en mi daño". Más daño se hacía el propio indígena entre si, pero de eso nadie habla. Más daño hacen los narcos y los ladrones al día de hoy para conquistar otro tipo de espacios y posturas y de eso nadie habla: Mas se mata en nombre de Dios, Alá, o como quieran llamarlo, que jamás nunca en la historia de la humanidad.
    Quieren dinero por lo que hizo Hernán Cortés? cuánto quieren? que van a ganar? qué harían con ese dinero? por favor... Esto no es cuestión de dinero, es cuestión de sentido común y de superar complejos; de ver la realidad . Recuerden que la vieja Hispania también fue "conquistada" por Celtas, fenicios, tartesios, griegos, púnicos y romanos además de los visigodos, bizantinos, árabes, beréberes y no es que llegaran con un ramo de rosas. Moctezuma también conquistaba y asesinaba en el sur de México, o no lo recuerdan? Creo que sería muy sano, dejar los anacronismos y que admitiéramos que el hombre es un animal colonizador. Falta fundamento en muchas expresiones que en este espacio se han manifestado ( absolutamente viscerales), como si de expertos en hermenéutica moderna se tratara. Por último cito a Carlos Fuentes: " Somos lo que somos, porque Hernán Cortés hizo lo que hizo, para bien o para mal". Gracias

  • Indignado por el comentario de los españoles, por el mensaje de los mismos genocidios conquistadores que no han cambiando: Ahora veamos, que, como estos españoles Euro-conquistadores, no llegaron para cambiar a América Latina de su cultura - educación, históricamente sabemos que sus objetivos eran robarles su riqueza de oro y plata ladrones y saqueadores nos dejaron huellas de escuela y descendientes convertidos en corruptos. Francisco Pizarro, fuertemente armados con sus tropas aventureros abrió fuego contra los seguidores y pobladores desarmados aborígenes de Cajamarca, se tiene conocimiento que solo el día de Captura a Atahualpa mataron más de 20,000 indios. Desde 1492 a 1810, se calcula que aproximadamente 66 millones de indígenas americanos murieron atrozmente durante la INVASIÓN. Para justificar su ambición cleptómana, cuatreros, saqueadores, rapiñas, estafadores, etc. Entregaron un mensaje a Atahualpa, en el que le exigían que les dejara tomar posesión de las tierras y asumir su control por orden del Rey de España, que en su representación Pizarro venía a tomar posesión de dichas tierras. Al oír la traducción que le hacía el intérprete, el Inca sorprendido le respondió que el reino del Perú le correspondía por herencia de su padre Huayna Cápac, en su condición de ser descendientes del imperio incaico.
    Atahualpa es apresado y en prisión ofreció a este llenar la habitación en la cual se encontraba cautivo de una habitación de oro y dos de plata, hasta la altura que alcanzara el dedo medio de su mano derecha, estando de pie. Sin embargo los Incas se dieron cuenta de un acto vergonzoso por parte de los conquistadores españoles, ya que la palabra dicha debía ser cumplida, y mientras que Atahualpa aportaba su oro y plata como parte del trato, Pizarro iba vaciando (robando) de noche lo que se llenaba de día, no solo se contento con lo que llenaría de oro y plata en las habitaciones. Lo que generó el choque entre dos civilizaciones, la indígena que llenaba y la occidental que vaciaba.
    En consecuencia España, no solo está llamado a pedir el perdón por las atrocidades que cometieron peor que Adolfo Hitler, sino moralmente que devuelvan el importe del oro y la plata que se lo llevaron ilícitamente robando.

  • Medir hechos que sucedieron en el siglo XVI con criterios sociales y antropológicos del siglo XXI es un auténtico disparate.

    También podríamos acusar a los incas del exterminio de 2 millones de personas y la desaparición de más de 10 pueblos originarios. Parece ahora que los Incas eran unos hombres pacíficos y diplomáticos. Ellos también construyeron un Imperio en base a la guerra como era lo "normal" en aquella época. La palabra diplomacia, democracia, derechos humanos, etc... no eran conceptos que se aplicaran en la época ni en América, ni en Europa ni en Asia... El Imperio Inca, como el español, o el Turco anteriormente, o el romano o el francés (todos ellos invadieron también lo que hoy es España) se construyeron a base de guerra y someter al invadido. A día de hoy esto parece una salvajada pero es que estamos en el 2015, no en 1515. Algo hemos evolucionado.

    México, Cuba, Argentina o Perú fueron potencias económicas ya siendo independientes y seguramente nadie se quejaba de "la conquista".

    Y por último, si el padre de una persona mata a alguien, el culpable es su padre, esa persona no tiene por qué cargar con algo malo que hizo su padre. Igual que si su padre es Premio Nobel, tampoco hay que darle a él el Premio por ser su hijo. ¿Entonces de que culpar a españoles del 2015 sobre cosas que hizo gente que vivía en una parte de lo que hoy es España? (en aquella época aún no era España, la colonización se hace en nombre de la Corona de Castilla).

  • Quizá no es el pueblo español quien tenga q ofr ofrecer disculpas, sino sus ’Altezas Reales’ y los gobernantes de cada país Latino . Los primeros por iniciar el genocidio y los segundos por continuarlo...o todos coludos o todos rabones. .. La apariencia física de los q somos màs blancos blancos q otros no es sinónimo de ’persona superior. No desdeñemos o descalifiquemos basados en estereotipos e ideas absurdas sin fundamentos.

  • {{}}INMIGRACION DE LATINOAMERICANOS A ESPAÑA EN LA ACTUALIDAD :

    Soy Español y que yo sepa no tengo antecedentes de origen Americano, lo que sí es cierto es que tengo un gran afecto y cariño al pueblo Latinoamericano. Todo lo contrario al Americano del Norte.
    Despues de leer algo de sobre la " Conquista " y leer todos los comentario de este foro, he de decir que el más absurdo que he leído es el que hace referencia a la petición de Indemnizaciones por parte de España .
    Esta persona comenta que ya les estamos indemnizando en la actualidad dándoles ayudas aquí en España. Eso me ha dolido ya que ellos vienen a trabajar y ahora en esta época de crisis en la estamos viviendo, una parte de ellos están volviendo a sus países de origen al no encontrar trabajo aquí.
    Tambien olvida que durante y tras nuestra guerra civil , cientos de miles de Españoles fueron acogidos en esos países.
    en cuanto a mi opinión respecto a la conquista de las AMÉRICAS , no podemos negar que se cometieron enormes atrocidades, en algunos casos por codicia y en otros en nombre de DIOS . Que fue GENOCIDIO ? Es discutible, primero porque esta palabra solo es conocida a partir del año 1944. Sí que algún manuscrito habla de ATROCIDIO que para mí es lo mismo.
    Yo pienso que la CULTURA que les dejamos es la consecuencia de sus estados actuales : Autoritarismo, pobreza , agresividad , doctrina , corruptelas , etc . etc.
    Esta por ver cómo estarían de no haberse producido dicha conquista o invasion, ya que en algunos casos ellos ya tenían en muchas áreas más conocimientos que los Europeos

  • Respecto a la pobreza en América, países como Argentina (antes del peronismo) o Cuba (antes de Castro) o Venezuela (antes de la década de los 80 del siglo pasado) o Uruguay (antes de la década de los 70 del siglo pasado) fueron países ricos, por lo menos más que España y otros países europeos. Se estima que Argentina antes del peronismo llegó a ser la quinta potencia económica del mundo (y no es ninguna broma), y en Cuba el ferrocarril llegó antes que en España. Muchos españoles, italianos y de mas europeos emigraron a Cuba, Argentina (sobre todo), Venezuela y Uruguay porque había más oportunidades (mis abuelos con mi madre y mi tía, emigraron a Uruguay, vivieron durante 20 años en Montevideo; y un hermano de mi abuelo vivió 30 años en Buenos Aires). Muchos países latinoamericanos que hoy son pobres, no lo fueron para nada en el pasado. En mi opinión el motivo de desempolvar el tema del colonialismo, 600 años después de que se produjera y pasados 2 siglos después de la independencia, se está usando como una excusa para autoexculparse de las desastrosas decisiones político-económicas (corrupción, el estructuralismo latinoamericano,…) que tomaron algunos países en el continente americano, e intentar dar lastima y ver si a algún español sin conocimientos de historia le producen “sentimiento de culpa” y le dan algo de dinero.

  • Me parece triste que algunas personas estén intentado crear una irreal visión idílica y paradisiaca del continente americano pre-colombino. Dando a entender que antes de la llegada de Colon a América, no habían existido en dicho continente las guerras, las conquistas y la consecuente creación de imperios (es decir, la dominación de unos pueblos sobre otros), no se hacían masacres, eran sociedades pacificas, todo el mundo era feliz y libre, y vinieron los conquistadores a romper este mundo perfecto.
    Creo que todos deberíamos de recordar que antes de la llegada de los españoles existían previamente 2 grandes imperios en América continental: el Imperio Azteca (en el centro de América) y el Imperio Inca (en el sur de América), desgraciadamente en ambos imperios era común la esclavización de poblaciones y se practicaban sacrificios humanos, e incluso la antropofagia. Con anterioridad a la creación del Imperio Azteca (mexicas) había existido el Maya (de hecho cuando llegaron los españoles los mayas estaban sometidos por los Azteca), y antes de los mayas habían existido otros pequeños imperios en Mesoamérica que a su vez habían sometido a otras poblaciones. En el sur de América antes de la creación del Imperio Inca había existido el imperio Tiwuanaku (aymaras), el Warí,… que a su vez habían sometido a otros pueblos con anterioridad. Por lo tanto antes de la llegada de los españoles los indios ya guerreaban, se sometían, se oprimían y se mataban violenta y cruelmente entre ellos desde hacía siglos, y este dato es muy importante porque sirve para explicar una de las principales causas por las que un muy pequeño número de personas (en torno a 600 y 900 con Hernan Cortes, y unos 172 con Francisco Pizarro), pudieran conquistar estos bastos imperios (se estima que el Imperio Azteca estaba formado por unos 6 millones de habitante, y el Imperio Inca por unos 10 millones, aproximadamente). Los españoles al llegar a América pronto se dieron cuenta que existían muchos odios y rencores entre los diferentes pueblos que allí habitaban (resultado de siglos de guerras, masacres y sometimientos entre ellos), y esto fue aprovechado por los conquistadores de forma estratégica: los españoles lucharon contra los indios usando los ejércitos de otros indios como aliados, la conquista fue liderada por los españoles pero en gran medida fue ejecutada por los propios indios (los indios que murieron en la guerras de conquistas fueron en gran medida matados por otros indios rivales que se habían unido a los españoles). La conquista no la realizó el ejercito real español (los tercios españoles nunca salieron de Europa), sino que fue hecha por un pequeño número de aventureros, por su propia cuenta y riesgo (en busca de fortuna, gloria y ascenso social –poder llegar a ser gobernadores, encomenderos, tener títulos nobiliarios,…-), ¡¡con la ayuda de ejércitos de indios!!.
    En mi opinión, lo justo sería que las personas que dicen que los españoles deberían pedir perdón, tienen que exigir previamente que los descendientes de los mexicas (Imperio Azteca) pidan perdón a los descendientes de los mayas, y los mayas a su vez a los descendientes de otros pueblos que sometieron en el pasado, y los cuzqueños (Imperio Inca) también deberían pedir perdón a los aymaras y demás pueblos que fueron sometidos bajo el Imperio Inca, y los aymaras (imperio Tiwuanaku) a su vez a los otros pueblos que habían sometido con anterioridad,… Todos deberíamos pedirnos perdón

  • A mi me perdona quien no esté de acuerdo, pero yo si debo reconocer y estar agradecido por tener en mis venas sangre española, porque soy MESTIZO, si España hubiera hecho lo que hicieron los ingleses en norte américa a ver si hubiésemos los mestizos, creo que algunos no se dan cuenta que escupen al cielo y les cae en la cara

  • Duelen los ojos ver a argentinos blancos criticar las matanzas de indios por parte de Españoles cuando después de la independencia, ese país cometió genocidios como este por el que no han pedido perdón ni muestran la menor autocrítica: https://es.m.wikipedia.org/wiki/Genocidio_selknam

  • Los latinoamericanos también somos capaces de salir de la miseria en que nos a dejado España y nos esta dejando Eeuu, trabajando y peleando nuestros derechos ay mil maneras de mejorar así que animo a todos los suramericanos que no nos dejemos mas con los gringos y españoles,,,,, «»

  • España no dejo ninguna miseria de nada en América latina, todo lo contrario dejo ciudades, universidades,… las ciudades de México y Lima eran de las más ricas de América cuando hubo las independencias. Ahora bien, que desde entonces no hayáis sabido aprovechar lo que se dejó es culpa vuestra, lleváis 200 años independientes. Hay que dejar de buscar falsos culpables ajenos en los fracasos propios

  • yo confio en que el pueblo español si entiende pero el gobierno no se. E s una iniciativa mundial que deberia pagar el reino de españa sobre el sometimiento y esclavitud y exteminio practicado a los pueblos de america como haiti, cuba, mexico peru, colombia y aregentina entre otros. porque es un derecho que respete la dignidad de las personas y se pueda resarcir los agravios y vulneracion de derechos ocasionados por españa. De 60 millones calculados a la conquista de america central y del sur, solo quedo en poblacion 2 millones de poblacion. fueron exterminados por el poder del oro. plata y las mitas y trabajos forzados, sin alimentos y con enfermedades, aprovechandose de las armas sofisticadas que llevaban a ese instante de la conquista.

  • Está más que demostrado que la gran mayoría de muertes durante y después de la conquista fue debido a enfermedades traídas, sin saberlo, del viejo mundo (y que de todas formas más tarde o temprano acabarían llegando a América) como lo demuestra que incluso hoy en día en pleno siglo XXI siguen muriendo indígenas en la Amazonia de un simple catarro por eso se los tiene que tener aislados (http://www.bbc.com/mundo/ultimas_noticias/2013/08/130820_ultnot_peru_tribu_am.shtml), la desgraciada catástrofe demográfica que hubo en América fue muy parecida a la que sufrió Europa cuando murió entre un tercio y la mitad de toda la población europea por culpa de la peste negra procedente de Asia que trajeron sin saberlo comerciantes venecianos. A pesar de la superioridad tecnológica, es materialmente imposible que españoles con arcabuces, espadas y ballestas pudieran matar tantas personas, solo una ignorante o un difamador diría lo contrario. Además la propia Corona española creó leyes para tratar de defender a los indígenas (Testamento de Isabel la Católica, Leyes de Burgos, Leyes Nuevas,…), y los españoles jamás buscaron exterminar poblaciones porque entre otras cosas eso iría en contra de los propios intereses españoles: los españoles buscaban dominar poblaciones (hacerlas vasallas del Reino de España y cristianizarlas), jamás buscaron exterminar poblaciones (como si buscaron hacer, no en el siglo XV sino ya en el XIX, algunas naciones “independizadas” en América). Los abusos, esclavitud, trabajos forzados, sometimiento,… desgraciadamente siempre han existido en todas las conquistas e Imperios a lo largo de la Historia (también existieron la esclavitud, los trabajos forzados y el sometimiento en las civilizaciones pre-colombinas, por no hablar de los sacrificios humanos, con canibalismo incluido en muchos casos). Por cierto, la institución de la mita (que es una palabra quechua, no española) la crearon los Incas, no los españoles…Y que no se te olvide que en todo el continente americano donde existe la gran mayoría de la población indígena es en países hispanos… ¿Hubo abusos?, claro que los hubo, como desgraciadamente han existido en absolutamente todos las conquistas e Imperios a lo largo de la Historia, pero lo que diferencia al Imperio Español del resto es que posiblemente no haya habido en la historia ningún caso de un país que conquista a otro y en el que habitantes del propio país conquistador hayan hecho tanta autocrítica y de manera tan exacerbada como fue el caso de España. Y toda esta autocritica desmesurada que hicieron los propios españoles y que intencionalmente magnificaron los rivales de España en el siglo XVI (ingleses, holandeses,…) para difamar a España (creando La Leyenda Negra) es ahora usada por algunos hispanoamericanos para hacer victimismo y pedir dinero...

  • Yo creo que los Españoles actuales no tienen que disculparse, los antepasados de ellos no fueron los causantes de la barbarie que ocurrió con los indígenas, los causantes fueron nuestros antepasados, nosotros descendemos de esos colonos que llegaron a poblar estas tierras, y aún sus descendientes continúan actuando de una manera muy cruel, tal y como lo dice el artículo los indígenas continúan viviendo en la miseria y hasta mueren de hambre, quienes son los responsables ahora??

  • Me da argumentos que ah pasado hace unos 500 años y quisiera saber si hay libros de colección yo sería la única de mi clase que quisiera saber tantas cosas tan fantásticas que han pasado hace tantos años y saber que pasaban sería tan lindo que venga a nuestra secundaria un arqueológico y que cuente lo que hace y tomaría un lápiz y papel para anotar cada palabra del arqu e o lógico y sacar libros y imprimirlos y tenerlos en mi biblioteca sería genial .

  • Si hubo conquista, como España (Hispania) tambien fue conquistada... y no solo una vez. En toda conquista hay Guerra, muerte, conflicto... pero finalizado aquello, llegó un periodo de mezcla y prosperidad.
    No hubo genocidio. Es una LEYENDA NEGRA creada por los enemigos de España: Inglaterra, Holanda, Francia, Italia... etc. PROPAGANDA.
    Me extraña que una persona que ha estudiado Historia, diga lo que ha dicho aquí.
    Los amerindios se conviritieron en españoles y sus tierras fueron España, la España Americana. Porque no se consideró el territorio como colonia. Sino España, con los mismos derechos que otras tierras, en Europa, Africa y Asia.
    Preocuparos de informaros, luchad contra la propaganda anglosajona...
    Para mi, sois españoles... porque España dejó de ser la peninsula hace 5 siglos. Españoles Americanos.
    Informaros, y dirigid vuestra rabia al verdadero enemigo. Nuestro enemigo.

  • Desde q llegaron los europeos, q exprimen estas tierras, los minerales q robaron es indescriptible, y siguen robando recursos como el petróleo, y apoderándose de las tierras y del agua, esto siempre fue así y va a seguir siendo, es la ley del más fuerte, siempre fueron piratas y saqueadores, solamente q hoy lo hacen de guantes blancos ayudados por nuestros gobiernos corruptos y si un gobierno se opone no tienen más q hacer q ejecutar sus trampas mediáticas mediante multinacionales, y así aca en latino América seguimos siempre sumergidos en una vida ruin, en la cual tenemos q tener 2 o más trabajos para poder acceder a lo minimo, mientras miramos a Europa por la tele y nos sorprendemos lo bien q viven, como no van a vivir bien, si viven del trabajo de los demás, explotaron al mundo para concentrar la riqueza en un lugar.

  • Mi país España, ha sido invadida, expropiada y saqueada (oro), durante la historia por Romanos, Cartagineses, Celtas, Musulmanes, Británicos, Franceses, Griegos, Fenicios, Bárbaros, Hunos, etc y aquí nadie a pedido compensación alguna por tales crímenes ni a italianos, franceses, turcos, marroquíes, etc. Es la historia de la humanidad, siempre conquistando territorios por poder y riqueza. No tenemos que pedir ningún perdón a los países americanos por algo que ocurrió hace 500 años, además, muchos de los que reclaman alguna compensación son descendientes de españoles o portugueses. Que ellos aporten económicamente con sus impuestos por los daños que según dicen, sus antepasados robaron y saquearon a los habitantes de ese continente. Decís que vuestra historia sería diferente si no se os hubiese robado el oro, dejaros de demagogia, hoy en día, muchos países Sudamericanos tienen gas y petróleo (oro negro) y por vuestros pésimos gobiernos no sois potencias mundiales y os podéis imaginar donde hubiese acabado ese oro que tanto reclamáis. Por acabar, se violó a mujeres hispanas en las invasiones, solo hay que ver la cantidad de pelirrojos y rasgos árabes que hay en Andalucía por poner un ejemplo de las invasiones árabe y británica.

  • Espero que, aunque mi comentario discrepe con el artículo, lo publiques y no lo borres pues vivo en una sociedad donde la libertad de opinión es algo fundamental. Gracias.

    Está claro que la "leyenda negra" sigue viva y ha calado bien en vosotros. La leyenda negra es ese puñado de mentiras y verdades a medias que un día inventaron los ingleses para acabar con su mayor rival europeo, España, y que hoy en día sigue vigente no sólo en América, sino también en la propia España.

    Cuando los españoles llegan a América, en una tierra en la que en pleno año 1500 se siguen practicando sacrificios humanos entre otras muchas barbaries, no lleva a cabo un exterminio, sino que a los americanos se les consideró subditos de la corona española al igual que lo eran los españoles por aquel entonces. Es decir, ciudadanos de pleno derecho (podéis leer el articulo en el que la propia reina Isabel La Católica así lo declara).
    Está claro que durante una conquista o guerra, sucesos bastante frecuentes en aquella época, moría gente. Pero de ahí a hablar de la gran mentira del genocidio español hay un gran paso.
    Si esto fuera cierto, las personas Sudamericanas no tendrían rasgos indígenas, cosa que a la vista está que tienen. Es cierto que se extrajo oro, pero también se fundaron ciudades, universidades, se llevó la rueda (desconocida allí hasta entonces), la moneda y el comercio entre muchas otras cosas más que supusieron un avance inmenso.

    También me resulta curioso que os quejéis de los españoles, si hubiesen sido mis antepasados los que hubieran ido a conquistar América yo no hubiese nacido en España, son vuestros propios antepasados a los que tanto odio les tenéis.

    Decir que actualmente vuestros países son pobres por culpa de España es poco menos que una estupidez, y alabar a EE.UU diciendo que ojalá hubieran sido ellos los que colonizaron vuestras tierras es casi como desear la muerte de vuestros antepasados, pues son los ingleses los que sí han sido famosos por sus genocidios en los territorios que conquistaban, pero ellos siempre han sabido venderse bien. No todos los territorios conquistados por anglos son ahora ricos y avanzados (por ejemplo la India), sino que, curiosamente, solo lo son los países en los que llevaron a cabo dicho genocidios indígenas.
    Prueba de ello son los rasgos indígenas, prácticamente inexistentes, de la poblacion estadounidense.
    EE.UU se pobló de familias europeas que eran despreciadas en sus países de origen. También se entiende por esto que, no solo no se escuche ninguna queja de ellos hacia los ingleses, sino que además sean grandes socios económicos, pues a pocos americanos dejaron con vida. Si esto hubiese pasado en los pueblos colonizados por España ahora mismo nadie se estaría quejando de la colonización española. Vosotros, los que os quejáis de ello, sois la prueba de que lo que decís no es cierto.
    Por favor, dejemos estas rivalidades atrás, si han seguido extendiendo la leyenda negra es porque les interesa separarnos, separados somos más débiles y menos peligrosos para la estabilidad de la hegemonía anglosajona.

  • «Y no consientan ni den lugar que los indios reciban agravio alguno en sus personas y sus bienes, mas manden que sean bien y justamente tratados, y si algún agravio han recibido, lo remedien». Esta es la última voluntad que la Reina Isabel la Católica dirigió a sus súbditos en su testamento. Se trata sin duda de un deseo que choca con la imagen cruel que la Leyenda Negra ha propagado del Imperio español por todo el mundo.

    Tal y como defiende Juan Sánchez Galera en su último libro «Vamos a Contar mentiras», y mal que les pese a los seguidores de la propaganda antiespañola, los monarcas hispanos no consolidaron la conquista de América a sablazo limpio, sino gracias a un ejército de maestros y curas. Frente a quienes presentan a los descubridores y conquistadores del Nuevo Mundo como crueles genocidas, el historiador afirma que Leyes de Indias que reglaron la vida en aquellas colonias supusieron el origen de lo que hoy conocemos como Derechos Humanos.

    España consolidó la conquista de América con un ejército de maestros y curas
    En 1493 el Papa Alejandro VI reconoce mediante la bula «Inter Caetera» la propiedad de la recién descubierta «terra nullis» (tierra de nadie) a los Reyes Católicos, a condición de que evangelicen a los nuevos súbditos. Pero muy pronto surge un debate en la intelectualidad española, alentado por la misma Corona, acerca de la licitud de obligar a todo el continente a pertenecer a un imperio con el que no había mantenido antes ninguna relación. Los españoles empiezan a hacerse preguntas incómodas. «Se parte completamente de cero con la premisa de establecer unas nuevas normas de convivencia entre los hombres, basadas no ya en lo que se entendía hasta ese momento como cierto en Europa, sino unos valores comunes a todos los hombres de todos los tiempos», explica Sánchez Galera.
    Isabel la Católica fue la primera persona que se preocupó por los derechos de los indios: determinó que seguirían siendo los propietarios de las tierras que les pertenecían con anterioridad a la llegada de los españoles y, en el año 1500, dictó un decreto que prohibió la esclavitud. Nace así un nuevo derecho que, en palabras del autor, «reconoce que las libertades de los hombres y de los pueblos son algo inherente a ellos mismos, y que por tanto, les pertenecen por encima de las consideraciones de cualquier príncipe o Papa». Aquellas normas supusieron el punto de partida de la Leyes de Indias.

    El que ciertos colonizadores recurrieran a las armas innecesariamente en diversas ocasiones no se hizo en nombre de España, sino en el de sus personas propias.

  • Claramente todo esta versión tiene una mal intencionada versión de lo que realmente sucedió durante la conquista. Que mal se enseñe de esta manera la historia de los pueblos indigenas, del cual, cada habitante de las americas tiene relevancia, porque todos venimos de los indigenas y el mestizaje racial que ocurrió durante la conquista. Si hubo tal genocidio, entonces,nadie de nosotros estaria expresando su opinión en este foro, no entiendo, si todos somos descendientes de los indigenas, entonces que hacemos aqui, somos los sobrevivientes, falso de todas las falsedades.

  • Más de 500 años de genocidio indígena. ¿Y qué van hacer ustedes para pararlo de una vez?. Seguirán lamentandose otros 500 años y deseando melancolicamente haber sido exterminados por ingleses o que a sus antepasados les hubiesen violado mejor alemanes?, que por cierto les repelemos, no nos quieren ni de lejos. Créo que no tienen ni idea, de la realidad humana, se escudan en la melancolia y el mito del pasado del "buen indio", estudien, informense y comprobarán que básicamente todos somos iguales, mejóran los que se lo proponen e intentan que su entorno tambien mejore, si odias lo más cercano no haras ningún bien ni a ti ni a nadie. En España tenemos los genocidios del Imperio Romano, los Godos, los Visigodos, los Suevos, los Alanos, los Vikingos, los Arabes, los Omeyas, los Almohades, Bereberes, Rifeños y todo tipo de tribus moras,nos han estado cañoneando desde Coruña a Baleares hasta el siglo pasado, los hijos de la Perfida Albión, osea el Imperio Britanico,todavía tienen parte de España como colonia Gibraltar, la Alemania nazi bombardeó Guernica, Madrid, Bilbao y toda España, con la Italia del fascista Musulini y el presidente portugues Salazar y el dinero en Dolares de la Texsaco, I.T.T., y toda la Mafia estadounidiense y hemos padecido, gracias a la ayuda que prestaron norteamericanos, alemanes, italianos portugeses,argentinos de Perón y moros marroquies para matar a media España y a la Democracia, 40 años de dictadura del Nacionalcatolicismo de Franco, y encima según la revista Landeia nº198 dejulio de 2014, el que recibió el reinado de manos del dictador se sale del mismo con una fortuna de más de 2.300 millones de euros. Seguis creyendo que solo vosotros sois los vilipendiados,vejados, saqueados y masacrados? Será que quereis ocultar lo que está pasando hoy en día en vuestra tierra, tapandolo con el pasado de hace 500 años, no sois vosotros responsables de vuestra propia vida?, y de las que os rodean? Daos una vueltecita por Alemania , Holanda o Inglaterra, vereis quienes eran los número uno en esclavismo y cuanto nos aprecian.

  • 70 millones en sudamerica antes de los españoles??? jajajjajajajjaja poruqe no 200 millones?? o 1000 millones??, menuda parida. en norteamerica, se calcula que antes de la llegada de los ingleses, había entre 5 y 12 millones de indios. pero en sudamerica había 70 millones jajjajjaja. menuda tontería. sin ningún fundamento. ningún fundamento. mas que el querer aumentar los hechos. asi de claro.

  • Perdón? En primer lugar dejar claro que tenéis suerte de poder escribir en este foro, si hubieseis sido africanos no tendríais tanta suerte, dado que nadie habla de las matanzas que los ingleses y franceses llevaron a cabo en sus colonias africanas pero estas son comparables a la matanza del pueblo judío en la 2 guerra Mundial.
    Respecto a lo pedir perdón, lo hecho hecho está, mi abuelo, que tiene 87 años, tuvo que soportar y ver la ejecución de su propio padre ( mi bisabuelo) por parte del bando republicano. Mi abuelo me contaba, con lágrimas en los ojos, que en lugar de disparle a matar le dispararon en las piernas, para que muriese agonizando y sufriendo. CREEIS QUE YO, O MI ABUELO, HEMOS EXIGIDO UNA DISCULPA O COMPENSACION HOY DIA??? NOOOO. Las matanzas se producen por avaricia, por crueldad, por no tener empatía, ni respeto, ni integridad moral, etc. No fue el pueblo español, sino el hombre avaricioso y sediento de poder quien hace 500 años llamo a vuestra puerta, es absurdo pedir algo ahora al gobierno español, ninguno de ellos fue el que hizo mal a vuestros antepasados, y vivir con odio no os permitirá ver con claridad quien os pueda manipular dirigiendo vuestra irá a su beneficio propio, eso es digno de necio, no de víctima, aunque lo sea y no solo por " los españoles". Yo vivo en un barrio humilde de Madrid ( villaverde) y hace 2 semanas una banda Latina apuñaló a un niño rumano de 14 años A LA SALIDA DEL COLEGIO porque " les había mirado mal". ¿ a esos malnacidos también les tengo que pedir perdón? ¿y al creador del reggaeton?¿y al guionista de las telenovelas que parecen la historia interminable también?.
    Soy una persona muy tolerante, y no permito que el odio me nuble el juicio, pero aquí habitan animales carroñeros que desprecia al pueblo latino por ser latino, ese es vuestro enemigo de hoy día y contra quien debéis luchar, no el espíritu de los militares que hace 500 años os dieron x el culo, y otro dato gracioso es que la gran mayoría de problemas que tuvieron vuestros antepasados fue gracias a la iglesia, y creo que hoy en día donde más cristianos hay es en Latinoamérica. O sois necios o hipócritas, pero dad un paso hacia delante y luchad por vuestro reconocimiento de una forma distinta, no desde el odio y dar pena porque "os masacraron". A todos no follan desde algún lado y lo valiente es que eso me haga más fuerte, no el quejarme y compadecerse de mi mismo eso es de débiles . Un saludo

  • Es curioso que solo se hable del "genocidio español" con los argumentos ya expuestos y no se cite nunca el genocidio posterior "criollista" (?) de los sucedido en Argentina ("conquista del desierto") , en Chile (genocidio selknam), el recientemente genocidio guatemalteco....Siempre la viga en ojo del otro y nunca en el propio, y habrá otros más.

  • Si hombre si Genocidio, el que hicieron los países independizados como tal con los indígenas te recuerdo la campaña del desierto o la de la patagonia https://es.wikipedia.org/wiki/Conquista_del_Desierto

    http://historiaybiografias.com/campana6/

    La Conquista del Desierto de Julio Roca Sometimiento de los Aborigenes
    No tenemos porque aguantar ni lecciones históricas ni manipulaciones de ignorantes que no han cogido un libro de historia en su vida...
    https://laamericaespanyola.wordpress.com/.../las-leyes.../

    Las Leyes de Indias
    Leyes de Indias es la legislación promulgada por los monarcas españoles para regular la vida social,…

    ¿Cuánto se quedaban los españoles de impuesto de las minas? ¡Acuérdate! ¡Sólo el 20% ¿México e Hispanoamérica se quedaron sin plata y oro?Para nada, sólo es cuestión de investigar un poquito, durante los siglos XVI y XVII España llegó a tener alrededor de 16900 toneladas de plata y 181 toneladas de oro. Las cuentas son minuciosas: 16.886.815.303 gramos de plata y 181.333.180 gramos de oro. Pues bien, en la actualidad, sólo la producción de México en un año equivale a toda la plata que España extrajo durante todo el virreinato hasta la independencia mexicana.Así de fácil y así de sencillo, se derriba el estúpido mito de que los españoles, se llevaron todo nuestro oro y plata.Derribar los argumentos indigenistas como pueden ver, es sumamente sencillo.

  • ¿Por qué no mirais en un diccionario lo que significa genocidio?... Allí pasaron muchas cosas malas para los indígenas y los negros.. pero no un genocidio.

    Por otro lado, veo que para muchos el problema es que los españoles se llevaron oro y plata.. Yo soy español y vivo en Orense. Orense viene de Auriense, ciudad del oro.. Nombre que le pusieron los romanos. Nunca en mi vida vi a nadie pedirle a los romanos que nos devuelvan el oro. Me parece ridículo... en fin.

  • El Mestizo no Nace se Hace.
    Los españoles en el Nuevo Continente, no se esclavizo al indio. los reyes Catolicos Fernando e Isabel argumentan de ser SUDBITOS Y VASALLOS de la Corona en las tierras descubiertas NO ESCLAVOS, establecieron unas legislaciones y serie de nornas al Indio como Vasallos de la corona de España (no a los negros, que los ingleses los vendian en toda America desde Nueva York hasta tierra de Fuego como ganado negro esclavo ) EL COMPRENDIO DE LEYES DE INDIAS. Fue editado por primera vez en el año 1690 bajo las ordenes de Carlos II se comprende de NUEVE libros, Doscientos Diez y Ocho Titulos y Seis Mil Trecientas Leyes, en la libro VI sobre los indios contiene la legislacion protectora que promovio su mandato a incorporacion como VASALLOS DE LA CORONA DE ESPAÑA y a la cultura en su favor de los a los misioneros, obispos i buenos gobernantes en los VIRREINATOS ESPAÑOLES EN AMERICA (no colonias como dicen las malas lenguas)

  • El MESTIZO NO NACE SE HACE.
    los españoles nos casamos con las hermosas nativas, tuvimos hijos y los RECONOCIMOS COMO NUESTROS HIJOS y es factible en recordar de que España es el santuario donde se guardan los huesos de los antepasados y corre por sus venas sangre española, tener hijos equivale a transmitirles enfermedades de los padres, no solo se heredan las haciendas de los padres a los hijos, sino tanbien se heredan las enfermedades la mayoria de los nativos murieron de enfermedad como muchos españoles murieron del vomito, paludismo en America, Los reyes españoles dejaron muy claro de que los indios eran SUDBITOS Y VASALLOS DE LA CORONA DE ESPAÑA no esclavos. de Europa llevamos muchas enfermedades. la viruela ect.ect. En cuanto al oro yo estoy de acuerdo que se devuelva pero tanbien resaltar de traer a España todo los bienes culturales dejados en America que son Españoles no de los Americanos como la catredal de Guadalupe de Mejico.el castillo de Chapultepec las iglesias de Guatemala los casfillo de San Felipe de Barajas y los del Morro de Cuba todo eso lo enseñan a los turistas y con orgullo dicen: es una obra colosal de los"españoles" pues devolverlo que es nuestro y lo disfrutais vosotros.

  • Genocidio=Aniquilación o exterminio sistemático y deliberado de un grupo social por motivos raciales, políticos o religiosos.
    Porque siguen con el tema de España con el genocidio, lean historia pero real un siglo después de la conquista el número de aborígenes era superior, Inglaterra y EEUU si que cometieron genocidio, vean los habitantes de una zona y otra ya está bien de inventar

  • Ya está bien de tanto genocidio. Los españoles nos acostamos con todas las mujeres que pudimos y así empezó a forjarse la raza criolla, parte de ella está también eb la sangre de los españoles, no hay que olvidar que era muy normal enviar al hijo a estudiar a España si la familia era pudiente, y no solían ir solos, de tal modo que esa raza , esa genética ese ADN se encuentra también en el español. De haber sido conquistados por ingleses o franceses, las historia demuestra que les iría peor. ¿cuantos Sioux quedan?.

  • comparar lo que paga alemania a israel por lo que hicieron, me parece un poco ingenuo. 1. lo que hizo alemania fue en el siglo 20 y lo de los españoles bastante antes. En aquellos tiempos lo hacian todos los que tenian el poder. 2. Estais viendo lo que estan haciendo israel con los palestinos? Patetico!

  • He leído el documento con sumo interés, porque no soy de Cuzco, pero palpo la enorme pobreza de las comunidades indígenas, veo rostros curtidos por el sol y por el dolor con que afrontan la vida, con mucha pobreza. La conquista fue una invasión sin duda muy cruenta, que ha dejado secuelas antropológicas, sociales, psicológicas y aludiendo al gran filósofo Morin, una siente la enorme complejidad.
    No hago reclamos históricos, porque los sucesos históricos han sido así. Pero a mi me interesa cómo trabajar la inclusión, como luchar contra toda discriminación que nos hace anormales, como seres humanos. Yo quiero luchar por las nuevas generaciones, para que se pongan de pie, sin miedos. Galeano escribió un libro que expresa nuestra realidad "las venas abiertas de América Latina", siguen abiertas, no lo olvidemos. 500 años fue ayer.

  • Justificar la usurpacion de tierras americanas, de un continente entero con su racismo de que ahora por que unos cuantos viajan a europa y viven alli son tmb considerados usurpadores... sin agregar que tmb son genocidas y sucios o no?
    Ahora tambien veo que andan culpando al judio de la invacion americana, acaso nos creen ingenuos o que para creer semejante mentira? si los judios son parasitos ustedes son unos virus maliciosos neonazis llenos de soberbia, siempre creyendo mejor que todas las etnias, que bueno es saber que los judios mostraron ser mas superiores que ustedes, justo en su ego supongo.
    Queda solo decir que su lloriqueo del genocidio a la raza palida es injustificado, ustedes invadieron muchos contienentes, ahora a no llorar ratas blancas ok?
    PD: esto va dirigido a todo "pseudonazi"

  • los líos que hayan tenido ustedes entre europeos, asiáticos, africanos, etc. son propios de ustedes, más no quieran hacer más grande la mancha, lo cierto es que no tuvieron porque llegar nunca a nuestro continente, trayendo sus malditas enfermedades, codicias y religiones (que ahora ponen en tela de duda con las investigaciones sobre Dios) - destruyeron culturas, naciones indígenas, desgastaron todo un continente. Ahora hablan de ir a otros planetas del universo. ¿Qué pasará si en esos planetas encuentran poblaciones indígenas? ¿los exterminarán, los pondrán en reservaciones, los saquearán o se mezclarán?

  • No defiendo para nada lo que se hizo en América, hablar hoy día desde la perspectiva actual del siglo XXI de lo que sucedió hace 500 años es difícil al encontrarnos en un contexto social distinto, la conquista o invasión de América era un hecho que tenía que suceder tarde o temprano, la forma en que se llevó a cabo seguramente de descubrirse hoy día no habría sido así, se hablan de cifras de millones de muertos como si todos ellos hubieran sido a manos de los colonos... pienso que no es justo decir eso porque se falta a la verdad, es bien sabido que el 90% murió a raíz de las enfermedades y de la escasez de inmunidad por parte de los indígenas, también es sabido que el mestizaje en muchos casos no fue forzado y es sabido que muchas tribus indígenas mantuvieron relaciones amistosas y no forzadas... esa cara de la moneda nunca se ve o nunca se habla de ella, es cierto que hubo muertes e injusticias, pero cuando se habla de Historia hay que hablar de toda la historia y no sólo de una parte de ella. Soy español y si os hace sentir mejor os pido perdón, pero no fui yo quien cometió esas injusticias al igual que no fueron los americanos actuales los que tendrían que pedir perdón por los sacrificios humanos...

  • APORTES AL MUNDO Y GENOCIDIO DE AMÉRICA

    Dr. Godofredo Arauzo

    Después de 525 años de la llegada de Colón al nuevo mundo empieza a conocerse los aportes de América precolombina al desarrollo de la cultura universal: sobresalían en: medicina, embalsamamiento, momificación de cadáveres, matemáticas. alfarería, hidrología, astronomía, agricultura, el estado socio económico era elevado; la mujer y el hombre eran iguales ante la ley. En la cultura incaica no existía esclavitud desnutrición, hambre, miseria, delincuencia ni injusticia, gobernaban con sabiduría, bondad y justicia, la organización social se basaba en la práctica de la reciprocidad, redistribución de la riqueza y el trueque de productos; manejaron la contabilidad y estadística; usaban el sistema decimal, desconocido en Europa, conocían la plomada y el nivel. llegaron a un alto grado de desarrollo agrícola con la ejecución de laboratorios de planificación y experimentación agrícola cómo el de Morey (Cuzco) y la construcción de los andenes o terrazas; construyeron La Cumbe la obra hidráulica más prodigiosa de América Latina precolombina; desterró el hambre en Europa con la papa; descubrieron que las heces de las aves aumentaba la producción de los cultivos; la red vial tenía una extensión de 50,000 kilómetros y la troncal principal llamada Capac Ñan:de 5,200 kilómetros, son obras más notables de la ingeniería vial; la ciudadela de Machu Picchu declarada la nueva maravilla del mundo el 7-7-2007; Choquequirao, Vilcashuaman y otros son diseños arquitectónicos y paisajístico sin igual; el Coricancha, la más grandiosa expresión arquitectónica religiosa; las fortalezas de Sacsayhuaman con bloques de piedra de hasta 350 toneladas y una mole de piedra con 7 ángulos, otra de 12 ángulos en el muro incaico de Hatun Rumiyoc e Incahuasi, arquitecturas militares admirables son los aportes culturales más notables que los Incas dejaron a la humanidad; fabricaban cuchillos y armas de admirable resistencia y temple equiparable al acero más resistente actual; construyeron en el Cusco el jardín de oro más fantástico que haya forjado jamás cultura humana e inventaron la yupana, precursora de los cálculos matemáticos y estadísticos de la computadora actual. En el Perú José Gabriel Condorcanqui Noguera Tupac Amatru II el 16-11-1781 abolió la esclavitud y engendró la revolución francesa :se adelantó Tupac Amaru 13 años a la abolición de la esclavitud que la Convención francesa recién la hizo en 1793 La medicina era científica; en España de esa época la medicina era mágica religiosa, las enfermedades eran curadas con las plegarias y golpes de pecho. . El médico americano precolombino tenía preparación rigurosa por especialidades internistas, ginecólogos, obstétras, odontólogos; con profundo contenido humano dirigían y atendían a los pacientes en los hospitales; consideraban que la enfermedad surgía de la pugna del cuerpo humano con el medio ambiente; practicaban la cuarentena; curaban el cuerpo y el espíritu, que los españoles interpretaron como brujería; el nivel de atención a los pacientes, higiene y salud pública era superior al de España, que carece de sentido hacer comparaciones. En Tenochtlitland, capital del imperio Azteca a la llegada de los españoles, había más de 2000 plantas que servían para investigaciones en la curación de las enfermedades. En cirugía utilizaban la analgesia y anestesia; operaban con asepsia y antisepsia.; los odontólogos practicaban incrustaciones, empastes; extraían y realizaban transplantes de dientes. Los españoles trajeron a América: piojos, pulgas, ratas, cucarachas y otras alimañas, enfermedades infectocontagiosas: viruela, sarampión, tos ferina, gripe, difteria, peste, tifus, tracoma, muermo, rabia, gonorrea, tuberculosis, lepra, fiebre amarilla, sífilis y otros, que diezmaron a la población americana; trajeron también el tráfico de esclavos. Podemos asegurar sin duda alguna que la medicina y la cirugía en la América precolombina en la época que sus civilizaciones fueron destruidas por los españoles, tenían 4 siglos de adelanto y legaron al mundo el ácido salicílico ( analgésico), quinina ( cura del paludismo y antipirético), cocaina anestésico local, antisepsia y antisepsia, salud pública; también legaron a la humanidad la papa, el maiz y el algodón. En México (América) en 1571 se hizo por primera vez en el mundo la autopsia con fines científicos
    Los españoles esclavizaron a los nativos peruanos principalmente en los obrajes y mitas: En los obrajes trabajaban obligados con escasos alimentos y en las mitas los varones de 14 a 60 eran llevados atados a la mina de Potosi, distante del Cusco 1000; kilómetros; allí trabajaban en los socavones sin alimentos solamente a base coca semanas sin salir:. solamente regresaban 10%, morían eliminando sangre. TUBERCULOSIS. La gente se suicidaba antes de ir a esta muerte segura.
    Antes de la llegada de los españoles a América precolombina, según Denevan 2012 había 112 millones de habitantes y en 1600 solamente 6 millones. Los españoles ocasionaron en América la despoblación más grande que se conoce en la historia el mundo.
    El Papa Francisco a su llegada a Perú debería pedir perdón a América por haber permitido que sus seguidores dieran visto bueno al asesinato de Atahualpa, diezmaran principalmente por la esclavitud a los nativos de América, permitieran la cruel muerte de Tupac Amaru II y que fueran castrados sus hijos Fernando de 12 años y Mariano de 21 años
    E mail: godo.ara chez gmail.com .

  • Pedirles cuentas a vuestros ’’libertadores’’ hace 200 años os vendieron al capital anglosajon.
    Con España erais libres y ricos,ahora soys esclavos de los anglosajones
    http://bicentenariodistinto.blogspot.com/2017/04/de-la-revolucion-en-america.html?m=1

  • Los malvados españoles que cometieron tropelías en América, y sus perversos descendientes conocidos como " libertadores", que tanto daño hicieron a los indígenas,tanto sus restos como su descendientes están allí en América. Deberían pedir perdón, ellos, los hispanoamericanos por sus propios crímenes al igual que indígenas como los mexicas, y por ende el gobierno de México, deberían pedir perdón a toltecas y otras tribus por sus millares de sacrificios humanos sacándoles el corazón estando vivos o quemandolos también vivos o por comerse unos a otros que creo que no hace falta recordar que el término caníbal, deriva de un antiguo pueblo del caribe masacrador y "zampador" de tainos, por lo que debería, esta vez, pedir perdón Venezuela. Caníbal es usado en muchas lenguas con sus variantes ,así que si dejaron buena constancia las costumbres gastronómicas los pueblo americanos. También debería pedir, por ejemplo Perú o Bolivia , por el asesinato de niños a la Pacha Mama en las cumbres de los Andes, o nuevamente por canibalismo , pedir perdón Chile, por la práctica de los
    araucanos ( la familia Valdivia aún espera una carta de condolencia del gobierno chileno, ya que los araucanos fueron prácticamente exterminados por el gobierno chileno ) etc,etc,etc

    En fin con la malvada España, la aculturadora, se perdieron estas antiguas tradiciones. Es una pena ver como muchos pueblos siguen haciendo culpables de sus miserias a otros con lo cual al no reconocer sus carencias siguen sumidos en la miseria que hace unos siglos no sufrirán.
    En España estamos muy orgullosos del paso de Roma, y aún mas, nos seguimos considerandos "quirites", ciudadanos de nuestro ilustre pasado.

  • Los españoles fueron los genocidias mas despiadados y despreciables de la historia humana, mucho peor que los nazis Alemanes..... no solo saquearon al continente entero robándose descaradamente las riquezas y usurpando las tierras de los ancestros nativos, que luego heredaron los mal llamados criollos después de la independencia....si no que también acabaron con culturas y pueblos enteros, como por ejemplo los nativos de las costas de Cartagena y la región caribe en Colombia. los INCAS en Perú, y los MAYAS y ASTECAS en Centro América y Mexico.... patrocinados tristemente por la iglesia católica de entonces.... LOS PUEBLOS ABORÍGENES FUERON SOMETIDOS, CONQUISTADOS Y EXTERMINADOS POR LA CRUZ Y LA ESPADA.

  • Nada mas alejado de la historia y la realidad, creer que solo los españoles fueron los que acabaron con los indígenas, creo que se debe estudiar y profundizar sobre estos temas para no hacer afirmaciones temerarias sin fundamento alguno, desde el comercio de esclavos por portugueses, holandeses e ingleses sin desconocer que los dueños del negocio eran alemanes, en américa si hubo guerras donde las tribus no eran la población numerosa, ni la mortandad que refieren mucho, frailes jesuitas llevaban datos muy precisos sobre los desmanes españoles y esta documentado, lo colonos británicos en norte américa si arrasaron con los pobladores hasta el exterminio, bolívar cuyo objetivo era Eliminar españoles sin pudor alguno asesino millares ademas de mestizos, despreciaba los indígenas y apoyaba la esclavitud, tal vez la historia que nos han contados en los colegios y centros de educación son parte de la mal llamada historia negra impartida por ingleses por el inmenso temor que tenían por el poderío del imperio español que solo pudo ser vencido a través de una reacción virulenta que destruyo desde adentro poco a poco y desmembró lo que en su momento era la comunidad hispana, una comunidad económicamente poderosa con el monopolio económico mundial con mejores condiciones de vida, nada parecido a lo que se vivía en la misma Europa, hoy vemos el reflejo en la pobreza y atraso de los pueblos hispanos, después de su supuesta liberación e independentismo funesto y fraticida, ojala un día se pudiera unir nuevamente como una poderosa nación donde nos une una sola Lengua, una sola Religión y un profundo orgullo por nuestros orígenes que no mas que una raza fuerte aguerrida, No como el desastroso sueño genocida bolivariano, sino como un sueño de hermanos de sangre lengua y un solo Dios.

¿Un mensaje, un comentario?

moderación a priori

Este foro es moderado a priori: su contribución sólo aparecerá una vez validada por un/a administrador/a del sitio.

¿Quién es usted?
Su mensaje

Para crear párrafos, deje simplemente líneas vacías.