Portada del sitio > Español > Latinoamérica y Caribe > VENEZUELA - Focos de Chagas en el Municipio de Chacao

Zona de la clase media alta de Caracas esta contaminada

VENEZUELA - Focos de Chagas en el Municipio de Chacao

Sylvia Ubal

Lunes 14 de enero de 2008, puesto en línea por Barómetro Internacional, Sylvia Ubal

El mal de Chagas es causado por un parásito del insecto conocido como "vinchuca" que está presente en toda América Latina afectando a un 25% aproximado de la población total. Este parasito, que mora entre la paja y el barro habitualmente utilizados en las viviendas de adobe, con abundantes grietas, piso de tierra, techo de paja y mala iluminación, en las construcciones de las barriadas pobres. Esta enfermedad prospera en las peores condiciones de salubridad, en un hábitat adecuado para los insectos transmisores, otra forma de transmisión es el consumo de alimentos contaminados.

Es por eso quienes padecen la enfermedad son generalmente personas de las clases sociales más desfavorecidas, se manifiesta principalmente a través de complicaciones cardiacas, que causan la muerte alrededor de un 30% de los infectados, sobre todo en los niños y los bebés, pero en la mayoría de los casos, las personas adultas conviven muchos años con la infección hasta presentar síntomas. Un importante porcentaje de ellos desarrollan sufren un grado agudo o crónico, lesiones de invalidez y un lento deterioro que en muchos casos provoca la muerte.

Según cifras de la Organización Mundial de la Salud (OMS), el Chagas afecta a unas 27 millones de personas y mata más de 50 mil por año. La presencia del mal de chagas se detecta en América Central y del Sur; Argentina, Brasil, Bolivia, Venezuela y Chile son los países más afectados.

En Venezuela ya va para un centenar, entre adultos y niños, los afectados en este diciembre por un brote de mal de Chagas. No hay precedentes, al menos de esta magnitud, de brotes en zonas urbanas, a pesar del carácter endémico del mal de Chagas en las pobres zonas rurales de América Latina. Según informe de las autoridades del Ministerio del Poder Popular para la Salud MPPS, este episodio se relaciona con la contaminación de alimentos que fueron consumidos por los habitantes de la zona.

Como bien se señala el Sr. Juan Carlos Galindo de la Agencia de Información Solidaria: "La vinchuca sobrevive entre la paja y el barro, entre los materiales con los que se construyen las casas de los más pobres, y se desarrolla en las peores condiciones de salubridad. Esto circunscribe la enfermedad, y quienes la padecen, a una clase social pobre, desfavorecida, aislada y sin voz", razón por la cual es un tema de salud pública al cual han estado de espaldas los gobiernos oligárquicos de la región, los grandes medios de comunicación y por supuesto las transnacionales que comercian con la salud del pueblo.

La paradoja en este caso es que el brote se genera en el municipio más rico de Venezuela, en pleno corazón de Caracas el municipio donde conviven los grandes bancos y a pocas cuadras del country club, dirigido además por los representantes de la nueva derecha guarimbera. Pareciera ser la consecuencia de la falta de controles municipales sobre los alimentos que se consumen tanto en la Escuela Municipal de Chacao como en los alrededores bajo la responsabilidad del alcalde Leopoldo López, Ahora mi pregunta ¿Cuál seria el tratamiento de Globovision y del diario El Nacional si el brote se hubiera presentado en el Municipio Libertador o en Petare? Seguro que los alcaldes Bernal y Rangél Avalos estarían crucificados diariamente en esos medios propulsores del odio.

Pero no podemos dejar pasar este caso por debajo de la mesa. ¿Donde están los parlamentarios que deben estar adelantando ya una investigación sobre este caso? ¿Dónde esta la Fiscalía y la Defensoría del Pueblo para determinar las responsabilidades respectivas?, ¿De quien es la responsabilidad de esta infección que está afectando a decenas de familias en esta navidad? Es correcto actuar en la solución sanitaria del problema y en la investigación de las causas, pero un brote por contaminación de alimentos no se le puede atribuir a la casualidad.


E-mail: sylviaubal[AT]gmail.com

Las opiniones expresadas en los artículos y comentarios son de exclusiva responsabilidad de sus autor@s y no reflejan, necesariamente, los puntos de vista de la redacción de AlterInfos. Comentarios injuriosos o insultantes serán borrados sin previo aviso. AlterInfos es un medio de comunicación plural con enfoque de izquierda. Busca difundir informaciones sobre proyectos y luchas emancipadoras. Los comentarios apuntando hacia la dirección contraria no serán publicados aquí pero seguro podrán encontrar otro espacio de la web para serlo.

Mensajes

  • Hay que tener un poco de sentido comun cosa que creo que algunos carecen, hay que estudiar primero una situación antes de comentar, ya que son muchas las formas de infeccion del Mal de Chagas y para ello hay que realizar un estudio epidemiológico y detectar cual fué la verdadera causa. Si bien es cierto que es transmitido por un Trypanosoma, en este colegio hay que evaluar la procedencia y tratamiento de cada alimento, desde su orígen hasta su traslado a esta institución, no necesariamente pudo haberse iniciado la contaminación en este sector, ya que como es bien sabido, esta enfermedad ocurre en áreas rurales y en ciertas ocasiones sub-urbanas, por malas condiciones sanitarias. No es dificil pensar que pudo haber tenido origen en el campo, en el lugar de donde proviene ciertos productos, ya que si la contaminacion es llevada a cabo por el T. cruzi, que OJO, no es la única sub-especie de esta familia la que provoca una trypasomiasis, es el que se encuentra en las heces del vector. Al cultivarse o colocar los alimentos en zonas o lugares donde habita el vector, esta puede contaminarse y llevar de esta forma el parásito a distintos lugares del país. Ven que no es dificil pensar un poco y no culpar a quien no tiene velas en el entierro???...
    Buenas Tardes...

  • Es de nota que esta persona esmas politico que analitico asi no sibe a nadie . se trata de personas no cosas

¿Un mensaje, un comentario?

moderación a priori

Este foro es moderado a priori: su contribución sólo aparecerá una vez validada por un/a administrador/a del sitio.

¿Quién es usted?
Su mensaje

Para crear párrafos, deje simplemente líneas vacías.