Portada del sitio > Agenda > 2006/01/23-29 - CARACAS (Venezuela) - Programa del Foro Social Alternativo

2006/01/23-29 - CARACAS (Venezuela) - Programa del Foro Social Alternativo

Lunes 23 de enero de 2006, puesto en línea por Chiara Sáez Baeza

Entre los días 24 y 29 de enero del 2006 se estará realizando en Caracas el VI Foro Social Mundial, esta vez, realizado simultáneamente en varias partes del mundo, por lo que la capital venezolana será sede, a su vez, del II Foro Social de las Américas. Nosotros/as, un conjunto de activistas sociales, artistas, profesionales, trabajadores, intelectuales de izquierda y personas convencidas en la necesidad de un cambio y promotores de la libertad y la justicia social, creemos en la pertinencia de abrir y mantener espacios para un profundo debate y construcción de dinámicas transformadoras; pero consideramos que dadas las experiencias de los Foros Sociales Nacionales, los diversos Festivales de Solidaridad con Venezuela, el Festival Mundial de la Juventud y los Estudiantes y la propia conformación del Comité promotor del FSM-Caracas, no existen condiciones para que la convocatoria de enero próximo sea un encuentro plural, independiente, abierto, autogestionado y no deliberativo como establece la declaración de intenciones del propio Foro Social Mundial.

En este sentido estamos convocando a la realización de un Foro Social Alternativo, durante los mismos días, en el que puedan participar todas las expresiones que coincidan en la importancia de abrir un espacio para el encuentro, la discusión de nivel y la reconstrucción de las redes sociales. Para el debate de las propias agendas de los movimientos y no de las agendas impuestas por las cúpulas de cualquier signo. Crítico a su vez del puntofijismo y de las contradicciones que existan en el gobierno bolivariano. Para debatir el significado de la revolución y de las categorías políticas tradicionales en tiempos de globalización. Un espacio que privilegia la diversidad, identidad y autonomía de quienes participen en él, y que en el mejor de los casos, trascienda de ser un foro de una semana para convertirse en una red abierta y permanente para el diálogo entre diversos actores, a contracorriente de los chantajes, manipulaciones y polarizaciones falsas que han primado en la situación reciente del país.

El Foro Social Alternativo pretende ser una red con tantos núcleos como sea posible, realizando actividades en diversos puntos de la geografía nacional, teniendo un temario definido colectivamente y una coordinación descentralizada. Un espacio sin intención homogeneizante ni racionalidad electoralista; que signifique en su práctica y sus discusiones una respuesta al autoritarismo, imperialismo, capitalismo, globalización economicista, clientelismo burocrático, militarismo, machismo, depredación al medio ambiente, exclusión y discriminación que nos oprimen en nuestras vidas cotidianas.

He aquí las actividades a desarrollarse en el FSA, evento que surgió en respuesta a evidentes servidumbres y limitaciones del FSM convocado en los mismos días y ciudad. Para detalles sobre las razones que motivan nuestro Foro, ver el website www.fsa.contrapoder.org.ve

I.- Foros y Conferencias Foro Social Alternativo - FSA: Horarios y ubicaciones tentativas

* Lunes 23

 3 p.m., UCV-FACES, Auditorio Naranja: D. A. Rangel. "Fundamentalismo islámico y globalización".
 Mañana y Tarde, UCV-FACES, 7º piso, Sala de Traducción simultanea: L. Armengol, M. Valdés y otras. Temario de Género.

* Martes 24

 2 p.m., UCV-Ingeniería, PB Básica, Auditorio "118": D. Barret (Uruguay), "Horizontes de cambio en América Latina".
 4:30 pm., UCV-Ingeniería, PB Básica, Auditorio "118": E. Adamovsky (Argentina), "Nuevos movimientos sociales del S. XXI".
 2 p.m., UCV-Ingeniería, Auditorio de Geología y Minas: Foro coordinado por la Cruz Negra Anarquista "Cárceles: mito y realidad", con E. Gómez Grillo, H. Prada, "Barrabas" y representante de la CNA de EE.UU.

* Miércoles 25

 9 a.m., UCV-FACES, IIES, 2º piso, Salón de Postgrado: F. Fernández. "Anarquismo en Cuba".
 5 p.m., UCV-FACES, Auditorio Naranja: Earth First!. Conversación sobre Ecologismo radical en los Estados Unidos.
 2 p.m., UCV-Ingeniería, PB Básica, Auditorio "118": Internacional de Resistentes a la Guerra. "Armamentismo y Transnacionales".
 5 p.m., UCV-Ingeniería, PB Básica, Auditorio "118": H. Decarli: "Militarismo y cambio social en Venezuela".
 Mañana y Tarde, Colegio de Ingenieros de Venezuela, Sala de Usos Múltiples: Grupo Crítica Radical (Brasil): Mesas de Discusión sobre países de América Latina.

* Jueves 26

 4 p.m., UCV-Ingeniería, PB Básica, Auditorio "118": John Holloway (Irlanda-México). "Cambiar el mundo sin tomar el poder".
 Mañana y Tarde, Colegio de Ingenieros de Venezuela, Sala de Usos Múltiples: AMIGRANSA y otros activistas ecológicos. Temario sobre luchas ecológicas actuales en Venezuela.

* Viernes 27

 9 a.m., UCV-FACES, IIES, 2º piso, Salón de Postgrado: R. García (México). "Autonomía, autogestión, antiautoritarismo".
 5 p.m., UCV-FACES, Auditorio Naranja: D. Bravo: "Propuestas para hoy y el futuro".
 3 p.m., UCV-Ingeniería, PB Básica, Auditorio "118": A. Vallota. "Bases del Socialismo del S. XXI".

[El temario sobre Petróleo y Energía está a cargo del grupo Soberanía www.soberania.org, que ha anunciado actividades en: 1) UCV - Sala E, lunes 5 p.m.; 2) Morón, Estado Carabobo, miércoles en la tarde (horario y local por confirmar); y 3) Univ. Bolivariana de Venezuela, Sala de Conferencias, jueves por la tarde (horario por confirmar).]

II.- Talleres del FSA

Dirigidos a: Activistas y militantes de organizaciones sociales, culturales y comunidades organizadas, estudiantes y público en general.

Lugar de realización: Organización Nelson Garrido (ONG) ­ Caracas. Avenida Maria Teresa Toro, entre calles Cuba y Centroamérica, Las Acacias. Cerca del Metro Los Símbolos (Salir por Avenida El Parque y caminar 6 cuadras). Teléfono: 6325291.

Inscripciones por el correo electrónico :

forosocialalternativo chez gmail.com

cupos limitados según el taller. Interesados por favor remitir nombre, edad y colectivo al que pertenece (en caso de que pertenezca a alguno). Los talleres son gratuitos, pero se pedirá una colaboración para comida y materiales de apoyo.

Coordinación general a cargo de la Comisión de Relaciones Anarquistas (http://www.nodo50.org/ellibertario) y la Organización Nelson Garrido (http://www.nelsongarrido.com/ong). Estos talleres se realizan de manera autogestionada gracias a la colaboración voluntaria de los talleristas y sus organizaciones.

1) TALLER OBJECIÓN DE CONCIENCIA Y ANTIMILITARISMO

Día: Domingo 22 de enero
Facilitadores: Andreas y Javier, Internacional de Resistentes a la Guerra
(WRI-IRG)
Hora: 10 de la mañana hasta las 5 de la tarde, con pausa para almorzar.
Objetivo: Difundir lo qué es la objeción de conciencia y el antimilitarismo y promover la organización y acción sobre el tema tanto a nivel local como internacionalmente.
Puntos a tratar:
 Qué es la Internacional de Resistentes a la Guerra y cuáles son sus actividades
 Proyección de videos sobre la objeción de conciencia
 Discusión sobre el rol de la objeción de conciencia
 La objeción de conciencia y el antimilitarismo en el mundo
 ¿Cómo resistir a la militarización en Venezuela?

2) TALLER INTRODUCCIÓN AL VIDEOACTIVISMO

Día: Lunes 23 y martes 24 de enero
Hora: 9 de la mañana a 1 de la tarde
Facilitadora: Sonya Angélica Diehn, directora de Pan Left producciones e integrante de Indymedia Arizona. www.sonya.espora.org
Objetivo: Enseñar las herramientas básicas para realizar un guión de un proyecto documental y para realizar la grabación y edición del mismo. Discutir la vinculación entre la herramienta audiovisual y los movimientos sociales.
Puntos a tratar:
 Investigación y preparación del proyecto audiovisual
 Desarrollando la propuesta
 La curva dramática
 Elementos a tomar en cuenta para la preproducción
 Cómo realizar una entrevista
 Manejo de cámara
 Elementos básicos de edición

3) TALLER SOBRE DESTILACIÓN CASERA DE LICORES

Día: Lunes 23 y martes 24 de enero
Hora: Horas de la tarde por definir
Facilitador: Álvaro Partidas

4) TALLER SOBRE DERECHOS HUMANOS

Día: Miércoles 25 de enero
Horario: 10 de la mañana a 5 de la tarde, incluyendo pausa para almorzar
Facilitador: Carlos Nieto, coordinador de la o­nG ³Una ventana para la libertad², coordinado por la Cruz Negra Anarquista ­ Venezuela
Objetivo: Conocer las herramientas básicas de carácter jurídico en caso de violación de Derechos Humanos.
Más información en cna_venezuela chez hotmail.com

5) TALLER BÁSICO DE SONIDO

Día: Miércoles 25 de enero
Horario: 2:00 a 6:00 pm
Facilitador: Fabian de la banda francesa Unlogistic.
http://www.unlogistic.org
Objetivo: Aprender los elementos básicos para montar un sonido para una banda musical y cómo grabarla de manera casera. De especial interés para músicos y amantes de la música.

6) TALLER SOBRE ACCIÓN DIRECTA NO VIOLENTA

Día: Jueves 26 y viernes 27 de enero
Horario: 10 de la mañana a 5 de la tarde, incluyendo pausa para almorzar.
Facilitadores: Andreas y Javier, Internacional de Resistentes a la Guerra (WRI-IRG)
Objetivos: Conocer lo que es la desobediencia civil y las acciones directas no violentas, los elementos a tomar en cuenta para desarrollar una campaña y realizar acciones. Este taller finalizará con una acción real acordada colectivamente.
Puntos a tratar:
 Qué es la Noviolencia y la desobediencia civil
 Construcción de confianza de grupo
 ¿Qué es un grupo de afinidad?
 Tomando decisiones por consenso
 Resistencia y bloqueos
 Estrategias y metas de una campaña
 La acción concreta y sus metas
 Planificando una acción y asumiendo roles y responsabilidades.

III.- Muestra de documentales independientes y videoactivismo

Lugar: Organización Nelson Garrido (ONG) [Dirección ya indicada]

LUNES 23

Sala A // 7:00 pm
 "Nuestro Petróleo y otros cuentos", 2004 (Venezuela). Gattacicova Films: Gabriel Muzio, Max Pugh y otros, 80 minutos.

Sala B // 7:15 pm
 "Ni cagando", 2004 (Ecuador). Productores Autónomos y Gennerica, 50 minutos.

MARTES 24

Sala A // 7:00 pm
 "Anarquistas: Mártires y vindicadores", 2005 (Argentina). Leonardo Fernández, 85 minutos.

Sala B // 7:15 pm
 "Sarayaku: El corazón de la Amazonia", 2005 (Ecuador). Laetitia Bertolino, 19 minutos.
 "Las Cristinas: La Rebelión Más Elemental", 2005. (Venezuela).
Cooperativa Surversión 84: Janis Denis, Victoria Soto, Jonathan Rojas, Benjamín Mast y Nelson Chávez. 40 min.

MIÉRCOLES 25

Sala A // 7:00 pm
 "Boom, el sonido del desahucio" -Boom, the sound of eviction-, 2002 (Estados Unidos). Francine Cavanaugh, A. Mark Liiv y Adams Wood. 96 minutos.

Sala B // 7:15 pm
 "A partido único, periódico único", 2004. (Cuba en el exilio) Jorge Masetti y François Pain, 30 min.
 "Sonidos Colectivos: La lucha por la legalización de las radios comunitarias en México", 2004 (México). Claudia Lora Krstulovic, 30 minutos.

JUEVES 26

Sala A // 7:00 pm
 "Nuestro Petróleo y otros cuentos", 2004 (Venezuela). Gattacicova Films: Gabriel Muzio, Max Pugh y otros, 80 minutos.

Sala B // 7:15 pm
 "B.A.U.E.N, lucha y trabajo", 2005. (Argentina). Grupo Alavío, 60 minutos.

VIERNES 27

Sala A // 7:00 pm
 "Músicas rebeldes de America", 2004. (Canadá) Marie Boti, Malcolm Guy, 79 min.

Sala B // 7:15 pm
 "Granito de arena", 2005 (Estados Unidos) Jill Irene Freidberg, 60 min.

SÁBADO 28

Sala A // 6:00 pm
 "Compañeras"", 2004. (Argentina). Grupo Alavío. 40 minutos.
// 7:00 pm
 "Rastros de hollín", de Pablo Gaytán y Guadalupe Ochoa. 80 min.
200-2002. (México). Producciones Interneta.

Sala B // 6:15 pm
 Combo boliviano: "El gas no se vende" y "Octubre boliviano". Indymedia. 30 min.
// 7:15 pm
 "Nuestro Petróleo y otros cuentos", 2004 (Venezuela). Gattacicova Films: Gabriel Muzio, Max Pugh y otros, 80 minutos.


Mayor información en la web www.fsa.contrapoder.org.ve o en www.nodo50.org/ellibertario

Las opiniones expresadas en los artículos y comentarios son de exclusiva responsabilidad de sus autor@s y no reflejan, necesariamente, los puntos de vista de la redacción de AlterInfos. Comentarios injuriosos o insultantes serán borrados sin previo aviso. AlterInfos es un medio de comunicación plural con enfoque de izquierda. Busca difundir informaciones sobre proyectos y luchas emancipadoras. Los comentarios apuntando hacia la dirección contraria no serán publicados aquí pero seguro podrán encontrar otro espacio de la web para serlo.

¿Un mensaje, un comentario?

moderación a priori

Este foro es moderado a priori: su contribución sólo aparecerá una vez validada por un/a administrador/a del sitio.

¿Quién es usted?
Su mensaje

Para crear párrafos, deje simplemente líneas vacías.