Portada del sitio > Español > Democracy Now! - En español (2007-2009) > DEMOCRACY NOW! - Resumen semanal 11-15 de febrero de 2008

DEMOCRACY NOW! - Resumen semanal 11-15 de febrero de 2008

Lunes 25 de febrero de 2008, puesto en línea por Democracy Now!

 Duración aproximada: 00:12:18 y 00:15:27
 Calidad: 64 Kbps
 Formato: mp3
 Producción: DemocracyNow!, Radio Mundo Real, URCM, Radio Pacífica

Resumen semanal 11-15 de febrero 2008-parte1.mp3

Resumen semanal 11-15 de febrero 2008-parte2.mp3

(Hacer clic en el link para escuchar. Para bajar el archivo, hacer clic con el botón derecho del ratón y elegir "guardar como...")


Irak

Irak aprueba ley de amnistía

En Irak, legisladores aprobaron un conjunto de nuevas normas, entre ellas un proyecto de ley de amnistía que podría liberar a miles de prisioneros de la cárcel. La medida de amnistía solamente se aplicaría a prisioneros bajo custodia iraquí. Luego de que se aprobó la ley, el New York Times informó que funcionarios estadounidenses dieron que se necesitarían decenas de miles de nuevas camas para la prisión para albergar a alrededor de 26 mil prisioneros que están detenidos en Irak.

Gates apoya suspensión de retiradas limitadas de soldados

El Secretario de Defensa Robert Gates anunció que apoya la postergación de una retirada limitada de soldados estadounidenses de Irak, que está programada para este verano. Gates realizó esta declaración durante una visita sorpresa a Irak el lunes.

El Secretario de Defensa, Robert Gates, dijo: “Considero que probablemente tiene sentido la idea de un período breve de consolidación y evaluación… qué tan breve será, eso es algo que aún debemos resolver”.

El gobierno de Bush previamente había hecho alarde de que las retiradas del próximo verano eran un signo clave de progreso en Irak.

Periodista iraquí asesinado en Bagdad

En Irak, un periodista iraquí fue hallado muerto de un disparo en Bagdad. Hisham Michwit Hamdan era miembro de la Liga de Periodistas Jóvenes de Irak. Tenía 27 años.

Grupo de Sadr: Se logró acuerdo para liberar a periodistas de CBS News

Mientras tanto, funcionarios del movimiento del clérigo chiíta Muqtada al-Sadr dicen que alcanzaron un acuerdo para liberar a dos periodistas secuestrados de CBS News. Ambos periodistas—un ciudadano británico y uno iraquí—estaban desaparecidos desde el domingo.

Ex contratista: 38 mujeres que sufrieron abusos en Irak no pueden denunciarlo públicamente ni presentar cargos

Una ex contratista que dice que fue violada por empleados de Halliburton/ KBR en Irak, dice que otras 38 mujeres han contado en privado sus propias historias de acoso y abuso. Jamie Leigh Jones afirma que muchas de las mujeres le dijeron que no pueden hacer públicas sus acusaciones debido a cláusulas en sus contratos de empleo. Aún no se han presentado cargos en el caso de Jones, luego de casi tres años de investigación. KBR argumenta a favor de que su caso sea llevado ante arbitraje privado en lugar de un tribunal público.

Francotirador del Ejército estadounidense fue condenado a diez años de prisión por matar a iraquí desarmado

Mientras tanto, un francotirador del Ejército estadounidense fue condenado a diez años de prisión por asesinar a un civil iraquí desarmado y colocar un rifle junto a su cuerpo.

Medio Oriente

El Presidente iraní visitará Irak

El gobierno iraquí anunció que el Presidente iraní, Mahmoud Ahmadinejad, hará una visita de Estado el mes que viene. Este viaje sería la primera visita de un Presidente iraní a Irak. El anuncio tuvo lugar mientras Irán dijo que postergará una reunión programada con funcionarios estadounidenses para tratar asuntos de seguridad de Irak.

Líder de Hezbolá amenaza con “guerra abierta” contra Israel

En Líbano, el líder de Hezbolá Sayyed Hassan Nasralá amenazó a Israel con una “guerra abierta”, tras el asesinato de un alto comandante militar de esta organización. Hezbolá acusó a Israel de ser el responsable del atentado con coche bomba que causó la muerte de Imad Moughniyah en Siria, a principios de esta semana. El jueves, Nasralá habló mediante una videoconferencia en un funeral masivo en Beirut.

Sayyed Hassan Nasralá dijo: “Hoy diré algo sobre este crimen, en este lugar, en este momento, y de esta manera. Ustedes, sionistas, si quieren que sea una guerra de este tipo, entonces que el mundo entero escuche, que sea una guerra abierta”.

Israel negó estar vinculado, pero recibió con agrado la noticia de la muerte de Moughniyah, quién había sido buscado por Israel y Estados Unidos por su presunta participación en varios ataques contra blancos occidentales, en Líbano y en el extranjero. El funeral se realizó luego de que multitudes llevaron a cabo otra manifestación en el centro de Beirut para conmemorar el tercer aniversario del asesinato del ex Primer Ministro Rafik Hariri.

Palestinos critican última expansión de asentamientos israelí

En Israel y los Territorios Ocupados, los palestinos están expresando su indignación ante los recientes planes israelíes de construir más de mil nuevas casas en el este árabe de Jerusalén. Es la segunda vez que Israel anunció un gran proyecto de construcción en territorios ocupados desde la cumbre de Anápolis en la que intermedió Estados Unidos, el año pasado. El asesor palestino Saeb Erekat dijo que Israel está socavando cualquier posibilidad remota de un acuerdo de paz.

Saeb Erekat dijo: “Sabemos que es un problema palestino. Sabemos que el golpe de Estado debe terminar, y solicitamos a todos en Gaza que se detengan, y que apuesten a un cese mutuo de hostilidades entre Israel y los palestinos de Cisjordania y Gaza. Necesitamos la más absoluta calma. Esto sirve a los intereses palestinos. Y creemos que la escalada militar, las incursiones, los bloques de rutas, las actividades de asentamientos simplemente se suman a las complejidades, aumentando el ciclo de violencia y contra-violencia, y no conducirá al camino de la paz ni de la seguridad para ninguno”.

En una visita a Estados Unidos realizada el martes, el Primer Ministro palestino Salam Fayyad dijo que Israel “no ha hecho nada materialmente en el territorio” para ayudar a la Autoridad Palestina.

Estados Unidos

Representantes demócratas se enfrentan a Bush al dejar que venza ley de espionaje

En un enfrentamiento inusual a la Casa Blanca, los líderes demócratas se niegan a aprobar una nueva ley de vigilancia antes de que venza el sábado. El proyecto de ley haría permanente una medida anterior, que amplía la autoridad del gobierno para realizar espionaje sin órdenes judiciales de llamadas internacionales y mensajes de correo electrónico de ciudadanos estadounidenses. Los representantes demócratas dicen que quieren más tiempo para decidir una disputa del Congreso sobre una disposición que otorga inmunidad a las empresas de telecomunicaciones que ayudaron a espiar al gobierno. La Casa Blanca está presionando para aprobar la versión del Senado, que incluye la inmunidad. El jueves, el Presidente Bush dijo que postergaría un viaje planificado a África para lograr que se apruebe el proyecto de ley.

El Presidente Bush dijo: “Hace algunos momentos, mi personal le informó a los líderes de la Cámara de Representantes que estoy dispuesto a postergar mi partida para quedarme en Washington con ellos, si eso los ayudara a completar su trabajo en este proyecto de ley tan importante. Las vidas de muchos estadounidenses dependen de nuestra capacidad de monitorear comunicaciones terroristas. Los profesionales de inteligencia trabajan día y noche para que estemos seguros, y están esperando para ver si el Congreso les otorga las herramientas necesarias para tener éxito, o les ata las manos al no actuar”.

La Casa Blanca dice que la no aprobación de la ley limitará seriamente los esfuerzos de espionaje de Estados Unidos a nivel nacional. Los demócratas acusaron al gobierno de Bush de provocar miedo. Hasta que se apruebe una nueva ley, la Agencia de Seguridad Nacional deberá obtener una orden judicial si quiere espiar a un blanco previamente desconocido.

Colaboradores de la Casa Blanca citados por desacato al Congreso

En otra noticia de Washington, la Cámara de Representantes apoyó por abrumadora mayoría las citaciones de desacato contra dos colaboradores de la Casa Blanca, por haberse negado a declarar en el escándalo de los despidos de fiscales de Estados Unidos. El Jefe de Personal de la Casa Blanca Joshua Bolten y la ex asesora Harriet Miers hicieron caso omiso de una citación, luego de que el Presidente Bush afirmara que el privilegio ejecutivo los protege de declarar. La votación de 223 contra 32 marca la primera vez que se emiten citaciones de desacato al Congreso contra colaboradores de la presidencia. Antes de que se realizara la votación, todos los congresistas, excepto tres republicanos, salieron de la cámara como medida de protesta.

Cargos vinculados al 11 de septiembre renuevan temores de ejecuciones en Guantánamo

Esta semana, los cargos con pena de muerte presentados contra seis sospechosos vinculados a los atentados del 11 de septiembre están renovando los temores de que los prisioneros sean ejecutados en la Bahía de Guantánamo si son declarados culpables. Las normas del Pentágono exigen desde hace tiempo que las condenas a muerte sean ejecutadas mediante inyecciones letales en Fort Leavenworth, Kansas. No obstante, hace dos años las Fuerzas Armadas enmendaron las normas para permitir que se realicen en “otros lugares”. Los expertos dicen que sería difícil impugnar una condena a muerte en Guantánamo en los tribunales estadounidenses.

Otro miembro destacado de la APA renuncia por políticas de interrogatorio

Otro destacado miembro de la Asociación Estadounidense de Psicología (APA, por sus siglas en inglés) renunció para protestar contra la postura de la organización de permitir que los psicólogos participen en interrogatorios militares y de la CIA. El ex presidente del Comité de Ética de la APA, Kenneth Pope, renunció a principios de este mes luego de 29 años en la organización. En agosto, la escritora Mary Pipher devolvió un premio de la APA para protestar contra la postura de la asociación respecto a la tortura.

Cien mil evacuados del Huracán Katrina serán desplazados de remolques del gobierno por riesgos de salud

Funcionarios de la salud anunciaron que recomiendan el traslado de cien mil evacuados del Huracán Katrina, tras confirmar la presencia de peligrosos niveles de gas formaldehído en sus remolques. Esta decisión tuvo lugar tras la revelación del año pasado de que la Agencia Federal para el Manejo de Emergencias (FEMA, por sus siglas en inglés) suprimía de forma rutinaria las advertencias internas de que los niveles de gas amenazaban la salud y la seguridad de los evacuados. Mensajes de correo electrónico internos indican que a los funcionarios de FEMA sólo les importaba evitar cualquier tipo de responsabilidad legal por los posibles problemas de salud de los evacuados.

Segunda Parte

Obama y McCain arrasan en “primarias de Potomac”

El senador Barack Obama extendió su racha de victorias sobre la senadora Hillary Rodham Clinton, arrasando en las llamadas “primarias de Potomac” en Maryland, Virginia y el Distrito de Columbia. Obama ha ganado ocho primarias seguidas desde las elecciones del “Gran Martes” llevadas a cabo la semana pasada en todo el país. El senador tiene una estrecha ventaja en el número de delegados previo a las primarias de la semana que viene en Wisconsin y Hawai. Luego se realizarán dos elecciones clave en Texas y Ohio, a principios del mes que viene. Obama celebró la victoria del martes junto a sus seguidores en Wisconsin.

El senador Barack Obama dijo: “George Bush no estará en las votaciones este noviembre. George Bush no estará en las votaciones, mi primo Dick Cheney no estará en las votaciones. Pero la guerra Bush/Cheney y los recortes de impuestos Bush/Cheney para los ricos, esos si estarán en las votaciones. Cuando sea el candidato ofreceré una opción clara. John McCain nunca podrá decir que yo apoyé esta guerra en Irak, porque me opuse desde el principio”.

Mientras tanto Clinton se encontraba en Texas, un estado clave para su campaña.

La senadora Hillary Clinton dijo: “Veo un Estados Unidos en el que por fin tendremos una amplia reforma de inmigración con una vía para la legalización meritoria. Por supuesto que tendremos fronteras seguras. Trabajaremos muy duro en eso y nos aseguraremos de que los empleadores no exploten a los trabajadores indocumentados. Y haremos más para ayudar a comunidades como El Paso, que necesitan recursos para la salud y la educación y la aplicación de la ley, y quiero trabajar más con nuestros vecinos y amigos del sur para ayudar a esos países a crear más puestos de trabajo para su pueblo, para que todos tengan la posibilidad de tener una vida mejor”.

La campaña de Clinton anunció otra reestructuración el martes, tras la renuncia del subdirector de campaña Mike Henry. Henry siguió los pasos de Patti Solis Doyle, quien había renunciado como directora de campaña dos días antes.

En cuanto a los republicanos, el senador John McCain aumentó su ventaja prácticamente insuperable el martes, cuando derrotó a su principal rival, Mike Huckabee, en los tres estados.

El senador John McCain dijo: “Ahora, mis amigos, viene la parte difícil y una decisión mucho más grande para Estados Unidos. Aún no sabemos con certeza quién tendrá el honor de ser el candidato a la presidencia por el Partido Demócrata, pero sabemos a dónde llevarán el país cualquiera de sus candidatos, y no se los permitiremos. No se los permitiremos”.

A pesar de la victoria de McCain, las encuestas indican que sigue afrontando cierta oposición por parte de quienes se califican a sí mismos como conservadores y evangélicos, quienes votan a Huckabee en Virginia.

Clinton fue declarada ganadora de comité de Nuevo México

Mientras tanto, la senadora Hillary Clinton fue declarada ganadora del comité de Nuevo México en el “Gran Martes”. Los resultados fueron demorados más de una semana para contar los votos observados. La votación fue tan reñida que a Clinton le asignarán catorce delegados, y Obama se quedará con los doce restantes.

El Pentágono derribará satélite espía

El Pentágono dice que planea derribar un satélite espía averiado antes de que caiga a tierra trayendo consigo gases posiblemente letales. El jueves, el general James Cartwright dijo que las Fuerzas Armadas intentarán dispararle al satélite antes de que llegue a la atmósfera.

El general James Cartwright dijo: “Una vez que llegue a la atmósfera, caerá de golpe y se hará pedazos. Es muy impredecible y casi imposible de atrapar. Por lo tanto, lo que estamos intentando hacer es atraparlo justo antes de que toque la atmósfera, para que esté lo más cerca posible de la misma, de modo que los restos bajen lo más rápido posible”.

El Pentágono dice que no está intentando proteger información clasificada recabada por el satélite, ni demostrarle su capacidad en lo referente a misiles a China, que derribó un satélite propio el año pasado.

Escritores vuelven a trabajar luego de aprobar acuerdo

Los escritores de la industria del entretenimiento volvieron a trabajar hoy, tras votar para poner fin a una huelga que duró casi cuatro meses. El martes, los miembros del Gremio de Escritores de Estados Unidos aprobaron por abrumadora mayoría un acuerdo con grupos de la industria, que le dará a los escritores un porcentaje de las ganancias de su trabajo publicado en Internet. El Presidente del Gremio de Escritores de Estados Unidos en el Este del país, Michael Winship, dijo que los escritores obtuvieron una victoria importante.

Michael Winship dijo: “Lo que está sobre la mesa con el contrato son los logros de lo que pienso hemos conseguido en lo que es un acuerdo muy, pero muy histórico. Y lo que esto implica es jurisdicción en Internet y nuevos medios que permitirán a los escritores ingresar al siglo 21 sabiendo que su trabajo estará cubierto en esas áreas. Establece los cimientos y la base para lo que nos permite seguir y también un porcentaje real de ganancias, en el sentido de que recibiremos un porcentaje de las ganancias brutas de las distribuidoras, lo cual es dinero real en oposición a lo que se refiere la gente con creativo o contabilidad de Hollywood, cuando nunca se está seguro de hacia dónde va o de dónde viene el dinero”.

Se informó que la huelga le costó a los escritores y equipos de producción más de 700 millones de dólares en salarios no cobrados.

Murieron siete personas y quince resultaron heridas en tiroteo en universidad de Illinois

En Illinois, un hombre armado abrió fuego en un aula en la Universidad del Norte de Illinois el jueves, matando a seis personas y dejando otras quince heridas, y luego se suicidó. Se informó que uno de los heridos está en estado grave. El hombre armado era un ex estudiante de la universidad. Fue el quinto tiroteo en una universidad en Estados Unidos en una semana.

El FBI arrestó a activista independentista puertorriqueño

Y en Puerto Rico, agentes del FBI arrestaron al activista independentista puertorriqueño Avelino González Claudio. El FBI lo acusó de ser miembro del grupo militante independentista Los Macheteros y de estar implicado en el robo a mano armada de siete millones de dólares de un banco en Connecticut, en el año 1983. En 2005, agentes del FBI asesinaron a balazos al líder de Los Macheteros, Filiberto Ojeda Ríos.

Latino América

Ministro venezolano: ExxonMobil lleva a cabo un “terrorismo judicial”

En Venezuela, el jueves continuaron las protestas contra la gigante petrolera ExxonMobil, por segundo día consecutivo. Exxon ganó fallos judiciales la semana pasada y congeló los activos extranjeros y las cuentas bancarias de la empresa petrolera estatal de Venezuela, como parte de un intento por recuperar una inversión en un proyecto petrolero venezolano nacionalizado. Sin embargo, Venezuela dice que Exxon está intentando recobrar más de diez veces más de lo que realmente valía su inversión. El Ministro de Energía venezolano, Rafael Ramírez, acusó a Exxon de “terrorismo judicial”.

Rafael Ramírez dijo: “Es la ExxonMobil una empresa muy vinculada a la extrema derecha norteamericana, y una de las empresas más poderosas del planeta. Ese es nuestro enemigo. Ese es en este momento quien pretende atropellarnos como Nación, es en este momento quien pretende someter a nuestra empresa nacional, rehén de la apertura petrolera, la pretende someter a un terrorismo judicial”.

Venezuela dice que está cerca de lograr un acuerdo con otra gigante petrolera, ConocoPhillips, que también estuvo involucrada en el proyecto de petróleo antes de que fuera nacionalizado.

Delegación sindicalista estadounidense presiona a Colombia por asesinatos de miembros sindicales

Una delegación de líderes sindicalistas estadounidenses se encuentra en Colombia esta semana, para pedir que se tomen medidas contra las milicias de derecha responsables de los asesinatos de cientos de miembros sindicales. Esta visita tiene lugar mientras continúa el estancamiento en el Congreso estadounidense por el Tratado de Libre Comercio (TLC) pendiente con Colombia. El abogado del Sindicato de Trabajadores Siderúrgicos Dan Kovalik indicó que el acuerdo no debería ser aprobado sin antes resolver las preocupaciones de los colombianos sobre los derechos humanos.

Dan Kovalik dijo: “Primero que nada permítanme dejar en claro que nos oponemos a este TLC, ahora, este año y en el futuro, ya que si es que hay otro tratado de libre comercio tendrá que ser renegociado, y tendrá que ser renegociado con el Presidente democrático de Estados Unidos y con la participación de los sindicatos y campesinos tanto de Colombia como de Estados Unidos”.

Prácticamente un sindicalista colombiano es asesinado cada semana.

Bolivia acepta explicación de Estados Unidos sobre incidente de espionaje

El gobierno boliviano dice que aceptó las explicaciones de Estados Unidos sobre lo que aparentemente fue un intento de espionaje de un funcionario de la embajada. El Asistente de Seguridad Regional Vincent Cooper presuntamente le dijo a un grupo de voluntarios de los Cuerpos de Paz que espiaran a los cubanos y venezolanos con los que se encontraran en Bolivia. Sus instrucciones fueron reveladas luego de que un becario del programa Fulbright que vivía en Bolivia decidió contar la verdad. El Presidente boliviano, Evo Morales, dijo que si bien acepta las explicaciones de Estados Unidos, el incidente de todos modos tendrá consecuencias.

Evo Morales dijo: “Desde ese momento que se descubre que es espía, o hace espionaje, a cubanos, a venezolanos, y por qué no también a bolivianos, al Presidente, a los presidentes de visitas. Pues por culpa de algún funcionario de la embajada de Estados Unidos, ahora yo siento que ese ciudadano norteamericano, en cualquier país del mundo va a ser visto como agente de inteligencia, que hace espionaje”.

El Mundo

Tras disculpa histórica, los aborígenes australianos piden un panel para los temas de los indígenas

En Australia, líderes aborígenes están solicitando que se forme una nueva comisión para resolver los asuntos de los indígenas, tras la histórica disculpa del miércoles del gobierno australiano. El Primer Ministro, Kevin Rudd, se disculpó por los malos tratos a los aborígenes a lo largo de la historia en un discurso ante el Parlamento.

El Primer Ministro australiano, Kevin Rudd, dijo: “Hemos reflexionado sobre los malos tratos del pasado, hemos reflexionado, en particular, sobre los malos tratos a aquellas que fueron generaciones robadas, este capítulo oscuro de nuestra historia nacional. Ahora ha llegado el momento de que la nación de vuelta la página. De comenzar una nueva página en la historia de Australia corrigiendo los errores del pasado para avanzar hacia el futuro con confianza… En nombre del gobierno de Australia, pido perdón. En nombre del Parlamento de Australia, pido perdón”.

Esta disculpa fue la primera tarea del nuevo gobierno de Rudd. Uno de cada tres niños aborígenes fue separado de su familia entre 1910 y 1970.

Putin amenaza a Ucrania por la OTAN y escudo antimisiles estadounidense

El Presidente ruso Vladimir Putin está amenazando con apuntar los misiles nucleares a Ucrania si el gobierno de ese país se une a la OTAN y participa en el sistema antimisiles europeo del gobierno de Bush. Estados Unidos dice que este sistema antimisiles es necesario para defenderse contra una posible amenaza de Irán, pero en general es visto como un arma para atacar primero.

Cruz Roja advierte sobre crisis de refugiados afganos

En Afganistán, la Cruz Roja está advirtiendo acerca de una creciente crisis humanitaria provocada por un número desconocido de personas que fueron desplazadas de sus hogares. Funcionarios de ayuda dicen que tienen menos acceso a los refugiados internos afganos hoy en día que en casi tres décadas. La Cruz Roja dice que el énfasis de la OTAN sobre la acción militar y el desarrollo de ayuda ha dejado en segundo plano las necesidades humanitarias esenciales.

Dieciocho soldados rebeldes son buscados por intento de asesinato en Timor Oriental

En Timor Oriental, los fiscales se disponen a emitir órdenes de arresto contra dieciocho soldados rebeldes acusados de participar en el ataque del lunes contra los dos principales líderes del país. El Presidente José Ramos-Horta sigue en estado delicado pero estable, recuperándose en un hospital australiano. Timor Oriental se encuentra en estado de emergencia mientras soldados australianos llegan para apoyar a una fuerza de paz internacional. El comandante internacional James Baker dijo que los atacantes serían castigados.

El comandante Baker dijo: “El ataque contra los líderes de Timor Oriental no puede quedar impune, y todos los individuos implicados deberían ser sometidos al sistema judicial de Timor Oriental”.

Funcionarios filipinos entrenados por Estados Unidos suspendidos por supuesto involucramiento en muerte de civiles

En Filipinas, un batallón de cincuenta soldados –en el que se encontraban tres oficiales entrenados por Estados Unidos-, fue suspendido por la muerte de ocho civiles a principios de este mes. Dos niños y una mujer embarazada estaban entre las víctimas. El Ejército filipino dijo que se había enfrentado a rebeldes islámicos, pero residentes locales dijeron que se trató de una masacre.

Estudio: Actividad humana afecta los océanos del mundo

Y en materia ambiental, un nuevo estudio mundial indica que la actividad humana está afectando a todos los océanos del mundo. El estudio fue dirigido por el Centro Nacional de Análisis y Síntesis Ecológicos (NCEAS, por sus siglas en inglés) y publicado en la revista Science. Los investigadores descubrieron que el aumento de la temperatura está teniendo un gran impacto en casi dos docenas de ecosistemas marinos. El estudio también descubrió que la actividad humana incluso está afectando océanos lejanos y remotos, lo que subraya las serias consecuencias de la actividad del hombre.

Las opiniones expresadas en los artículos y comentarios son de exclusiva responsabilidad de sus autor@s y no reflejan, necesariamente, los puntos de vista de la redacción de AlterInfos. Comentarios injuriosos o insultantes serán borrados sin previo aviso. AlterInfos es un medio de comunicación plural con enfoque de izquierda. Busca difundir informaciones sobre proyectos y luchas emancipadoras. Los comentarios apuntando hacia la dirección contraria no serán publicados aquí pero seguro podrán encontrar otro espacio de la web para serlo.

¿Un mensaje, un comentario?

moderación a priori

Este foro es moderado a priori: su contribución sólo aparecerá una vez validada por un/a administrador/a del sitio.

¿Quién es usted?
Su mensaje

Para crear párrafos, deje simplemente líneas vacías.