Portada del sitio > Español > Democracy Now! - En español (2007-2009) > DEMOCRACY NOW! - Resumen semanal 25-29 de febrero de 2008 DEMOCRACY (...)

DEMOCRACY NOW! - Resumen semanal 25-29 de febrero de 2008 DEMOCRACY NOW! - Resumen semanal 30 de junio - 3 de julio de 2008 (audio y texto)

Miércoles 5 de marzo de 2008, puesto en línea por Democracy Now!

 Duración aproximada: 00:13:34 y 00:15:26
 Calidad: 64 Kbps
 Formato: mp3
 Producción: DemocracyNow!, Radio Mundo Real, URCM, Radio Pacífica

Resumen semanal 25 - 29 febrero 2008-parte1.mp3

Resumen semanal 25 - 29 febrero 2008-parte2.mp3

(Hacer clic en el link para escuchar. Para bajar el archivo, hacer clic con el botón derecho del ratón y elegir "guardar como...")


Irak

Iraquíes protestan contra ataque estadounidense

En Irak, cientos de manifestantes salieron a las calles de Bagdad el jueves para protestar por un ataque estadounidense contra un barrio sunita. Dos mujeres fueron arrestadas cuando soldados estadounidenses ingresaron a sus hogares.

Una residente de Bagdad dijo: “Condenamos las acciones de las fuerzas estadounidenses. Irrumpieron en hogares a medianoche, haciendo explotar las puertas y los techos de las casas. Casas de familias pacíficas. Los atacaron porque si, y arrestaron a mujeres. Ellos dicen que creen en la democracia, entonces ¿por qué hicieron esto?”.

Se lleva a cabo funeral de periodista iraquí asesinado

En otra parte de Bagdad, el jueves se llevó a cabo el funeral del director de la mayor organización de periodismo de Irak, quien fue asesinado en lo que aparenta ser un homicidio premeditado. Shihab al-Tamimi de 74 años de edad murió esta semana por heridas de bala. Era un periodista independiente conocido por ser un opositor declarado de la invasión y ocupación estadounidense de Irak. Un periodista iraquí que asistió al funeral dijo que los periodistas iraquíes sufren cada vez más ataques.

Hussein Al-Miah dijo: “Les damos nuestras condolencias a todos los periodistas iraquíes por este grave acontecimiento que se les ha infligido. Shihab al-Tamimi no será el último mártir debido a que los periodistas iraquíes se han convertido en el blanco (de los insurgentes)”.

Mas de 170 periodistas y miembros de sus equipos de trabajo han sido asesinados en Irak desde que comenzó la invasión estadounidense en el año 2003.

Estados Unidos aprueba ofensiva turca contra el norte de Irak

En otras noticias de Irak, el Secretario de Defensa Robert Gates autorizó a Turquía a continuar con su ofensiva contra el norte de Irak. Gates dijo el jueves en Ankara que Turquía debería poner fin a esta operación lo antes posible, pero no especificó qué consecuencias afrontaría de no ser así. Turquía sostiene que mató a más de cien militantes kurdos durante su ataque de una semana de duración.

Medio Oriente

Ministro israelí amenaza a Gaza con “holocausto”

En Israel y los Territorios Ocupados, al menos dieciocho palestinos han muerto en los incesantes ataques israelíes contra la Franja de Gaza. Entre los palestinos que fallecieron el jueves se encontraban cuatro jóvenes que fueron bombardeados mientras jugaban al fútbol. El más joven tenía tan sólo ocho años. Otro niño palestino fue asesinado junto a dos civiles adultos. Las autoridades palestinas dicen que también murieron al menos nueve militantes palestinos. Al menos 31 palestinos, entre ellos nueve niños, han perecido en los últimos dos días de ataques israelíes. Israel dice que está respondiendo a los ataques con cohetes palestinos. El jueves se lanzaron 45 cohetes desde Gaza. Un israelí falleció esta semana en la localidad de Sderot, marcando la decimotercera muerte de un israelí por causa de los cohetes palestinos en los últimos siete años. Una joven de 17 años resultó levemente herida el jueves, cuando se lanzaron cohetes palestinos contra la localidad israelí de Ashkelon. El Ministro de Defensa de Israel, Ehud Barak, está advirtiendo sobre una posible invasión israelí a gran escala de Gaza. En lo que podría ser algo sin precedentes para un funcionario israelí, el Viceministro de Defensa, Matan Vilnai, amenazó con un “holocausto” en Gaza si continúan los ataques con cohetes. Vilnai dijo: “Cuanto más se intensifique el fuego de cohetes Qassam y cuanto más alcance tengan estos cohetes, mayor será el holocausto que [los palestinos] provocarán sobre ellos mismos, porque utilizaremos todas nuestras fuerzas para defendernos”. Una encuesta de opinión realizada esta semana indica que el 64% de los israelíes están a favor de un cese del fuego con Hamas, el porcentaje más elevado hasta la fecha. Hamas ha presentando varias propuestas para una tregua, pero el gobierno israelí las ha rechazado.

El portavoz del gobierno israelí Aryeh Mekel prometió continuar con los ataques militares contra Gaza.

Aryeh Mekel dijo: “Que quede claro, Israel tomará las medidas necesarias. Nuestra guerra contra el terrorismo continuará hasta que pongamos fin a estos ataques asesinos perpetrados por Hamas y sus cómplices de la Franja de Gaza”.

Israel no presentará cargos contra las Fuerzas Armadas por asesinato de 21 civiles en 2006

Mientras tanto, las Fuerzas Armadas israelíes anunciaron que no se iniciarán acciones legales con relación a un ataque contra un complejo residencial de Gaza en noviembre de 2006, que causó la muerte de 21 civiles palestinos. Dieciséis de las personas que murieron eran integrantes de la misma familia. Siete de ellos eran niños, entre los que se encontraba una niña de 18 meses. Otras seis víctimas eran mujeres. Otros diecinueve familiares resultaron heridos, de los cuales cuatro niños perdieron las extremidades.

Nasralá promete vengar asesinato de comandante de Hezbolá

En Líbano, el líder de Hezbolá Hassan Nasralá prometió vengar el asesinato de su máximo comandante Imad Moughniyah. Moughniyah murió en un atentado con coche bomba en Siria el 12 de febrero. Hezbolá acusó a Israel de llevar a cabo el asesinato. El viernes, Nasralá amenazó con atacar Israel si volvía a atacar a Líbano.

Hassan Nasralá dijo: “Nos defenderemos de la forma que elijamos, en el momento que elijamos y en el lugar que elijamos, es nuestra decisión… Nadie, ni siquiera los sionistas ni sus agentes, podrán proteger todo el frente interno. Nadie podrá proteger el frente interno de nuestros cohetes”.

Estados Unidos despliega buques de guerra cerca de la costa libanesa

En otras noticias del Medio Oriente, Estados Unidos desplegó tres buques de guerra, entre ellos el USS Cole, cerca de las costas de Líbano. Las autoridades estadounidenses dicen que los buques fueron enviados para apoyar la “estabilidad regional” en medio del actual estancamiento político interno de Líbano.

Mueren ocho personas en aparente ataque de la OTAN en Pakistán

En Pakistán, al menos ocho supuestos militantes murieron en lo que parece ser un ataque de la OTAN desde Afganistán. De confirmarse sería el segundo ataque de la OTAN en Pakistán en un mes.

Periodista afgano encarcelado fue declarado “combatiente enemigo”

En Afganistán, las Fuerzas Armadas estadounidenses calificaron a un periodista de una cadena de televisión canadiense de “combatiente enemigo”. Jawed Ahmad fue capturado en octubre y encarcelado sin presentar cargos en su contra en la base aérea de Bagram. Al menos otros dos periodistas están encarcelados en prisiones estadounidenses. El camarógrafo de Al Jazeera Sami Al-Haj está preso en la Bahía de Guantánamo, y el fotógrafo de Associated Press Bilal Hussein está detenido en Irak.

Irán espera disculpas de Estados Unidos tras nuevo informe de OIEA

El Presidente iraní Mahmoud Ahmadinejad está solicitando a Estados Unidos y sus aliados que pidan disculpas, luego de que la Organización Internacional de Energía Atómica (OIEA) elogió a Irán por ser más transparente acerca de su programa nuclear. Ahmadinejad describió el informe del organismo de supervisión de la ONU como “una victoria sobre Occidente”, que ha acusado a Teherán de querer fabricar armas nucleares. El director del organismo de supervisión nuclear de la ONU, Mohamed El Baradei, indicó que la OIEA había “avanzado” en aclarar el programa nuclear iraní gracias a la cooperación cada vez mayor de Irán.

Mohamed El Baradei dijo: “En los últimos cuatro meses, en particular, hemos avanzado bastante en aclarar los temas pendientes que tenían que ver con las actividades nucleares pasadas de Irán, a excepción de un tema, los supuestos estudios para el despliegue de armas que supuestamente Irán ha llevado a cabo en el pasado. Hemos logrado aclarar todos los temas pendientes, incluso el tema más importante, que es el alcance y naturaleza del programa de enriquecimiento de Irán”.

El Baradei también solicitó a Irán que adoptara el Protocolo Adicional de la OIEA, que permitiría inspecciones repentinas que podrían verificar si Teherán está implicado en la fabricación secreta de bombas fuera de los declarados como lugares civiles de energía atómica.

Bush: Estados Unidos está a “tres palabras” de acuerdo sobre escudo antimisiles con la República Checa

El Presidente Bush dice que Estados Unidos está cerca de lograr un acuerdo que posibilitaría que parte del escudo antimisiles sea ubicado en la República Checa. La República Checa albergaría una estación de radares mientras que Estados Unidos instalaría al menos diez misiles en Polonia. En la Casa Blanca, Bush dijo que está a “tres palabras” de lograr un acuerdo con el Primer Ministro checo, Mirek Topolanek. También desestimó la preocupación de Rusia de que este sistema sea una amenaza para la paz.

UEl Presidente Bush dijo: “Nos interesa establecer sistemas de defensa para lidiar con las verdaderas amenazas del siglo XXI. Rusia no es una amenaza para la paz. Los regímenes que adhieren a las ideologías extremistas—que puedan tener la capacidad de, ustedes saben, utilizar armas contra los que amamos la libertad—son una amenaza para la paz”.
Quienes se oponen a esta propuesta dicen que Estados Unidos quiere utilizar el sistema antimisiles contra Irán como un arma para atacar primero. Las encuestas de opinión pública siguen mostrando que la mayoría de la población tanto en Polonia como en la República Checa se opone a la construcción de este sistema.

EE.UU

Campaña “Irak/Recesión” vincula guerra con problemas económicos

Una coalición de grupos progresistas lanzó una nueva campaña que vincula la invasión y ocupación de Irak con la debilitada economía estadounidense. La campaña “Irak/Recesión” incluye a Move On, Center for American Progress Action Fund y VoteVets. Una publicidad de VoteVets muestra a la veterana de la guerra de Irak Rose Forrest criticando al candidato republicano John McCain.

Rose Forrest dijo: “John McCain dice que para él está bien que Estados Unidos permanezca los próximos mil años en Irak. Ese es un gran compromiso con el pueblo iraquí, senador McCain. Él es [mi hijo]. Nació un año después de que regresé de Irak. ¿Qué tipo de compromiso está asumiendo con él? ¿Qué le parecen mil años de asistencia de salud accesible, o mil años manteniendo la seguridad en Estados Unidos? ¿Podríamos darle eso a mi hijo, senador McCain? ¿O ya prometió gastar billones en Bagdad?”.
Una reciente encuesta de Associated Press muestra que el 70% de los estadounidenses considera que la retirada de Irak ayudaría a la economía estadounidense.

Bush desestima temores de recesión

El Presidente Bush está desestimando las especulaciones generalizadas de que el país va camino a una recesión. En una conferencia de prensa de la Casa Blanca realizada el jueves, Bush dijo que su reciente paquete de incentivos económicos ayudaría a la nación a enfrentar la desaceleración de la economía.

El Presidente Bush dijo: “No creo que vayamos camino a una recesión, pero no cabe duda de que estamos en una etapa de desaceleración. Y es por eso que actuamos, que actuamos enérgicamente, con incentivos económicos de 150 mil millones de dólares para favorecer el crecimiento, y la mayor parte de este dinero irá a parar a las manos de los consumidores. Una parte de este dinero también se destinará a las empresas, a inversiones que crearán puestos de trabajo”.

Bush reiteró sus pedidos de que el Congreso apruebe una ley de vigilancia que le otorgaría inmunidad a las empresas de telecomunicaciones que ayudaron al gobierno a espiar a los ciudadanos estadounidenses.

SEGUNDA PARTE

Ralph Nader anuncia candidatura a la presidencia

En materia electoral, el defensor del consumidor Ralph Nader anunció su candidatura a la presidencia. Nader anunció su decisión en el programa Meet the Press de NBC, conducido por Tim Russert.

Ralph Nader dijo: “Uno siente la obligación, Tim, de intentar abrir caminos, de intentar obtener mayor acceso a las votaciones, de respetar la disidencia en Estados Unidos en lo que refiere a terceros partidos y candidatos independientes, de reconocer que históricamente asuntos importantes como la lucha contra la esclavitud, el derecho al voto de la mujer y reformas de los trabajadores y los campesinos han llegado a nuestra historia mediante pequeños partidos que nunca se postularon o ganaron elecciones nacionales. La disidencia es la madre del ascenso. Y en ese contexto, decidí postularme a la presidencia”.

Nader declaró que decidió postularse porque ninguno de los candidatos está hablando sobre asuntos importantes tales como el presupuesto inflado de las Fuerzas Armadas, el apoyo gubernamental de la energía nuclear y las subvenciones empresariales. El defensor del consumidor criticó las políticas de John McCain, Hillary Clinton y Barack Obama. Acusó a Obama de cambiar su postura con respecto al conflicto entre Israel y Palestina cuando se convirtió en senador de Estados Unidos.

Ralph Nader dijo: “Cuando estaba en Illinois, estaba a favor de los palestinos, antes de postularse al Senado, durante su candidatura al Senado. Ahora apoya la destrucción israelí de la pequeña región llamada Gaza, con una población de un millón y medio de habitantes. No tiene compasión por la relación en la muerte de civiles de 300 a uno aproximadamente. De cada 300 palestinos que mueren, fallece un israelí”.

Clinton y Obama criticaron a Nader por ingresar a la carrera electoral. Clinton lo acusó de impedir que Al Gore se convirtiera en presidente en el año 2000.

Obama y Clinton realizan debate final antes de primarias clave

Los candidatos presidenciales demócratas Hillary Clinton y Barack Obama se enfrentaron anoche en el debate final antes de las primarias clave de la semana que viene en Texas, Ohio, Vermont y Rhode Island. Obama recibió un estímulo el martes, cuando el senador demócrata y ex candidato presidencial Christopher Dodd apoyó su campaña.

El senador Christopher Dodd dijo: “Y estoy aquí para expresar mi apoyo firme a la candidatura de Barack Obama. Este es un momento de unidad en nuestro país, un momento en el que debemos unirnos como Partido Demócrata y respaldar una candidatura que exprese las aspiraciones, las esperanzas, las ambiciones de millones y millones de estadounidenses, y creo que Barack Obama ha demostrado eso, ha demostrado eso no sólo en su campaña, sino también en el servicio a su Estado y su país”.

Clinton propone prohibir los contratistas militares

Mientras tanto Clinton pidió que se prohibiera la utilización de contratistas privados en Irak y Afganistán. En una declaración publicada anoche en su sitio web, Clinton señaló que fomentaría una medida para prohibir que se siga utilizando a Blackwater y a otras empresas militares privadas. Clinton dijo: “Ya hace tiempo que deberíamos haberle mostrado la puerta de salida a estos contratistas. Debemos dejar de llenar las arcas de los contratistas en Irak y asegurarnos de que el personal armado en Irak le rinda cuentas al gobierno estadounidense y siga la cadena de comando”.

Obama hace campaña en Texas

Mientras tanto Obama se encontraba en Texas, el otro Estado clave donde se llevarán a cabo elecciones el martes.

El senador Barack Obama dijo: “No podemos darnos el lujo de esperar para mejorar nuestro sistema de salud. No podemos esperar para mejorar nuestras escuelas. No podemos esperar para invertir y hacer que Estados Unidos sea más competitivo. No podemos esperar para resolver nuestra crisis energética. No podemos esperar para ponerle fin a esta guerra en Irak. No podemos esperar”.

Arrestan a tres activistas por protestar contra tratado comercial con Perú en oficina de Clinton

Tres activistas fueron arrestados el martes luego de cerrar un edificio de Nueva York donde se encuentra una de las oficinas de la senadora Hillary Clinton. Los activistas se encadenaron a las puertas del edificio. Denunciaron a Clinton por apoyar el Tratado de Libre Comercio con Perú mientras hacía campaña en contra del TLCAN, el Tratado de Libre Comercio de América del Norte. Adam Weissman, de Wetlands’ Activist Collective, habló mientras estaba encadenado a la puerta.

Adam Weissman dijo: “Hillary Clinton es una hipócrita. Nos está diciendo que el TLCAN debe ser reformado. Al mismo tiempo apoyó el Tratado de Libre Comercio que es tan malo como el TLCAN, y en muchas formas peor para los trabajadores, para el medio ambiente, para los agricultores familiares, para la gente con SIDA. Hillary Clinton ahora cree que es bueno oponerse al TLCAN cuando la ayuda en las primarias. Pero cuando realmente importaba apoyó un Tratado de Libre Comercio que perjudicará la selva Amazónica, que matará a la gente con SIDA al negarle acceso a medicamentos que les salvan la vida”.
En diciembre, los senadores demócratas aprobaron el Tratado de Libre Comercio con Perú por 77 votos contra dieciocho. Ni Hillary Clinton ni Barack Obama asistieron a la votación, pero expresaron su apoyo al tratado. La semana pasada en Perú, agricultores realizaron una huelga de dos días para protestar contra el acuerdo comercial pendiente. Cuatro campesinos murieron y 700 fueron arrestados.

Maestros de Puerto Rico continúan huelga nacional

En Puerto Rico, los maestros comenzaron la segunda semana de paro nacional. El sindicato que representa a 42 mil maestros de escuelas públicas de Puerto Rico, declaró la huelga tras treinta meses de negociaciones. El gobierno estadounidense se niega a negociar con el sindicato hasta que los maestros finalicen la huelga.

América Latina

Ministro boliviano presionará al Congreso respecto a la desestabilización causada por Estados Unidos

Un alto funcionario boliviano está planeando una visita a Washington para presentar pruebas de que los programas de ayuda estadounidense han intentado desestabilizar al gobierno del Presidente boliviano Evo Morales. El Ministro de la Presidencia Juan Ramón Quintana efectuaría la visita solo semanas después de que se revelara que un alto funcionario de la embajada de Estados Unidos le dijo a un grupo de voluntarios de los Cuerpos de Paz que espiaran a los cubanos y venezolanos con los que se encontraran en Bolivia. Quintana dice que se reunirá con los congresistas para hablar sobre los esfuerzos de Estados Unidos por apoyar a la oposición adinerada de Bolivia.

Raúl Castro se convierte en el nuevo presidente de Cuba

Raúl Castro se convirtió en el nuevo Presiente de Cuba, poniendo fin al mandato de 49 años de Fidel Castro. Tras ser elegido por la Asamblea Nacional Cubana, Raúl Castro afirmó que seguiría consultando a su hermano sobre asuntos importantes.

Raúl Castro dijo: “Asumo la responsabilidad que se me encomienda con la convicción de que, como he afirmado muchas veces, el Comandante en Jefe de la Revolución Cubana es uno solo. Fidel es Fidel. Todos lo sabemos bien. Fidel es insustituible y el pueblo continuará su obra cuando ya no esté físicamente”.

La Asamblea Nacional Cubana eligió a José Ramón Machado Ventura, de 77 años de edad, como primer Vicepresidente. Fidel Castro sigue siendo el líder del Partido Comunista. En Estados Unidos, el candidato republicano favorito John McCain criticó a su rival demócrata Barack Obama por decir que estaría dispuesto a reunirse con Raúl Castro.

El senador John McCain dijo: “Raúl en muchos aspectos tiene un historial peor que el de Fidel, y nuevamente, considero que es ingenuo pensar que uno puede sentarse y mantener negociaciones sin condiciones con una persona que ha sido parte de un gobierno que ha patrocinado el terrorismo no sólo en el hemisferio, sino en todo el mundo”.

Cuba ratifica dos tratados de derechos de la ONU

Cuba ratificó dos tratados internacionales de derechos humanos en la Organización de las Naciones Unidas. El jueves, el Ministro de Asuntos Exteriores cubano Felipe Pérez Roque firmó el Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos y el Pacto Internacional de Derechos Económicos, Sociales y Culturales. La decisión fue tomada apenas cuatro días después de que se produjo la renuncia de Fidel Castro. En la ONU, Pérez Roque renovó los pedidos de poner fin al bloqueo de Estados Unidos contra Cuba.

El Ministro de Asuntos Exteriores cubano, Felipe Pérez Roque, dijo: “No negociaremos nuestra soberanía ni nuestro derecho a ser un país independiente. No haremos ninguna concesión para el levantamiento del bloqueo. El bloqueo debe levantarse porque es una violación del Derecho Internacional. Es una violación a los derechos humanos del pueblo cubano, y es una violación de los derechos humanos del pueblo estadounidense”.

Rebeldes colombianos entregan otros cuatro rehenes a Venezuela

En Colombia, cuatro rehenes fueron liberados el miércoles, luego de haber estado más de seis años secuestrados por los rebeldes. Las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) le entregaron los rehenes a las autoridades venezolanas. Uno de los rehenes liberados, Luis Eladio Pérez, agradeció al gobierno venezolano.

Luis Eladio Pérez dijo: “Quiero expresarle al Señor Presidente Hugo Rafael Chávez Frías y en nombre del acto del pueblo venezolano, los más sinceros agradecimientos (…) conjuntamente con la senadora, nuestra senadora Piedad Córdoba, han venido realizando para lograr que las FARC entendieran e hicieran estos gestos unilaterales de liberación de las personas que hemos padecido esta tortura por más de siete años en las selvas de Colombia”.

Dos rehenes de las FARC fueron liberados el mes pasado en un acuerdo también mediado por Venezuela.

El Mundo

Líderes keniatas logran acuerdo para gobierno de coalición

En Kenia, el presidente Mwai Kibaki y el líder de la oposición Raila Odinga lograron un acuerdo para un gobierno de coalición tras dos meses de violencia. Más de mil personas han muerto desde que Kibaki derrotó a Odinga en una elección ampliamente disputada el año pasado. En virtud del acuerdo, Odinga será nombrado Primer Ministro del gobierno de Kibaki. Odinga acompañó a Kibaki en una ceremonia televisada en la que se anunciaba la coalición.

Raila Odinga dijo: “Con la firma de este acuerdo, hemos iniciado un nuevo capítulo en este país de la era o fase de enfrentamiento al comienzo de la cooperación. De nuestra parte estamos plena y totalmente comprometidos a asegurar que este acuerdo sea exitoso”.

El acuerdo fue promovido por el ex Secretario General de la ONU Kofi Annan.

Gates promueve aumento de ayuda militar estadounidense en Indonesia

El Secretario de Defensa Robert Gates viajó a Indonesia el lunes, para negociar un aumento de la ayuda militar estadounidense. Gates habló desde Yakarta, donde dijo que el Pentágono colaboraría en la modernización del armamento y en otros aspectos con el Ejército indonesio. El Secretario de Defensa también indicó que en algunas ocasiones Estados Unidos se ha apartado de sus ideales en sus relaciones exteriores.

El Secretario de Defensa Robert Gates dijo: “Durante más de dos siglos, Estados Unidos ha cometido algunos errores. De vez en cuando, nos hemos apartado de nuestros ideales y hemos sido arrogantes en el trato con los otros. Al final, siempre nos hemos dado cuenta de que la fortaleza de nuestra democracia depende en última instancia de la fortaleza e independencia de otras democracias del mundo, incluso de las nuevas democracias como la de Indonesia”.

La visita de Gates representa un fortalecimiento de los vínculos militares entre Estados Unidos e Indonesia tras varios años de vigencia de una prohibición de venta de armas impuesta por el Congreso. Grupos de derechos humanos dicen que Indonesia sigue sin ser responsabilizada por los abusos cometidos por sus Fuerzas Armadas.

Rice se disculpa por acusaciones de violación contra Estados Unidos en Japón

La Secretaria de Estado Condoleezza Rice viajó a Japón el miércoles, donde se disculpó por la presunta violación de una joven japonesa perpetrada por un infante de marina estadounidense. El supuesto crimen tuvo lugar en la isla sureña de Okinawa, donde se encuentran veinte mil soldados estadounidenses.

La Secretaria de Estado Condoleezza Rice dijo: “He expresado nuestro profundo pesar por el incidente de Okinawa y este tipo de incidentes. Pueden estar seguros de que no deseamos ver que suceden ese tipo de cosas, por lo tanto Estados Unidos tomará medidas junto al gobierno japonés para intentar evitar estos incidentes en el futuro. Y también debo mencionar que por supuesto queremos que se haga justicia, y por supuesto que el proceso seguirá adelante”.

Otro miembro de las Fuerzas Armadas estadounidenses fue arrestado este mes por presuntamente agredir sexualmente a una mujer filipina en un hotel de Okinawa.

Las opiniones expresadas en los artículos y comentarios son de exclusiva responsabilidad de sus autor@s y no reflejan, necesariamente, los puntos de vista de la redacción de AlterInfos. Comentarios injuriosos o insultantes serán borrados sin previo aviso. AlterInfos es un medio de comunicación plural con enfoque de izquierda. Busca difundir informaciones sobre proyectos y luchas emancipadoras. Los comentarios apuntando hacia la dirección contraria no serán publicados aquí pero seguro podrán encontrar otro espacio de la web para serlo.

¿Un mensaje, un comentario?

moderación a priori

Este foro es moderado a priori: su contribución sólo aparecerá una vez validada por un/a administrador/a del sitio.

¿Quién es usted?
Su mensaje

Para crear párrafos, deje simplemente líneas vacías.