Portada del sitio > Español > Latinoamérica y Caribe > ECUADOR - Correa advierte que habrá “lucha diplomática” si muerto en (...)

Una de las tantas mentiras del gobierno colombiano

ECUADOR - Correa advierte que habrá “lucha diplomática” si muerto en ataque a la FARC es ecuatoriano

Ernesto Tamara

Miércoles 26 de marzo de 2008, puesto en línea por Ernesto Tamara

Correa aseguró que si el cuerpo es del civil ecuatoriano Franklin Aisalia, su gobierno iniciaría una férrea “lucha diplomática” contra Colombia pues este “asesinato” no puede quedar impune. Los padres de Aisalia, viajarán el lunes a Bogotá junto a un fiscal ecuatoriano para identificar el cadáver. El joven había desaparecido antes del 1° de marzo.

El presidente de Ecuador, Rafael Correa, advirtió este sábado que de confirmarse que el cadáver sustraído de su país por militares colombianos tras el ataque ilegal a un campamento móvil de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) es el del ecuatoriano, Franklin Aisalia, iniciaría una fuerte "lucha diplomática" contra Bogotá.

Si, como lo han denunciado diversos voceros, se confirma que hubo "un ecuatoriano muerto en territorio de Ecuador por tropas extranjeras, ahí vamos a empezar una lucha diplomática tremendamente fuerte, compañeros, porque no dejaremos ese asesinato en la impunidad", declaró el gobernante.

El gobierno de Colombia, que violó la soberanía de Ecuador el pasado 1° de marzo para atacar de madrugada y con tecnología presuntamente estadounidense a un campamento no permanente de las FARC, se llevó dos cuerpos: el del comandante Raúl Reyes y el del supuesto guerrillero Julián Conrado, que ahora se cree podría ser el de Aisalia.

"Sus padres tienen serias presunciones de que (Aisalia) es uno de los cadáveres que (las tropas) se llevaron a Bogotá”, recordó Correa.
Agregó en su programa semanal de radio que "de confirmarse esto la situación es muchísimo más grave" tras la violación de la soberanía de Ecuador, que desató una crisis diplomática entre ambos países. No obstante manifestó que se debe esperar "a que se confirmen las cosas o se las niegue definitivamente".
Este lunes un enviado de la Fiscalía ecuatoriana y los padres de Aisalia viajarán a Bogotá para identificar los restos. Los padres de Aisalia dijeron haber reconocido a su hijo, quien había desaparecido antes de 1° de marzo, a través de las fotos publicadas por la prensa tras la incursión aérea y terrestre.

Además, la organización no gubernamental (ONG Asociación Latinoamericana de Derechos Humanos (Aldhu), aseguró la noche del viernes, basados en datos atribuidos a una fuente de la INTERPOL, que los restos exhibidos por Bogotá eran en realidad los de Aisalia. "En efecto, el cadáver exhibido por las autoridades colombianas como perteneciente a Julián Conrado, es en realidad el de un civil ecuatoriano que responde a la identidad de Franklin Guillermo Aisalia Molina", dijo el secretario general de la Aldhu, el chileno Juan de Dios Parra.

Además, el secretario general de esta ONG acusó al Gobierno colombiano de robar el cadáver del ciudadano ecuatoriano, para falsear su identidad y presentarlo como un guerrillero, con la finalidad de justificar la violación del territorio de Ecuador, que desató una crisis regional. "El asesinato de Aisalia Molina, el robo de su cadáver, su exhibición publica y la deliberada confusión de su identidad, son nuevos elementos que agravan los delitos atroces cometidos por las autoridades colombianas en el marco de la masacre del primero de marzo", destacó.

Las opiniones expresadas en los artículos y comentarios son de exclusiva responsabilidad de sus autor@s y no reflejan, necesariamente, los puntos de vista de la redacción de AlterInfos. Comentarios injuriosos o insultantes serán borrados sin previo aviso. AlterInfos es un medio de comunicación plural con enfoque de izquierda. Busca difundir informaciones sobre proyectos y luchas emancipadoras. Los comentarios apuntando hacia la dirección contraria no serán publicados aquí pero seguro podrán encontrar otro espacio de la web para serlo.

¿Un mensaje, un comentario?

moderación a priori

Este foro es moderado a priori: su contribución sólo aparecerá una vez validada por un/a administrador/a del sitio.

¿Quién es usted?
Su mensaje

Para crear párrafos, deje simplemente líneas vacías.