Portada del sitio > Español > Latinoamérica y Caribe > MÉXICO - La maternidad debe ser opción, no imposición: expertas

10 de mayo, Día de la maternidad, libre y voluntaria

MÉXICO - La maternidad debe ser opción, no imposición: expertas

Lourdes Godínez Leal, Cimacnoticias

Martes 13 de mayo de 2008, puesto en línea por CIMAC

8 de mayo de 2008, México DF - Cimacnoticias - La maternidad debe ser una opción y no una imposición para las mujeres, para que quienes decidan ejercerla lo hagan de una manera libre y voluntaria, porque además es un derecho garantizado en las leyes, señalaron especialistas durante el foro Mitos y realidades de la maternidad, convocado por la Dirección General de Desarrollo Social, del Gobierno del Distrito Federal.

En el marco de la celebración del 10 de mayo, Día Internacional de la Maternidad, Libre y Voluntaria, Edith Zúñiga, de la organización civil Tech Palewi, y Fernanda Díaz de León, del Grupo de Información en Reproducción Elegida (GIRE), coincidieron en que por años las mujeres han sido vistas únicamente desde una función reproductiva, dejando del lado el ejercicio y disfrute de su sexualidad de una manera libre.

Por ello, el peso que culturalmente se le da a la maternidad ha encasillado a las mujeres en esa función y por ello las que han decidido no tener hijos o no puede tenerlos son vistas como “incompletas” o “vacías”.

En este sentido, la abogada de GIRE, Fernanda Díaz de León, consideró necesario empezar a separar los derechos sexuales de los reproductivos, ya que los primeros (independientes de los reproductivos) implican el derecho a recibir información veraz, científica, derecho a acceder los servicios de salud y a los métodos anticonceptivos. En tanto, los segundos tienen que ver con el derecho de las mujeres y hombres a decidir si quieren o no tener hijos, cuándo, así como el espaciamiento entre éstos.

Maternidad obligada

Para Antonieta García Ramos, especialista en sexualidad humana y en orientación sexológica de la organización civil Caleidoscopía, la sociedad va imponiendo a mujeres y hombres los roles que tienen que “cumplir” de acuerdo a su género.

De esta forma, la maternidad se ha convertido en una imposición social para las mujeres mientras que el instinto maternal no es más que una construcción social y una “obligatoriedad” dadas a partir de “una serie de datos biológicos dados a la mujer”, que nos dicen “necesitamos ser madres para estar completas”.

La socióloga y especialista en tanatología Edith Zúñiga, de la organización civil Tech Palewi, coincidió en que la sociedad “condiciona” el comportamiento, actitudes y las actividades de los géneros, subrayando que a las mujeres se les da como “mandato” el matrimonio y la maternidad.

Edith Zúñiga señaló que actualmente hay “un abanico de posibilidades” para las mujeres que quieren casarse y tener hijas o hijos.

No obstante, dijo que para la gran mayoría aún les resulta una encrucijada esta combinación, debido a la “internalización” que tienen las mujeres, marcada por estas pautas sociales, que indican cómo debe ser “la madre perfecta”.

Las mujeres que han decidido ser madres y trabajar, señaló la especialista, aún continúan enfrentando sentimientos encontrados: por un lado, culpa, estrés, angustia, pero por el otro el deseo de superarse profesionalmente, de ser independientes y de obtener un desarrollo financiero.

Por ello, las especialistas destacaron la importancia de hacer una reconstrucción social que tienda a la igualdad y equidad entre los géneros, que rompa los mitos en torno a la manera en que se tiene que ser madre, así como incorporar a los hombres en esta decisión que tendrá que ser libre y voluntaria.

Numeralia

A 2006, el 50.28 por ciento de la población estaba conformada por mujeres, cuya esperanza de vida es de 78 años.

El 63 por ciento de ellas en etapa reproductiva.

A 2005, el 5.7 millones de hogares en la República Mexicana estaba encabezado por una mujer, lo que representa el 23.1 por ciento del total de hogares.

A 2006, la edad promedio para casarse en las mujeres fue de 25 años y para divorciarse de 35 años.

A 2007, el promedio de hijas e hijos por mujer fue de 2.1.

Fuente: INEGI


http://www.cimacnoticias.com/site/08050810-La-maternidad-debe.33091.0.html

Las opiniones expresadas en los artículos y comentarios son de exclusiva responsabilidad de sus autor@s y no reflejan, necesariamente, los puntos de vista de la redacción de AlterInfos. Comentarios injuriosos o insultantes serán borrados sin previo aviso. AlterInfos es un medio de comunicación plural con enfoque de izquierda. Busca difundir informaciones sobre proyectos y luchas emancipadoras. Los comentarios apuntando hacia la dirección contraria no serán publicados aquí pero seguro podrán encontrar otro espacio de la web para serlo.

¿Un mensaje, un comentario?

moderación a priori

Este foro es moderado a priori: su contribución sólo aparecerá una vez validada por un/a administrador/a del sitio.

¿Quién es usted?
Su mensaje

Para crear párrafos, deje simplemente líneas vacías.