Portada del sitio > Español > Libros, documentos, revistas, videos y programas audio > LIBRO - Mucha tela que cortar: La saga de una fábrica textil y la pugna de (...)

Historia de un proyecto agroindustrial y textil en Santander

LIBRO - Mucha tela que cortar: La saga de una fábrica textil y la pugna de las familias Caballero y López por su control por Pierre Raymond

Miércoles 19 de noviembre de 2008, puesto en línea por colaborador@s extern@s

En este libro, publicado por Planeta, el sociólogo francés Pierre Raymond muestra la historia de un proyecto de industrialización rural de grandes magnitudes entre 1907 y 1981, en San José de Suaita, zona rural del sur de Santander. Con base en una minuciosa investigación y en la consulta de prensa y archivos oficiales y particulares, así como en entrevistas a antiguos trabajadores y a miembros de la familia Caballero —socios fundadores—, el autor adelantó durante varios años el presente estudio.

Chocolatería San José en 1910

En él relata cómo se iniciaron las fábricas, cómo se obtuvo el capital, cómo se incumplió el pago de los créditos, en fin, todos los avatares que forman una verdadera saga, en la que una cadena de errores y fracasos finalmente dio al traste con el proyecto. Se trata del intento fallido de una empresa que contó con capital extranjero (algo excepcional para la época), que creó conflictos entre influyentes accionistas (entre los que estaba el presidente Alfonso López Michelsen), que tuvo entre sus fundadores a una de las más prestigiosas familias del país y que vivió una de las huelgas más largas de la historia nacional. En suma, un microcosmos que refleja la sociedad colombiana durante buena parte del siglo pasado.Carlos Dávila, reconocido estudioso del tema empresarial, califica este estudio como “una valiosa contribución a la historia empresarial colombiana, al constituirse en el más documentado, detallado y serio análisis histórico del que se tenga cuenta sobre un gran fracaso del empresariado colombiano durante el siglo XX”.

De la utopía a la agonía: Historia de las fábricas de San José de Suaita (Santander, Colombia)

El texto adjunto, “De la utopía a la agonía: Historia de las fábricas de San José de Suaita (Santander, Colombia)” es una breve síntesis de una fase anterior (2002) de esta investigación terminada en el 2007.

Las opiniones expresadas en los artículos y comentarios son de exclusiva responsabilidad de sus autor@s y no reflejan, necesariamente, los puntos de vista de la redacción de AlterInfos. Comentarios injuriosos o insultantes serán borrados sin previo aviso. AlterInfos es un medio de comunicación plural con enfoque de izquierda. Busca difundir informaciones sobre proyectos y luchas emancipadoras. Los comentarios apuntando hacia la dirección contraria no serán publicados aquí pero seguro podrán encontrar otro espacio de la web para serlo.

Portafolio

Mensajes

¿Un mensaje, un comentario?

moderación a priori

Este foro es moderado a priori: su contribución sólo aparecerá una vez validada por un/a administrador/a del sitio.

¿Quién es usted?
Su mensaje

Para crear párrafos, deje simplemente líneas vacías.