Home > Español > Democracy Now! - En español (2007-2009) > DEMOCRACY NOW ! - Resumen semanal 22-24 de diciembre de 2008

DEMOCRACY NOW ! - Resumen semanal 22-24 de diciembre de 2008

Monday 5 January 2009, posted by Democracy Now!

................................................................................................................ LAS RADIOS QUE EMITAN EL RESUMEN SEMANAL Y TODAVÍA NO NOS LO HAYAN INFORMADO, POR FAVOR, ESCRIBIRNOS UN MENSAJE A:

spanish at democracynow.org ................................................................................................................

- Duración aproximada: 00:22:30
- Calidad: 64 Kbps
- Formato: mp3
- Producción: DemocracyNow!,
URCM, Radio Pacífica

Resumen semanal DN 22-24dic
2008.mp3

(Hacer clic en el link para escuchar. Para bajar el archivo, hacer clic con el
botón derecho del ratón y elegir “guardar como...”)


Resumen Semanal de Democracy Now 22 al 24 de diciembre de 2008

Destacado / Estados Unidos: crisis financiera y sector automotriz

American Express recibirá 3.39 mil millones de dólares de ayuda

El gigante de tarjetas de crédito American Express se convirtió en la última institución financiera importante en recibir dinero del rescate financiero aportado por los contribuyentes. American Express dice que se necesitará una inyección de capital superior a los tres mil millones de dólares del Tesoro de Estados Unidos.

Bancos que recibieron rescate financiero no pueden dar cuenta del gasto de los fondos gubernamentales

Mientras tanto, Associated Press reveló que muchos de los bancos más grandes del país dicen que no pueden llevar un control de cómo están usando los miles de millones de dólares de ayuda que recibieron de los contribuyentes estadounidenses. Associated Press se comunicó con 21 bancos que recibieron por lo menos 1.000 millones de dólares del gobierno y les hizo cuatro preguntas: ¿Cuánto dinero se ha gastado? ¿En qué se gastó? ¿Cuánto está retenido en ahorros y cuál es el plan para el resto del dinero? Ninguno de los bancos dio respuestas concretas. Cuando el Congreso aprobó el enorme rescate financiero, prácticamente no puso condiciones con respecto a cómo debería disponerse del dinero; por otra parte, el Departamento del Tesoro nunca preguntó a los bancos cómo lo gastarían.

Toyota informará primera pérdida en 71 años

En noticias del sector automotriz, el mayor fabricante de autos de Japón, Toyota, pronosticó su primera pérdida anual en 71 años debido a la caída de las ventas y a un aumento en el valor del yen. Toyota dijo que espera perder aproximadamente 1.1 mil millones de dólares este año.

Bush da visto bueno a préstamos por 17.4 mil millones de dólares para GM y Chrysler

El viernes, el presidente Bush dijo que el gobierno daría 17.4 mil millones de dólares en préstamos de emergencia a General Motors y Chrysler. Como contrapartida, los fabricantes de autos deben presentar un plan de reestructura el 31 de marzo que muestre como podrían sobrevivir o, de lo contrario, deben pagar los préstamos.

Dijo el presidente Bush: “Existe un riesgo demasiado grande de que actualmente la quiebra conduzca a una liquidación desordenada de las empresas automotrices estadounidenses. Mis asesores económicos creen que semejante colapso significaría un golpe inaceptablemente doloroso para todos los estadounidenses trabajadores mucho más allá de la industria automotriz. Empeoraría un mercado laboral débil y exacerbaría la crisis financiera. Podría causar una recesión más profunda y prolongada de nuestra dañada economía. Y pondría al próximo presidente frente a la desaparición de una importante industria estadounidense en sus primeros días de gobierno”.

Trabajadores de la industria automotriz enfrentarían recortes de salarios y beneficios

Como parte del acuerdo de préstamos, la administración Bush está pidiendo que la “United Auto Workers” (Sindicato de Trabajadores Unidos de la Industria Automotriz) acepte salarios más bajos y una reducción de beneficios comparables a los que perciben los trabajadores no sindicalizados de las plantas de automóviles de Nissan, Toyota y Honda. Los analistas dicen que las concesiones básicamente eliminarían las diferencias más importantes entre los trabajadores sindicalizados y no sindicalizados de la industria automotriz, y que la falta de las ventajas de los primeros haría dudoso el objetivo fundamental del sindicato. El presidente de la “Union Auto Workers” dijo que el préstamo “mantendría abiertas las puertas de las fábricas estadounidenses”, pero criticó a Bush por agregar lo que describió como “condiciones injustas que afectan exclusivamente a los trabajadores”. En una conferencia de prensa en Chicago, el presidente electo Barack Obama dijo que los trabajadores no deberían ser los que reciban todos los golpes.

Dijo el presidente electo Barack Obama: “Habrá que tomar algunas medidas dolorosas. Sólo quiero asegurarme de que cuando veamos el paquete final de reestructura, no sean solo los trabajadores los que carguen con el peso de ella, que no sean los únicos que resulten golpeados, y que otros que en el pasado gozaron de muchos más beneficios de la industria automotriz de alguna manera no sean afectados. Creo que todos los accionistas tendrán que desempeñar un papel en este proceso”.

FEDEX suspende todos los aportes a planes 401(K) de trabajadores

En otras noticias económicas, varias empresas importantes están recortando sus aportes a los planes de retiro 401(k) de sus trabajadores. La semana pasada, FEDEX anunció que suspendería todos los aportes a los planes 401k de los trabajadores al menos durante un año. Eastman Kodak, Motorola, General Motors y Resorts Internacional son otras empresas que recortaron los aportes correspondientes a sus planes desde septiembre.

Obama busca crear o salvar 3 millones de puestos de trabajo

Mientras tanto, el presidente electo Barack Obama está ampliando su plan de estímulos económicos. Los asesores dicen que la versión actual del plan busca crear o preservar 3 millones de puestos de trabajo y que tendrá un costo de hasta 800 mil millones de dólares. Como parte del estímulo, se espera que Obama proponga importantes gastos nuevos para subsidiar la participación de los estados en Medicaid y sus programas de salud para niños, y que amplíe la cobertura de salud para aquellos que pierdan el seguro en sus trabajos. Mientras tanto, el vicepresidente electo Joe Biden encabezará una “Fuerza de Tareas de la Casa Blanca para Familias Trabajadoras”. La Fuerza de Tareas se abocará a aumentar los estándares de vida de las familias trabajadoras de clase media de Estados Unidos.

El Representante Jerrold Nadler le pide a Mukasey que investigue a Cheney y a Rumsfeld

En otras noticias, el Congresista demócrata Jerrold Nadler de Nueva York exhortó al Fiscal General Michael Mukasey a que nombre a un abogado independiente para investigar al Vicepresidente Dick Cheney, al ex Secretario de Defensa Donald Rumsfeld y a otros altos funcionarios del gobierno de Bush por violaciones a la ley en lo que respecta a la tortura de prisioneros en custodia estadounidense. Nadler es el presidente de Subcomité Judicial sobre la Constitución, los Derechos Civiles y las Libertades Civiles. La semana pasada, durante una entrevista con ABC News, Cheney defendió la utilización de la tortura por parte de la CIA, inclusive la técnica conocida como “el submarino”.

Jonathan Karl dijo: “¿Autorizó las tácticas que fueron utilizadas contra Khalid Sheikh Mohammed?”.

Dick Cheney dijo: “Estaba al tanto del programa, desde luego, y ayudé a aclarar el proceso, debido a que, de hecho, la agencia quería saber lo que podía y no podía hacer. Y me hablaron, al igual que otros, para explicar lo que querían hacer. Y yo los apoyé”.

El domingo, el Vicepresidente Cheney estuvo en Fox News y defendió nuevamente las acciones del gobierno de Bush.

Dick Cheney: “Seguro tiene que haber debates y discusiones de vez en cuando y desacuerdos sobre qué autoridad es adecuada para ciertas circunstancias específicas, pero considero que lo que hemos hecho ha sido totalmente consecuente con lo que establece la Constitución”.

Europeos podrían acoger prisioneros de Guantánamo

Mientras tanto, el Washington Post informa que han comenzado intensas discusiones al interior de los gobiernos de países europeos y también entre ellos, con respecto a la reubicación de prisioneros de la cárcel estadounidense de bahía de Guantánamo, en un intento de acercamiento a la entrante administración de Obama. Al menos media docena de países están considerando la posibilidad de recibir prisioneros, pero solo Alemania y Portugal lo han reconocido públicamente. Mientras tanto, China quiere que los detenidos de esa nacionalidad que están en Guantánamo sean devueltos a ese país si la prisión es clausurada. Estados Unidos mantiene detenidos a 17 chinos musulmanes de la etnia uygur, de China occidental. Ya fue decretada la liberación de los 17 prisioneros, pero Washington teme que puedan ser maltratados o torturados si son devueltos a China. China dice que los 17 hombres pertenecen a un grupo proscrito, el Movimiento Islámico del Turkestán Oriental.

Aún no se presentaron cargos contra el estudiante que interfirió en subasta de terrenos para explotación de gas y petróleo en Utah

En Utah, la Fiscalía federal de Salt Lake City dijo el lunes que aún no ha decidido si procesará a un estudiante de la Universidad de Utah, que interfirió en una controvertida subasta federal de arrendamiento de terrenos para la explotación de petróleo y gas el viernes, al hacerse pasar por un postor y comprar casi 9.000 hectáreas de tierras públicas cerca de los parques nacionales de Arches y Canyonlands. Este estudiante, Tim DeChristopher, compareció ante tribunales el lunes, pero no se presentaron cargos en su contra. Una portavoz de la Fiscalía federal dijo: “Nos llevará un tiempo evaluar las pruebas y decidir si procesarlo o no”. El lunes, Tim DeChristopher le dijo a Democracy Now que está preparado para ir a la cárcel.

Tim DeChristopher dijo: “He visto la necesidad de que el movimiento ambientalista tome medidas de mayor peso para proteger un futuro llevadero para todos nosotros. He visto esa necesidad durante mucho tiempo. Y sinceramente, tenía la esperanza de que alguien actuara y liderara y que alguien se arriesgara e hiciera los sacrificios necesarios para encaminarnos hacia un futuro más llevadero. Y supongo que ya no pude seguir esperando que ese alguien actuara y tuve que aceptar el hecho de que quizá ese alguien era yo”.

Grupos ambientalistas demandan a la EPA por normas sobre explotación minera en las montañas

Mientras tanto, una coalición de grupos ambientalistas demandó al gobierno de Bush en un intento por impedir que la Agencia de Protección Ambiental (EPA, por su sigla en inglés) modifique una norma que hará que sea más fácil para las empresas de explotación minera en la cumbre de las montañas arrojar sus desperdicios cerca de ríos y arroyos. Judith Petersen del grupo Kentucky Waterways Alliance dijo: “La idea de que las empresas de minería del carbón pueden arrojar sus desperdicios en los arroyos sin degradarlos es una fantasía que ahora el gobierno de Bush quiere convertir en ley”. Las nuevas normas replantean una prohibición de 25 años de antigüedad que ha suscitado contiendas legales y normativas durante años.

Irak

Irak fija fecha de retirada de soldados no estadounidenses para julio de 2009

En Irak, el Parlamento aprobó una medida que fija una fecha límite para la retirada de los soldados que no son estadounidenses. La llamada “coalición de la voluntad” llegará oficialmente a su fin el mes de julio, cuando los soldados británicos y otros contingentes extranjeros que aún se encuentran en el país deban a retirarse. El Vicepresidente del Parlamento de Irak anunció la aprobación de esta medida.

El Jeque Khalid Al-Attiya dijo: “Decisión Nº 2008, el Parlamento decidió en su 37ª sesión, llevada a cabo el 23 de diciembre de 2008: Primero, autorizar al gobierno a tomar todas las medidas necesarias para logra lo siguiente: 1) La retirada de todos los soldados del Reino Unido, Irlanda del Norte, Australia, Rumania, Estonia, El Salvador y la OTAN de Irak antes del 31 de julio de 2009”.

En otras noticias de Irak, la policía liberó a 24 funcionarios del Ministerio del Interior que fueron arrestados en una redada gubernamental la semana pasada. Estos sospechosos habían sido acusados de intentar reconstruir el partido Baath de Saddam Hussein.

Abogado: periodista no se disculpará por incidente de los zapatos

El periodista iraquí que arrojó sus zapatos al presidente Bush la semana pasada dijo por intermedio de su abogado que no se disculpará por sus acciones. Muntazar al-Zaidi está preso desde hace más de una semana. Su abogado dijo que al-Zaidi había sido sometido a repetidas golpizas en prisión. Presenta sangrado interno en su ojo izquierdo, así como moretones en la cara y en el estómago. El lunes, se le preguntó al vocero de la Casa Blanca, Tony Fratto, sobre el tratamiento dispensado a Muntazar al-Zaidi.

Periodista: “Tony, hablando de otro tema, ¿la Casa Blanca tiene algún tipo de preocupación por las denuncias del hermano de este prisionero iraquí que está encarcelado por haber arrojado sus zapatos al Presidente? El hermano dice que al visitar al periodista en la cárcel ha visto que este ha sido torturado, le falta un diente, presenta quemaduras de cigarrillo en las orejas…”

Dijo Tony Fratto: “Él está en manos del sistema iraquí. No tengo más información sobre la persona que arrojó los zapatos. Creo que el tema ya fue ampliamente tratado y no tengo nada nuevo para ustedes.”

Medio Oriente y Asia del Sur

Oficial estadounidense: hasta 30.000 soldados más para Afganistán

El máximo oficial militar de Estados Unidos dijo el sábado que el Pentágono podría duplicar la cantidad de tropas militares estadounidenses en Afganistán el próximo verano, con lo que se alcanzaría una cifra de 60.000 efectivos. El almirante Mike Mullen, jefe del Estado Mayor Conjunto, dijo que se podrían enviar hasta 30.000 soldados estadounidenses más a Afganistán. Mullen dijo que todo aumento en el despliegue estadounidense estaría directamente vinculado con el nivel de fuerzas en Irak, donde los comandantes de Estados Unidos están reduciendo tropas.

Estados Unidos financiará y entrenará a las milicias afganas

Mientras tanto, se revelaron más detalles sobre el plan de Estados Unidos de apoyar a las milicias locales que luchan contra el Talibán en Afganistán. El New York Times informa que además de fondos, los grupos milicianos recibirán también armas y entrenamiento militar de Estados Unidos. Este plan se basa en un modelo similar utilizado en Irak. Los afganos advierten que esta iniciativa incrementará las tensiones entre los que pertenecen a la etnia Pashtún y los que no, y podría llevar a una guerra civil a gran escala.

Mueren 8 personas en ataque con misiles de Estados Unidos en Pakistán

Mientras tanto En otras noticias, al menos ocho personas murieron hoy en el noroeste de Pakistán en un supuesto ataque estadounidense con misiles. Funcionarios locales dijeron que un avión no tripulado alcanzó a dos vehículos. Estados Unidos ha realizado más de 30 ataques con misiles dentro de Pakistán desde agosto.

Israel es atacado con cohetes de Gaza tras matar a tres palestinos

En Israel y los Territorios Ocupados, tres palestinos murieron el martes en un ataque israelí contra la Franja de Gaza. Hoy temprano, los militantes palestinos comenzaron a disparar cohetes contra Israel en lo que Hamas calificó como un ataque de represalia. Los cohetes impactaron cerca de localidades israelíes, pero no se informó que haya habido heridos. Un cese del fuego de seis meses entre Israel y Hamas caducó la semana pasada. El portavoz de Hamas Mahmoud Al-Zahar indicó que la violencia continuará mientras Israel mantenga el bloqueo económico y humanitario.

Mahmoud Al-Zahar dijo: “Prácticamente cerraron la frontera, violaron el acuerdo mediado por Egipto, por lo tanto culpamos a la otra parte, y ahora comenzaron a atacar a nuestro pueblo. Continuaremos con la resistencia por todos los medios posibles”.

Israel amenaza con atacar Gaza

Mientras tanto, Agence France Press informa que Israel lanzó una campaña diplomática para reunir apoyo internacional para llevar a cabo una gran ofensiva contra Gaza, que se encuentra bajo el mando de Hamas. En una carta al Secretario General de la ONU, Ban Ki-moon, la enviada de Israel ante la Organización de las Naciones Unidas Gabriela Shalev dijo que el estado judío respondería a los incesantes ataques con cohetes. El Ministro de Asuntos Exteriores Tzipi Livni le ordenó a los embajadores israelíes de todo el mundo que hagan énfasis en el hecho de que Israel “no dudará en utilizar la fuerza militar de ser necesario” para proteger a sus ciudadanos. Livni, quién se postuló a Primer Ministro, dijo: “Israel debe derrocar al gobierno de Hamas en Gaza y eso sería exactamente lo que haría un gobierno dirigido por mí”. Esta iniciativa de relaciones públicas tuvo lugar un día después de que Israel amenazó con llevar a cabo una gran ofensiva contra Gaza. El viernes, Hamas dijo que no renovaría una tregua de seis meses con Israel.
22 Irán cierra organización de derechos humanos de Shirin Ebadi
En otras noticias, el gobierno iraní cerró la principal organización de derechos humanos del país dirigida por la Premio Nobel de la Paz Shirin Ebadi. El Centro de Defensores de los Derechos Humanos en Teherán fue cerrado el domingo, horas antes de que se realizara una ceremonia para conmemorar el sexagésimo aniversario de la Declaración Universal de los Derechos Humanos. El gobierno acusó a la organización de llevar a cabo actividades ilegales tales como publicar declaraciones, escribir cartas a organizaciones internacionales y realizar conferencias de prensa.

El mundo

Las Fuerzas Armadas toman el control de Guinea tras la muerte del Presidente

En noticias de África, las Fuerzas Armadas de Guinea tomaron el control de este país de África Occidental rico en minerales, horas después de la muerte del Presidente Lansana Conte. Conte había gobernado Guinea desde 1984. Tras su muerte, el Ejército anunció que disolvió el gobierno del país y dejó temporalmente sin efecto la Constitución.

Médicos Sin Fronteras enumeran las peores crisis humanitarias del mundo

Médicos Sin Fronteras publicó su lista anual de las diez peores crisis humanitarias del mundo. Esta lista se centra en los desplazamientos masivos forzosos de civiles, la violencia y las necesidades médicas que no lograron cubrirse en la República Democrática del Congo, Somalia, Irak, Sudán y Pakistán, así como también en las emergencias médicas no atendidas en Birmania y Zimbabwe. También se incluye en la lista la falta de atención mundial al creciente índice de la infección de VIH- tuberculosis, y la necesidad urgente de mayores esfuerzos mundiales para prevenir y tratar la desnutrición infantil, la causa subyacente de la muerte de cinco millones de niños por año.

Chico Mendes fue homenajeado en el vigésimo aniversario de su asesinato

En Brasil, el Presidente Luiz Inácio Lula da Silva rindió homenaje al ambientalista Chico Mendes el lunes en el vigésimo aniversario de su asesinato. Mendes fue uno de los principales defensores del mundo de la Selva Amazónica. Fue asesinado el 22 de diciembre de 1988 por rancheros que se oponían a su causa. Desde su muerte, más de 1.100 activistas y otros defensores de la selva tropical han sido asesinados en Brasil. Un nuevo estudio realizado por la Comisión Pastoral de la Tierra de Brasil descubrió que cientos de activistas brasileños defensores de los derechos humanos y el medio ambiente aún corren peligro de ser asesinados debido a su lucha contra una coalición de madereros, campesinos y ganaderos.

El Papa: La homosexualidad podría llevar a la autodestrucción de la raza humana

En el Vaticano, el Papa Benedicto XVI dijo que salvar a la humanidad de la conducta homosexual o transexual es tan importante como salvar a la selva tropical de la destrucción. El Papa advirtió que la teoría del género desdibujó la distinción entre masculino y femenino y por lo tanto podría llevar a la “autodestrucción” de la raza humana.

El Papa Benedicto XVI dijo: “Necesitamos algo como la ecología humana, en el buen sentido. La Iglesia habla de la naturaleza humana como ‘hombre’ o ‘mujer’ y pide que se respete ese orden. Esto no es metafísica antigua. Surge de la fe en el Creador y de escuchar el lenguaje de la creación, despreciando lo que significaría la autodestrucción de los seres humanos y por lo tanto la destrucción del propio trabajo de Dios”.

Los cristianos homosexuales censuraron los comentarios del Papa Benedicto. El Reverendo Sharon Ferguson del Lesbian and Gay Christian Movement (Movimiento Cristiano de Homosexuales) describió los comentarios del Papa como “totalmente irresponsables e inaceptables de manera alguna”. Ferguson dijo: “Son comentarios como los que justifican los abusos homofóbicos que tienen lugar en los centros de educación, y como los que justifican las golpizas a los homosexuales”.

Representante Frank: Elección de Reverendo Warren es “altamente ofensiva”

Mientras tanto, la decisión del presidente electo Obama de elegir al Reverendo Rick Warren para pronunciar la plegaria en la toma de posesión sigue despertando fuertes críticas. El congresista demócrata Barney Frank, primer miembro del Congreso en admitir abiertamente su condición de homosexual, dijo que Obama estaba cometiendo un error al invitar a Warren, líder evangélico que se opone al aborto y al matrimonio entre homosexuales. Frank dijo: “El señor Warren compara a las parejas del mismo sexo con el incesto. Considero que eso es altamente ofensivo e injusto”.


Nixon a Kissinger: “simplemente inundarlos de bombas”

Y el Archivo de Seguridad Nacional publicó en Internet transcripciones de aproximadamente 15 mil llamadas realizadas por el ex secretario de Estado Henry Kissinger. Las transcripciones cubren el período entre 1969 y 1977. Kissinger desempeñó un papel central en la escalada del ataque estadounidense a Vietnam; el bombardeo de Camboya y Laos; el respaldo a la invasión genocida llevada a cabo por Indonesia en Timor Oriental; y el derrocamiento del gobierno chileno democráticamente electo del Presidente Salvador Allende. En una transcripción recientemente publicada que data de 1972, Kissinger informaba al Presidente Richard Nixon que Estados Unidos había lanzado “un millón de libras en bombas” en Vietnam del Norte. Nixon respondió: “Este tratamiento de shock los está resquebrajando. Lo que hay que hacer es bombardear en todos los lugares que se pueda… simplemente inundarlos de bombas”. En una aparente referencia al sentimiento antibélico en Estados Unidos, Kissinger decía que en última instancia el país alcanzaría sus objetivos en Vietnam: “Si como país mantenemos nuestro coraje, lo lograremos”. Transcripciones previamente publicadas revelaron que Kissinger fue responsable de dar órdenes que sus críticos han calificado de genocidas. En 1970, Kissinger transmitió la orden de Nixon de ampliar el bombardeo de Camboya, diciendo: “Una campaña de bombardeo masivo en Camboya. Todo lo que vuele sobre todo lo que se mueva”. Vínculo: “National Security Archive’s Kissinger Transcripts” (Transcripciones de Kissinger en el Archivo de Seguridad Nacional): http://www.gwu.edu/~nsarchiv/NSAEBB/NSAEBB263/index.htm

The opinions expressed herein in the articles and comments are those of their authors and do not necessarily reflect those of AlterInfos. Insulting or injurious comments will be deleted without previous notice. AlterInfos is a pluralist media with a sensibility leaning toward the left. It tries to echo emancipatory projects and struggles. Comments oriented towards the opposite direction will not be published here, but they will surely find another space on the web to do so.

Any message or comments?

pre-moderation

This forum is moderated before publication: your contribution will only appear after being validated by an administrator.

Who are you?
Your post

To create paragraphs, just leave blank lines.