Portada del sitio > Español > Latinoamérica y Caribe > VENEZUELA - Lista para el referendo

Ayer se cerró la campaña electoral

VENEZUELA - Lista para el referendo

El Mostrador

Domingo 15 de febrero de 2009, puesto en línea por Claudia Casal

13 de Febrero de 2009 - El Mostrador - Con una multitudinaria concentración por el "Sí" y la juramentación de voluntarios por parte del "No", cerró este jueves en la capital venezolana la campaña electoral para el referendo por la reelección ilimitada, previsto para este domingo.

Los eventos coincidieron con la celebración, en este país, del día de la Juventud, que recuerda la "Batalla de la Victoria" de 1814 contra las tropas españolas, ganada con la participación de estudiantes del Seminario y de la Universidad de Caracas.

Partidarios del presidente Hugo Chávez se congregaron en la avenida Bolívar, en el centro de la ciudad, donde el mandatario pronosticó que después de la votación "va a cambiar el horizonte político para todo este siglo".

Chávez dijo estar seguro de que ganará la contienda. La misma confianza mostraron los estudiantes reunidos en la plaza Brión de Chacaíto, en el este de la ciudad, al calor de arengas sobre el nuevo protagonismo de los estudiantes en lo que definen como la defensa de la libertad.

"El No es la expresión más pura de la vena democrática del venezolano. La reafirmación de un país que quiere vivir libre", le dijo a BBC Mundo el dirigente estudiantil Eduardo Massieu.

A los estudiantes opositores se les negó el permiso para una marcha de punta a punta de la ciudad, así como de concentrarse en la propia avenida Bolívar.

Camisas rojas

El evento oficialista fue la respuesta a la multitudinaria marcha realizada el sábado por los sectores que se oponen a la modificación de la Carta Magna.

A todo lo largo de la avenida Bolívar se instalaron tarimas con música y actuaciones en vivo, que hicieron de la ocasión una especie de fiesta de calle, comida y bebida incluidas.

Grupos con camisas, pañuelos o banderas rojas, muchos identificados con logotipos de instituciones del estado, calentaron los motores cantando y bailando antes de escuchar la intervención del presidente Hugo Chávez, quien en esta ocasión decidió no ordenar el encadenamiento de la radio y televisión a la señal del canal oficial.

"¿¡Dónde está la gente de Ipostel (la compañía nacional de correos)! ¿¡Dónde está la gente de Conatel (la de telecomunicaciones)?!", gritaba un animador desde una de las plataformas donde se presentaban músicos de salsa.

"Ésta es una de las revoluciones más bonitas que nos ha tocado vivir", le decía a BBC Mundo un hombre que llevaba una camisa con el eslogan "¡Por las misiones!".

"Dignificó al país. Ahora tenemos las misiones y el amor de unos con otros", señalaba.

Amor en dos versiones

Sobre este sentimiento insistió Chávez en el discurso estrella de la jornada. "Para el amor es imprescindible el Sí", dijo el mandatario, quien repitió que sólo su opción garantiza la paz en el país.

También reiteró que la reforma amplía los derechos del pueblo, quien "a partir del próximo domingo será el único que pondrá y quitará gobiernos".
Mientras, en la plaza Brión, los estudiantes opositores remarcaban que "el destino del país no está en manos de una sola persona", como le dijo a BBC Mundo Eduardo Massieu.

"No es una lucha de oposición y gobierno, sino entre un sistema viejo de caudillismo frente a un sistema de alternabilidad democrática", apuntó.

Los líderes juveniles desestimaron posibles descalificaciones por la escasa asistencia al evento de este jueves. "Hagamos lo que hagamos el aparataje del Estado va a transmitir lo que le parezca. Lo importante es el entusiasmo", le declaró a BBC Mundo el también dirigente estudiantil Francisco Márquez.

"Cuando un padre, una madre, una abuela, ve a su hijo, a su nieto luchando por el país, eso lo mueve", agregó Márquez.

Este viernes a la medianoche termina oficialmente la campaña por el referendo. Durante el día se instalarán oficialmente las mesas electorales, donde los delegados verificarán las condiciones de los centros de votación y recibirán el material electoral.

La contienda del domingo es crucial para las partes. Por un lado, el oficialismo se juega, por segunda vez, una carta que considera fundamental para garantizar la continuidad de su proyecto político, de la mano de su líder, Hugo Chávez.

La oposición enfrenta el reto de repetir la victoria de 2007, cuando derrotó la reelección indefinida por un estrecho margen.

Pero, quizás, la fecha clave de los adversarios de la enmienda sea el día después, cuando una vez más se vean frente a la necesidad de crear una verdadera alternativa, un objetivo que no han alcanzado durante una década de gobierno chavista.


http://www.elmostrador.cl/index.php?/noticias/articulo/venezuela-lista-para-el-referendo

Las opiniones expresadas en los artículos y comentarios son de exclusiva responsabilidad de sus autor@s y no reflejan, necesariamente, los puntos de vista de la redacción de AlterInfos. Comentarios injuriosos o insultantes serán borrados sin previo aviso. AlterInfos es un medio de comunicación plural con enfoque de izquierda. Busca difundir informaciones sobre proyectos y luchas emancipadoras. Los comentarios apuntando hacia la dirección contraria no serán publicados aquí pero seguro podrán encontrar otro espacio de la web para serlo.

Mensajes

  • hola buenos dias mi nombre es delis oswaldo figuera salomon de edad de 24 años, ante todo un saludo rebolucionario a todos mis compatriotas de venezuela q defienden la causa de nuestro pais y prinsipalmente a nuestro comandante en jefe hugo rafael chaves frias , primero q nada hoy dia 13 de febrero me encuentro escribiendo unas letras q nose si sera del gusto de muchos, pero en realida es un llamado q les ago a todos los encargados de velar las mesas de votaciones, yo ahora en estos momentos me encuentro en tenerife santa cruz españa ya q por motivos personales tube q viajar hasta aqui y nose como desirles q el dia de hoy me he presentado antes las mesas de votaciones de aqui de la ciudad de santa cruz a solicitar algo q como ciudadano venezolano nasido en mi pais tengo q es mi derecho al voto y q por los motivos ya antes dicho no pude votar en mi pais y en el cual me fue denegado mi derecho simplemente por no estar residenciado en santa cruz españa se supone q cuando se viaja no se tiene domisilio fijo porq mi domisilio esta en venezuela ya q estoy registrado en mi pais y pienso yo q no deberia ser impedimento para un venezolano tener residencia en el caso mio y de muchos en otro pais para poder vortar, un voto menos señores se anota en la lista de las posibilidades del cambio solisitado por nuestro presidente. ahora si perdemos no digan q fue porq no quisimos votar si no por los errores de organisacion q tienen muchos y eso es fatal en estos momentos darle oportunida a la oposicion de q nos ganen. atentamente delis oswaldo figuera salomon .v.18368054. muchas gracias

  • Con mucho respeto por las afiliaciones políticas de todas y todos los venezolanos, incluyendo a quienes defienden y encuentran en Chávez a un líder, solo quisiera plantear una pregunta, resultado de mi curiosidad:

    En verdad, en estos tiempos es opción tener a un mismo hombre en el poder de manera indefinida? Es legítimo cuando la otra mitad no está de acuerdo?

    Es una pregunta sin afán de polemizar. En lo personal y viviendo en un país que sufrió una revolución de 10 aÑos para derrocar a un dictador, cualquier intento de un líder de modificar las leyes para perpetuarse en el poder me parece inconcebible. Pero esa es la historia de MI país. Esa es MI opinión. Yo no vivo en Venezuela. Yo no conozco que hace o que no hace Chávez.

    Por eso quisiera entender mejor qué es lo que lleva a tanta gente a decirle a Chávez que ’si’. Que Si lo quieren ahí para siempre. Que No quieren alternancia. Que están dispuestas y dispuestos a no tener más que una opción.

    Que no Chávez es humano también? Que no puede corromperse? No cabe la posibilidad de que algún día ya NO sea la única manera de garantizar la paz en su país? Y etonces? Qué van a hacer? Cómo le van a decir que ya NO?

    No queda más que desearles suerte a los y las venezolanos, y humildad a su presidente para que nunca se le olvide para qué está en donde está.

    Yo vivo en un país que tuvo una dictadura de partido durante 70 aÑos. No había opción. No había libertad de expresión. No había espacio para pensar diferente. Pero el voto libre nos dio finalmente la opción de un día poder decir ya NO.

    Lo que nos llegó fue peor, fue la derecha. Pero al menos la derecha sabe que no puede estar para siempre y que no puede hacer lo que quiera.

    El voto, la transparencia, la alternancia y la libertad de expresión es lo único que tenemos las y los ciudadanos para frenar los excesos de nuestros gobiernos.

    Espero que en Venezuela este gobierno perpetuo no se exceda y que todos los que votaron por el Si, empapados de su ideología ’progresista’ no se olviden de todas y todos los que votaron por el No. Y que aún dentro de un gobierno único le dejen espacio a la tolerancia dado que ya le cerraron el paso a la alternancia.

    • ante todo un saludo patriotico al pueblo de venezuela, bueno en estos momentos me encuentro respodiendole a una persona q manifesto una duda, ella se hace una pregunta q porque a nosotros los venezolanos nos da por votarle siempre al si, osea a chavez prinsipalmente nosotros los venezolanos emos analisado los gobiernos anteriores, y la verda emos llegado a la conclucion de q este gobierno esta ayudando 100 porsiento mas a la poblacion q otros antiguos gobiernos q han pasado, porq estamos seguro de eso porque emos vivido los gobiernos anteriores y estamos viviendo este y la verda q nose nesesita comparar porque lo estamos viviendo y viendo, anteriormente los gobiernos q estaban no ayudaban al q no tenia si no al q tenia y eso es algo visible para todos los venezolanos prinsipalmente cuando muchos q no tenian casa ahora tienen, cuando muchos q no tenian trabajo ahora tienen cuando muchos q no tenian una pencion adecuada ahora tienen cuando muchos q no tenian un salario minimo adecuado ahora tienen unos de los mas alto de latinoamerica cuando muchos q no tenian salud ahora tienen posibilidad de verse con muchos medicos q se an logrado tener gracias a los paises hermanos q nos han prestado su colaboracion para que este mal q tenia los venezolanos en anteriores gobiernos sesara, q mal era pues si tenias dinero si te atendian si no moririas, y eso a cambiado porque los estamos viendo y viviendo y como muchas otras cosas q han cambiado para la vida de nosotros los venezolanos gracias a este señor llamado HUGO RAFAEL CHAVEZ FRIAS por eso le votamos porq nos sentimos agradesidos con ese señor y prinsipalmente con nosotros por haber elegido a la persona correcta y umilde como lo es el nosotros en realidad no tenemos un fanatismo como disen otros solamente porq nos llamamos chavistas y vestimos de rojo porq si haber vamos y vemos los opositores se llaman opositores y visten de negro entonses como le llamariamos a eso fanatismo o liberalismo y lo de la reeleccion indefinida bueno la verda es q no creo que HUGO CHAVEZ COMO PERSONA DURE VIVO UNA ETERNIDAD pero mientras viva siempre tendra nuestro voto ahora q es lo q disen siempre CHEVEZ AMENAZA A LOS TRABAJADORES PARA Q VOTEN POR EL O SI NO QUEDAN SI EMPLEO como se explica eso porq yo todabia no entiendo porque si haber vamos el voto es secreto y solo pasas tu a votar y nadien te esta viendo que votas tu o por quien votas por eso se llama voto secreto y tampoco a la hora del voto sale tu nombre o numero de cedula en el papel q sale de las maquinas para ser depositados en las cajas,se supone q si votas estas registrado como venezolano y si votas es porq eres venezolano ahora porque engañan o mejor dicho como engañan bueno es algo muy fasil de ver y oir a los medios de comunicacion que es un arma, porque un arma porq la comunicacion es la forma esencial en la cual nosotros los seres humanos nos desarrollamos en el medio ambiente q quiere desir esto q si yo vengo y repito chevez es un asesino chavez esta amenasado a las personas para que voten por el o si no pierden sus empleos como otras cosas q disen en esa arma vista por toda la macrosocieda venezola y mundial crea una confusion en el pueblo ayente ,porq acuerdense q el oyente no esta capasitado para comprender lo q esta viendo y ollendo, y q pasa se cree todo lo q olle y todo lo q ve porque si, la verda es que lamentablemente hay hermanos venezolanos q no han tenido estudios ni educacion y por eso se le hes mas fasil manipular y engañar ya que son como niños que se manipulan muy fasil porque no saben diferensiar el bien con el mal muchas gracias me depido yo delis oswaldo figuera salomon 18368054. viva chavez

¿Un mensaje, un comentario?

moderación a priori

Este foro es moderado a priori: su contribución sólo aparecerá una vez validada por un/a administrador/a del sitio.

¿Quién es usted?
Su mensaje

Para crear párrafos, deje simplemente líneas vacías.