Portada del sitio > Español > Latinoamérica y Caribe > CHILE - Desintegrado en los hechos

CHILE - Desintegrado en los hechos

Manuel Riesco

Miércoles 11 de marzo de 2009, puesto en línea por Claudia Casal, Manuel Riesco

2 de marzo de 2009 - El famoso financista George Soros ha declarado que el sistema financiero mundial está desintegrado en los hechos y que no visualiza la posibilidad de una solución de corto plazo para la crisis [1]

¿Como es posible que Chile continúe sin asumir esta realidad y mantenga un sistema de pensiones basado exclusivamente en la fe en la recuperación milagrosa de un sistema financiero mundial que se encuentra en los hechos desintegrado?

Hay que tomar el toro por las astas y permitir de inmediato el regreso al INP a todos los mayores de 55 años. Es la única solución para que puedan jubilar, puesto que las ya magras pensiones que estaban obteniendo de las AFP se esfumaron en buena parte por las pérdidas sufridas desde el inicio de la crisis. Ello es especialmente grave en el caso de las mujeres, que constituyen la mayoría de los jubilados.

Al volver al INP podrán jubilar en las mismas condiciones que hubiesen obtenido si no se hubiesen visto forzados a cambiarse a las AFP en 1981. Se les prometieron entonces mejores pensiones, lo que resultó una estafa. Es el momento de repararla.

Al mismo tiempo es preciso iniciar la reconstrucción general del sistema nacional de previsión pública, basado en el sistema de reparto cuya eficacia se ha comprobado a lo largo de más de un siglo.

Como se sabe, este último no depende para nada del sistema financiero mundial, hoy desintegrado en los hechos y sin posibilidades de recuperación en el corto plazo. El sistema de reparto es un seguro de base muy amplia, en el que todos los trabajadores en actividad y sus empleadores cotizan una prima muy moderada, con la cual se financian pensiones definidas, dignas y de por vida, a los que ya no pueden trabajar.


Manuel Riesco es Ingeniero Civil Industrial, Magister Ingeniería Industrial, Mención Economía, Vicepresidente Centro de Estudios Nacionales de Desarrollo Alternativo, CENDA.

Blogs del autor:

http://manuelriesco.blogspot.com/
http://mriesco-crisis.blogspot.com/

Las opiniones expresadas en los artículos y comentarios son de exclusiva responsabilidad de sus autor@s y no reflejan, necesariamente, los puntos de vista de la redacción de AlterInfos. Comentarios injuriosos o insultantes serán borrados sin previo aviso. AlterInfos es un medio de comunicación plural con enfoque de izquierda. Busca difundir informaciones sobre proyectos y luchas emancipadoras. Los comentarios apuntando hacia la dirección contraria no serán publicados aquí pero seguro podrán encontrar otro espacio de la web para serlo.


[1New York Times, 09/02/23.

¿Un mensaje, un comentario?

moderación a priori

Este foro es moderado a priori: su contribución sólo aparecerá una vez validada por un/a administrador/a del sitio.

¿Quién es usted?
Su mensaje

Para crear párrafos, deje simplemente líneas vacías.