Portada del sitio > Español > Latinoamérica y Caribe > MÉXICO - Candidato presidencial de izquierda pierde brillo (por Diego (...)

MÉXICO - Candidato presidencial de izquierda pierde brillo (por Diego Cevallos, IPS)

Sábado 8 de abril de 2006, puesto en línea por Dial

MÉXICO, 7 abr (IPS) - La marcha triunfante que acompaña a Andrés López Obrador, el candidato izquierdista a la presidencia de México, empezó a desafinar a menos de 90 días de las elecciones.

Las encuestas, que antes ubicaron a López Obrador con una ventaja de hasta 10 por ciento sobre sus competidores, indican que ese margen se acortó drásticamente en los últimos días, y una de esas consultas incluso lo colocó detrás del postulante del gobernante Partido Acción Nacional (PAN), Felipe Calderón..

Los observadores atribuyen el freno del líder del Partido de la Revolución Democrática (PRD) a los ataques de sus adversarios y a sus propios errores y los de su agrupación política en la campaña para los comicios del 2 de julio.

Este candidato, que declaró esta semana que en materia de "social" es de izquierda y no así en el terreno de la economía, donde dice que no debe haber ideología sino sólo "técnica", se mantuvo firme a la cabeza de las preferencias durante los últimos dos años.

Pero ahora su suerte parece estar dando un giro. El politólogo Luis Ortiz dijo a IPS que López Obrador "dejó de proyectarse como el invencible y eso va a pesar mucho en el resultado final".

"Se sentía ganador y ese fue su error. Ahora, él y su equipo deben estar meditando muy bien qué estrategia seguir pues el tiempo apremia", apuntó este analista.

La caída del líder izquierdista se registró tras los ataques que hizo contra el presidente Vicente Fox, a quien llegó a decirle: "cállate chachalaca (una especie de ave ruidosa)".

Ese mandatario, que termina su gestión de seis años en diciembre, mantiene un grado de aprobación ciudadana de alrededor de 60 por ciento, uno de los más altos entre los mandatarios de América Latina, por lo cual atacarlo no parece haber sido bien visto por los electores.

Según los observadores, otro elemento que lo perjudicó es la agresiva campaña de sus principales adversarios: Calderón, del PAN, y Roberto Madrazo, del opositor Partido Revolucionario Institucional (PRI), quienes a través de propaganda en radio y televisión afirman que López Obrador es un populista que endeudará al país y que lo llevará a una crisis.

Esos mensajes sostienen además que "es mentiroso", que no "cumple su palabra", que "es intolerante" y que "se parece al presidente de Venezuela, Hugo Chávez". Además, recuerdan que, en 2003, algunos de sus colaboradores fueron filmados secretamente recibiendo de un empresario grandes sumas de dinero en efectivo, en un caso de aparente corrupción que aún no ha sido aclarado.

Para completar el cuadro, el PRD presentó los últimos días la lista de sus candidatos a legisladores, donde aparecen varios ex militantes del PRI y del PAN acusados en el pasado de presuntos actos de corrupción y sin vínculos con la izquierda política, lo que generó duros comentarios de analistas y divisiones entre los seguidores de López Obrador.

Una encuesta realizada entre el 30 de marzo y el 3 de este mes por el diario Milenio, que involucró a 1.000 personas a nivel de domicilios y publicada el jueves, dio a López Obrador 34 por ciento de las preferencias de los consultados, cuatro puntos porcentuales menos que a comienzos de marzo.

En esta muestra, que sus autores afirman tiene un margen de error de más menos 3,2 por ciento, Calderón y Madrazo están empatados en 31 por ciento.

El diario capitalino Crónica publicó el lunes un estudio similar que colocó al aspirante del PRD con 36 puntos porcentuales de las adhesiones de los entrevistados, apenas dos arriba de Calderón, mientras que Madrazo recibió 28 puntos.

Poco antes, la empresa Grupo de Economistas Asociados e Investigaciones Sociales Aplicadas (GEA-ISA) informó que su encuesta, realizada entre el 18 y 21 de marzo y con 1.440 personas, le dio a Calderón el liderazgo de las preferencias electorales, con 36 por ciento, seguido de López Obrador con 34 y Madrazo con 28 por ciento.

Esta misma firma, un mes antes otorgaba al candidato izquierdista una ventaja de 10 puntos porcentuales sobre Calderón.

Tras conocer los resultados de esos últimos sondeos, López Obrador declaró que no les tenía confianza. Además, dijo que sus adversarios han concertado en atacarlo y hasta llegó a poner en duda la imparcialidad del estatal pero independiente Instituto Federal Electoral (IFE).

"Tengo mis dudas, cómo no, del presidente (del IFE, Luis Carlos Ugalde) y de otros consejeros (del IFE)", expresó.

López Obrador tiene 52 años, es licenciado Ciencias Políticas y fue hasta los años 80 un fiel militante del PRI. Se desempeñó como alcalde de la capital entre 2001 y 2005, recibiendo en ese cargo un amplio respaldo de la ciudadanía.

Este postulante, que promete bajar las tarifas de electricidad y el predio de los combustibles, es apoyado por los pequeños partidos del Trabajo y Convergencia.

Por su parte, Calderón, de 43 años y el más cercano competidor de la izquierda, afirma que no tiene ninguna duda de que el 2 de julio ganará los comicios.

"Estamos presenciando estrategias electorales donde las propuestas brillan por su generalidad o franca ausencia y se imponen los ataques y el mercadeo político. El ganador será el que mejor se venda", dijo el politólogo Ortiz.

Además de los candidatos del PRD, PAN y PRI, compiten por la presidencia de México Patricia Mercado, del partido socialdemócrata Alternativa, y Roberto Campa, de Nueva Alianza, aunque ambos recogen menos de dos por ciento de apoyo en las encuestas.

En las próximas elecciones, los poco más de 70 millones de mexicanos con derecho a votar escogerán también a 300 diputados 128 senadores y a docenas de autoridades locales.


http://www.ipsenespanol.net/nota.asp?idnews=37121

Las opiniones expresadas en los artículos y comentarios son de exclusiva responsabilidad de sus autor@s y no reflejan, necesariamente, los puntos de vista de la redacción de AlterInfos. Comentarios injuriosos o insultantes serán borrados sin previo aviso. AlterInfos es un medio de comunicación plural con enfoque de izquierda. Busca difundir informaciones sobre proyectos y luchas emancipadoras. Los comentarios apuntando hacia la dirección contraria no serán publicados aquí pero seguro podrán encontrar otro espacio de la web para serlo.

Mensajes

  • creo que estos señores del pan alucinan con sus encuestas inventadas por ellos mismos como siempre se volvieron puras mentiras desde que tomaron el poder,no pudiero hacer crecer la economia al 7% anual arreglar los problemas en 15 minutos deberian de reflexionar con lo que estan haciendo con el pais.

    • Esperemos que los mexicanos demostremos que no nos dejamos llevar por el ruido político, sino por las propuestas y la posibilidad de cada candidato de cumplirlas con respecto a su pasado como servidores públicos. Es una lástima que lleguemos campaña tras campaña al punto de las descalificaciones entre candidatos y se olviden de demostrar porqué debemos votar por ellos. Si bien no hemos visto cumplidas por completo las promesas de campaña del presidente, vale la pena ser justos y reconocer los avances que hemos tenido en el país, así como los problemas que persisten, y en función de esto decidir qué candidato tiene la capacidad de impulsar aún más las mejoras logradas hasta ahora y de resolver los pendientes que no han sido atendidos.

    • bueno todos son buenos en apariencias pero lo bueno es cuando esten ahi en la silla sentados y dirijiendo a toda una nación en ese momento podremos darnos cuenta si en realidad tienen o no la capacidad, porque todos hablan y pelean pero yo me pregunto porque no todo ese dinero y tiempo lo utilizan para ayuda a la ciudad de la esperanza

  • Si, yo promoví el FOBAPROA ¿y que?
    También aprobé el secreto bancario ¿y que?
    También voté por IVA a alimentos y medicinas, ¿y qué?

    Y voy a ganar las elecciones porque afortunadamente todavía hay muchos ignorantes en el pueblo que pueden ser fácilmente manipulados a través de los medios, por eso apoyé también la ley Televisa ¿y qué?

    Estamos manipulando las encuestas para confundir a la gente, así si no ganamos arrebatamos ¿y qué?

    Estoy recibiendo mucho dinero de los empresarios y banqueros, por eso quiero seguir velando solo por sus intereses ¿y qué?

    Y hasta buscaré tener la mayoría en el congreso para vender PEMEX y la CFE ¿y qué?.
    Que se amuelen los pobres, mi gobierno será como dijo nuestro gran señor presidente Vicente Fox:
    Por los empresarios, de los empresarios y para los empresarios.

    Arriba el PAN!

    Felipe Calderón

    • Estimado "Felipe",

      ¿Qué solución a la crisis financiera de 1995 habrías propuesto en lugar del IPAB? Considera que el tiempo un factor fundamental para tomar una decisión.

      ¿Crees en la pobresa como un destino manifiesto? Yo creo que es un problema que se puede resolver mediante la fórmula educación+tiempo+ética+generación y distribución justa de la riqueza. No mediante lucro de votos+inmediatez+corrupción+destrucción de riqueza.

      ¿No estamos acaso tan mal por culpa de los gobiernos irresponsables de tantos y tantos años anteriores a éste? o ¿atribuyes a éste gobierno la gran cantidad de pobres, corrupción en sindicatos y otros males que aquejan al país?

      Asumiendo que se vendieran PEMEX y CFE (que no es lo que se busca, sino abrir la competencia a la inversión privada) ¿crees están en mejor situación esas empresas en manos del gobierno de como estarían en manos privadas?

      ¿Por qué esa defensa a ultranza de la rectoría del estado en tantos campos? No es responsabilidad del estado jugar al empresario, sino promover la creación de más y mejores fuentes de trabajo y la buena administración del erario.

      Solo coincido contigo en una cosa: ARIBA EL PAN!!!!!

      Saludos,

      AMLO

  • A la Opinión publica

    Quiero invitar a los Mexicanos, que reflexionemos en relación al Trabajo que realizan las autoridades que no hemos elegido democráticamente específicamente los REGIDORES nuestros representantes que ganan $ 20,098.80 pesos mensuales cada uno, nos cuestan $ 2,411,856 pesos al año (en Linares N.L) y siendo 48 municipios en el estado de Nuevo León, lo grave es que cuando se les necesita nunca se les encuentra por ningún lado, y además es injusto que a un empleado se le exija 8 horas diarias de trabajo mientras tanto los servidores públicos con el simple echo de llamar a cabildo para reportarse se hacen presentes; es necesario reformar o revisar los procedimientos que el ejercicio de estos sea de tiempo completo además que se nos informe de sus actuaciones de sus propuestas, además es de chiste que muchos de ellos tienen 1 o 2 empleos extras, evidentemente es muy claro la irresponsabilidad para con la ciudadanía que dicen representar.
    Tenemos el caso de las planillas, vamos a pagar a personas que no tienen idea de cómo servir a la sociedad, sin trayectoria, desconocidos, son puestas a capricho de los candidatos a la presidencia, hay en ellas (las planillas) profesores con 2 trabajos en la secretaria de educación publica, amiguitas unas de los propios candidatos, sin ninguna antecedente de servidores como luchadores sociales; una verdadera burla que el pueblo tiene que soportar y pagar, urge conocer la trayectoria que muestren como se han ganado esa responsabilidad como llegaron ahí nosotros no lo sabemos se necesita saberlo por tal motivo, si urge una revisión, porque de lo contrario, no vamos a romper el paradigma de sueldos sinecuras (altos sueldos sin ningún esfuerzo), para zánganos políticos que solo miran las arcas de nuestros pueblos; exijamos pues que se revisen el procedimiento de elección de Regidores y exijamos resultados.

¿Un mensaje, un comentario?

moderación a priori

Este foro es moderado a priori: su contribución sólo aparecerá una vez validada por un/a administrador/a del sitio.

¿Quién es usted?
Su mensaje

Para crear párrafos, deje simplemente líneas vacías.