Portada del sitio > Español > Latinoamérica y Caribe > CHILE - Persecusión judicial a televisiones comunitarias

CHILE - Persecusión judicial a televisiones comunitarias

Guerrilla TV

Martes 8 de septiembre de 2009, puesto en línea por Claudia Casal

28 de agosto de 2009 - Guerrilla TV - Al menos tres televisoras comunitarias ubicadas en regiones diferentes del país (Combarbabalá, Pichilemu y Malloco) han recibido amonestaciones judiciales en los últimos días, en una estrategia coincidente con la persecusión y allanamiento de diversas radios comunitarias de la región de Valparaíso .

Esta situación se da curiosamente en el contexto de la discusión legislativa, tanto de la antigua ley de radiodifusión comunitaria, como del proyecto de ley de televisión que debe establecerse para iniciar el proceso de transición a la digitalización en el país.

En tanto, interpelados por el canal 3 de La Victoria en el seminario «Televisión digital y convergencia: ¿más y mejor televisión?» llevado a cabo este 27 de agosto en la Universidad Católica, tanto el Ministro Cortázar como el subsebretario Bello y el vice-presidente del CNTV manifestaron toda su voluntad política para hacer efectiva la cesión de frecuencias, así como la generación de condiciones no sólo técnicas para el desarrollo de canales comunitarios en Chile.

Es una realidad un tanto esquizofrénica, por decir poco. Pero lo importante es poder contrastar las declaraciones de todos los involucrados, tanto a través de imágenes como de declaraciones escritas, tal cual se observan a continuación:

A continuación, las declaraciones públicas de las organizaciones sociales que han sido amonestadas:

DECLARACION PUBLICA Canal 3 Comunitario de Pichilemu - 19 de Agosto 2009

La Agrupación de Audiovisualistas de Pichilemu, organización comunitaria funcional, con personalidad juridica vigente otorgada por la I. Municipalidad de Pichilemu, el año 2001 y regida por la ley 19.418, la cual no persigue fines de lucro y quien mantiene el canal 3 comunitario de Pichilemu, el cual transmite su programación, por internet, por cable local y señal abierta, además de poseer un importante reconocimiento como organización a nivel comunal y regional, y es partícipe de la red de canales comunitarios de Chile (RTP), desea informar públicamente su preocupación por el posible cierre de nuestro medio, por la sub-secretaria de telecomunicaciones de Chile, lo que sin lugar a dudas constituiría un retroceso en el camino logrado en estos años de lucha por democratizar la televisión abierta y validar la televisón comunitaria como parte integral de los medios en Chile.

Nuestra labor social y cultural puede reflejarse entre otras cosas por:

- Dos años de programación comunitaria ininterrumpida, realizada por diferentes ciudadanos y organizaciones de nuestra comuna (bomberos, juntas de vecinos, organizaciones privadas y públicas, Iglesia católica y evangélica).

- La realización del primer encuentro de canales comunitarios de Chile, financiado por la Dirección de organizaciones Sociales DOS, del Ministerio secretaría general de gobierno de Chile.

- Adjudicación de este año 2009 del proyecto ”Encuentro y capacitación de la red de canales comunitarios” financiado también por la dirección de organizaciones sociales del Ministerio secretaría general de gobierno de Chile.

Nuestra organización de acuerdo a sus fines; realiza una activa labor Cultural y social en la comuna de Pichilemu; vemos en el audiovisual, una poderosa herramienta de identidad cultural, de participación ciudadana, de empoderamiento de parte de los ciudadanos y de las organizaciones sociales del medio audiovisual, promovemos las artes audiovisuales, fortaleciendo y desarrollando todas las áreas vinculadas directa o indirectamente a esta actividad, en todas sus expresiones, en la comuna de Pichilemu y nuestra región.

El pasado 5 de agosto de 2009, nos llegó vía correos de Chile, una solicitud de informe de la subsecretaria de telecomunicaciones de Chile en donde se nos dice, que atendiendo a una denuncia realizada en santiago el 16.6.2009, nosotros debemos informar lo siguiente:

1,- Si poseemos autorización para operar un servicio de radiodifusion televisiva

2.- Las caracteristicas técnicas del sistema radiante y del transmisor utilizado.

3.- la frecuencia de operación del sistema y horarios de transmisión.

Se nos indica además que esta solicitud responde a las facultades de esta subsecretaria de velar por el cumplimiento del marco regulatorio existente según la ley general de telecomunicaciones (Ley 18.168).

Nuestra Agrupación respondió la solicitud diciendo que: La ley a la que se hace mención (18.168) rige o puede ser aplicada a “permisionarios o concesionarios”, que por lo general provienen del ambito público, estatal, privado o comercial, además la ley no clasifica finalidades, lo que nos aparta aun más, pues nuestros fines se originan del sector social-cultural, no perseguimos fines de lucro y nuestra legitimidad está dada por nuestra propia comunidad, nuestra actividad es cultural social, la ley mencionada, no regula ni prohíbe nuestro quehacer”, por otro lado la ley que rige nuestros fines es la ley 19.418, de Organizaciones comunitarias, la cual no nos prohíbe mantener un medio comunicacional comunitario.

A través de esta declaración pública, queremos expresar nuestras demandas, las que responden al derecho de las personas y de los pueblos a la comunicación, este derecho incluye participar en procesos de comunicación, teniendo derecho al uso y al acceso a los recursos de los servicios de comunicación. Así como los derechos a la libertad de expresión y de información que son derechos humanos fundamentales e inalienables que aportan a la profundización de la democracia, pedimos que en Chile se reconozcan los canales de televisión comunitarios, los cuales se mantienen en la alegalidad, pues no son reconocidos, pero tampoco prohíbidos, ni regulados y son los principales agentes de democratizacion comunicacional, es la comunidad a través de sus ciudadanos y sus organizaciones quienes hacen televisión.

Por último pedimos el apoyo de diferentes organizaciones y de la ciudadania en general, para que el Estado vea mas allá de la norma técnica; estamos seguros que todos los canales comunitarios, le dan alma y vida a los procesos comunicacionales humanos, acercando a los ciudadanos a sus realidades, los identifica, y los despierta del letargo social actual.

Gracias por su apoyo y buena disposición, quedo atento a sus comentarios y dudas Atentamente:

- Roberto Yovanny Moraga Paredes

Canal 3 Comunitario Pichilemu

Presidente Agrupación Audiovisualistas de Pichilemu

COMUNICADO Centro Cultural Red Comba TV - 17 de agosto de 2009

El Centro Cultural Red Comba TV, entrega a los medios de comunicación comunitarios nacionales e internacionales y a la Comunidad en general el siguiente comunicado :

Somos una organización funcional, de carácter Cultural, amplia participación, donde la discriminación de credo, política ni de ninguna especie no tienen cabida. El Centro Cultural tiene su expresión pública a través de la señal de televisión comunitaria “RED COMBA TV”, una señal local, pluralista, donde nuestro Centro Cultural ha dedicado los mejores esfuerzos para contar en Combarbalá con un medio de expresión propio.

Nuestro inicio fue a partir de mediados del año 2008, y surge como idea desde la Corporación de Comunidades Agrícolas de Combarbalá, basado en la experiencia de sacar adelante medios de comunicación comunitarios como lo han sido numerosas radios de este carácter en el área rural de la comuna. Así surge RED COMBA TV como una respuesta desde la misma comunidad, de carácter cultural y educativo ante los grandes medios de comunicación comerciales, a los cuales, como habitantes rurales no tenemos acceso. Además, nos fijamos como objetivo el mostrar con dignidad y orgullo nuestras raíces y de ser parte de esta hermosa comuna. Para poder llevar a cabo esta tarea se decidió invitar ampliamente a todos los Combarbalinos a hacerse parte, logrando conformar el Centro Cultural “Red Comba TV”.

Desde la creación de este Centro Cultural y del Canal de Televisión, se comenzaron a realizar una serie de programas de carácter cultural e informativo, rescatando actividades propias de nuestra comuna como son el deporte, obras de teatro, licenciaturas, el Día del Campesino, Rodeos de Campo, así como, los clásicos de Combarbalá, debates políticos, con invitación a todos los candidatos y partidos políticos, demostrando la pluralidad de nuestro canal, entre otras actividades. También, es necesario destacar que se abre un nuevo espacio para que los jóvenes se puedan expresar, mediante la capacitación para la creación de sus propios espacios como el programa “Kilómetro Cero”, o los jóvenes del Liceo, los cuales filmaron y editaron su aniversario, el cual pudo ser observado por la comunidad en general. El material que se ha filmado, se está transformando en una videoteca que dará posibilidades a las futuras generaciones de conocer actividades que se están perdiendo como los “rodeos de campo” y como se desarrollaba la vida en nuestras localidades.

Es difícil enumerar las múltiples actividades que hemos realizado en pos del desarrollo de nuestra comuna, en tan poco tiempo de vida.

Nuestro canal se financia a partir de los aportes que realiza cada uno de los socios del Centro Cultural y amigos que colaboran, así como actividades económicas (Bingos, Rifas, entre otras) y cada mes se transforma en un desafió para poder pagar el arriendo y la luz, lo mismo que le ocurre a la mayoría de nuestros pobladores. No contamos con financiamiento de empresas o de partidos políticos, por lo que mantenemos nuestra independencia y pluralidad.

Esto último molestó a Don Juan Carlos Tapia ex concejal (UDI) de la comuna y locutor radial de un medio local comercial, persona que constantemente y a pesar de haber sido invitado a conocer nuestro canal y ser parte de él, realizó una denuncia en la fiscalía de nuestra comuna, con la intensión de cerrar el canal que es de todos los combarbalinos. Tal vez, el que exista un medio de comunicación plural, comunitario sin fines de lucro y/o comerciales y abierto para todos los que quieran participar, le signifique a él, la perdida de cierto monopolio informativo, que constantemente utiliza para denostar a las personas sin otorgarles el derecho a replica, así como, de trampolín para sus campañas políticas. Dicha denuncia fue acogida por Fiscalia y formalizada en tribunales.

La demanda se basaba en los siguientes hechos que a lo menos el mes de Junio de 2008 hasta el mes de Marzo de 2009, la imputada Juan Ada Araya Ramírez, en su calidad de Presidenta del Centro Cultural Red CombaTV y de la Corporación de Comunidades Agrícolas de Combarbala, ha operado el canal de televisión de libre recepción “Comba TV” que funciona en el canal Nº 3, sin contar con la autorización de la autoridad correspondiente.

La calificación jurídica es que los hechos descritos son constitutivos del delito de operar servicios o instalaciones de telecomunicaciones de libre recepción o de radiodifusión sin autorización de la autoridad respectiva, previsto y sancionado en el artículo de 36 B letra a) de la Ley 18.168, Ley General de Telecomunicaciones, encontrándose el ilícito en grado de desarrollo de consumado.

Hoy 17 de agosto de 2009 se efectúo el juicio simplificado dictando sentencia acogiendo la denuncia en todas sus partes solicitando Ficalia la pena de 540 días de presidio menor en su grado minimo, la imposición de una multa de 300 Unidades Tributarias Mensuales y el comiso de los equipos e instalaciones. Asimismo, se solicita la imposición de la pena accesoria del artículo 30 del Código Penal consistente en la suspensión de cargo u oficio publico durante el tiempo de la condena y el pago de las costas de la causa.

La lectura de la pena será el día viernes 21 de agosto de 2009 a las 15:00 Hrs en el Tribunal de Combarbalá. Sin embargo, el juicio adolece de varios vicios, el primero de ellos es que la denuncia fue contra la Corporación de Comunidades Agrícolas, organización que no es dueña de nuestro canal, por lo que la denuncia no debió ser acogida; segundo, actualmente no existe ley para canales Comunitarios, se redacta una nueva ley, por lo que los canales comunitarios no son ilegales ni legales.

A pesar del resultado adverso obtenido hoy no descansaremos ni nos conformaremos, es por esto que llamamos a la comunidad democrática a apoyarnos en mantener, masificar y defender los medios de comunicación comunitarios porque hoy es el canal Red CombaTV y mañana qué nos espera??, Creemos que hoy no se esta respetando a las organizaciones. No permitamos que personas autoritarias nos priven de esta ventana de pluralidad y cultura. Y que lo único que pretende es cerrar nuestro canal, aplicando leyes por las cuales se rigen los canales comerciales. Ya que para los comunitarios no se ha legislado.

Invitamos a todas las Organizaciones sociales y personas naturales a hacerse parte de la defensa del canal RED COMBA TV.

- JUANA ARAYA R. - Presidenta

- CRISTIAN FLORES - Secretario

- SONIA MORALEDA - Tesorera

mail de contactos: redcombatv[AT]gmail.com

Las opiniones expresadas en los artículos y comentarios son de exclusiva responsabilidad de sus autor@s y no reflejan, necesariamente, los puntos de vista de la redacción de AlterInfos. Comentarios injuriosos o insultantes serán borrados sin previo aviso. AlterInfos es un medio de comunicación plural con enfoque de izquierda. Busca difundir informaciones sobre proyectos y luchas emancipadoras. Los comentarios apuntando hacia la dirección contraria no serán publicados aquí pero seguro podrán encontrar otro espacio de la web para serlo.

¿Un mensaje, un comentario?

moderación a priori

Este foro es moderado a priori: su contribución sólo aparecerá una vez validada por un/a administrador/a del sitio.

¿Quién es usted?
Su mensaje

Para crear párrafos, deje simplemente líneas vacías.