Portada del sitio > Español > Latinoamérica y Caribe > AMÉRICA LATINA - En riesgo de perderse logros alcanzados por CIPD

Disminución drástica de recursos a salud sexual y reproductiva

AMÉRICA LATINA - En riesgo de perderse logros alcanzados por CIPD

Gladis Torres Ruiz, Cimacnoticias

Viernes 9 de octubre de 2009, puesto en línea por CIMAC

México, DF, 8 octubre 09 - Cimacnoticias - A 15 años de la Conferencia Internacional sobre Población y Desarrollo (CIPD) la región de América Latina y el Caribe presenta la mayor desigualdad del mundo en términos de la distribución de ingresos y de activos como tierra, capital, salud, educación y tecnología, no se ha podido reducir la mortalidad materna y el embarazo en adolescentes continúa en ascenso, por lo que es casi imposible que se cumplan los objetivos planteados para el 2014.

Lo anterior lo señalaron especialistas que evalúan los logros y desafíos de la Conferencia, en una reunión que inició ayer y concluye hoy en la Ciudad de Santiago, Chile, en la sede de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL).

Mari Simonen, Directora Ejecutiva Adjunta del Fondo de Población de las Naciones Unidas (UNFPA por sus siglas en inglés), señaló que América Latina tiene el gran desafío de reducir las disparidades. “Tenemos sólo cinco años para acelerar el progreso en el cumplimiento del Programa de Acción de El Cairo”.

La CIPD se llevó a cabo en El Cairo, Egipto, del 5 al 13 de septiembre de 1994 donde más de 11 mil participantes provenientes de 179 países, agencias y organismos especializados de Naciones Unidas, organizaciones gubernamentales y no gubernamentales así como medios de comunicación, se reunieron para acordar lineamientos mundiales en torno a las políticas de población.

Una de los ejes principales de la Conferencia fue el Programa de Acción emanado de la Conferencia que por vez primera contenía una definición clara de la salud sexual y reproductiva y de los derechos sexuales y reproductivos.

El Programa de Acción para los siguientes 20 años especifica un conjunto de metas precisas centradas en proveer educación universal y cuidado a la salud reproductiva que incluya la planeación familiar, así como en reducir la mortalidad materna e infantil.

Avanzar en la equidad de género, eliminar violencia contra las mujeres y asegurar que sean las mujeres las que controlen su fertilidad, son las piedras angulares de las políticas de población y desarrollo.

Insuficientes las políticas de educación sexual

Mari Simonen, directora del UNFPA quien participó en el Seminario Regional avances y acciones claves para la implementación del Programa de Acción de El Cairo, reconoció que se registran progresos insuficientes principalmente en el tema de salud.

Si bien, dijo, se ha registrado una tendencia general de disminución de la mortalidad materna, en la mayoría de los países de la región ésta permanece alta.

Bolivia, Ecuador, Guatemala, Guyana, Haití, Honduras y Perú registran las tasas más altas de muerte materna con 200 muertes por cada 100 mil nacidos vivos en comparación con los países desarrollados donde la tasa de mortalidad por esta causa no supera las 10 muertes por cada 100 mil nacidos vivos.

Respecto al embarazo en adolescentes, la funcionaria precisó que tampoco se ha logrado reducir, por el contrario va en aumento. Mientras en la década de los 90 el 8.5 por ciento de los embarazos se registraban en adolescentes, a 2005, la cifra se elevó a 14.3.

En el tema del VIH señaló que si bien los avances en la región podrían transformarla en la primera del mundo en alcanzar los compromisos acordados de detener y comenzar a reducir la propagación del virus, la epidemia cada vez tiene un rostro más joven.

Mari Simonen, atribuyó esta situación al hecho de que en la mayor parte de los países de la región carece de políticas de educación sexual, elemento central para el desarrollo, y recordó que quedan sólo cinco años para cumplir con el Programa de Acción de El Cairo, que sitúa el bienestar de cada ser humano en el centro del proceso de desarrollo.

Agregó que en la región, la pobreza descendió en los últimos cinco años de un 44 por ciento a un 33 por ciento, sin embargo aún persisten desigualdades al interior de los países.

Actualmente existen 181 millones de latinoamericanas y latinoamericanos pobres y más de 70 millones de indigentes.

Finalmente Marcela Suazo, Directora Regional del UNFPA, advirtió que de no mantener la inversión para lograr los cometidos de la CIPD y sin políticas adecuadas para salvaguardarlos y enfrentar las transiciones poblacionales, los logros obtenidos hasta ahora corren el riesgo de perderse.

En este sentido la especialista recordó que la región de América Latina y el Caribe invirtió 2 mil 586 millones de dólares en el 2009 , cuando de acuerdo a las estimaciones actualizadas por el UNFPA, debió haber invertido en el mismo año 6 mil 366 millones de dólares.

De acuerdo con datos de Suazo, si bien los recursos destinados para tratamiento del VIH y sida han aumentado exponencialmente al pasar del 16 por ciento en 1997 a 75 por ciento en 2007, los fondos destinados para prevención “son muy reducidos”.

En tanto, el financiamiento destinado a servicios de planificación familiar, que constituye la primera línea de trabajo contra la mortalidad derivada de la maternidad, disminuyó del 40 por ciento de los fondos destinados en salud sexual y reproductiva en 1997 a 5 por ciento en 2007.

Los recursos destinados a servicios básicos de salud reproductiva también disminuyeron de 33 por ciento a 17 por ciento en el mismo periodo.


http://www.cimacnoticias.com/site/09100803-En-riesgo-de-perder.39580.0.html

Las opiniones expresadas en los artículos y comentarios son de exclusiva responsabilidad de sus autor@s y no reflejan, necesariamente, los puntos de vista de la redacción de AlterInfos. Comentarios injuriosos o insultantes serán borrados sin previo aviso. AlterInfos es un medio de comunicación plural con enfoque de izquierda. Busca difundir informaciones sobre proyectos y luchas emancipadoras. Los comentarios apuntando hacia la dirección contraria no serán publicados aquí pero seguro podrán encontrar otro espacio de la web para serlo.

Mensajes

  • Extraordinario informe. No sé por qué no incluyen a Colombia. tenemos un alto índice de mujeres maltratadas y también con enfermedades de transmisión sexual. Acban de pasar un informe de ayer en el noticiero que por cada dos hombres con VIH SIDA, hay una mujer. Por Dios estamos muy mal, tenemos mujeres en las zonas rurales con muchas necesidades a pesar del os esfuerzos gubernamentales, tenemos aún muchas debilidades, mucha pobreza, extrema pobreza, desnutrición en los niños indígenas sobre todo, enfermedades ruinosas como la tuberculosis, el cáncer, la diabetes, el VIH SIDA del que ya hablamos, la malaria. Que se sensibilicen los paises ricos y por favor nos ayuden que el dinero es para eso para gastarlo, pero en labores humanitarias son más rentables, además son dineros que sobran en el mundo. Hacemos desde este espacio un llamado para que nos ayuden. Alba Lucía CASTAÑEDA VELEZ Directora Red Nacional de Mujeres Rurales REDCOMUINCACOL.

¿Un mensaje, un comentario?

moderación a priori

Este foro es moderado a priori: su contribución sólo aparecerá una vez validada por un/a administrador/a del sitio.

¿Quién es usted?
Su mensaje

Para crear párrafos, deje simplemente líneas vacías.