Portada del sitio > Español > Latinoamérica y Caribe > CHILE-PERÚ - Bachelet “conchuda”

Nadie debe pedir disculpas por decir la verdad

CHILE-PERÚ - Bachelet “conchuda”

Ariel Zúñiga

Martes 20 de octubre de 2009, por Ariel Zúñiga

El calamitoso estado de las relaciones exteriores de Chile no es ninguna noticia. Sin embargo, el nuevo impasse provocado por la portada del diario La Razón del Perú requiere mención especial debido al transversal papelón que han realizado no sólo las autoridades de gobierno sino que además los postulantes a la presidencia.

Bachelet “conchuda” ¿un insulto?

Un insulto, para ser tal, requiere a lo menos la concurrencia de dos elementos. En primer lugar un término apto para insultar y en segundo lugar una intención de hacerlo al proferir dicho término. Mi profesor de Derecho Penal, Jorge Mera Figueroa, daba el ejemplo de su alegato en la Corte Suprema defendiendo al periodista Juan Pablo Cárdenas del delito de injurias graves en contra del presidente de la república, es decir, Augusto Pinochet, en el contexto de las denuncias de fraude al fisco por la construcción de la casa del “Melocotón”. Mera, realizó un quiebre en su alegato para decir lo siguiente a los ministros de la corte: “las palabras del señor Cárdenas por más que quisieran ofender a su excelencia el presidente de la república, no son aptas para hacerlo. Es lo mismo que si yo llamara a alguno de los ministros de esta excelentísima corte hipotenuso o circulumbirumbico.”. Como la palabra “hipotenuso” no es injuriante, o apta para injuriar, da lo mismo que uno la use para hacerlo pues daría igual hacerlo con onomatopeyas o usando un idioma no conocido por el injuriado o por el público, si se realiza con publicidad. Del mismo modo usar las peores ofensas conocidas en tono amigable, como uno lo suele hacer con sus amigos, tampoco es una injuria.

Respecto de la palabra “conchuda”, es decir, caradura, característica idiosincrática de nuestra presidenta quien se dice socialista y respetuosa de los Derechos Humanos en cuanto foro existe, difícilmente podríamos considerarlo una ofensa pues la verdad no es buena ni mala, tan sólo no tiene remedio.

La prensa no puede injuriar

En segundo lugar se debe tener presente que la prensa no puede injuriar, por lo que es absurdo solicitar disculpas. La libertad de expresión autoriza también a injuriar pues de lo contrario todo intercambio de ideas terminaría en los tribunales. Lo que está vedado para la prensa es calumniar, es decir, imputar delitos falsos, pues es distinto llamar a un presidente conchudo que asesino aunque bien sabemos que ese delito es imputable a muchos mandatarios en el mundo incluyendo a la de nuestra larga y delgada franja de tierra. Si el presunto calumniado se querella siempre está la posibilidad de demostrar que los hechos imputados son ciertos, esto se conoce como exceptio veritatis, es decir, si nuestra presidenta considera que llamarla asesina es un delito uno puede desvirtuar esas imputaciones presentando antecedentes sobre la ejecución de Matias Catrileo y Jaime Mendoza Collio.

La prensa, en otros países, está separada del gobierno y el empresariado

Finalmente lo que todos han olvidado, salvo el candidato a mister simpatía el señor Enriquez Gumucio, ha sido que en el Perú existe libertad de prensa, cuestión digna de señalar en un país como el nuestro en donde no existe algo parecido hace más de 36 años. Por lo tanto es absurdo que se le pida explicaciones a Alan García por el titular del diario “La Razón”. Hasta Arrate, el candidato a humorista, culpó al gobierno peruano de lo que hacen sus periodistas.

Distinto sería el caso inverso.

Si La Nación, fanzín escrito en el palacio de la Moneda, escribe calumnias en contra de Alan García (cuestión difícil pues es culpable de cuanto delito se nos ocurra) desde luego que el gobierno es responsable, es más, si Las últimas noticias o La Tercera hicieran algo parecido también, pues como nuestro Estado es corporativo el responsable de los actos del empresariado es el gobierno y viceversa. Responden in solidum, es decir como un sólo bloque.

Se ruega tener presente

Se solicita tener presente que las imputaciones de conchuda, que ya sabemos no alude al tamaño hipertrofiado de los genitales de su excelencia, son realizadas en el contexto de los ejercicios bélicos que realiza el ejército chileno en el norte de nuestro país y en el que participan destacamentos estadounidenses, brasileños y franceses.

Para dicho ejercicio no se encontró nombre más adecuado que “Operación Salitre” una denominación odiosa, anacrónica (pues el salitre ya no es una riqueza estratégica), e injuriante para nuestros países vecinos. En la guerra del Salitre Chile despojó al Perú de Iquique y Arica, y a Bolivia de sus puertos y playas; a ambos se los despojó de la riqueza salitrera y también del Cobre que en su gran mayoría se explota en territorio antes peruano y boliviano.

Los peruanos dicen la verdad cuando acusan a Chile de ser el Isrrael de América latina y a nuestra presidenta de caradura (conchuda) por negarlo. Chile intimida a sus vecinos con su poder bélico y trata a la mayoría de su población como palestinos.

Evo Morales guarda palco pues está más claro que el cielo del desierto que tiene un pacto con Bachelet o mejor dicho, con la concertación. Esa es la razón de que mire al costado mientras en Chile se realiza un festival belicista ofensivo para nuestros vecinos, y que además haya realizado exhortaciones solicitando que se vote “en contra” de Piñera, es decir, de Frei, por la amenaza que podría traer a la región un “presidente de derecha” por el precedente de Uribe y García. Vaya humor, o ignorancia, del señor Morales. Humor negro azabache ya que en la “Operación Salitre” participan los gringos con el gentil auspicio de nuestro gobierno “socialista”. “Un gobierno de derecha podría traer bases extranjeras a la región” agregó Morales en su momento ¿Me pueden decir qué es la pista de aterrizaje de la NASA en la Isla de Pascua entonces?


Ver Blog del autor - Violencia y Control

Ilustraciones de Fiestoforo.

responsabilite

Mensajes

  • Hola, escribo desde Perú. He leído con bastante atención el «post». De un lado debo aclarar que la postura del diario La Razón -un diario de escaso tiraje- no es la de todos los peruanos y que creo que en lo que todos estamos de acuerdo es en que es completamente irracional y perfectamente inútil gastar el dinero de que disponemos en armas. Una carrera armamentista en Sudamérica es una caricatura de la Guerra Fría que tuvo en vilo al mundo que, aún cuando parezca graciosa no deja de ser peligrosísima.

    ¿a pregunta de rigor es a quiénes les estamos haciendo el juego los sudamericanos? ¿No es acaso a los productores de armas? Resulta preocupante que cuando por primera vez la región empieza a tener visos de prosperidad -contradiciendo todo lo especulado por los estudios del siglo pasado- intereses de terceros hagan que se gaste ese dinero en armas. ¿De quién quiere protegerse Bachelet? ¿De Perú? ¿Para qué? No tiene sentido, Chile tiene tantas inversiones en Perú que no necesita invadirlo, ya lo hizo. ¿Quiere evitar que otros crezcan? Sería buscar ser el único polo de desarrollo de la región, una opción suicida y ridícula.

    Saludos

  • Es increíble que en Chile la gente de a pie no tenga nada que decír en contra del armamentismo de su gobierno. Es decír que gastar millonadas en armas "esta bien", es "necesario", que la paz se mantiene con poder "disuasivo". ¿cómo se prenetde tener una buena vecindad así? y lo peor de todo: ¿los intereses de quién están detrás de ésta carrera?. La gente en Chile que es culta y educada ¿no se hace éstas preguntas?... Chile hasta ahora ha hecho las cosas mejor que sus vecinos, pero empieza a ya no ser así. Los errores de hoy se pagarán en el futuro y lo que están haciendo no tiene sentido y lo peor es que en realidad no se lo pueden permitir, pero la Gente común y corriente es indiferente, no ve que su dinero está en un negocio donde alguien se forra los bolsillos y que compromete el futuro de sus hijos.

  • Por fin un Chileno lúcido. ¿no hay mas gente que piense como usted en Chile? por que si la hubiera, se arreglarían los problemas con Perú.

  • Es la verdad que duele siendO chile un pais tan solidario como fueron con los chilenos en el mundo despues del gobierno de don Salvador Allende ,pero la concertacion un gobierno de dercha fasistoide donde ven que a su pueblo originario lo matan y nadie dice nada es conchuda por negar tanto genocidio represion a niños mapuces y a la totalidad de su pueblo militarisado igual que pinochet=bachelet es conchuda por reprimir a su pueblo por reprimir la libertdad que no existe conchuda por negar que el poderoso esta bien y el pueblo en la desigualdad donde el pueblo vive a pan con tomate ,conchuda porque un 5% de los ricos tienen el 90 % DE LA RIQUESA Y SIEMPRE LOS PODEROSSOS Y LAS TRANSNACIONALES Y LOS PODERES FACTICOS ( MILITARES ) SON LOS QUE MANDAN Y REPRIMEN , CONCHUDA PORQUE SIENDO VICTIMA DE LA DICTADURA ES LA QUE MAS HA ARMADO A SUS TORTURADORES Y ASESINOS , QUE LINDO CHILE LLENO DE DERECHISTAS Y CONCETACIONISTAS CORUUPTOS ,GENOCIDAS Y ASESINOS DE SU PUEBLO ORIGINARIO EN RELIDAD ARAUJO TIENE UNA PENA Y AMERICA TAMBIEN PORQUE LA ALEGRIA NUNCA LLEGO.

  • Tremenda falta de respeto hacia una Mujer, no cabe duda de la gran falta de hombria y cultura del periodista, ir a la universidad tantos años para aprender a insultar a una Dama, me parece super bajo, "Que va hacer la presidenta Bachelet, va a mandar sus F 16 a bombardear la redaccion de nuestro periodico", dijo el nefasto periodista, otra opinion fuera de todo contexto, que mal, malisimo, dimes y diretes entre los propios vecinos Peruanos, entre ellos mismos se enfrascan en discuciones absurdas y sin direccion, perdida de tiempo total para un pueblo un Pais hermoso geograficamente hablando que necesita de materia gris que los haga salir de la pobreza extrema, al final es la gente mas necesitada, los niños y los ancianos los que sufren con politiqueros incapaces de dar soluciones concretas al sin numero de necesidades, los recursos generados por un estado son invertidos segun las necesidades del pueblo y su gente y en eso Chile a superado en gigantesca medida las deficiensias que teniamos en el gobierno militar, que de paso, tener un regimen militar a cargo es lo peor (para mi) que le pueda pasar a un Pais, 0 democracias, pero bueno, sin respeto no se llega a ninguna parte, Chile, a seguir superandose e invirtiendo en lo que nuestras autoridades lo estimen conveniente ya que por eso las elegimos y dedicarnos a nosotros, NO estamos pendiente de lo que hagan nuestros vecinos, Peru a elegir bien a sus autoridades, ya les han robado por decadas.
    Un saludos al foro y porque no al Peru,,xao

    • Hombre, definitivamente estamos de acuerdo en que no es correcto eso de insultar escudándose detrás del principio de "libertad de prensa" definitivamente eso es "libertinaje de prensa" y ha sido censurado en Perú.

      Ahora, sobre lo otro que mencionas, es claro que un regimen militar definitivamente le quita lo democrático a un país, es una dictadura y en ese sentido es claro que la comparación que se hizo entre Bachelet -elegida en urnas- y Pinochet -autoelegido luego del funesto golpe del 11 de setiembre a Salvador Allende- es un exceso.

      Sobre lo que dijo el diputado Jorge Tarud, él ha hecho el juego que Alan García no hizo, darle "figuración" a La Razón. ¿Qué ha conseguido Tarud? simple y llanamente, que este diario, su línea editorial y titulares antichilenos -como bien acotó él en algunas entrevistas- ahora están en boca de todos... Podrían nombrarlo gerente de marketing.

¿Un mensaje, un comentario?

moderación a priori

Este foro es moderado a priori: su contribución sólo aparecerá una vez validada por un/a administrador/a del sitio.

¿Quién es usted?
Su mensaje

Para crear párrafos, deje simplemente líneas vacías.