Portada del sitio > Español > Latinoamérica y Caribe > MÉXICO - Aspiran 29 mujeres al cargo de consejeras electorales en el (...)

Inician entrevistas para elegir a 3 consejeros; hay 136 candidatos

MÉXICO - Aspiran 29 mujeres al cargo de consejeras electorales en el Instituto Federal Electoral

Anayeli García Martínez, Cimacnoticias

Martes 19 de octubre de 2010, puesto en línea por CIMAC

18 de octubre de 2010, México, DF - Cimacnoticias - La Comisión de Gobernación de la Cámara de Diputados, inició ayer las entrevistas a los 136 candidatos que cumplieron con los requisitos para ocupar uno de de los tres lugares como consejeros electorales del Instituto Federal Electoral (IFE) para el periodo 2010-2019.

De acuerdo con los datos de la Cámara de Diputados, de las 146 personas que entregaron documentación, sólo el 19.46 por ciento son mujeres, es decir sólo hubo 29 mujeres que aspiraron al cargo.

Hasta ahora se han descartado 10 aspirantes que no cumplieron con la documentación, los 136 restantes serán entrevistadas en uno de los dos grupos de trabajo que instaló la Comisión de Gobernación con el objetivo de analizar cada perfil.

Ayer domingo, comparecieron en San Lázaro, Leticia Amezcua Fierros, Hilda Benítez Carreón y María Marcela Bravo Ahuja, quienes presentaron un ensayo y abordaron temas como la contratación de propaganda electoral en radio y televisión, financiamiento público de los partidos, fortalecimiento de las actividades del IFE y fiscalización de los recursos públicos destinados a los partidos y autoridades electorales, entre otros.

Cabe mencionar que Amezcua Fierros fue profesora en la Universidad del Estado de México e investigadora en temas electorales; Benítez Carreón se desempeñó como consejera electoral en Sonora; mientras que Bravo Ahuja fue catedrática de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UNAM

Dentro de las aspirantes destacan María de los Ángeles Fromow Rangel, quien fue titular de la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales de la Procuraduría General de la República desde de 2001 a 2007, y quien por segunda vez busca este cargo.

También sobresale Arely Gómez González, quien en 2007 fue nombrada titular de la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales; la también hermana del vicepresidente de noticias de Televisa, Bernardo Gómez, fue cuestionada por renunciar a su cargo en junio de 2010, después de que se realizaron elecciones en 14 estados del país.

Al término de las entrevistas y antes del 30 de octubre, la Comisión de Gobernación aprobará un dictamen que integre la lista de candidatas y candidatos que hayan reunido las mejores cualidades en términos de experiencia y formación electoral, así como su perfil académico y lo remitirán a la Junta de Coordinación Política.

Los grupos parlamentarios, a través de la Junta de Coordinación Política, determinarán, por consenso la propuesta de los nombres de los tres candidatos a Consejeros Electorales del Instituto Federal Electoral, para el periodo del 31 de octubre de 2010 al 30 de octubre de 2019; misma que será discutida y votada por el pleno de las y los diputados.

De acuerdo con información parlamentaria, el criterio para elegir a los candidatos será la experiencia, la formación electoral y el perfil académico de los candidatos. Se prevé que la fase de entrevistas culmine el próximo sábado 23 de octubre.


http://www.cimacnoticias.com/site/10101806-Aspiran-29-mujeres.44688.0.html

Las opiniones expresadas en los artículos y comentarios son de exclusiva responsabilidad de sus autor@s y no reflejan, necesariamente, los puntos de vista de la redacción de AlterInfos. Comentarios injuriosos o insultantes serán borrados sin previo aviso. AlterInfos es un medio de comunicación plural con enfoque de izquierda. Busca difundir informaciones sobre proyectos y luchas emancipadoras. Los comentarios apuntando hacia la dirección contraria no serán publicados aquí pero seguro podrán encontrar otro espacio de la web para serlo.

¿Un mensaje, un comentario?

moderación a priori

Este foro es moderado a priori: su contribución sólo aparecerá una vez validada por un/a administrador/a del sitio.

¿Quién es usted?
Su mensaje

Para crear párrafos, deje simplemente líneas vacías.