Portada del sitio > Español > Latinoamérica y Caribe > PERÚ - Miles de indígenas bloquean ríos

PERÚ - Miles de indígenas bloquean ríos

Noticias Aliadas

Lunes 1ro de noviembre de 2010, puesto en línea por Dial

27 de octubre de 2010 - Noticias Aliadas - Protesta masiva en la Amazonia peruana contra petrolera por no haber reparado daños por derrame.

Más de 4,000 indígenas de la región amazónica nororiental del Perú bloquearon a fines de octubre la confluencia de los ríos Marañón y Tigre en protesta contra la empresa petrolera argentina Pluspetrol por no haber cumplido con reparar los daños producidos por el derrame de más de 300 barriles de petróleo en el río Marañón ocurrido en junio pasado.

La protesta, que se inició el 25 de octubre, también se suscitó debido a que los grupos indígenas en la zona no fueron consultados previamente sobre proyectos petroleros en sus territorios o cerca de ellos, requisito establecido por el Convenio 169 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) sobre Pueblos Indígenas y Tribales.

La Asociación Interétnica de Desarrollo de la Selva Peruana (AIDESEP), la principal organización de los indígenas amazónicos, dijo que no se ha limpiado la contaminación en el área, y que hay manchas de petróleo en partes de este importante río.

Por otra parte, los grupos indígenas presentaron una demanda oficial ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, con sede en Washington, por la subasta de 12 lotes petroleros en la Amazonia peruana sin su consentimiento.

El gobierno peruano ha buscado en forma enérgica inversiones para los lotes de gas y petróleo, la mayoría ubicados dentro de la cuenca amazónica, pero los grupos indígenas se han quejado por largo tiempo de que no han sido consultados sobre los proyectos.

En junio del 2009, 33 personas murieron en enfrentamientos entre policías y manifestantes indígenas que demandaban al presidente Alan García la derogación de una serie de decretos legislativos que permitían abrir la Amazonia a la inversión. El Congreso finalmente anuló dos de los decretos más controvertidos luego de los hechos de violencia.

Pero el Perú no ha detenido los proyectos petroleros en esa zona, y grupos de derechos humanos han advertido que la expansión del sector tendrá efectos irreversibles sobre las comunidades nativas. El 14 de octubre, Survival International, organización defensora de los derechos indígenas, envió una carta al relator especial de las Naciones Unidas para la situación de los derechos y libertades fundamentales de los pueblos indígenas, James Anaya, advirtiéndole sobre el impacto de la extracción y transporte de petróleo sobre las comunidades indígenas no contactadas en el nororiente del Perú.

“Al permitir a las compañías operar en esa región, el gobierno peruano viola de forma flagrante el derecho internacional”, dice la carta.


http://www.noticiasaliadas.org/articles.asp?art=6250

Las opiniones expresadas en los artículos y comentarios son de exclusiva responsabilidad de sus autor@s y no reflejan, necesariamente, los puntos de vista de la redacción de AlterInfos. Comentarios injuriosos o insultantes serán borrados sin previo aviso. AlterInfos es un medio de comunicación plural con enfoque de izquierda. Busca difundir informaciones sobre proyectos y luchas emancipadoras. Los comentarios apuntando hacia la dirección contraria no serán publicados aquí pero seguro podrán encontrar otro espacio de la web para serlo.

¿Un mensaje, un comentario?

moderación a priori

Este foro es moderado a priori: su contribución sólo aparecerá una vez validada por un/a administrador/a del sitio.

¿Quién es usted?
Su mensaje

Para crear párrafos, deje simplemente líneas vacías.