Portada del sitio > Español > Latinoamérica y Caribe > HAITÍ - Consejo electoral valida elecciones pese a denuncias de fraude

HAITÍ - Consejo electoral valida elecciones pese a denuncias de fraude

TeleSur

Lunes 29 de noviembre de 2010, puesto en línea por Claudia Casal

TeleSur - El Consejo Electoral provisional de Haiti (CEP) desestimó las miles de denuncias de fraude que durante todo el domingo marcaron las elecciones que se realizaron en el país, en las que cinco millones de ciudadanos convocados buscaban elegir nuevo presidente y parte del legislativo.

En medio de una epidemia de cólera que no ha podido controlarse, el país caribeño celebró unos polémicos comicios en los que 12 de los 18 candidatos pidieron la suspensión por presunta irregularidades que favorecen al candidato del Gobierno actual, Jude Celestin, yerno del mandatario René Preval.

De acuerdo con el presidente del ente, Gaillot Dorsainvil, "la jornada electoral se ha cerrado y logrado" y los resultados se conocerán el próximo 10 de diciembre.

La docena de aspirantes que se opuso al proceso, salieron a las calles para acompañar a las miles de personas que exigían respeto y manifestaban contra el Gobierno por presuntamente intervenir en el evento, pero las protestas acabaron en una fuerte violencia que al final del día dejó saldo de dos muertos y varios heridos.

Los favoritos, según las encuestas, Mirlande Manigat y Michel Martelly, denunciaron en una declaración conjunta "una conspiración del gobierno y del CEP" para beneficiar al oficialista Celestin.

En dos ciudades del norte del país el evento tuvo que ser suspendido por la violencia, y en Puerto Príncipe un centro electoral fue saqueado.

Pese a todos los hechos, Dorsainvil aseguró que el proceso se desarrolló dentro de lo normal y los incidentes no fueron graves, además prometió que las denuncias "se van a estudiar" y que dentro de 48 o 72 horas "decidiremos lo que haremos".

El CEP "se hallará en situación de producir un balance (sobre la votación) al regreso de sus miembros desde el interior (del país), dentro de tres días" y "agradece a la población por haber participado en el ascenso de la democracia", dijo.

Por su parte la Organización de Naciones Unidas (ONU) manifestó su preocupación por la violencia generada durante las elecciones y exhortó "a la población y al conjunto de actores políticos a mantener la calma" para que los hechos no incremente la crisis por el cólera que padece esa nación.

El organismo sostiene que un eventual deterioro de la seguridad tendrá consecuencias dramáticas inmediatas sobre el número de víctimas de la epidemia de cólera que sufre el país.

Hasta la fecha al menos mil 648 personas han muerto por la enfermedad desde la aparición del brote en octubre, cifra que puede incrementar si no se toman medidas urgentes que eviten la propagación del contagio, según la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Cerca de 5 millones de haitianos estaban llamados a votar el domingo para elegir al nuevo presidente, renovar 11 de las 30 bancas del Senado y los 99 escaños de la Cámara de Diputados.


http://www.telesurtv.net/secciones/noticias/84852-NN/consejo-electoral-de-haiti-valida-elecciones-pese-a-denuncias-de-fraude/

Las opiniones expresadas en los artículos y comentarios son de exclusiva responsabilidad de sus autor@s y no reflejan, necesariamente, los puntos de vista de la redacción de AlterInfos. Comentarios injuriosos o insultantes serán borrados sin previo aviso. AlterInfos es un medio de comunicación plural con enfoque de izquierda. Busca difundir informaciones sobre proyectos y luchas emancipadoras. Los comentarios apuntando hacia la dirección contraria no serán publicados aquí pero seguro podrán encontrar otro espacio de la web para serlo.

¿Un mensaje, un comentario?

moderación a priori

Este foro es moderado a priori: su contribución sólo aparecerá una vez validada por un/a administrador/a del sitio.

¿Quién es usted?
Su mensaje

Para crear párrafos, deje simplemente líneas vacías.