Portada del sitio > Español > Latinoamérica y Caribe > URUGUAY - La minería a cielo abierto una actividad de grave impacto ambiental

Las trasnacionales invaden y destruyen el ecosistema

URUGUAY - La minería a cielo abierto una actividad de grave impacto ambiental

Sylvia Ubal

Viernes 21 de enero de 2011, puesto en línea por Barómetro Internacional, Sylvia Ubal

No existe una actividad industrial tan agresiva ambiental, social y culturalmente como la Minería a Cielo Abierto Esta remueve la capa superficial o sobrecarga de la tierra para hacer accesibles los extensos yacimientos de mineral de baja calidad. Para sacar los minerales de estos yacimientos, se remueve gran cantidad de tierra con maquinaria y explosivos, creando inmensos cráteres que pueden llegar a ocupar más de 100 hectáreas y normalmente alcanzan de 200 metros a 800 metros de profundidad. Los modernos equipos de excavación, las cintas transportadoras, la gran maquinaria, el uso de nuevos insumos y las tuberías de distribución permiten hoy remover montañas enteras en cuestión de horas, haciendo rentable la extracción de menos de un gramo de oro por tonelada de material removido.

Nuevamente llega a Uruguay una empresa extranjera Aratirí de la transnacional Zamin Ferrous con un negocio millonario: la minería de hierro a cielo abierto. Y se ha presentado ante el estado uruguayo con el proyecto Aratirí, interesado en la explotación del hierro. La zona de interés abarcaría las inmediaciones de Pueblo Valentines, Cerro Chato y Paraje Las Palmas, por lo que la extracción de hierro comprendería canteras (unas 2.000 ha) en los Departamentos de Treinta y Tres, Florida, Durazno y Cerro Largo. La información disponible en los distintos medios no es muy abundante.

Podemos decir a modo de ejemplo, que los requerimientos de energía eléctrica para el proyecto serían de 250 MW (equivalentes al consumo de más de 150.000 hogares). En cuanto al uso de agua para la producción y transporte de 10 millones de toneladas anuales de roca hasta la costa oceánica, a través de un "acueducto", requerirían el equivalente al consumo de agua de una población de 100.000 habitantes. No obstante, algunas versiones señalan que parte de la misma sería reciclada, aunque no ha sido precisado el procedimiento. Asimismo, cabe observar que estas rocas pueden contener otros recursos minerales, de ahí que la solicitud realizada ante la Dirección Nacional de Minería y Geología DINAMIGE hallan también incluido otros metales como oro, plata, plomo, zinc, cromo, platino, níquel y paladio.

Como generalmente sucede en otras partes del mundo, los productores agropecuarios de las localidades afectadas por el proyecto han expresado su total desacuerdo. Los trabajos iniciados de exploración por la Empresa Aratirí, para evaluar las reservas del depósito de magnetita han sido ya motivo de conflictos con los lugareños.

El ruido de máquinas y el resplandor de reflectores en la noche, así como la invasión de predios para realizar esas tareas generan preocupación acerca del destino de esas tierras en las que sus antepasados también han producido y vivido. Esta realidad ha de traducirse en la emigración y abandono de la actividad rural y la fragmentación del paisaje social y cultural de estas zonas.

Los vecinos agrupados en torno a este conflicto expresaron su sentir por la ausencia de las autoridades del gobierno. Como respuesta, sólo se les ha trasmitido que "el tema es muy nuevo" y que el Código de Minería NO protege en absoluto al propietario de la tierra afectada.

Sería entonces oportuno reflexionar sobre lo siguiente dado que los costos y las agresiones más violentas al medio ambiente, no son asumidos por la empresa inversora sino que ésta los transfiere a los ciudadanos uruguayos y los principales impactos ambientales causados por la minería a cielo abierto (MCA) en su fase de explotación son los siguientes:

• Afectación del entorno en general: la MCA transforma radicalmente el entorno, pierde su posible atracción escénica y se ve afectado por el ruido producido en las distintas operaciones, como por ejemplo en la trituración y en la molienda, en la generación de energía, en el transporte y en la carga y descarga de minerales y de material estéril sobrante de la mina.

• Contaminación del aire: el aire puede contaminarse con impurezas sólidas, por ejemplo polvo y combustibles tóxicos o inertes, capaces de penetrar hasta los pulmones, provenientes de diversas fases del proceso. También puede contaminarse el aire con vapores o gases de cianuros, mercurio o dióxido de azufre, contenidos en gases residuales, procesos de combustión incompleta o emanaciones de charcos o lagunas de aguas no circulantes con materia orgánica en descomposición.

• Afectación de las aguas superficiales: los residuos sólidos finos provenientes del área de explotación pueden dar lugar a una elevación de la capa de sedimentos en los ríos de la zona. Diques y lagunas de oxidación mal construidas o mal mantenidas, o inadecuado manejo, almacenamiento o transporte de insumos (como combustibles, lubricantes, reactivos químicos y residuos líquidos) pueden conducir a la contaminación de las aguas superficiales.

• Afectación de las aguas subterráneas o freáticas: aguas contaminadas con aceite usado, con reactivos, con sales minerales provenientes de las pilas o botaderos de productos sólidos residuales de los procesos de tratamiento, así como aguas de lluvia contaminadas con contenidos de dichos botaderos, o aguas provenientes de pilas o diques de colas, o aguas de proceso contaminadas, pueden llegar a las aguas subterráneas. Además, puede haber un descenso en los niveles de estas aguas subterráneas cuando son fuente de abastecimiento de agua fresca para operaciones de tratamiento de minerales.

• Afectación de los suelos: la minería a cielo abierto (MCA) implica la eliminación del suelo en el área de explotación, y produce un resecamiento del suelo en la zona circundante, así como una disminución del rendimiento agrícola y agropecuario. También suele provocar hundimientos y la formación de pantanos en caso de que el nivel de las aguas subterráneas vuelva a subir. Además, provoca la inhabilitación de suelos por apilamiento de material sobrante.

• Impacto sobre la flora: la MCA implica la eliminación de la vegetación en el área de las operaciones mineras, así como una destrucción parcial o una modificación de la flora en el área circunvecina, debido a la alteración del nivel freático. También puede provocar una presión sobre los bosques existentes en el área, que pueden verse destruidos por el proceso de explotación o por la expectativa de que éste tenga lugar.

• Impacto sobre la fauna: la fauna se ve perturbada y/o ahuyentada por el ruido y la contaminación del aire y del agua, la elevación del nivel de sedimentos en los ríos. Además, la erosión de los amontonamientos de residuos estériles puede afectar particularmente la vida acuática. Puede darse también envenenamiento por reactivos residuales contenidos en aguas provenientes de la zona de explotación.

• Impacto sobre las poblaciones: la minería a cielo abierto (MCA) puede provocar conflictos por derechos de utilización de la tierra, dar lugar al surgimiento descontrolado de asentamientos humanos ocasionando una problemática social y destruir áreas de potencial turístico. Puede provocar una disminución en el rendimiento de las labores de pescadores y agricultores debido a envenenamiento y cambios en el curso de los ríos debido a la elevación de nivel por sedimentación. Por otra parte, la MCA puede provocar un impacto económico negativo por el desplazamiento de otras actividades económicas locales actuales y/o futuras.

• Cambios en el microclima: la MCA puede causar cambios en el microclima y puede provocar una multiplicación de agentes patógenos en charcos y áreas cubiertas por aguas estancadas.

• Impacto escénico posterior a la explotación: la MCA deja profundos cráteres en el paisaje. Su eliminación puede conllevar costos tan elevados que puedan impedir la explotación misma.

• Los uruguayos se preguntan como dice Rosina Mascheroni en su carta al Sr. Presidente ¿Cuál es el sustento del Uruguay Natural que promocionan en el exterior? Y promocionamos los uruguayos que estamos fuera del Uruguay, y que es un país agro exportador. Y ahora lo vemos ahora amenazado por proyectos mineros, de miles de hectáreas productivas con índice CONEAT superior a 100?, según estadísticas del Ministerio de Turismo

¿Es posible que se estén hipotecando las fértiles praderas naturales en proyectos mineros que producen alteraciones irreversibles en ecosistemas naturales y que se esta hipotecando la salud y el futuro del paisito, el de sus hijos y nietos?

Quizás sea el momento de dejar de marchar al son de las empresas transnacionales y sea el pueblo uruguayo quien establezca las pautas para la planificación y la gestión, y tome la decisión final. Así, podrán comenzar a transitar un camino de desarrollo a escala humana que permita que las futuras generaciones puedan vivir en y de esa misma tierra.


sylviaubal[AT]gmail.com

Las opiniones expresadas en los artículos y comentarios son de exclusiva responsabilidad de sus autor@s y no reflejan, necesariamente, los puntos de vista de la redacción de AlterInfos. Comentarios injuriosos o insultantes serán borrados sin previo aviso. AlterInfos es un medio de comunicación plural con enfoque de izquierda. Busca difundir informaciones sobre proyectos y luchas emancipadoras. Los comentarios apuntando hacia la dirección contraria no serán publicados aquí pero seguro podrán encontrar otro espacio de la web para serlo.

Mensajes

  • q disparate el proyecto de mineria a cielo abierto!!!
    hay q trabajar con todo para impedir esto tan lamentable.
    dejo mi email para que me inviten y sumen a actividades al respecto.

    Saludos
    Juan PArdo

  • La verdad que esto es de lo peor que podiamos tener en nuestro pais.
    Yo estoy en informado hace no mas de 4 meses y ya estoy en campaña,con recoleccion de firmas e informando como pueda a las personas , que no tienen ni idea de que trata todo esto.
    Ahy que tomar otras mediadas si no va hacer demaciado tarde, ahy que empezar a movilizarce, es la unica forma de que nos escuchen y de poder parar esto, el pueblo en conjunto es el unico que puede parar esto; pero tiene que ser ya no cuando este todo vendido y nos quedemos viendo como queda nuestro pais.

  • Que lástima que la minería esté tan estigmatizada. Parece ser que siempre se quiere ver la parte negativa de la cuestión.
    Números:
    250 puestos de trabajo actualmente.
    4500 puestos de trabajo durante 3 años durante la posible etapa de costrucción.
    1500 puestos de trabajo durante, los comprobados hasta hoy, 30 años de posible explotación.
    El control ambiental es responsabilidad del estado, osea de todos nosotros.
    Una pregunta:
    Alguna persona de las que participó en la publicación de este artículo, en sus intervenciones, o mejor aún, cualquier persona del mundo en la actualidad:alguna vez usó algo costruído con hierro??

    • Está bien, todos usamos hierro. Pero será necesario que partamos en dos a un país, para que extranjeros se lo lleven, y nosotros la veamos pasar? no será más inteligente, hacer una extracción a la medida de Uruguay, que la procesemos nosotros mismos con un proyecto URUGUAYO, y que el país no quede con esos cráteres????? será necesario que venga una empresa INDIA, a llevarse el hierro para vendérselo a CHINA (80% de la producción), y el suelo quede inutilizable para siempre? no será mejor hacer una extracción a menor escala, sin dañar tanto, hecha por nosotros mismos, como país? no sé, pienso en voz alta... Uruguay está yendo para un lado que no queremos. Si esto prospera, ADIÓS AL URUGUAY NATURAL Y TURÍSTICO. Gracias

    • Soy Luis Franchi y recien me estoy informando de este tema que debería estar en la opinion publica y no lo esta, producto de un encubrimiento y un manejo de los medios a voluntad promovido por las mismas multinacionales y nuestro gobierno.
      Creo firmemente que no podemos seguir postergando el futuro del planeta, que este proyecto no puede ni debe seguir adelante y eso depende exclusivamente de nosotros como pueblo.
      Con respecto a que todos usamos hierro, si, pero a que costo? No irá siendo hora de replanternos la forma descontrolada de consumo a la que estamos habituados como sociedad y buscar alternativas a un sistema neoliberal explotador, que está en crisis y se sigue sustentando justamente a costa de paises tercermundistas como el nuestro y politicos que no les importa hipotecar la salud, el bienestar y futuro de un pueblo por un par de millones?
      Hasta cuando vamos a seguir permitiendolo. Si como uruguayos no peleamos y nos manifestamos inmediatamente para revertir esta situacion, me averguenzo de un pais que no es capaz ni de luchar por sus propios derechos.
      Luis Franchi

    • Estoy leyendo y realmente me sigo asombrando , y me pregunto :que mas tenemos que pasar como como humanos a nivel planetario para darnos cuenta que estos caminos de degradacion del medo ambiente a niveles casi inimaginables no son el camino .Tendriamos que aceitar las pocas neuronas que nos quedan para ademas de retomar nuestras raices como pueblo y comenzar a decir NO a todo lo que se nos quiere imponer como las papeleras ,la mineria de este tipo , y ojo que se nos viene las plantas nucleares ,escuche por alli hablar de mobilizacion totalmente de acuerdo para haller

    • si mucho trabajo y todo... pero despues? anda a vivir abajo del crater!!! el proyecto dará nuevas oportunidades se sabe pero el ambiente, la tierra??? que?? habria que pensar un poco mas. Que futuro le queres dejar a tus hijos?? hay que pensar más en el daño que le probaca al ser humano, no tanto en los billetes, me parese a mi. Pensalo!!!

    • El argumento "todos usamos hierro" me parece pobre, porque denota resignación. Es el tipo de argumento inhabilitante, y como efectivamente, todos usamos hierro, eso tendría que decantar en que se instale la minera en Uruguay. Es una suerte de "mea culpa" que desvía el tema en discusión: Aratirí trae aparajedos peligros para las personas y el medio ambiente? Evidentemente la respuesta es un sí, y defender lo contrario desde la posición de que todos consumimos hierro, no alcanza. Si podemos ponernos de acuerdo en que NO ES SUSTENTABLE, estaríamos poniendo un freno a un mundo descarriado y sentando las bases para hacer las cosas de otra manera; si querés, después armamos una campaña para dejar de consumir hierro. Hay que salir de la cómoda inercia.

    • BUENO ES SIERTO ESO PERO SON MUCHOS MAS PROBLEMAS QE SOLUCIONES.
      TAMBIEN NO VAMOS A VENDER NUESTRO PATRIMONIO PER UNOS PESOS EXTRANGEROS.

    • Por supuesto el hierro en imprescindible para la mayoría de las industrias pero hay formas y formas de extraerlo sin destruir el medio ambiente. los puestos de trabajo son pasajeros, la destrucción del ecosistema es para siempre. Lo que buscan estas empresas con es sistema de MCA os obtener más ganancias extrayendo el mineral en más cantidad y menos tiempo. En un país del tamaño del nuestro estas miinas además del daño que producen al suelo al agua que contamina, destruye es paisaje, la vida de todos los que vivan en torno al emprendimiento. Hay producciones que talvez no den las ganancias que da la minería, pero son de infinita producción, la ganadería la agricultura e incluso el turismo. Cuando la minera se vaya en un término que abarca apenas una generación dejará a su paso un territorio inutilizable. No veo el negocio realmente.

    • Primero te aclaro soy chileno y trabajo en la mina de cobre mas grande y productiva del mundo "Minera Escondida" de BHP Billiton Antofagasta -Chile.
      Ahora mi punto de vista, esta riqueza debe ser explotada por el estado porque es muy rentable, es verdad que crea fuentes laborales estas transnacionales pagan una miseria en impuestos y no creo que en Uruguay u otro pais tercermundista como nosotros sea distinto, las utilidades son enormes, pero tambien se crea un enorme problema de medio ambiente, este debe ser regulado firmemente por el estado, no sera controlado completamente pero en el peor de los casos diremos "buenos es nuestra casa y somos reponsables de lo que nosotros hemos hecho" y las utilidades han sido para todo el pueblo y no solo para una compañia radicada en un pais lejano y ajeno al daño.

    • estimado fernando desde tu perimr dia en la radio que mi esposa y yo te escuchamos- Desde ese dia que estas diciendo en tu programa y otros medios de comunicacion en distintos programas que HAY QUE VOTAR desde 1986 que estoy en este pais y nunca en ningun medio me dieron la informacion -p de como votar- de como son las leyes para votar quines son los candidatos con nombres y apellidos que caracteristicas tienen cada uno de que partido son -como es la registracion para votar -que significan todos esos hoyos que hay cuando entras en ese cuarto para votar- para mi es una confusion-yo se que aprender y saber todo esto significa tiempo pero antes de perder tanto tiempo en la radio y en todos los medios en cosas triviales- caprichos personales u otros cosas que nada tienen que ver con esto que es tan importante YO CREO que debemos tomar conciencia que debemos tener un curso completo de EDUCACION CIVICA como siempre hubo en mi rancho que es la bella ARGENTINA-y asi despues que fernando espuela y los medios nos in dique que tenemos que ir a votar las cosas simpre comenzaron por el principio no por el final -EDUCACION CIVICA cordialmente JORGE CASELLA

  • Lo ma’s lamentable de todo es que me siento totalmente traicionado por el Gobierno que vote’ para otras intenciones;que paso’ por la cabeza de estos SALVADORES DE LA PATRIA para imponernos las mineri’as, el planti’o BRUTAL de eucaliptus , soja trange’nica , GLIFOSATO a diestra y siniestra,? y no quiero imaginarme el NEGOCIADO de las CEIBALITAS que no estaba en ningu’n PROGRAMA de los que hoy nos gobiernan. Impacto ambiental? DESCONOCIDO!! Y SI LO HAY ,ES PROPORCIONADO POR LA EMPRESA, no entiendo a los que quiebran una lanza por los que traen nuevos empleos mientras se cierran TEXTILES ,CURTIEMBRES Y EMPLEOS DE PEONES DE CAMPO, que eran muchos antes de estos emprendimientos despiadados.A ponerse las pilas gobernantes, los uruguyos no somos momias,los estamos mirando y no esperamos que la historia los juzgue,los estamos juzgando AHORA!!!!

  • Hola soy Magdalena, la verdad que me preocupan estas cosas..
    Estoy a las órdenes para lo que sea necesario, por mi parte
    voy a difundir esa información. Mi pueblo natal es Sarandí del Yi, Durazno cerca de la zona.
    Ojalá tengan algo de conciencia y no se instale!!

    • COMPARTO MI PAGINA CON USTEDES COMO UN GRANITO DE ARENA APORTADO A LA CAUSA CONTRA LA MINERIA A CIELO ABIERTO EN MI PAIS.DESDE LEJOS NUESTRA OPINION TAMBIEN CUENTA (URUGUAYOS DEL MUNDO TAMBIEN DICEN "NO"A LA MEGAMINERIA) FORMA PARTE DE ESTE ESPACIO,LA MINERIA Y SUS CONSECUENCIAS CONTAMINANTES NOS AFECTA A TODOS,CONTAMINA,ENFERMA Y MATA,HACE QUE TU OPINION CUENTE ,"EN LA UNION ESTA LA FUERZA" facebook URUGUAYOS DEL MUNDO TAMBIEN DICEN "NO" A LA MEGAMINERIA

  • Hay muchos comentario en que gente está decepcionada de los gobiernos que ellos mismos votaron. Y es que los gobiernos son titires de interes y fuerzas superiores. Ahí estan todos los botantes invoucrados por no interiorizarse de cual es la raiz verdadera del problema. Estos patrones se han repetido en toda la historia pero la gente prefiere que se le regalen los oidos con promesas falsas, ¿por que? Analizelo usted mismo:

    Porque habrá un período en que no soportarán la enseñanza saludable, sino que, de acuerdo con sus propios deseos, acumularán para sí mismos maestros para que les regalen los oídos; y apartarán sus oídos de la verdad, puesto que serán desviados a cuentos falsos. (2 Timoteo 4:3-4)

    Pónganse la armadura completa que proviene de Dios para que puedan estar firmes contra las maquinaciones del Diablo; porque tenemos una lucha, no contra sangre y carne, sino contra los gobiernos, contra las autoridades, contra los gobernantes mundiales de esta oscuridad, contra las fuerzas espirituales inicuas en los lugares celestiales. (Efecios 6:11-12)

    Pero las naciones se airaron, y vino tu propia ira, ... y para causar la ruina de los que están arruinando la tierra”. (Apocalipsis 11:18)

    hay mas pero preguntame cuando te visite en tu casa.

  • me parece que no hay forma de ver un lado positivo en esto. la naturaleza esta pidiendo a gritos que dejemos de maltratarla de una forma tan obvia que es increible que haya gente que todavia no se dio cuenta. nada que contamine en esta cantidad puede ser bueno. no tiene sentido generar puestos de trabajo arruinando el medio ambiente.. me parece que no es por ahi.
    cualquier cosa que se pueda hacer para ayudar a frenar esto por favor publiquenlo en el foro, a mi me encantaria colaborar.

  • A como de lugar debe detenerse la destrucción del Uruguay que lleva adelante el actual y anterior gobierno ! Si no nos movilizamos especialmente en este sentido será tarde para la siguiente generación ! A los disparates y desastres realizados por este gobierno en los planos sociales, de seguridad, economía, educación, salud, ahora nos quieren destruir el medio ambiente ! Si no logramos detener el ocultismo y entreguismo especialmente en este tema, nos acercamos al final ! Debe crearse una comisión que divulgue el desastre ecológico del proyecto, buscando una financiación que permita el acceso a los medios de prensa, especialmente en Montevideo, donde reside la mayor población y en las áreas afectadas. Deben llevarse a cabo por los medios que legalmente sean viables para que este disparate sea plebiscitado y por supuesto ver las vías necesarias para que su resultado sea irreversible y sea respetado, vistos los antecedentes del actual gobierno que ha desconocido por primera vez en la Historia del Uruguay, dos consultas populares ! Y donde se expresó que "las mayorías no siempre tienen razón" ! De mi parte a las órdenes, participaré de toda actividad Legal, Transparente y por sobre todo Democrática que sea en Defensa de la Tierra que nací. Rafael.

  • No puedo creer que vendamos nuetro futuro y el de nuestros hijos al espantoso precio de la destruccion ambiental, no puedo creer que con todo lo que sucede a nivel climatico, sigamos queriendo hechar leña al fuego para seguir contaminando y perjudicando nuestra propia tierra. Esto debe ser detenido a toda costa.

  • Lamentable este gobierno corrupto peor que que la enfermedad tengo 30 años ni quiero saber mas de fa ni fu ni la cuentos . si yo subiera unas fotos que tengo de una empresa conosida ufff por dios ya se esta contaminando y en montevideo rural a pensar gente ???? nos dio algo el vender nuestras riquesas ????? pregunto sirbio eso?? nada mas cada pueblo merese su gobierno!!!!

  • Yo estoy a favor del proyecto 100 x 100.

    Ojala salga y cuanto antes mejor.

    Uruguay es pequeño, pero gigante para la población que tenemos.

    Trabajo y progreso. eso no hace daño a un país inteligente.

    Si este proyecto no sale no voto nunca mas al F.A.

    Nos quejamos de los argentinos cuando cerraron las rutas y las pasteras estan de lujo. no rompan los huevos.

    Viva el Uruguay productivo.

  • Soy docente y trataré este tema con mis alumnos, llegue hasta esta página buscando variada información del tema. La única ventaja que leo es la económica x los puestos de trabajo. ¿y las consecuencias a largo plazo? ¿Qué mundo pensamos heredarles a las generaciones futuras? ¿Conocen la carta del jefe indio Seattle al presidente nortemaircano Pierce cuando quiso COMPRAR sus tierras? La recomiendo. SI EL HOMBRE ESCUPE LA TIERRA SE ESCUPE A SÍ MISMO ¿hasta cuando seguiremos envenenado lo que creemos nos pertenece y en realidad nosotros pertenecemos a la Tierra? ¿Pensaremos siempre en la cortita? No tenemos derecho de hipotecar el futuro que no nos pertenece. TOMEMOS Y CONSTRUYAMOS CONCIENCIA

  • Me siento alarmada y muy dolida por lo que quieren hacer, NO PIENSAN en el futuro y en la calidada de vida ademas sin tener en cuenta al bienestar animal, sin respeto a la BIODIVERSIDAD.
    No necesitamos eso para ser un pais mejor...

  • 1/ Hay más de una manera de crear empleo, es necesario hacer elección de las peores?...

    2/el problema del empleo en Uruguay reside más en el ridículo de los sueldos que en el desempleo. No se puede solucionar exportando materias primas sin valor agregado. Muchas promesas al respecto, pero en tantos años, ni siquiera un frigorífico.

    3/la minería siempre existió, y el "todos usamos hierro" es efectivamente un argumento pobre. Esta forma de explotación minera, megaminería a cielo abierto, Open pit, Mountain Top Removal, cómo quiera llamársela se expandió a partir de fines de los años 80, 1990. Que yo sepa, ya éramos bastante civilizados y utilizábamos hierro antes de acabar sistemáticamente con toda forma de vida sobre miles y miles de hectáreas. Es fruto de la especulación financiera sobre los commodities, y de lo insaciable que es el complejo militaro-industrial, entre otras malas razones...

  • EN EL URUGUAY NO TIENE QUE EXISTIR LA MINERIA A CIELO ABIERTO DE LA MAGNITUD QUE SE DICE, SEAMOS RESPONSABLES TODOS LOS CIUDADANOS, CADA INTENDENCIA DEBE TOMAR CARTAS EN EL ASUNTO, CADA UNO EN SU PAPEL, PERO LAS CONSECUENCIAS ES LO QUE HAY QUE VER.

  • hola soy alejandro de chile,, en mi pais, existe muchas minas (cielo abierto),viendolo en el punto de seguridad, por la gran cantidad de personas trabajando , es muy factible, la data de vida del trabajador, poca contaminacion ambiental,respirar aire mucho mas fresco ,, que estar en una mina subterranea, estan mas expuestos a derrumbes, contaminacion ,lo mas ariesgado muy poca ventilacion ,,,
    llevo mas de 20 años trabajando cielo abierto, nunca gracais a DIOS PADRE , eh tenido un accidente,,, en lo ambiental es lo de menos, la mina da sus frutos, como tambien deja sus frutos, , produccion a los dueños, ingresos al pais, (gobierno), una mejor calidad de vida, a sus pueblo, en este caso espeacial la familia, humilde, tendran un cambio radical total en su humilde hogar ,,, la naturaleza es asi, se destruye ,como tambien se va regenerando su entorno,,,,, para eso debe existir un comite profesional de medio ambiente,,, no tengan miedo , todo saldra bien ,,, al final todos contentos, la mienria es el futuro de uruguay de la humilde familia uruguaya ,, haganlo con mucha fe,, vera, que DIOS PADRE , los ayudara ,, , un abrazado desde chile , deseandole lo mejor del exito en su nuevo mundo de la mineria,,,soy alejandro un operador mas de 20 años luchando con la madre naturaleza en su extracion de mineral,,,, cobre , oro, actualmente extracion de sal en el gran desierto de atacama ,, amo uruguay como mi preciosa amiga compañera de por vida,, grande tacuarembo,,,grande uruguay,,,, bendiciones,,,,

  • uruguay-la megamineria a cielo abierto una actividad de grave impacto ambiental 23 de enero de 2014 21.11bueno que difícil opinar de esto escribiéndolo en una maquina que seria imposible tener sin la minería alumbrado por luz eléctrica me duele me duele muchísimo y no entiendo comc un gobierno que entiendo progresista permita semejante desastre ,porque las pasteras de fray bentos las heredamos de gobiernos inescrupulosos, pero jose Mujica me ha desfraudado sincera mente.la patria de mis hijos no vendereos tiranos al precio miserable de la necesidad,y ni siquiera se aplica la frace de don jose gervacio artigas ,porque el paisito esta pasando por un buen momento económico solo me resta el dolor.

¿Un mensaje, un comentario?

moderación a priori

Este foro es moderado a priori: su contribución sólo aparecerá una vez validada por un/a administrador/a del sitio.

¿Quién es usted?
Su mensaje

Para crear párrafos, deje simplemente líneas vacías.