Portada del sitio > Español > Latinoamérica y Caribe > CUBA - Las resoluciones del VI congreso del partido comunista

CUBA - Las resoluciones del VI congreso del partido comunista

Luis Palencia

Lunes 2 de mayo de 2011, puesto en línea por Barómetro Internacional

El 19 de abril se realizó la clausura del VI Congreso del Partido Comunista Cubano efectuada recientemente en La Habana, sus resoluciones fueron aprobadas por unanimidad de una representación que expresa la voluntad popular del pueblo cubano, contienen un significado histórico para el proceso de construcción del socialismo y su tránsito permanente e indetenible por la voluntad del pueblo cubano, pero también son una lección para los otros pueblos y naciones, particularmente en Latinoamérica y el Caribe e indudablemente para el propio proceso bolivariano, en la búsqueda acertada en tránsito hacia el socialismo en estos tiempos de globalización y de neoliberalismo imperial que pretende imponerse a los pueblos y las naciones.

Si alguna enseñanza nos aportan las resoluciones del Congreso, es que el pueblo cubano y su vanguardia, en un proceso de revisión, rectificación y relanzamiento, reiteran los principios de la construcción del socialismo, su carácter antiimperialista y la lucha por la justicia a favor de los humildes, la soberanía nacional y la autodeterminación de los pueblos.

Un principio que levanta y reitera la resolución del VI Congreso es el de..."a cada quien según su capacidad a cada cual según su trabajo". Otra resolución significativa es la de desprenderse del centralismo y el burocratismo para llevar adelante los logros económicos, sociales y el significado mismo que ello expresa en una cultura verdaderamente transformadora y revolucionaria. Una cultura que se desprenda, supere y desaloje el burocratismo material y simbólico antítesis de la construcción del verdadero socialismo democrático, participativo y protagónico donde las manifestaciones materiales y simbólicas –el arte y la cultura– se profundicen y se expresen en el propósito irrenunciable de la construcción y en la búsqueda de otro mundo posible.

Esto, indudablemente será una lección para los procesos de emancipación pero, particularmente, debe ser un aprendizaje para el proceso bolivariano en su búsqueda de transición hacia el socialismo que supere los escollos heredados de la cultura rentista cuartorepublicana que aún hoy tiene existencia histórica y se niega –por voluntad del burocratismo contemporáneo– a dar paso a la verdadera voluntad popular antipopulista.


lupatv[AT]gmail.com

Las opiniones expresadas en los artículos y comentarios son de exclusiva responsabilidad de sus autor@s y no reflejan, necesariamente, los puntos de vista de la redacción de AlterInfos. Comentarios injuriosos o insultantes serán borrados sin previo aviso. AlterInfos es un medio de comunicación plural con enfoque de izquierda. Busca difundir informaciones sobre proyectos y luchas emancipadoras. Los comentarios apuntando hacia la dirección contraria no serán publicados aquí pero seguro podrán encontrar otro espacio de la web para serlo.

Mensajes

  • Alguien de estas publicaciones me puede probar que en Cuba se hace la "voluntad popular del pueblo cubano"? Yo vivi 8 meses en Cuba y fue impactante vivir el miedo de su pueblo, donde, a la antigua usanza, en cada manzana tienen a alguien vigilando que haces, que dices, que piensas, que sueñas y reprimiendo de la manera mas atroz "compañeros". Cuando será el día en que los que escriben estos artículos visiten Cuba y lo recorran en sus entrañas y escriban sin censura? Me pregunto si los que claman por libertad de expresión en latinoamérica no sienten también compasión por el verdadero pueblo Cubano y Venezolano? quien los escucha en su clamor, quien siente un poco de dignidad humana por ellos... al fin me di cuenta que el fin no justifica los medios, ni siquiera la famosa revolución cubana.

  • « Es cierto que el fin no justifica lo medios, creo que cualquiera que conosca en profundidad los logros sociales de la Revolución Cubana, trasmitiria a nuestros pueblos , sobre todos de nuestra America a imitarlos . tambien los que conocemos desde adentro el sistema Cubano y como tal lo hemos vivido ,sabemos que no podemos continuar siendo un pais donde no nos escuchamos , todavia no puedo creer como un pueblo culto, preparado, con deseos de seguir construyendo una sociedad mas justa , tengamos que escuchar una sola voz, sin derecho a opinar, no para destruir al gobierno, si no para dialogar de los temas mas importantes y buscar diferentes salidas a la crisis economica y social que vive el pais, negar esta realidad, seguro es alejarse cada vez mas de una construción mejor para el futuro de Cuba, desde adentro . Creer que el partido comunista son los dueños de la verdad y que tienen las soluciones magicas, es solo un error mas, que nos aleja de soluciones reales, para el pueblo de Cubano . »

¿Un mensaje, un comentario?

moderación a priori

Este foro es moderado a priori: su contribución sólo aparecerá una vez validada por un/a administrador/a del sitio.

¿Quién es usted?
Su mensaje

Para crear párrafos, deje simplemente líneas vacías.