Portada del sitio > Español > Global > La voracidad humana constituye el mayor peligro para la naturaleza

5 de junio, Día Mundial del Medio Ambiente en la lucha por la vida

La voracidad humana constituye el mayor peligro para la naturaleza

Sylvia Ubal

Domingo 12 de junio de 2011, puesto en línea por Barómetro Internacional, Sylvia Ubal

El 15 de diciembre de 1972, la Asamblea General de la ONU designó el 5 de junio como Día Mundial del Medio Ambiente, ya que en esta fecha se inició la conferencia sobre el Medio Humano celebrada en Suecia. Veinte años después, la Asamblea General convocó la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Medio Ambiente y el Desarrollo (CNUMAD). En esta ocasión, los gobiernos se reunieron para tomar las decisiones necesarias para llevar a cabo los objetivos de la Conferencia de Estocolmo y para asumir el compromiso de alcanzar un futuro sostenible para la Tierra.

Este día se pretende enfocar la atención mundial hacia la importancia del medio ambiente y estimular acciones políticas acordes y darle un rostro humano a los temas ambientales; motivar a las personas a convertirse en agentes activos del desarrollo sostenible; promover la idea que las comunidades son los pilares del cambio de actitud con respecto a los temas ambientales y fomentar la cooperación que garantice que todos los pueblos y naciones disfruten de un futuro más próspero y seguro.

A continuación citaré unas palabras del comandante Fidel Castro Ruz en la Conferencia de Naciones Unidas sobre Medio Ambiente en Río de Janeiro el 12 de junio de 1992, que ejemplifican todo este desastre ecológico al que está siendo sometida la humanidad:

“Si se quiere salvar a la humanidad de esa autodestrucción, hay que distribuir mejor las riquezas y tecnologías disponibles en el planeta. Menos lujo y menos despilfarro en unos pocos países para que haya menos pobreza y menos hambre en gran parte de la Tierra. No más transferencias al Tercer Mundo de estilos de vida y hábitos de consumo que arruinan el medio ambiente. Hágase más racional la vida humana. Aplíquese un orden económico internacional justo. Utilícese toda la ciencia necesaria para un desarrollo sostenido sin contaminación. Páguese la deuda ecológica y no la deuda externa. Desaparezca el hambre y no el hombre.”

¿Qué es el Medio Ambiente?

Se entiende por medio ambiente al entorno que afecta y condiciona las circunstancias de vida de las personas o la sociedad en su conjunto, que rige y condiciona todas las posibilidades de vida en la Tierra, en especial la humana. Es todo lo que naturalmente nos rodea y que permite el desarrollo de la vida y se refiere tanto a la atmósfera y sus capas superiores, como a la tierra y sus aguas, a la flora y fauna; a los recursos naturales, a todo lo cual conforma la naturaleza con su sistema ecológico de equilibrio entre los organismos y el medio en que viven.

Los hábitats naturales de la mayor parte del mundo siguen deteriorándose, tanto en extensión como en integridad. Existe una amplia fragmentación y degradación de los bosques, ríos y otros ecosistemas. Y en los sistemas agrícolas continúa disminuyendo la diversidad genética de los diferentes tipos de cultivo y ganado. Esto se debe a la destrucción de la biodiversidad: el cambio del hábitat, la sobreexplotación y la contaminación.

La actividad humana constituye el mayor factor de peligro para la naturaleza, y se manifiesta de distintas formas tales como la demanda de alimentos, agua, energía y materias primas. El programa de Naciones Unidas para el Medio Ambiente informó que al cabo de un siglo la flora y la fauna mundial podrían extinguirse en un 50%, afectando la biodiversidad. La biodiversidad es reconocida como el más importante patrimonio humano, es el conjunto de todas las especies que existen en el planeta, su pérdida equivale a nuestra propia extinción. En otros tiempos el hombre era insignificante frente a la naturaleza, hoy no, la destrucción de la capa de ozono y la contaminación son tristes ejemplos de nuestro poder.

¿Que es la Biodiversidad?

Biodiversidad (Según diccionario de la real academia) (neologismo del inglés Biodiversity, a su vez del griego βιο, vida, y del latín diversĭtas, ātis, variedad), también llamada diversidad biológica, es el término por el que se hace referencia a la amplia variedad de seres vivos sobre la Tierra y es la totalidad de los genes, las especies y los ecosistemas de una región. La riqueza actual de la vida de la Tierra es el producto de cientos de millones de años de evolución histórica. A lo largo del tiempo surgieron culturas humanas que se adaptaron al entorno local, descubriendo, usando y modificando los recursos bióticos locales. Muchos ámbitos que ahora parecen "naturales" llevan la marca de milenios de habitación humana, cultivo de plantas y recolección de recursos. La biodiversidad fue modelada, además, por la domesticación e hibridación de variedades locales de cultivos y animales de cría.

Conservar la biodiversidad no es solo proteger la vida silvestre, sino preservar los sistemas naturales que garantizan la vida: purificar el agua; reciclar el oxígeno y otros elementos esenciales; mantener la fertilidad del suelo; disponer de alimentos y medicinas, y salvaguardar la riqueza genética de todas las especies.

Existen mas de 1500 especies animales en peligro de extinción, también unas 17000 de plantas están amenazadas, 12 % de las especies de aves, 23 % de los mamíferos, un 32 % de los anfibios. Los organismos acuáticos en la actualidad enfrentan un peligro de extinción similar, decenas y decenas de especies se extinguen diariamente. Es verdad que la extinción de especies forma parte del curso natural de la Tierra, pero sin embargo en estos últimos 100 años el hombre ha acelerado ese ritmo por lo menos en 100 veces con respecto al ritmo natural de ese proceso.

Hay muchos ejemplos de la destrucción medioambiental en la actualidad y el hombre es el principal protagonista: El Amazonas, considerada como la reserva biológica más rica del planeta, con varios millones de especies de insectos, plantas, pájaros y otras formas de vida, muchas de las cuales no han sido catalogadas aun por la ciencia; está siendo afectada por la deforestación y esto afecta la caída de la lluvias, causando cambios climáticos. Menos agua evaporada llega a la atmósfera y se generan menos precipitaciones; se emiten más gases de efecto invernadero, lo que aumenta el calentamiento global. Además la deforestación elimina a los árboles, los procesadores del dióxido de carbono que convierten en oxigeno. De acuerdo con datos oficiales, el 20 % de las emisiones globales anuales de gases contaminantes proviene de la deforestación.

El año pasado en el sur de Estados Unidos una catástrofe natural de proporciones insospechadas, fue la explosión y hundimiento de una plataforma petrolera de la British Petroleum que ha ocasionado graves daños ecológicos. Este accidente, considerado hasta ahora como el peor de la industria petrolera en el mar, condujo a una reevaluación de las normas de seguridad en todas las plataformas del mundo.

La central de Fukushima Daiichi, en el oriente de Japón, fue dañada por un poderoso terremoto y un tsunami el 11 de este mes, un desastre nuclear peor que el accidente de Chernobyl en 1986 podría estar gestándose en Japón, donde cientos de toneladas de combustible atómico altamente radiactivo se hallan a cielo abierto y podrían incendiarse, contaminando la atmósfera.

¿Por qué es importante la Educación Ambiental?

• Porque la persona depende del medio natural y se relaciona con otros seres vivos, no se puede consentir el maltrato a la vida de los demás.

• Porque los ecosistemas están peligrosamente dañados y no podemos continuar realizando mas deterioros.

• Porque es necesario que el medio que nos rodea y utilizamos para vivir esté en condiciones saludables.

• Porque el medio ambiente es de todos, tanto humanos como seres vivos, y tenemos que tomar conciencia que nuestro deber es cuidarlo y respetarlo, puesto que todos tenemos derecho a vivir en armonía. En la infancia el medio ambiente juega un papel importante dentro del proceso educativo. El niño recibe del medio impresiones, sensaciones y percepciones, agradables o desagradables, que a la vez que las va procesando, le impulsan a desarrollar una exploración activa del mismo como respuesta a estos estímulos, constituyendo así, poco a poco, su experiencia personal.

Imposible seria negar nuestra responsabilidad en la perdida actual y de forma acelerada de la biodiversidad. Esta situación impacta fuertemente en la salud humana, la vulnerabilidad a los desastres naturales, el acceso al agua potable o a las materias primas. La situación es compleja y se necesitan acciones concretas y urgentes. En general vivimos en una estrecha interrelación con la naturaleza ya que somos parte de ella, no solamente nos unimos a ella cuando oímos los cantos de los pájaros, ni cuando disfrutamos la sombra que nos proporcionan los árboles, nuestra relación va mas allá, pues estamos convirtiendo los ríos y los mares en vertederos de basura o de productos químicos, estamos manejando inadecuadamente la tierra y los recursos hídricos.

Tampoco debemos olvidar las consecuencias que originan las Guerras en toda su extensión: Contaminación atmosférica, Contaminación de las aguas sanitarias, Destrucción de la flora y la fauna, Desaparición de los suelos, Contaminación de aguas superficiales y subterráneas, Residuos de todo tipo, y sobre todo pérdidas humanas.

Ojala no sea demasiado tarde para salvar a nuestro Planeta, que tanto necesita de nuestro cuidado. Que entendamos que no se trata de un objeto, que cada elemento de la naturaleza (animales, plantas, mares, montañas, etcétera) es parte de un todo, que solamente nosotros los seres humanos seremos los responsables de lo que pueda pasar en el futuro con nuestros hijos y nietos.


sylviaubal[AT]gmail.com

Las opiniones expresadas en los artículos y comentarios son de exclusiva responsabilidad de sus autor@s y no reflejan, necesariamente, los puntos de vista de la redacción de AlterInfos. Comentarios injuriosos o insultantes serán borrados sin previo aviso. AlterInfos es un medio de comunicación plural con enfoque de izquierda. Busca difundir informaciones sobre proyectos y luchas emancipadoras. Los comentarios apuntando hacia la dirección contraria no serán publicados aquí pero seguro podrán encontrar otro espacio de la web para serlo.

¿Un mensaje, un comentario?

moderación a priori

Este foro es moderado a priori: su contribución sólo aparecerá una vez validada por un/a administrador/a del sitio.

¿Quién es usted?
Su mensaje

Para crear párrafos, deje simplemente líneas vacías.