Portada del sitio > Español > Global > Los cibernautas no tienen garantías de seguridad en esta red

Facebook es "la máquina de espionaje más espantosa jamás inventada"

Los cibernautas no tienen garantías de seguridad en esta red

Sylvia Ubal

Viernes 1ro de julio de 2011, puesto en línea por Barómetro Internacional, Sylvia Ubal

Facebook es un sitio Web de redes sociales creado el 4 de febrero de 2004 por un jóven de 19 años, Mark Zuckerberg. Originalmente era un sitio para estudiantes de la Universidad de Harvard, pero actualmente está abierto a cualquier persona que tenga una cuenta de correo electrónico.

A mediados de 2007, Zuckerberg lanzó las versiones en francés, alemán y español para impulsar su expansión fuera de Estados Unidos. En mayo de 2011, Facebook cuenta con más de 600 millones de usuarios, y traducciones a más de 70 idiomas.

Las tecnologías de información y comunicación (TICs) traen muchas ventajas a la sociedad actual, ya que facilita una serie de actividades y compromisos de índole económico, social, cultural, académico, político o familiar, entre otros. En estos momentos la ventana global llamada Internet, posee un conjunto de redes sociales, que contribuyen satisfactoriamente con las relaciones humanas, entre ellas se destacan Twitter, Skipe, Facebook

¿Qué es realmente Facebook?

En una entrevista con Russia Today, se llama a Facebook como "la máquina de espionaje más espantosa jamás inventada". Explicando su parecer, indican que Facebook consiste en la base de datos más completa del mundo sobre las personas, con su estado civil, domicilio, teléfonos, e ingresan sus gustos de películas, de libros, de preferencias y opciones religiosas y sexuales, su idea de una cita perfecta, realizan preguntas, las contestan, participan en encuestas, actualizan su muro con su estado emocional o para compartir notas y enlaces, o las comunicaciones entre familiares; todo ello accesible a la inteligencia estadounidense

El fundador de Wikileaks, Julian Assange, de nacionalidad australiana, y reconocido como hacker altamente competente, se refirió al poder de la red social más grande del mundo. Según el líder del popular sitio y principal responsable de la filtración de cables diplomáticos de los embajadores de Estados Unidos en varios países del mundo, hoy los cibernautas no tienen garantías de seguridad en la Red y exponen su información personal en Google y Yahoo!. Assange se refirió a las redes sociales cuando fue cuestionado acerca del papel que han jugado sitios como Facebook y Twitter en la crisis política y social de los países de Medio Oriente.

"No es que Facebook sea directamente operado por la inteligencia estadounidense pero esta sometido a presiones jurídicas legales y políticas. Y es costoso para ellos entregar los registros uno por uno, así que automatizaron el proceso, y cuando nosotros agregamos nuestros datos e invitamos a nuestros amigos a que se sumen a Facebook, lo que hacemos es trabajar gratis para las agencias de inteligencia de EEUU en la construcción de una base de datos”, aseguró.

Además de referirse sobre la metodología para la difusión alrededor del mundo de la información filtrada, cuestionó fuertemente la labor de los medios de comunicación. Según él, hay que preguntarse si el mundo no estaría mejor sin ellos por completo, “son tan distorsionadores de cómo es el mundo realmente y sobre las guerras y la corrupción de los gobiernos”.

¿Somos en realidad conscientes de todo lo que compartimos? Lo usamos casi sin darnos cuenta, ya sea que solamente deseemos publicar un nuevo mensaje en nuestro muro para expresar que estamos alegres o tristes por algo, ¿sabemos realmente que tanta información hemos compartido en la red social? nosotros somos quienes poseemos el control de la información que subimos.

Facebook ha creado esta adicción -y nosotros la hemos alimentado, como la adicción al teléfono móvil- de interdependencia, de alimentar la red con el tiempo de los usuarios y su contenido. Todos están en Facebook: Presidentes, políticos, humoristas, personalidades, cantantes, periodistas, la iglesia. Si estamos viendo la invitación a un evento, si nuestros amigos asistirán o están conectados perdemos toda noción del tiempo y de saturación de contenido. Visitamos un perfil, vemos amigos comunes, nuevas fotos de amigos, etc.…

En Facebook, el objetivo primordial, es sembrar prudencia con repecto hay millones de usuarios y lamentablemente no todos actúan de buena fe, las tecnologías de información y comunicación, ahorran tiempo y minimizan distancias.

El estar pendientes de nuestro mundo social real mediante un medio virtual (una computadora, un móvil) nos aleja, casi sin darnos cuenta, de nuestras verdaderas relaciones familiares y sociales: Tangibles y reales con solo levantar la mirada de la pantalla y ver a nuestro alrededor a nuestra pareja y nuestros hijos.


sylviaubal[AT]gmail.com

Las opiniones expresadas en los artículos y comentarios son de exclusiva responsabilidad de sus autor@s y no reflejan, necesariamente, los puntos de vista de la redacción de AlterInfos. Comentarios injuriosos o insultantes serán borrados sin previo aviso. AlterInfos es un medio de comunicación plural con enfoque de izquierda. Busca difundir informaciones sobre proyectos y luchas emancipadoras. Los comentarios apuntando hacia la dirección contraria no serán publicados aquí pero seguro podrán encontrar otro espacio de la web para serlo.

¿Un mensaje, un comentario?

moderación a priori

Este foro es moderado a priori: su contribución sólo aparecerá una vez validada por un/a administrador/a del sitio.

¿Quién es usted?
Su mensaje

Para crear párrafos, deje simplemente líneas vacías.