Portada del sitio > Español > Latinoamérica y Caribe > CHILE - Sólo con votos oficialistas y sin acuerdo con la oposición Senado (...)

El Ejecutivo tampoco logró convencer a los independientes

CHILE - Sólo con votos oficialistas y sin acuerdo con la oposición Senado aprueba el presupuesto para Educación del gobierno

El Mostrador

Sábado 26 de noviembre de 2011, puesto en línea por Claudia Casal

25 de Noviembre de 2011 - El Mostrador - Tal como lo había advertido la oposición y pese a las disputas internas que provocaron las negociaciones, se terminó cumpliendo con lo anunciado: simplemente, la Concertación no votó la partida de Educación por estimar que el Gobierno fue “mezquino” y durante todo el proceso nunca se abrió a ofrecer una fórmula de acuerdo que si quiera se acercara a lo que durante estos últimos seis meses han estado pidiendo los estudiantes en las calles de Chile. Incluso los senadores independientes Carlos Bianchi y Carlos Cantero cumplieron con el anuncio de que rechazarían la polémica partida. En este escenario, el oficialismo es el que ha ido dándole al gobierno la posibilidad de aprobar el presupuesto para Educación sólo con sus votos. Así la cosas, la propuesta original del Ejecutivo fue aprobada por 15 votos a favor y dos en contra.

Pese a que a última hora del jueves, la oposición estaba superada y completamente divida ante la propuesta del Ejecutivo para destrabar el presupuesto de Educación, ya a estas alturas dejando totalmente de lado las peticiones expresadas por el movimiento estudiantil en este largo período de manifestaciones, se había acordado libertad de acción para votar esta partida, finalmente, volvió la cordura esta mañana a la Concertación. Alrededor de las 10:00 de la mañana de hoy, en una de las tantas reuniones que el pacto ha sostenido esta semana clave, se acordó no votar las partidas de Educación.

La idea es, justamente, se comenta en la oposición, que sea el gobierno y sus parlamentarios los que asuman toda la responsabilidad del presupuesto de Educación. Salvo en los recursos para el Fondo de Educación (FE) el que la oposición optó derechamente por rechazar y que está incluido en la partida del Tesoro, lo que sucedió con 13 votos a favor y 15 en contra. No fue posible llegar a acuerdo, a pesar de las innumerables reuniones sostenidas, no sólo a raíz del presupuesto, sino incluso desde antes.

Las diferencias entre el gobierno y la oposición quedan de manifiesto en las intervenciones en la Sala, donde por ejemplo la senadora DC Soledad Alvear reiteró lo que su sector viene planteando desde hace semanas “en esta ley de presupuesto no veo cuál es el horizonte, y por eso me parece que es insuficiente, no sólo por el monto de los recursos, sino que por la necesidad de una reflexión mucho más profunda con los distintos actores de la sociedad, y es evidente que tenemos que priorizar el diálogo para avanzar, no sólo en calidad sino también en equidad en la educación”.

Bastante más duro fue el jefe de la bancada falangista, el senador Andrés Zaldívar advirtió que no haber llegado a acuerdo con la oposición “le va a salir mucho más caro al gobierno. Eran 130 millones de dólares lo que nos separó del acuerdo…y que existían y estaba la planta en el cálculo del ministro de Educación y en el de Hacienda. Y lo cierto es que el gobierno perdió la oportunidad de haber acompañado un buen acuerdo a favor de los estudiantes, dando una muestra de abrir espacios con una reforma educacional de fondo… y con una cantidad de recursos que estaban y que no se utilizó”. E insistió en defender la postura que su sector ya ha manifestado en múltiples ocasiones de garantizar la gratuidad para el 60 por ciento de los estudiantes más vulnerables y de llegar a acuerdo en relación al lucro y al fortalecimiento de le educación.

Después de la más larga jornada, de debate por el Presupuesto, tras el regreso a la democracia, la ley vuelve a la Cámara de Diputados que ya fue convocada para el lunes a las 10:00 de la mañana a fin de ratificar lo hecho por el Senado. Si siguiera habiendo diferencias en algunas partidas, entonces, el martes tendría que sesionar la Comisión Mixta, para dar por finalizada ese mismo día la tramitación de la Ley de Presupuesto para el próximo año.

Una mirada muy diferente tienen desde el oficialismo y desde el propio gobierno. Ya que el ministro de Educación, Felipe Bulnes, señaló que estuvieron “empeñados en sacar un acuerdo adelante. Creo que hubiese sido una buena noticia para el país haber gestado un acuerdo, pero la oposición no ha estado disponible para ello” y añadió que el presupuesto para Educación, tal y como se aprobó, crece “más de un 10 por ciento” en relación al del 2011, lo que a su juicio constituye “un esfuerzo sustancial” del gobierno de Sebastián Piñera. Incluso, tras la votación, el ministro recalcó que “se está dando un paspo importante. Se establece un antes y un después (en materia de educación). Hemos establecido un cambio muy importante para nuestro país”. Y hizo el énfasis en que el gobierno le “preocupan todos los estudiantes, no sólo los que marchan”.

Mientras que en la misma línea el timonel de la UDI, Juan Antonio Coloma, valoró el presupuesto aprobado como el “más importante de la historia de Chile”, pues a su juicio “tiene un énfasis especial en el emprendimiento y en la educación”. Subrayó que lo aprobado en este último aspecto “va a la vena de mejorar el acceso y el financiamiento y la calidad de la educación”.


http://www.elmostrador.cl/noticias/pais/2011/11/25/solo-con-votos-oficialistas-y-sin-acuerdo-con-la-oposicion-senado-aprueba-el-presupuesto-para-educacion-del-gobierno/

Las opiniones expresadas en los artículos y comentarios son de exclusiva responsabilidad de sus autor@s y no reflejan, necesariamente, los puntos de vista de la redacción de AlterInfos. Comentarios injuriosos o insultantes serán borrados sin previo aviso. AlterInfos es un medio de comunicación plural con enfoque de izquierda. Busca difundir informaciones sobre proyectos y luchas emancipadoras. Los comentarios apuntando hacia la dirección contraria no serán publicados aquí pero seguro podrán encontrar otro espacio de la web para serlo.

¿Un mensaje, un comentario?

moderación a priori

Este foro es moderado a priori: su contribución sólo aparecerá una vez validada por un/a administrador/a del sitio.

¿Quién es usted?
Su mensaje

Para crear párrafos, deje simplemente líneas vacías.