Portada del sitio > Español > Latinoamérica y Caribe > AMERICA LATINA - Dia de la Raza, Dia de Luto (por Ruben Ifran)

AMERICA LATINA - Dia de la Raza, Dia de Luto (por Ruben Ifran)

Jueves 12 de octubre de 2006, por Dial

No siempre la historia es “maestra de la vida”… En la escuela nos enseñaron que el 12 de Octubre es el “Día de la Raza”, conmemorando aquel día de 1492 en que el marinero Rodrigo de Triana gritó “Tierra!” desde el carajo de la carabela Santa María, que estaba al mando de Cristóbal Colón.

Este hecho, que nos enseñan en las escuelas como un lindo cuentito en el que los europeos vinieron a redimir del salvajismo a los pueblos americanos, significó mucho más que el descubrimiento de un “nuevo mundo” y la salvación socio-cultural-espiritual de sus nativos: unió, por la fuerza del exterminio y el genocidio, dos mundos a todas luces distintos e incompatibles.

Según la historia oficial, los pueblos originarios de América aceptaron casi sin resistencia toda la cultura, las ideas, la religión y el sistema de vida de los colonizadores. ¿Y por qué fueron masacrados, usados, robados, expropiados sus bienes naturales y materiales, muertos y asesinados…?

En la actualidad, un gran porcentaje de la población indígena de nuestro país vive este día como otro cualquiera. Teniendo en cuenta el grado de exclusión a que son sometidos, esto es coherente, ya que así como no pueden participar en la gestación de políticas y toma de decisiones que hacen incluso a sus propias necesidades básicas, tampoco pueden expresarse en la elección de estos días "festivos" ó “conmemorativos”.
A pesar de todo, ciertas comunidades indígenas decidieron reivindicar, en contraposición, el 11 de octubre de 1492 como el último día en que fueron libres. Este reclamo sumó adeptos, día a día, entre muchos movimientos indigenistas, que enarbolaron esta bandera para sumarla a otros reclamos constantes por los derechos naturales que les fueron usurpados como pueblos.

El 11 de octubre significa que hay una deuda que sigue pendiente con los verdaderos y auténticos habitantes de América. En el mejor de los casos, al aborigen se lo trata como pieza turística, y no como dueño de su cultura.

La conciencia moral de la humanidad no admite ahora lo que hace cien ó quinientos años parecía natural: la dominación de seres humanos que tienen la piel de cierto color, por otros seres humanos cuya piel es de color distinto. Por otra parte, la historia demuestra que los pueblos que asumen con fervor y espíritu de sacrificio sus reivindicaciones, a la larga terminan por triunfar.

El 12 de octubre se celebra el “Día de la Raza”, una fecha instituida con el objetivo de unir aquellos pueblos ó países que tienen en común la lengua, la religión y las tradiciones culturales. Para los descendientes de los verdaderos pueblos americanos, el 12 de octubre es sinónimo de luto por cuanto recuerda el avasallamiento realizado por la Corona española a sus vidas, su cultura, sus bienes materiales, sus posesiones y su futuro.

Se mató para apropiarse. Se colonizó para adueñarse de todo lo que se podía. Y quinientos años después seguimos estudiando la Historia a través de las mismas páginas, en los mismos textos.

Es hora de empezar a escribir esta otra historia. La nuestra.


Ruben Ifran, Organización Latido Americano

rubenifran(a)latidoamericano.org

"LATIDO AMERICANO"
(54-11) 4218-3627
(15) 5048-6635

responsabilite

Mensajes

  • En general el artículo es interesante, al menos nos hace refrescar la memoría que la tenemos muy fragil los latinoamericanos, como podemos pedir que nuestros maestros nos enseñen la historía que la escriben los pueblos, si ellos solamente se dedican a repetir lo que les enseñaron hace decadas, el sistema educativo desgraciadamente para los pobres de América Latina, es la reproducción del pensamiento de quienes vinieron a destrozar una civilización y una cultura que en aquella época estaba muy avanzada, a violar a nuestras vírgenes del sol, asesinar a quienes resistián,a robar nuestros inmensos recursos y a imponernos religiones que no se compadecen con nuestras verdaderas creencias, cuándo los maestros se arriesgan a investigar y preparar las clases de historía, pero aquella que esta escrita por negros, indios mestizos que siempre han sido dominados y que no sigan reproduciendo las mentiras y barbaridades que siempre nos han dado como verdades.
    Cuándo nos proponemos a tener una educación nacional, científica y verdaderamente democrática, ahí esta el reto para los dirigentes de los maestros,para los maestros que no se encuentran conformes con estar vegetando en una escuela o colegio, repitiendo todos los años lectivos la lectura de la misma historía, hasta cuándo? una propuesta que sea una educación incluyente de todos los actores sociales de nuestra historía, o acaso en estos 514 años no habido ninguna resistencia de los que fueron sometidos de la forma más denigrante, o en los procesos " libertarios" no participaron indígenas, negros, criollos, mestizos o solamente fueron los angelitos que nos los metieron en nuestras cabecitas como Héroes, o cuando triunfa un ejército solamente ganan los generales, que sería de estos sin la participación de los Quishpe, Inga, Toalombo,etc.etc. Cuántos generales han muerto en las batallas, ninguno, cuantos conscriptos, combatientes, sargentos, cabos han entregado la vida para que los invisivilicen,y den el crédito a quienes no aportaron más que con su sagacidad de ser generales. Estoy de acuerdo que se lo debe declarar al 12 de octubre como día de luto latinoamericano.

  • El día que los latinoamericanos dejen de ver su historia como ’nosotros contra los otros’, como una confrontación entre buenos y malos, empiecen a apreciar la riqueza de la sociedad mestiza que surgió a raíz de la conquista en vez de hablar en términos de limpieza de sangre (de todas formas, ya no puedes cambiar la historia), y dejen de echar la culpa de sus problemas en aquéllos otros, en vez de adaptar siempre la postura de la pobre víctima, aquel día el continente avanzará.

    • NO SE TRATA DE VERNOS NOSOTROS CONTRA LOS OTROS.... MÁS BIEN LO CONTRARIO.... SE TRATA DE VER LAS DOS CARAS DE LA MONEDA.
      SIEMPRE FUIMOS GOLPEADOS POR GENOCIDIOS, GOLPES DE ESTADOS, ENTRE OTROS, Y COMO ES NATURAL NOS CONTABAN LO QUE ERA CONVENIENTE SABER... UN PUEBLO IGNORANTE ES FÁCIL DE MANUPULAR.
      Y CONCUERDO CON TU COMENTARIO DE QUE NO DEBEMOS DE SER VICTIMAS PARA PODER AVANZAR... PERO TAMBIEN HAY QUE HACER UNA APREHENSION Y COMPRENCION DE LOS HECHOS PARA NO VOLVER A COMETER ERRORES, Y LO QUE SE QUIERE HACER ES ESO ... DAR A CONOCER LOS HECHOS DEL DERECHO Y REVEZ PARA COMPRENDERLOS Y PODER AVANZAR....

      SE PUEDE PROYECTAR CON LOS OJOS CERRADOS PERO NO SE PUEDE LLEGAR A LA CIMA SIN VER EL CAMINO....

  • querido Rubén.
    entiendo que lo sucedido en esa epoca haya sido violento y en algunos casos delesnable.
    supongo que las conquistas tendrán algo de eso y también que 500 años que han pasad ya, nos ayuden a supear esa perdida.
    hoy dia perdemos a mucha gente por otras cosas no menos importantes que también son tristes o violentas como las enfermedades, guerras etc.
    me parece excelente tu apreciación del asunto. (aunque difiero un poco)
    ¿ quíen te gusta para conquistador de nuestro pueblo?

¿Un mensaje, un comentario?

moderación a priori

Este foro es moderado a priori: su contribución sólo aparecerá una vez validada por un/a administrador/a del sitio.

¿Quién es usted?
Su mensaje

Para crear párrafos, deje simplemente líneas vacías.