Portada del sitio > Español > Latinoamérica y Caribe > MÉXICO - Las Patronas: 17 años de una lucha incansable por la dignidad de (...)

MÉXICO - Las Patronas: 17 años de una lucha incansable por la dignidad de migrantes centroamericanos

Karolina Caicedo Flórez

Jueves 7 de marzo de 2013, puesto en línea por Karolina Caicedo Flórez

Todas las versiones de este artículo: [Español] [français]

Hay mujeres que luchan un día y son buenas; hay otras que luchan un año y son mejores; hay otras que luchan muchos años y son muy buenas. Pero hay las que luchan toda la vida: esas son las imprescindibles”.
Mercedes Sosa (readaptación de Brecht).

“La gente que está más dentro de la iglesia es la que menos hace para cambiar el mundo, creen que a punta de oraciones van a llenar el estómago de los migrantes”. Bernarda, una de las patronas.

En las montañas del Estado de Veracruz, México, un grupo de 15 mujeres desde hace 17 años viene organizándose para trabajar en la defensa de la dignidad de la población migrante centroamericana que todos los días atraviesa de sur a norte el territorio mexicano, enfrentándose a una serie de violencias por el hecho de migrar ilegalmente.

Durante más de diez años su labor estuvo casi que en el total anonimato, hasta que en 2005, gracias a un documental que narraba su labor diaria en defensa de los y las migrantes, el proyecto de Las Patronas comenzó a llenar las páginas de internet, los períodicos, revistas, festivales de cine documental y hasta los museos. Comenzaron a recibir por lo menos una visita a la semana, de periodistas, defensores de derechos humanos y curiosxs que deseaban conocer y apoyar personalmente su labor.

Todas estas personas que nos hemos acercado a su comedor, ubicado en el poblado de La Patrona, hemos podido comprender porqué a pesar de tanta estigmatización tanto a lxs migrantes como a Las Patronas, ellas han seguido adelante con su proyecto, resignificándolo y añadiéndole nuevas tareas y objetivos, como por ejemplo, la concientización hacia la población mexicana, especialmente a jóvenes estudiantes cuyas universidades les ha abierto las puertas para que la defensa de la dignidad de la población migrante sea conocida, debatida y apoyada también desde las aulas.

“Nosotras no estamos para juzgar, nosotras estamos para concientizar”, afirmaron en más de una ocasión Las Patronas mientras tuve la oportunidad de conversar con ellas en compañía de un mate, refiriéndose al imaginario xenofóbico que predomina en México respecto a la población migrante proveniente de centroamerica: “ladrones, criminales, asesinos, profugos de la justicia, cáncer para México”, difundido y reforzado en parte gracias a la labor (des) informativa de los medios de comunicación oficiales.

El artículo publicado el 27 de diciembre en el diario conservador El Heraldo, de Saltillo, titulado “Otra de migrantes” [1] no solo estigmatiza y criminaliza a los y las migrantes que pasan por esta ciudad, sino que también arremete contra las iniciativas que buscan ofrecer ayuda gratuita a la población migrante, como lo es el caso del albergue que funciona en esta ciudad, que denominan como “cáncer para Saltillo”.

La estigmatización hacia Las Patronas también se ha hecho sentir: “locas, no saben ni a quien ayudan” son algunas de las palabras que utilizan desde los más católicos comprometidos con la iglesia (que va desde el padre hasta los feligreses de La Patrona) hasta los maridos de las mujeres que alguna vez quisieron apoyar este proyecto.

Sin embargo, estas quince mujeres en su corazón, mente y actos día a día van en contravía de esta criminalización al migrante que pasa por México, expresándose esta postura no solo en la comida diaria que les brindan a los más de doscientos migrantes que pasan en el tren, sino también en las visitas que realizan a las cárceles (que cada día más se llenan de los “no deseados” migrantes centroamericanos), a las universidades, albergues y en los talleres de derechos humanos que han realizado en varias ciudades mexicanas y de Estados Unidos.

Cualquiera de Las Patronas es muy clara en argumentar porqué no comparten el imaginario que asemeja al migrante como criminal, explicando las situaciones difíciles, como producto social, que motivan la migración de más de 200 centroamericanxs: el desempleo, la precarización laboral, la violencia, el desplazamiento forzado, el golpe de estado en Honduras que desde el 2008 hace que aproximadamente un 80% de los y las migrantes que atraviesan México provengan de este país, la violencia intrafamiliar, la homofobia y la lesbofobia, la falta de oportunidades, el deseo de unirse con sus familiares que residen en Estados Unidos, entre otros factores más.

Además de conocer estas razones que motivan la migración, otro de los motores de la labor de Las Patronas es la satisfacción que tienen todos los días al ofrecer los más de doscientos lonches diarios. Al estar en el comedor, pude percibir que el flujo de sentimientos comienza tres horas antes de la llegada del tren, cuando va saliendo de Medias Aguas, Veracruz, en donde la llamada de los encargados del albergue advierte a Las Patronas que está saliendo con cincuenta, cien, doscientos o más migrantes.

En este momento se agiliza la labor de organizar los lonches en las bolsitas, el agua en las botellas, el amarrado de los lazos entre las botellas y la organización de toda esta comida en las rejas y carretillas. Además, cuando se encuentran voluntarixs, son bastante enfáticas en explicar las precauciones para dar la comida mientras pasa el tren, para prevenir un accidente y para que en lo posible ningún migrante se quede sin comer. “Al pasar el tren agarra las botellas amarradas no desde el lazo, sino desde la punta de abajo de la botella”, es una de las instrucciones que repiten Las Patronas para evitar otro accidente como el que tuvo una monja de origen coreano, quien al ofrecerse a dar agua a los migrantes puso su dedo en medio del lazo que une a las dos botellas y en medio del afán de un migrante por agarrarlas una parte de su dedo salio volando.

Cinco minutos antes del paso del tren por La Patrona, Leonila, una mujer de 78 años, puede percibir el sonido estruendoso del tren que hace 17 años espera por lo menos dos veces al día, para dar comida a los migrantes que viajan en los techos de sus vagones. Inmediatamente corre al comedor y advierte ¡viene el tren, viene el tren!, como señal de alerta a Las Patronas que están de turno para que agilicen su labor y se dirijan con anticipación a los carriles del tren, a dos cuadras de la casa.

Debido a su avanzada edad, Las Patronas que son hijas de Leonila le recomiendan que ya no de más comida a los migrantes que pasan en el tren, pues podría perder el equilibrio y tener un accidente. Sin embargo, tras los diecisiete años de experimentar la satisfacción que implica dar un lonche a cualquier migrante, la mayoría de veces ella hace caso omiso y sigue entregando la comida.

El momento preciso en el que el tren de La Bestia pasa por La Patrona, marca una serie de sentimientos a cualquiera que tenga un lonche en su mano para entregar a los migrantes: nervios (si es la primera vez que lo hace), estrés (al escuchar el fuerte ruido del tren y al percibir su alta velocidad), emoción (al ver las manos de los migrantes estirarse para agarrar uno de los lonches), alegría (al escuchar las palabras de agradecimiento) y en algunas ocasiones rabia, al darse cuenta que no todos los migrantes pudieron tomar la comida.

Quien mejor que las mismas patronas para explicar la sensación que transmite el paso del tren: “Oír el tren es como escuchar el llamado de la vida dentro de la desesperanza y el miedo, pero esta parte que nosotras les damos es para quitarles siquiera un poco de lo feo y poner lo mejor de nosotras”, publicaron algunos meses antes en su portal de facebook, que ya cuenta con más de 3000 seguidores y que recibe más de cien “like” cada vez que publican algo.

Las opiniones expresadas en los artículos y comentarios son de exclusiva responsabilidad de sus autor@s y no reflejan, necesariamente, los puntos de vista de la redacción de AlterInfos. Comentarios injuriosos o insultantes serán borrados sin previo aviso. AlterInfos es un medio de comunicación plural con enfoque de izquierda. Busca difundir informaciones sobre proyectos y luchas emancipadoras. Los comentarios apuntando hacia la dirección contraria no serán publicados aquí pero seguro podrán encontrar otro espacio de la web para serlo.

Mensajes

  • asi como las patronas ayudan al migrante por amor al proximo y voluntad propia ,es ver como si se puede amortiguar en lo poco las nececidades de una poblacion en busca de mejores oportunidades de nivel de vida pero en mucho en poder satisfacer el hambre para poder llegar a su sueño alcanzable.cambiemos conciencias como comunidades, pueblos, ciudades vert que podemos hacer cada uno por los demas si hay un sistema economico que no sirve para la poblacion. dar mi mano para mejorar el campo,dar mi mano para limpiar mi comunidad, dar mi mano para casas hogar, dar mi mano para amortiguar el hambre de los nececitados dar mi mano para ser una mejor persona en lo poco o en lo mucho ya vimos que si se puede ya tenemos una escuela que son las patronas,me han echo reflexionar he desperdiciado mucho tiempo y dinero en cosas sin sentido que no me han echo ser un mejor ciudadano si todos tenemos nececidades pero cambiemos nuestro egoismo por ayudar y para ayudar es necesareo cambiar nuestra forma de pensar. tengo una experiencia que me lleve en tijuana fui un migrante llegue a esa hermosa ciudad que me amortiguo el hambre me dio estudio y mis hermanos hicieron todos vida haya,pero cuando el fenomeno del niño pego una señora se le cayo su casita de madera en la que vivia con tres niños , pidieron ayuda por tv. les dije que habia recibido mi cheque que no era mucho que trabajaba como tecnico pero que tambien podria ofrecer mi mano de obra y asi fue, al llegar a mi trabajo despues de la tormenta yo no sabia que habia salido al aire mi ayuda , muchos me felicitaron mi reaccion fue un nudo en la garganta y me senti un poco abochornado pero me dio un cambio en mi forma de pensar y se que mucha gente tenemos escondido ese amor al proximo pero es la satisfaccion mas grande que me hizo cambiar a no ser un ciudadano comun a satisfacer solo mis deseos y gustos vanos solo es cambiar se que el sistema nos esta jalando pero depende de nosotros seamos muchas patronas.

  • Buenas tardes estimados, un ejemplo a seguir verdaderamente, el amor al projimo como lo demuestran ellas raras veces es encontrado, como dicen quien menos tiene es quien mas facil da.

    El brindar un rayo de esperanza en el camino a alguien siempre sera recordado, pues cuando tuve hambre me diste de comer, cuando tuve sed
    me diste de beber, que la accion que ellas realizan este viva desde hace 17 años solo es el reflejo de que esta accion a rendido sus frutos en la forma que debe.

    y una en verdad a replicar, por que todos en un momento tenemos necesidad y nos toca realizar nuestro propio exodo, seha que cambiemos de paies o que cambiemos nuestra residencia a una mas humilde por que la cobija ya no da para mas estigmatizar por el hecho de no tener las posibilidades de salir adelante, no esta bien, a Dios Gracia que se tienen no olvidemos que este mundo gira y que algun dia podremos necesitar que alguien mas nos extienda la mano-

  • Total admiras ion por esos ángeles caídos de cielo . Me gustaría alludar economicamente como puedo a serlo un num.de tel. Para ablar con la organisacion.

¿Un mensaje, un comentario?

moderación a priori

Este foro es moderado a priori: su contribución sólo aparecerá una vez validada por un/a administrador/a del sitio.

¿Quién es usted?
Su mensaje

Para crear párrafos, deje simplemente líneas vacías.