Portada del sitio > Español > Latinoamérica y Caribe > CHILE - No son sorprendentes las declaraciones del General Fuente Alba

La negación del principio del respeto a los Derechos Humanos

CHILE - No son sorprendentes las declaraciones del General Fuente Alba

José Venturelli

Jueves 18 de julio de 2013, puesto en línea por José Venturelli

15 de Julio de 2013 - General Fuente-Alba: “Debiera darse una mirada más humanitaria a militares condenados por DDHH”.

El general tiene antecedentes de no haber sido de aguas tranquilas…, ni menos constitucionalistas o democráticas. Viene desde los orígenes del golpe militar. Su propia participación en la Caravana de la Muerte nunca fue adecuadamente enjuiciada... y así pasó por esta sórdida historia. En cierto modo, clandestino. Su “limpieza” según algunos, no fue aceptada por otros (estos últimos, reconocidos criminal de lesa humanidad) Auto-proclamarse inocente en crímenes tan graves no consuela a nadie dice Fuente-Alba que “el día que pasó el General Arellano Stark por Copiapó él no estaba allí”. Lo que otro General, Pedro Espinoza, segundo en comando de la DINA, dice no ser así”. Pero juicio real no ha habido. Fue nombrado por la ex Presidenta (y actual candidata a repetición) en el cargo más alto militar pese a que hubo muchas reservas y que se sigue exigiendo que sus acusaciones sean eficientemente investigadas.

Gran resistencia hubo entonces pero, como se hace siempre, se bloqueó la información (que está controlada, en Chile se viola el derecho a informarse y a informar) y el general continuó en ese puesto. Entonces escribí un corto artículo. Pero hoy el mismo general pide para sus asociados que se les trate con deferencia y con el respeto que ellos mismos no sólo no tuvieron para los “enemigos designados que ellos inventaron” sino que creen que pueden obtener prebendas por el hecho de ellos quererlas sin haber jamás facilitado el proceso de justicia en este país.

Que miren a otros países –no a la España franquista, inspiradora de Pinochet mismo- y verán que en Argentina y otros lugares han sido mucho más consecuentes y honrados en el manejo de los derechos humanos. La norma debe ser Juicios y Reparación y no cárceles de oro con facilidades para quienes no las merecen. El que se encuentren en cargos altísimos es en sí un acto que existe solo porque Chile sigue siendo el modelo dejado por el dictador: para lucrar y reprimir a quienes se les opongan. El General Cheyre, también de pasado muy turbio, es ahora (y esto es para reírse) el Jefe de los procesos electorales: los mismos que destruyeron las fuerzas armadas y que, luego, dirigen una farsa que mantiene el modelo pinochetista)

Durante el último período él General ha justificado que en Chile se abriera una sucursal de la Escuela de las Américas (Ritoque, 2012, bajo el Ministro Andrés Allamand quien personalmente negara saber sobre la School of the Americas a una delegación de la Organización que tiene bajo la mira a la SOA, SOA Watch, que visitara Chile en Marzo 2012) Esto sucedió al momento que fundaban la mencionada escuela en Chile! Esta es la continuidad de la que ha formado miles de oficiales, mayoritariamente golpistas y dictadores. Nótese que Chile y Colombia han sido los más militares han mandado de todo el mundo. Así, en Chile y otras se abrieron en Paraguay (con reciente golpe de Estado) y en Perú para reemplazar la SOA, las escuelas de represores “de potenciales disturbios civiles” y no ya con el tema de la Seguridad Nacional que fue la base de los golpes de los 70 ’s y 80’s, se forman en casa. (ver: artículo: La Democracia en América Latina tiembla cada vez que las fuerzas armadas hablan de protegerla. También es interesante revisar la historia de la formación golpista en América, en el sitio de la misma SOA Watch.

Los informes de los militares que fueron entrenados por la SOA muestra que entre el 8 de enero y el 9 de febrero de 1973, el sub-teniente Juan Fuente-Alba Poblete estuvo en esa Escuela de las Américas en el Grupo de Orientación 0-137 en Armas de Combate. Momento muy importante en lo que fueron los preparativos del Golpe de estado. En este momento, el Presidente Obama trata de esconder los nombres de todos los que hayan participado en los cursos de la SOA e impedir que esa información se haga transparente. Anonymous y SOA Watch han mostrado los materiales que se han usado para formar torturadores y golpistas. Por ello persiguen a Wikileaks: ver vídeo

Por estas razones, tampoco es sorprendente que las organizaciones de Derechos Humanos y los familiares de las víctimas y aquellos que sufrieron tortura y otros tratos degradantes, no acepten esta bondad interesada del general que ahora solicita "tener con benevolencia con los criminales de derechos humanos en Chile”. El hacerlo viola las leyes nacionales e internacionales que han sido aceptadas por los tratados que Chile ha firmado. Chile necesita Justicia, ahora y nuevas leyes. Especialmente en este contexto electoralista sin destino democrático, que es la realidad de un Chile que aún sigue empantanado en un modelo para magnates y de inequidad para la gran mayoría.


José Venturelli es Pediatra, Miembro del Secretariado Exterior de la Comisión Ética Contra la Tortura (Chile) y Vocero Internacional del Departamento de Derechos Humanos del Colegio Médico de Chile.

Blog de José Venturelli

Las opiniones expresadas en los artículos y comentarios son de exclusiva responsabilidad de sus autor@s y no reflejan, necesariamente, los puntos de vista de la redacción de AlterInfos. Comentarios injuriosos o insultantes serán borrados sin previo aviso. AlterInfos es un medio de comunicación plural con enfoque de izquierda. Busca difundir informaciones sobre proyectos y luchas emancipadoras. Los comentarios apuntando hacia la dirección contraria no serán publicados aquí pero seguro podrán encontrar otro espacio de la web para serlo.

¿Un mensaje, un comentario?

moderación a priori

Este foro es moderado a priori: su contribución sólo aparecerá una vez validada por un/a administrador/a del sitio.

¿Quién es usted?
Su mensaje

Para crear párrafos, deje simplemente líneas vacías.