Portada del sitio > Español > Latinoamérica y Caribe > MÉXICO - Profesor Alberto Patishtán será indultado por presidente Peña Nieto

MÉXICO - Profesor Alberto Patishtán será indultado por presidente Peña Nieto

TeleSur

Viernes 1ro de noviembre de 2013, puesto en línea por Claudia Casal

29 de Octubre de 2013 - TeleSur - El presidente de México, Enrique Peña Nieto, anunció este martes a través de su cuenta en la red social Twitter que indultará al profesor Alberto Patishtán quien se encontraba en la cárcel desde el año 2000 tras haber sido condenado a 60 años de prisión.

"Este mismo jueves, la Reforma entrará en vigor e indultaré a Alberto Patishtán Gómez", escribió el Mandatario al referirse al caso del educador. Más temprano diputados y senadores del Congreso mexicano aprobaron una reforma para darle vía a la posibilidad de indultos a los detenidos que presentaran vicios en su proceso judicial.

Patishtán se desempeñó por varios años como profesor bilingüe en la población de Chiapas. Fue detenido hace 13 años tras ser señalado como responsable de una emboscada a policías estatales en la que fallecieron siete uniformados de ese país.

En ese momento, el Gobierno mexicano culpó a Patishtán de formar parte de un grupo armado que acabó con la vida de los efectivos policiales hace más de 10 años. Sin embargo, su libertad ha sido solicitada por centenares de personas de ese país, quienes alegan que las autoridades cometen un injusticia con el educador.

En septiembre de 2013, un tribunal mexicano negó la libertad al profesor y activista indígena Alberto Patishtán Gómez, condenado a 60 años de cárcel con pruebas prefabricadas de un asesinato múltiple a siete efectivos de la policía de ese país.

La corresponsal de teleSUR en México, Paula Mónaco, informó que el presidente Peña Nieto aprobó el indulto, luego que en la Cámara de Diputados se aprobara por unanimidad hace unas horas una reforma del Código Penal para que el mandatario pueda otorgar indultos.

Detalló que en específico fue reformado el artículo 97, donde se le otorgan facultades al Presidente para otorgar indultos en una amplia variedad de delitos cometidos, con algunas excepciones como traición a la patria y terrorismo.

Mónaco también comentó que todos los partidos estuvieron de acuerdo con la reforma y por ello fue aprobada por unanimidad. Dijo que inmediatamente el presidente Peña Nieto anunció el indulto del profesor indígena Alberto Pathistán, preso desde el año 2000.

La hija de Alberto Pathistán, Gabriela Pathistán, reaccionó en exclusiva para teleSUR, y expresó estar muy contenta y emocionada, con esta nueva reforma para que su papá sea el primero en beneficiarse con esta nueva normativa.

“Esta decisión abre muchas puertas a otras personas que también están esperando indultos que por muchos años. Ya han pasado trece años, y nos alegra que hoy día tengamos a mi papá libre”, indicó a teleSUR.

Agradeció a las personas y organizaciones, tanto nacionales como internacionales que ayudaron a que este hecho se consagrara.

Anunció que para el día jueves realizarán una marcha en el Ángel de la Independencia en la capital mexicana, para esperar la libertad de Pathistán, donde acudirán todos los que han apoyado la lucha por la liberación del profesor indígena.


http://www.telesurtv.net/articulos/2013/10/29/profesor-alberto-patishtan-sera-indultado-por-presidente-pena-nieto-7803.html

Las opiniones expresadas en los artículos y comentarios son de exclusiva responsabilidad de sus autor@s y no reflejan, necesariamente, los puntos de vista de la redacción de AlterInfos. Comentarios injuriosos o insultantes serán borrados sin previo aviso. AlterInfos es un medio de comunicación plural con enfoque de izquierda. Busca difundir informaciones sobre proyectos y luchas emancipadoras. Los comentarios apuntando hacia la dirección contraria no serán publicados aquí pero seguro podrán encontrar otro espacio de la web para serlo.

¿Un mensaje, un comentario?

moderación a priori

Este foro es moderado a priori: su contribución sólo aparecerá una vez validada por un/a administrador/a del sitio.

¿Quién es usted?
Su mensaje

Para crear párrafos, deje simplemente líneas vacías.