Portada del sitio > Español > Global > Democracia Interrumpida: análisis geopolítico, electoral y social

Democracia Interrumpida: análisis geopolítico, electoral y social

Emilio Nahín Rojas Madero y Francisco Javier Santiago Salas

Lunes 12 de enero de 2015, puesto en línea por colaborador@s extern@s

"El precio de desentenderse de la política; es ser gobernado por los peores hombres” –Platón–

“Bienaventurados los que padecen persecución por causa de la justicia, porque de ellos es el reino de los cielos” –Mateo 5:10–

John Kerry; el Secretario de Estado de EEUU, manifestó que el congreso de Washington y la casa blanca están preocupados por la parálisis “legislativa” en que se encuentra México desde el caso de los 43 normalistas. Y que por lo tanto; un país que no reforma sus leyes, es un país que se dirige a una crisis económica. Ante tales situaciones; el congresista señala que respaldará la administración de Enrique Peña Nieto y apoyará “administrativamente” en los trabajos de combate al crimen organizado y solución al conflicto normalistas. ¿Puede usted creer en tanto altruismo por parte de Estados Unidos? ¿Y solidaridad para ayudar a un pueblo que al cruzar la frontera e ir a trabajar a esa nación se le asesina por simple discriminación racial?

El verdadero interés de Estados Unidos se encuentra en el terreno económico; en el último par de años, la economía y productividad de esta nación ha presentado una severa caída. Como consecuencia de que hoy en día le es más difícil saquear a los países vecinos, cada día en el mundo surgen más gobiernos de izquierda que ya no permiten más el robo de sus recursos naturales. Con la perdida de Hugo Chávez; se pensó que la resistencia antiimperialista quedaría extinta, pero hoy el mundo tiene a un Kin Jong Un en Norcorea, Rafael Correa en Ecuador, Nicolás Maduro en Venezuela y a uno de los mejores ejemplos a seguir a nivel internacional como primer mandatario y me refiero a José Mujica de Uruguay. Quien a pesar de ostentar tan elevado cargo; siempre mostró esa sencillez y humildad como ningún otro mandatario.

Hoy; el hecho de que el gobierno mexicano no pueda continuar con las contrareformas colonizadoras dictadas por el congreso de Washington, desde la desaparición de los 43 normalistas; si preocupa. Y el apoyo que oferta al gobierno de enrique peña nieto es el mismo que ofertaron para diluir la huelga en Cananea. Si Crimea y Ucrania son el puente de la economía entre Rusia y el mundo; México es la fuente vital de energía financiera que le brindara hasta diez años de estabilidad económica a Estados Unidos. Sin importarle los millones de vidas mexicanas que se perderán tan solo por la extracción y producción de energéticos; gracias a una reforma energética que no contemplo un plan de protección al medio ambiente.

En México no va a intervenir bajo el pretexto de que es en combate al narcotráfico y corrupción promovidas y protegidas por el propio gobierno de la república. Sino acusando