Portada del sitio > Español > Latinoamérica y Caribe > AMÉRICA LATINA - Rinde examen sobre inclusión educativa

AMÉRICA LATINA - Rinde examen sobre inclusión educativa

Daniel Benadava

Martes 27 de enero de 2015, puesto en línea por Daniel E. Benadava

Este año la UNESCO evaluará si fueron alcanzados los seis objetivos trazados en el Foro Mundial sobre la Educación (2000) cuya meta radica en mejorar la calidad educativa en especial para quienes viven en contextos de vulnerabilidad social.

En relación a esta temática América Latina y el Caribe (ALC) debe seguir trabajando en la protección y educación de los niños desde su nacimiento -objetivo 1- ya que, por un lado, 4 millones de sus niños padecen desnutrición y por ende tienen un deficitario desarrollo físico y cognitivo. Y por otro lado, aunque en promedio la matrícula en la primera infancia es del 66%, existe una gran desigualdad regional ya que por ejemplo en Cuba la matricula es del 90% y en Paraguay es inferior al 40%.

En cuanto a propiciar la obligatoriedad y finalización de enseñanza primaria gratuita -objetivo 2-, si bien en este nivel la matrícula es del 93% existe una gran disparidad continental ya que mientras que en Perú la matrícula alcanza al 100% en Guyana apenas supera el 70%. Sobre esta cuestión no debe soslayarse que los niños más vulnerables de ALC muchas veces concurren a la escuela porque en ella reciben su única comida diaria.

Por su parte ALC no posee un equitativo acceso a la educación de jóvenes y adultos -objetivo 3- ya que aunque es del 90% o más la tasa de transición de primaria a secundaria, ésta última cuenta con una exigua matrícula del 75% y aún esta cifra resulta engañosa porque no permite conocer las disparidades existentes entre por ejemplo las matrículas de Chile que roza el 85% y Nicaragua que llega al 45%.

En relación a la reducción del número de adultos alfabetizados -objetivo 4-, si bien el 93,1% de la población adulta de ALC esta alfabetizada habría que analizar con detenimiento esta cifra ya que muchos educadores regionales aún hoy creen que la alfabetización se reduce a la capacidad de leer y escribir cuando en realidad, como sostiene Freire, implica una comprensión crítica de la realidad social, política y económica.

A la hora de analizar la igualdad de géneros en el acceso a la enseñanza primaria y secundaria -objetivo 5-, en la matrícula de la educación primaria latinoamericana existe una paridad casi perfecta de géneros y en el nivel secundario existe una inequidad perjudicial para los hombres ya que muchas veces éstos abandonan la educación formal para trabajar y así conseguir los recursos económicos para sobrevivir.

También ALC debe mejorar todos los aspectos cualitativos de la educación -objetivo 6- ya que aún los países de la región tienen que enfrentar simultáneamente desafíos de escolarización y aseguramiento de condiciones mínimas para un buen aprendizaje que disminuya la brecha digital y propicie la resolución de problemas en forma autónoma y crítica.

Por último, y más allá de la heterogeneidad educativa de ALC, aún es tarea pendiente construir los cimientos de una educación popular y crítica que favorezca el nacimiento -como sostiene Boff- de los primeros brotes de otro paradigma de civilización que tendrá como centralidad la vida, la humanidad y la Tierra, la que algunos llaman también civilización biocentrada.


Este texto fue previamente publicado en el Nº 314 de la Revista Alandar.

Las opiniones expresadas en los artículos y comentarios son de exclusiva responsabilidad de sus autor@s y no reflejan, necesariamente, los puntos de vista de la redacción de AlterInfos. Comentarios injuriosos o insultantes serán borrados sin previo aviso. AlterInfos es un medio de comunicación plural con enfoque de izquierda. Busca difundir informaciones sobre proyectos y luchas emancipadoras. Los comentarios apuntando hacia la dirección contraria no serán publicados aquí pero seguro podrán encontrar otro espacio de la web para serlo.

¿Un mensaje, un comentario?

moderación a priori

Este foro es moderado a priori: su contribución sólo aparecerá una vez validada por un/a administrador/a del sitio.

¿Quién es usted?
Su mensaje

Para crear párrafos, deje simplemente líneas vacías.