Portada del sitio > Español > Latinoamérica y Caribe > CHILE - Muere impune Augusto Pinochet en el Día internacional de los (…)

CHILE - Muere impune Augusto Pinochet en el Día internacional de los derechos humanos (por TeleSur)

Domingo 10 de diciembre de 2006, por Manuela Garza Ascencio

TeleSur - A pocos minutos de conocerse la muerte del ex dictador, decenas de chilenos salieron a las calles para festejar la muerte de Pinochet, mientras que en el Hospital Militar de Chile se congregaron seguidores afectos al ex dictador chileno.

El ex dictador chileno Augusto Pinochet, murió este domingo a las 14:15 hora local (17:15 GMT) en el Hospital Militar de Santiago de Chile, donde se encontraba recluido desde hace una semana tras sufrir un infarto de miocardio y un edema pulmonar.

El ex dictador chileno Augusto Pinochet murió este domingo cuando se celebra el Día Internacional de los Derechos Humanos.

El hospital Militar de Santiago de Chile informó el fallecimiento a través de un comunicado que reza textualmente: ’’A las 13:30 horas (16:30 GMT) el paciente sufrió una inesperada y grave descompensación que obligó a su traslado en estado crítico a la Unidad de Cuidados Intensivos, donde se aplicaron todas las medidas de resucitación no lográndose la repuesta médica positiva, falleciendo a las 14:15 (hora local)’’.

La colaboradora de TeleSUR en Chile, Pamela Sepúlveda explicó vía telefónica, que la muerte de Pinochet se produjo este domingo cuando su esposa, Lucía Hiriart, celebraba su cumpleaños 84 y durante la conmemoración del Día Internacional de los Derechos Humanos.

Pamela Sepúlveda, destacó en su reporte que los rumores sobre una nueva gravedad en el estado de salud de Pinochet comenzaron la mañana de este domingo hasta que en horas de la tarde un comunicado de los médicos del Hospital de Santiago de Chile, confirmó su muerte.

El equipo de TeleSUR en Chile reportó que decenas de personas han salido a las calles a festejar la muerte de Pinochet, específicamente se han concentrado en la Plaza Italia, de la capital chilena, mientras que en el Hospital Militar se congregan un grupo de seguidores afectos al ex dictador chileno, acusado de numerosos delitos entre los que figuran violaciones a los derechos humanos.


Pinochet ex dictador acusado de homicidios, torturas y secuestro

Augusto José Ramón Pinochet Ugarte nació en Chile, el 25 de noviembre de 1915, sus primeros estudios los realizó en varios colegios religiosos entre ellos el colegio de los Maristas y el de los Padres Franceses.

A los 17 años de edad comenzó la carrera militar, egresando como alférez (el grado básico de oficial en Chile).

En el año 1951, a los 36 años de edad, se gradúa como Oficial de Estado Mayor en la Academia de Guerra.

Ese mismo año, obtuvo una licenciatura y entró a la Escuela de Leyes de la Universidad de Chile, carrera que no culminó porque fue enviado a Ecuador para asesorar junto a otros oficiales la creación de una academia militar, para luego regresar a Chile en el año 1959, a los 44 años de edad.

En el año 1971, con 56 años de edad, es nombrado general en jefe de Santiago, y en el año 1972 es nombrado general en jefe del Ejército de Chile, y al año subsiguiente, comandante en jefe del Ejército, cargo que es designado por el presidente Salvador Allende.

El 11 de septiembre de 1973, Pinochet dirigió las Fuerzas Armadas en un golpe de Estado, en el que el presidente Salvador Allende, murió dentro del palacio de La Moneda.

El golpe militar, fue liderado por Pinochet, junto a Gustavo Leigh de la Fuerza Aérea, José Toribio Merino de la Armada, y César Mendoza de la policía.

Durante el golpe de Estado, la sede de gobierno chileno fue bombardeada por la Fuerza Aérea.

Dos días más tarde, la Junta Militar disolvía el Congreso y declaraba ilegales a todos los partidos políticos que apoyaron el gobierno de Allende.

El 17 de noviembre de 1974, Pinochet, fue nombrado presidente de Chile por la Junta Militar de gobierno.

Comandó una dictadura que duró 17 años. Durante ese régimen, proscribió a los partidos políticos, disolvió el Congreso y restringió los derechos constitucionales.

A partir de entonces inicia una dura represión contra todos los partidos y organizaciones de izquierda de Chile. Desapariciones, detenciones ilegales, asesinatos, torturas y el exilio de miles de personas marcaron su gobierno.

Según organizaciones de los derechos humanos más de 2 mil chilenos murieron a manos de la policía secreta.

Pero la dictadura dejó más de 3 mil 500 detenidos desaparecidos, 10 mil muertos por violaciones a los derechos humanos y al menos 300 mil víctimas de torturas.

En la década de los años 70, el régimen de Pinochet participó también en la denominada ’’Operación Cóndor’’, plan clandestino de coordinación entre los servicios secretos de las dictaduras militares del Cono Sur, en Argentina, Brasil, Paraguay, Uruguay y Bolivia.

Esta operación practicó el terrorismo de Estado persiguiendo y asesinando a los militantes de izquierda de la región con el apoyo de Washington.

Durante los 17 años de dictadura, Augusto Pinochet impuso políticas económicas de corte neoliberal. El resultado fue un inicial crecimiento de la riqueza del país a costa del empobrecimiento de los sectores populares, que más tarde produjo una severa depresión económica.

Augusto Pinochet deja el cargo el 11 de marzo de 1990

A fines de la década de los 80, Pinochet debe dar inicio al proceso de retorno a la democracia que culmina con el plebiscito del 5 de octubre de 1988 y la victoria de la opción No (de no continuar en el poder) con 56 por ciento de los votos.

Augusto Pinochet deja el cargo el 11 de marzo de 1990 y asume Patricio Aylwin como primer presidente del período conocido como la transición, el cual se caracteriza por restaurar el régimen democrático, establecer una nueva política nacional, mantener la estructura económica del período anterior, reducir de manera importante los niveles de pobreza y reconocer las violaciones a los derechos humanos que se cometieron durante la dictadura, a través del Informe Rettig.

Sin embargo, Pinochet permaneció como jefe del Ejército por 8 años y se convirtió en senador vitalicio, figura a la que se acogió para no ser procesado por la justicia.

En marzo de 1998 durante un viaje a Londres fue detenido por orden del juez español Baltasar Garzón, quien lo acusaba de crímenes de lesa humanidad contra ciudadanos de ese país ocurridos en Chile durante la dictadura.

La extradición a España no se concretó y el ex-dictador fue liberado por el gobierno británico aludiendo motivos humanitarios.

A su regreso a Chile, el juez Juan Guzmán inicio un proceso de desafuero, por considerar que existían suficientes pruebas para investigar su responsabilidad en el secuestro de 18 personas, conocido como la operación ’’caravana de la muerte’’.

A partir de entonces suceden diversos procedimientos judiciales hasta alcanzar más de trescientas causas con siete desafueros que permiten procesarlo como culpable, cómplice o encubridor.

Pinochet también se le acusa de enriquecimiento ilícito, al descubrirse que tenía cuentas secretas con 25 millones de dólares en bancos estadounidenses.


Fuente de la imagen: TeleSur.

http://www.telesurtv.net/secciones/noticias/nota/index.php?ckl=4235

http://www.telesurtv.net/secciones/noticias/nota/index.php?ckl=4246

responsabilite

Mensajes

  • Chile, país latinoamericano, no ajeno a la barbarie de las dictaduras auspiciadas por el poder de los magnates estadounidenses no puede dejar caer la lucha que ha emprendido contra los homicidas, patricidas;el hecho de que halla muerto el exdicrador Augusto Pinochet no significa claudicar ante la injusticia de quienes lo auspiciaron y apoyaron porque Pinochet fue una institución ilegal de dejamenes contra el pueblo chileno por lo tanto sus secuaces deben ser juzgados por la justicia chilena.

    • Augusto Pinochet, Murió el delincuente criminal, GENOCIDA violador de los derechos humanos, sin ser juzgado por la desidia y miedo del poder judicial, a las fuerzas armadas gorila chilena complice de los miles de crimenes y asesinatos de chilenos inocentes sólo por tener una línea política distinta. La historia lo juzgara y condenará como: Hitler,Himmler, Franco, Mussolini, Sadan Hussein, Idi Amin, Stalín, Milosevic,Somoza, Videla, Strossnner, Banzer, Fujimori... A la JUSTICIA CHILENA, QUE NO SE OLVIDEN Y NO DEMOREN MAS LA EXTRADICION DE ALBERTO KENYA FUJIMORI FUJIMORI: DICTADOR, DELINCUENTE, LADRON, MENTIROSO Y MAS GRANDE VIOLADOR DE LOS DERECHOS HUMANOS DE MIS COMPATRIOTAS, AL SR. JUEZ ORLANDO ALVAREZ, QUE ESTA ESPERANDO PARA QUE ORDENE SU TRASLADO AL DELINCUENTE AL PERU ESTE CRIMINAL QUE SE ESTA BURLANDO DE TODA UNA NACION. HACIENDO TURISMO, GASTANDO EL DINERO ROBADO. SR. JUEZ ORLANDO ALVAREZ, DEMUESTRE UD. QUE ES IMPARCIAL, QUE ES JUEZ, CASO CONTRARIO SERA COMPLICE Y,A UD. TAMBIEN LA HISTORIA LO JUZGARA.

¿Un mensaje, un comentario?

moderación a priori

Este foro es moderado a priori: su contribución sólo aparecerá una vez validada por un/a administrador/a del sitio.

¿Quién es usted?
Su mensaje

Para crear párrafos, deje simplemente líneas vacías.