Portada del sitio > Español > Latinoamérica y Caribe > ARGENTINA - Pueblo argentino se moviliza por el día de la memoria, la (...)

ARGENTINA - Pueblo argentino se moviliza por el día de la memoria, la verdad y la justicia

TeleSur

Lunes 26 de marzo de 2018, puesto en línea por Claudia Casal

24 de marzo de 2018 - TeleSur - Desde el 2002, los argentinos realizan cada 22 de marzo multitudinarias manifestaciones para conmemorar a las miles de víctimas de la última dictadura militar.

En el marco de la conmemoración del Día de la Memoria, la verdad y la Justicia, decenas se miles de argentinos han empezado a tomar las calles este sábado en homenaje a los 30 mil desaparecidos y víctimas de la última dictadura militar (1976-1983) y del Gobierno de Mauricio Macri.

La manifestación tendrá como escenario central a la Plaza de Mayo y sus calles aledañas, donde confluirán organizaciones sociales, movimientos por la defenda de los derechos humanos y víctimas y familiares de los supervivientes.

Una de las organizaciones convocantes, la Asamblea Permanente por los Derechos Humanos (APDH), instó a movilizarse y marchar por los desaparecidos "para repudiar al Terrorismo de Estado y conmemorar el Día Nacional de la Memoria por la Verdad y la Justicia".

Otro de los reclamos de la manifestación es en rechazo a las medidas beneficiarias que el Gobierno de Macri ha otorgado a los genocidas de la dictadura, como lo fue la prisión domiciliaria que le fue dada al partero del centro médico clandestino de la Escuela de Mecánica de la Armada (ESMA), Jorge Luis Magnacco, hace una semana.

"El llamado a la unidad resulta necesario por el reclamo de la libertad de los presos políticos, para denunciar los retrocesos en las políticas de Estado de Memoria, Verdad y Justicia (...) y la pretensión del Gobierno del otorgamiento indiscriminado de las domiciliarias a los genocidas", declararon en un comunicado trece organizaciones de derechos humanos.

A la actividad de sumarán los exfuncionarios kirchneristas Carlos Zannini y Luis D´Elía, quienes fueron excarcelados en tempranas horas de este sábado después de que un Tribunal alegara que ninguno de los dos representaba un riesgo para la investigación abierta sobre el caso AMIA.

A su salida del penal, Zannini expresó que estuvo preso "por voluntad de los que gobiernan". "Estuve preso por temor de los que mandan. Sostuvo que las investigaciones que pesan sobre él "es una causa que inventaron".


https://www.telesurtv.net/news/pueblo-argentino-marcha-dia-de-la-memoria-verdad-justicia-20180324-0017.html

Las opiniones expresadas en los artículos y comentarios son de exclusiva responsabilidad de sus autor@s y no reflejan, necesariamente, los puntos de vista de la redacción de AlterInfos. Comentarios injuriosos o insultantes serán borrados sin previo aviso. AlterInfos es un medio de comunicación plural con enfoque de izquierda. Busca difundir informaciones sobre proyectos y luchas emancipadoras. Los comentarios apuntando hacia la dirección contraria no serán publicados aquí pero seguro podrán encontrar otro espacio de la web para serlo.

¿Un mensaje, un comentario?

moderación a priori

Este foro es moderado a priori: su contribución sólo aparecerá una vez validada por un/a administrador/a del sitio.

¿Quién es usted?
Su mensaje

Para crear párrafos, deje simplemente líneas vacías.