Portada del sitio > Español > Latinoamérica y Caribe > CHILE - Allanamiento violento de una comunidad mapuche en el Sur

Comunicado publico

CHILE - Allanamiento violento de una comunidad mapuche en el Sur

Comunidad Antonio Ñirripil, Temulemu

Viernes 23 de febrero de 2007, puesto en línea por colaborador@s extern@s

Comunidad de Temulemu, 22 febrero de 2007.

La comunidad de Temulemu, comuna de Traiguen, viene a denunciar ante la opinión publica nacional e internacional lo siguiente.

Hoy 22 de febrero en momentos en que integrantes de la comunidad se encontraban realizando un mingaco (trabajo comunitario) destinado a elaborar madera para el arreglo y construcción de casas de los miembros de la comunidad, fueron allanados por un fuerte contingente policial, compuesto por varias camionetas de civil e institucionales.

Sin mediar provocación alguna y en momentos en que los dirigentes se acercaban a informarse del motivo de la presencia policial, carabineros comenzó a disparar indiscriminadamente en contra de todos los comuneros.
Cabe resaltar que en ningún momento mostraron la orden de ingreso ni explicaron el motivo de su presencia.

En el ataque que realizo carabineros, resultaron dos peñis heridos en sus brazos, dos peñis en sus piernas, todos con perdigones provenientes de las escopetas antimonites de los carabineros, y un peñi resultó herido con una bala 9 milímetros que rozó parte de su cuerpo.

Nos llama profundamente la atención con la violencia con que actuó carabineros, quienes aparte de disparar indiscriminadamente, proliferaba insultos racistas en contra de los comuneros.

En el allanamiento se confiscaron herramientas de trabajo y pertenencias personales de los peñis que estaban en el mingaco, incluidos 50. 000 mil pesos de uno de los peñis.

Hacemos un llamado a la comunidad nacional e internacional a estar atentos con lo que pueda suceder. Tememos que dicha acción se enmarque en una nueva ofensiva represiva en contra del pueblo mapuche.

Desde territorio mapuche autónomo, comunidad Antonio Ñirripil, Temulemu.

Las opiniones expresadas en los artículos y comentarios son de exclusiva responsabilidad de sus autor@s y no reflejan, necesariamente, los puntos de vista de la redacción de AlterInfos. Comentarios injuriosos o insultantes serán borrados sin previo aviso. AlterInfos es un medio de comunicación plural con enfoque de izquierda. Busca difundir informaciones sobre proyectos y luchas emancipadoras. Los comentarios apuntando hacia la dirección contraria no serán publicados aquí pero seguro podrán encontrar otro espacio de la web para serlo.

¿Un mensaje, un comentario?

moderación a priori

Este foro es moderado a priori: su contribución sólo aparecerá una vez validada por un/a administrador/a del sitio.

¿Quién es usted?
Su mensaje

Para crear párrafos, deje simplemente líneas vacías.