– Date : septembre 2014 édition : CETRI, Syllepse 211 pages, 13 euros.
Pressions sur les terres et les ressources, persistance de la faim, aggravation des inégalités et exacerbation des conflits ruraux, destruction des écosystèmes, exclusion des paysans des « bénéfices » de la mondialisation… l’agriculture productiviste est loin d’avoir tenu ses promesses. Comptant parmi les premiers contributeurs au changement climatique, elle crée les conditions de sa propre perte. En dépit de ce bilan (...)
Portada del sitio > Palabras clave > thèmes / temas > résistances / resistencias
résistances / resistencias
Artículos
-
REVUE - Alternatives Sud, vol. 21, n° 3 - Agroécologie : enjeux et perspectives, coordonnée par Laurent Delcourt
1er octobre 2014, mis en ligne par Dial
-
GUATEMALA - El prontuario de Energuate- Actis, y la represión sangrienta de indígenas Mayas en resistencia
Ollantay Itzamná
17 de agosto de 2014, puesto en línea por Jubenal QuispeQuizás no exista en Guatemala, en estos tiempos, una empresa extranjera más repudiada que la empresa distribuidora de energía eléctrica ENERGUATE (filial de la corporación británica ACTIS). En todos los departamentos y municipios donde esta empresa monopoliza la distribución de la energía eléctrica, existen mantas y mensajes escritos de repudio permanente en contra de esta empresa.
Uno de esos departamentos es Alta Verapaz, donde casi todos los municipios se encuentran en resistencia (...) -
PERÚ-COLOMBIA - Autodefensas comunitarias contra la megaminería
Raúl Zibechi, Programa de las Américas
6 de agosto de 2014, puesto en línea por Claudia Casal, Raúl Zibechi22 de Julio de 2014 - Programa de las Américas - Cuando los estados se limitan a facilitar los negocios de las grandes multinacionales, como sucede con la minería, y dejen desprotegidos a los pueblos, éstos no tienen otro camino que defenderse por sus propios medios, a través de sus organizaciones de autodefensa, la movilización de las comunidades afectadas y la creación de espacios dedicados a impedir el despojo.
Perú y Colombia atraviesan esta situación. La resistencia a la minería en (...) -
GUATEMALA - Espiritualidades Mayas y las actuales resistencias indígenas y campesinas
Ollantay Itzamná
28 de julio de 2014, puesto en línea por Jubenal QuispeSon las 18:00 horas, y la batalla cósmica entre el día y la noche ingresa a su etapa final. Dña. Margarita, Dña. Angelina y Dña. Cristina, guías espirituales mayas q’echis, se preparan para dirigir una ancestral ceremonia espiritual maya, en el recinto sagrado familiar de Dña. Margarita, en el Municipio de Lanquín, a 270 kilómetros al noreste de la ciudad de Guatemala
No es una ceremonia ritual pública, ni folclórica. Es una ofrenda espiritual comunitaria que algunos dirigentes q’echis (...) -
GUATEMALA - La resistencia antiminera de La Puya, una escuela social que interpela
Ollantay Itzamná
8 de junio de 2014, puesto en línea por Jubenal QuispeEl Proyecto minero el Tambor cuenta con 19 partes. La mina Progreso VII Derivado, es una parte de dicho proyecto. Sus dueños son Exploraciones Mineras de Guatemala (EXMIGUA) y la norteamericana Kappes, Cassiday & Associates (KCA). Obtuvieron la licencia de operaciones en el año 2011.
Según indica Don Tono Reyes, uno de los líderes de la resistencia en La Puya, la mina Progreso VII Derivado se encuentra en las jurisdicciones de los municipios de San Pedro de Ayampuc (80%) y San José (...) -
GUATEMALA - Water-Mining Invasion and the Dispossession and Expulsion of Native Peoples
Jubenal Quispe
22 May 2014, posted by Riley Pentico“The Niña, the Pinta and the Santa Maria arrived once more to the Q’anjob’al and Chuj territories.” Thus read the headline of a public announcement made on May 6th 2014 by the multinational government (sociopolitical articulation) of the nations Q’anjob’al, Popti, Chuj, Akateco and Mestizo, in the Huehuetenango region, before the military presence of the Spanish company Project of Water Development (PWD, of Spain’s HIDRALIA ECOENER) in the municipality of Ixtatan.
In recent years, (...) -
GUATEMALA - Invasión de hidromineras y despojo-expulsión de pueblos indígenas
Ollantay Itzamná
12 de mayo de 2014, puesto en línea por Jubenal Quispe“La Niña, la Pinta y la Santa María han llegado otra vez a territorios Q’anjob’al y Chuj”. Así reza el encabezado de la denuncia pública que hace el gobierno plurinacional (articulación sociopolítica) de las naciones Q’anjob’al, Popti, Chuj, Akateco y Mestizo, en el Departamento de Huehuetenango, ante la presencia militarizada de la empresa española Proyecto de Desarrollo Hídrico (PDH, de la española HIDRALIA ECOENER), en el Municipio de Ixtatan, el 6/5/14.
Desde hace unos años atrás, (...) -
GUATEMALA - Campesinos en resistencia denuncian que la empresa británica ENERGUATE los agrede con grupos armados
Ollantay Itzamná
31 de marzo de 2014, puesto en línea por Jubenal Quispe“Eran varios hombres con pistolas. Nos encañonaron, nos golpearon, nos quitaron nuestros documentos de identidad. Nos dijeron que si seguimos ‘robando’ luz, y exigiendo l[1]a nacionalización de la electricidad nos matarán (…)”, se queja compungida Dña. Digna Pineda, de 54 años de edad, una de las vecinas organizadas en resistencia en la comunidad de Cayuga, Municipio de Morales, Departamento de Izabal, a 260 Km. de la ciudad de Guatemala.
Junto a Ella, en una reunión improvisada, Ana (...) -
GUATEMALA - En resistencia: “mientras no se nacionalice, no pagamos la energia electrica”
Ollantay Itzamná
3 de marzo de 2014, puesto en línea por Jubenal Quispe“No es que no queremos pagar la luz. Ya no podemos pagar. Últimamente las facturas venían con cobros hasta de 5 mil y 10 mil quetzales. Por eso decidimos desconectarnos de la empresa y conectarnos directamente hasta que se nacionalice la luz (…)”, indica don Eusebio García, abuelo maya campesino en resistencia por la nacionalización de la energía eléctrica, en Jalapa, Guatemala.
Si hasta hace algunos años atrás, el manipular un medidor (contador) domiciliario de la energía eléctrica era (...) -
ABYA YALA - ¿Por qué nos inculcaron el miedo a la muerte?
Ollantay Itzamná
12 de noviembre de 2013, puesto en línea por Jubenal QuispeEl mes de noviembre nos muestra destellos sobre la concepción precristiana de los pueblos y civilizaciones aborígenes de Abya Yala sobre la “muerte”.
Desde los pueblos indígenas de México, pasando por los de Centroamérica, hasta los pueblos indomestizos de Suramérica, celebran con algarabía y derroche de colores la fiesta de los difuntos. En algunos pueblos de Mesoamérica, desde finales de octubre las familias visitan con bandas de música a los panteones o cementerios para anunciar y (...)