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Índice de contenido, presentación e introducción (incluye tesis integral en pdf)

TESIS DOCTORAL - Tercer sector de la comunicación, Teoría y praxis de la televisión alternativa

Chiara Sáez Baeza

Martes 30 de septiembre de 2008, puesto en línea por Chiara Sáez Baeza

Chiara Sáez Baeza - Tercer sector de la comunicación, Teoría y praxis de la televisión alternativa

Índice de contenido:

Presentación

Introducción: relevancia de la investigación

PRIMERA PARTE

Capítulo 1. Metodología

 Objeto de estudio de la investigación: televisión alternativa y tercer sector de la comunicación
 Enfoque de investigación: cualitativo
 Proposiciones e hipótesis de trabajo
 La metodología de investigación aplicada: el estudio de casos
 Descripción de los casos y experiencias consideradas
 Análisis de datos y generación de teoría
 Las fases de la investigación
 Los sesgos de la investigación

Capítulo 2. Invisibilización de la comunicación alternativa. Propuestas de entrada y de salida

 Comunicación alternativa y esfera pública
 Comunicación alternativa y sistema de medios
 Comunicación alternativa y teoría de la comunicación

 Hitos de la trayectoria europea:
 Hitos de la trayectoria latinoamericana:
 Hitos de la trayectoria norteamericana:
 Cambio de siglo: procesos y desafíos comunes

 Propuestas de lectura

Capítulo 3. Alternatividad: prospectiva y categorías de análisis

Conceptualización y particularidades televisivas

 Comunicación alternativa: de los márgenes a la constitución de un tercer sector

I. Primer grupo: populares, comunitarios, próximos
II. Nuevas semánticas de la alternatividad: ciudadanos, radicales, autónomos, activistas, tácticos, tercer sector
III. Contrahegemonía y cultura popular
IV. Cambio social democrático
V. La opción por el concepto de Tercer Sector de la Comunicación

 Particularidades de un tercer sector televisivo

I. Soporte y alcance
II. Lenguaje y contenidos
III. Emisión y recepción

Sustentabilidad del tercer sector de la comunicación

 Sustentabilidad Social

I. Praxis social y discurso
II. Movimientos sociales y sectores populares
III. Tecnologías y profesionalización
IV. Organización interna

 Sustentabilidad institucional

 Políticas de comunicación

 Sustentabilidad económica

 Estrategias de financiamiento y distribución

Sintesis primera parte: mapa de categorías y variables

SEGUNDA PARTE

Capítulo 4: España

Visibilización del caso

 Experiencias del caso
 Conceptualización
 Antecedentes: las alternativas de comunicación al final de la dictadura y principios de la transición

Contexto

 Democracia joven
 Politización del sistema de medios
 Desmovilización política
 Legislación en comunicación compleja, diversa y dispersa

Particularidades del Soporte Televisivo

 Soporte y alcance
 Lenguaje y contenidos
 Emisión y recepción

Sustentabilidad Social

 Diagnóstico y acción
 Menosprecio político - comercial hacia la comunicación alternativa
 Tejido asociativo y medios de comunicación
 Profesionalización de la TV local
 Tecnologías y profesionalización
 Organización interna

Sustentabilidad institucional

 Políticas de comunicación
 Institucionalidad para los medios del tercer sector
 Digitalización

Sustentabilidad financiera

 Financiamiento

Capítulo 5: Estados Unidos

Visibilización del caso

 Experiencias del caso
 Conceptualización
 Antecedentes
 El continuum de la contracultura
 El marxismo y el situacionismo europeo
 La Guerrilla TV: errores y aprendizajes
 El legado de George Stoney y Deedee Halleck

Contexto

 El sistema televisivo estadounidense
 El circuito de comunicación alternativa en Estados Unidos
 La política exterior estadounidense y el hito del 11-S
 Izquierda ilustrada y academia: menosprecio e invisibilización
 Hostigamiento del sistema oficial de medios

Particularidades del soporte televisivo

 Soporte y alcance
 Lenguaje y contenidos
 Emisión y recepción

Sustentabilidad Social

 Praxis social y discurso
 Tecnologías y profesionalización
 Organización interna

Sustentabilidad institucional

 Políticas de comunicación en general
 Institucionalidad para los medios del tercer sector
 Los canales de cable de acceso público
 Institucionalidad de apoyo en el ámbito cultural y artístico
 Digitalización

Sustentabilidad financiera

 Estrategias de financiamiento y distribución

Capítulo 6: Venezuela

Visibilización del caso

 Presentación de las experiencias
 Conceptualización
 Antecedentes
 El proyecto RATELVE y el legado intelectual
 Trayectoria de la comunicación alternativa en Venezuela: la prehistoria de Catia y Vive TV

Contexto

 El Caracazo y la crisis del proyecto político nacional
 Abril 2002: un golpe mediático
 Los medios y el proceso bolivariano: la política por otros “medios”
 Academia, oposición de clase y legitimidad social

Particularidades del soporte televisivo

 Soporte y Alcance
 Lenguaje y contenidos
 Emisión y recepción

Sustentabilidad social

 Praxis social y discurso
 Tecnologías y profesionalización
 Organización interna

Sustentabilidad institucional

 Políticas de comunicación en general
 La Constitución Bolivariana (1999)
 La Ley Orgánica de telecomunicaciones (2000)
 La Ley de Responsabilidad social de Radio y Televisión (2004)
 Institucionalidad para los medios del tercer sector
 El Reglamento de Radiodifusión Sonora y Televisión Abierta comunitarias de Servicio Público, sin fines de lucro (2002)
 Tercer sector y Estado
 Digitalización

Sustentabilidad financiera

 Estrategias de financiamiento

Sintesis segunda parte: tabla resumen de los casos y línea del tiempo

TERCERA PARTE

Capítulo 7: Análisis, conclusiones y recomendaciones

Análisis

 Visibilización de la experiencia
 Soporte televisivo y tercer sector
 Sustentabilidad Social
 Sustentabilidad institucional
 Sustentabilidad financiera

Conclusiones y recomendaciones

 A. Conclusiones
 B. Recomendaciones para el fortalecimiento interno de las experiencias de televisión alternativa y del TSC
 C. Recomendaciones para el desarrollo de políticas de comunicación que fortalezcan de las experiencias del tercer sector de la comunicación

Bibliografía por capítulos

Bibliografía general


Presentación

El punto de partida de esta tesis doctoral fueron mis cinco años de trabajo en el Consejo Nacional de Televisión en Chile. Allí me dediqué a conocer las percepciones de las audiencias, los mensajes televisivos y el funcionamiento de la industria.

Un aspecto que comenzó a interesarme mucho mientras trabajaba allí era la cobertura y tratamiento criminalizador que hacía la televisión chilena de los conflictos sociales que ocurrían en el pais: movilizaciones, huelgas, etc. En algunas ocasiones incluso asistí a este tipo de eventos con la intención de contrastar la experiencia in situ con su posterior transformación en discurso televisivo. La distancia entre los hechos y su transformación en “noticia” era con frecuencia abismante. En la tele, la violencia policial ya no era provocación sino firme respuesta; y los asistentes, se transformaban en hordas de lumpen, por mencionar algunos ejemplos. Esta “transformación” se ha seguido produciendo todavía de peor manera en estos tres años que he permanecido fuera del pais: la televisión “oficial” -pública o privada, laica o católica, liberal o conservadora- sigue apuntando a desactivar el componente crítico presente en las protestas sociales.

Desde el ámbito de la investigación y a veces en conjunto con otros investigadores e investigadoras intentamos trabajar estos temas con mayor profundidad, pero padecimos otras prioridades de investigación o simplemente recortes en la publicación de nuestros trabajos. Incluso una vez intentamos trabajar con periodistas de los medios la cobertura y tratamiento de los temas de delincuencia (particularmente su componente de clase) y la acogida fue casi nula.

Por mi parte, seguí intentando generar un conocimiento práctico y transformador desde un enfoque de tolerancia y discriminación, pero mientras más investigaba, más me desanimaba. Por más que yo pudiera denunciar este tipo de situaciones a través de la investigación, me parecía que no incidía en la industria televisiva: la investigación también me había permitido entender que los profesionales de la industria funcionaban en base a motivaciones (principalmente de clase y de género) que no eran fáciles de transformar.

Entonces, si los discursos dependían de quienes los emitían –o generaban las condiciones para su emisión- había que concentrarse en los emisores. Pero ya tenía una idea de cómo eran los emisores de la industria y sus condicionamientos sociales. Fue entonces cuando pensé que la diversidad de discursos en el sistema de medios en general (y con ello, una perspectiva distinta para entender los conflictos sociales), pasaba menos por un cambio en los discursos de los medios tradicionales que en la búsqueda de condiciones para que los discursos provenientes de otros sectores sociales tuvieran una presencia equivalente en la esfera pública. Y fue en este punto cuando me interesé por las experiencias alternativas de televisión como objeto de investigación. En estos primeros tiempos no tenía todavía una conceptualización de lo “alternativo”, salvo algunas ideas vagas sobre televisiones piratas o ilegales. Por esta razón, mis primeros acercamientos “empíricos” a estas experiencias fueron con las televisiones comunitarias, piratas e ilegales que existían en Chile en ese momento (años 2004 - 2005); básicamente Señal 3 de la población La Victoria (un barrio con una larga historia de reivindicaciones en los márgenes de Santiago) e IrreverenTV de Playa Ancha (Valparaíso). Mientras tanto, investigaba a través de internet las experiencias existentes en otros países.

En este punto, la pregunta que surgía era desde qué punto de vista investigar la televisión alternativa. Me parecía que tenía que enfocarme en el modo en que concepciones del mundo diferentes (ancladas a condiciones materiales concretas) podían generar contenidos televisivos diferentes. Pero por otro lado no podía dejar de lado los condicionamientos legales ni económicos, así como el modo en que éstos estaban conectados (si eres legal, puedes conseguir más financiamiento que si no lo eres y aumentar tu sustentabilidad en el tiempo, por ejemplo). Tenía la pretensión de establecer todos los factores que podían incidir en el desarrollo de las televisiones alternativas. Paralelamente, había estado leyendo mucho sobre los precursores de los estudios culturales británicos, como Thompson (1981) o Hall (1984) y el modo en que ellos habían hecho un acercamiento desde un enfoque materialista de la cultura a sus análisis historiográficos o teóricos sobre la cultura popular. A mí me parecía que la televisión, que la cultura de masas, tenía que volver a ser revisada desde las herramientas que entregaban estos clásicos de la cultura popular. Y digo “volver” porque en este punto me afirmaba en la crítica que hacían Mattelart y Neveu (2002) al proceso de domesticación de los estudios culturales durante los 90s que había culminado en un análisis despolitizado y restringido a las opiniones de las audiencias. Asimismo, pensaba que la televisión alternativa no podía analizarse adecuadamente si se hacía desde un enfoque meramente reivindicativo, sino que había que darle sentido a la reivindicación política desde la relevancia cultural de estas experiencias. Pero no desde cualquier concepción de cultura, sino que desde una concepción materialista, que no desvinculara las expresiones de sentido de su contexto material.

Desde mis estudios de sociología, había entendido lo importante que era utilizar la historia como una herramienta auxiliar de la investigación. Los fenómenos sociales, pero también la propia reflexión sobre ellos eran siempre procesos, con avances y retrocesos, pero por medio de los cuales era posible comprender el momento presente tanto de la acción como de la reflexión sobre ellos.

A nivel analítico, tenía claro que quería hacer una investigación aplicada pero con una fundamentación teórica potente. Las investigaciones sobre televisión alternativa adolecían la mayoría de las veces de una falta de fundamentación teórica (sólo descriptivas) o de un exceso de estas (sin empiria). Y aquí radicaba la mayor pretensión y desafío del trabajo investigativo: darle estatus de “objeto de investigación científica” a un hecho social tan difícil de coger en términos analíticos como era la televisión alternativa, con una base teórica que integrara elementos de historia, sociología, comunicación y filosofía. Y que se expresara a su vez en un estudio aplicado debidamente fundamentado en términos metodológicos. Sólo haciendo esto me parecía estar diciendo algo realmente nuevo dentro del campo de las ciencias de la comunicación.

Por último, agregar que el lector tiene ante sí una tesis doctoral en la que se pueden ver dos niveles de lectura: el nivel estrictamente comunicativo y otro nivel más político. La reflexión de fondo que plantea la investigación es que en el contexto actual de la globalización dominada por el neoliberalismo, la comunicación masiva juega un rol clave como espacio de expresión de la disputa por la hegemonía, entendida no sólo como una disputa política en el sentido partidista, sino también como una disputa cultural entre visiones de mundo. Mi propuesta de segundo nivel de lectura es que las experiencias de comunicación alternativa (particularmente, la televisión) agrupadas en lo que denomino el tercer sector de la comunicación (TSC) constituyen un actor protagónico en esta disputa, con un potencial estratégico para presionar, al menos en el ámbito cultural, a una tranformación del rol que han tenido los Estados respecto de la globalización. Asimismo, este segundo nivel de lectura plantea una serie de cuestiones sobre el abordaje de esta disputa desde los sectores populares y de base, asi como los movimientos sociales en su relación con la comunicación de masas.


Introducción: relevancia de la investigación

La situación de los medios de comunicación de masas y particularmente la televisión en el actual contexto de globalización neoliberal se caracteriza por:

Un proceso de privatización, desregulación y concentración de su propiedad a nivel nacional, regional e incluso mundial, que da paso a grandes empresas multimedia que operan en los distintos soportes de los medios masivos (Quirós y Sierra, 2001). Este no es un proceso natural del libre flujo de las fuerzas del mercado, sino que está profundamente influenciado por políticas de comunicación y de telecomunicaciones implementadas por los Estados nacionales. Políticas que no solamente obedecen a criterios técnicos, sino que también son el resultado de la influencia de los grandes grupos económicos de comunicación y sus intereses, que operan tanto dentro de límites nacionales como fuera de ellos (McChesney, 2002).

Este proceso de privatización y comercialización adquiere más profundidad e intensidad en la medida que el sector de medios de comunicación público-estatales no han logrado convertirse en referentes alternativos a la lógica lucrativa, producto de sus propios intereses partidarios y comerciales. La crisis de las televisiones públicas es una tema que empieza a discutirse en los años 80s (Costa, 1986) pero que persiste todavía, sobre todo por la vigencia del debate sobre el rol de representatividad de la diversidad nacional que deben jugar los medios públicos, procurando diferenciarse de la lógica estrictamente comercial de los medios privados y manteniéndose al mismo tiempo distanciados de las presiones de los gobiernos de turno (Fuenzalida, 1983).

Cada vez con mayor frecuencia los grupos y sectores que controlan las telecomunicaciones tienen conexiones e influencias en otras áreas de la economía, la cultura y la política, convirtiendo a los medios de comunicación de masas, como negocio y como bien cultural, en una de las formas en que mejor se expresan las visiones de mundo de los grupos dominantes en el momento actual de la globalización:

El hipercomercialismo y creciente control corporativo traen consigo un sesgo político implícito en los medios de comunicación. El consumismo, la desigualdad de clases y el individualismo tienden a considerarse como naturales e incluso benevolentes, mientras que la actividad política, los valores cívicos y las actividades antimercado se marginan [...] En efecto, la genialidad del sistema de medios comerciales de comunicación es la carencia general de censura manifiesta (McChesney, 2002: 245 – 246)

Estos procesos tienen consecuencias sobre el resto de la sociedad: en términos de comercialización del acceso al consumo y privatización del acceso a la propiedad de los medios de comunicación, así como en términos de homogeneidad de los discursos que circulan en los medios masivos, subrepresentación de ciertos grupos sociales y de sus temas de interés en los medios de comunicación de masas.

Una predicción general basada en la experiencia norteamericana es que el espacio informativo de un sistema de medios cada vez más comercializado redundará en una información cada vez menos pública y más privada (Bennet, 2002: 250)

El modo en que esta situación se manifiestan en el caso específico del soporte televisivo es de especial relevancia considerando el lugar que ocupa esta hoy en día en la vida cotidiana de la mayoría de las personas como medio a través del cual acceder a la realidad, comprenderla y hacerse parte de un nosotros (Martín – Barbero, 2003). La relevancia social del soporte televisivo sigue siendo alta, aún con el advenimiento de tecnologías avanzadas como la televisión por Internet o la televisión de movilidad. No se trata de que las nuevas tecnologías estén aniquilando aquellas tecnologías que han devenido tradicionales, tan sólo contribuyen a su reformulación y adaptación a los nuevos contextos socioculturales [1].

Pero la globalización actual no sólo es comercialización, privatización y crisis..Como contraparte a lo anterior, también surgen y/o se fortalecen por todo el mundo experiencias de medios que -a veces incluso fuera de la legalidad y muchas veces con grandes dificultades- emergen desde organizaciones de la sociedad civil como focos de crítica tanto hacia las formas de propiedad y gestión, como hacia los discursos de los medios privados y los público – estatales (Rodríguez, 2001; Downing, 2001a)

Por otro lado, los procesos de digitalización de la televisión, el abaratamiento y simplificación de los procesos de creación que utilizan la imagen como soporte, así como la existencia de nuevos soportes para la imagen (tales como los teléfonos móviles e internet), junto con transformar a la industria televisiva y nuestra manera de relacionarnos con la televisión, están volviendo técnicamente posible la democratización del soporte audiovisual.

Sin embargo no hay que perder de vista que las múltiples posibilidades asociadas a las nuevas tecnologías y medios de comunicación no podrán desarrollar su promesa democratizadora si no existe una práctica diferente de los sujetos y por otra parte el Estado no asume un rol activo en la difusión de las nuevas tecnologías y en la generación de espacios para este cambio de prácticas:

El dilema de estas caóticas esferas públicas digitales es que están mal organizadas, a menudo son poco fiables, su alcance de audiencia es limitado y en aspectos importantes están excluidas de los debates políticos gubernamentales que reflejan la formulación de cuestiones y los programas políticos de medios de comunicación más tradicionales (Bennet: 2002: 250)

Este actual uso crítico de los medios de comunicación de masas no surge de la nada ni opera en el vacío. En los tres grandes núcleos de referencia de esta investigación –Europa, América del Norte y América Latina- existen desde hace décadas corrientes subterráneas de resistencia cultural surgidas de sectores populares o dominados que han venido pensando y gestando proyectos de comunicación alternativa. Es sobre este paisaje que emergen las nuevas experiencias de comunicación alternativa, reaccionando al cariz neoliberal que domina actualmente la globalización, pero en conexión con sus propias tradiciones de resistencia. A veces buscando respuestas en ellas, otras veces intentando superar los errores que en su momento no les permitieron avanzar y convertirse en polos de resistencia cultural más fuertes:

 En Europa, la tradición de comunicación alternativa tiene la particularidad de emerger principalmente como crítica de los medios de comunicación público – estatales durante los 60s y 70s. Es desde este punto que surgirá, primero, todo el movimiento de las radios libres y luego también de teles libres y de televisiones sociales que buscaban representar las distintas sensibilidades presentes en la sociedad y que la lógica del discurso homogeneizador del Estado no permitía emerger en los medios de su titularidad. Con el tiempo, la mayoría de estas experiencias se fueron debilitando ya fuera por sus propias dinámicas internas o por la falta de apoyo institucional desinteresado. Otras se transformaron en experiencias de carácter comercial y finalmente otro grupo se decantó por la aceptación de la ayuda interesada del poder político. Estos dos núcleos constituyen parte importante de los circuitos de comunicación local que se mantienen vigentes en Europa.

 En Estados Unidos, la historia de la comunicación alternativa se enlaza con la lucha por los derechos civiles y ya en los 60s del siglo pasado recibe un fuerte empujón producto del desarrollo del video portátil, pero también de políticas de comunicación que permitieron la entrada de los videoactivistas (sus trabajos, enfoques e ideas) en los circuitos oficiales de televisión, a través de los canales de acceso público. Si bien este modelo empezó a mostrar sus falencias apenas había empezado a desarrollarse (tanto por las pretensiones artísticas individuales de los videoactivistas como por las políticas de comunicación cada vez más restrictivas con el acceso público), aún persiste un circuito de trabajo que ha aprovechado el desarrollo de las nuevas tecnologías para alcanzar una audiencia cada vez mayor y cada vez más conectada.

 La comunicación alternativa, popular o comunitaria, según distintas concepciones, fue parte del debate de los movimientos populares y también en el ámbito académico latinoamericano desde los 60, dando pie a experiencias como radios comunitarias o colectivos de cine, por señalar algunas (Vinelli y Rodríguez, 2004). Las derrotas sufridas por los movimientos populares como consecuencia de las dictaduras que asolaron el continente en los 70s y 80s provocaron un quiebre con esas experiencias y un vacío en el terreno teórico. Luego vino la década de la privatización y la desregulación, pero junto con ello la puesta en evidencia de los costos sociales y también culturales del proyecto neoliberal, (Brieger, 2002) crisis social desde la cual han comenzado a emerger una nueva generación de experiencias de comunicación alternativa.

Hasta aquí la referencia suscinta a las tradiciones de acción e investigación desde as cuales emergen las experiencias.

Ahora bien, a modo de síntesis de la fundamentación diría que la relevancia y pertinencia de esta investigación pasa por su visibilización de un hecho social en pleno desarrollo: la disputa entre los discursos y prácticas de privatización y comercialización cultural dominantes versus discursos y prácticas culturales que están usando las nuevas tecnologías o los cambios en la industria de las tecnologías audiovisuales con un propósito crítico, de transformación y justicia social. Pasa por la contextualización de este conflicto cultural en una historia social y política, integrando así la dimensión simbólica y la dimensión material de la cultura, poniendo el foco tanto sobre los sujetos que llevan a cabo las experiencias como sobre las políticas de comunicación que las promueven o les ponen trabas. Finalmente, el foco sobre la televisión alternativa en un análisis comparado de carácter internacional, dada la relevancia social del soporte televisivo y la ausencia de estudios recientes con este tipo de unidades de análisis, hace todavía más pertinentes los resultados de la investigación.

Estructura del informe de tesis

El informe de la investigación doctoral está dividido de la siguiente manera:

Primera parte

Capítulo 1: Metodología de la investigación

En este capítulo se describen exhaustivamente los distintos componentes metodológicos de la investigación: objeto de estudio, enfoque, preguntas, objetivos, hipótesis, metodología, estrategias de recolección de datos, etc.

Capítulo 2: Invisibilización de la comunicación alternativa. Propuestas de entrada y de salida

El objetivo de este capítulo es posicionar el objeto de investigación en los “metadebates” de la teoría social y de la teoría de la comunicación, denunciando una invisibilización de la comunicación alternativa desde tres perspectivas: desde la historia social de la comunicación de masas, desde el sistema de medios y desde las teorías de la comunicación.

Capítulo 3: Alternatividad: prospectiva y categorías de análisis

A partir de la crítica sostenida en el capítulo anterior, este capítulo está estructurado desde una perspectiva al mismo tiempo analítica y propositiva. Por medio de un trabajo de reconstrucción histórica y teórica del campo de la comunicación alternativa, explico mi apuesta por lo que denomino un concepto enriquecido de tercer sector de la comunicación (TSC); en segundo lugar, abordo los desafíos que reporta el soporte audiovisual a una discusión sobre el TSC. Finalmente, propongo una serie de categorías por medio de las cuales se puede analizar la sustentabilidad de las experiencias del TSC.

Síntesis de la primera parte: en este apartado se presenta una descripción detallada del instrumento con el cual se va a realizar la recolección y posterior análisis comparado de los tres casos - países seleccionados, incluyendo dimensiones, categorías y parámetros, así como el punto con el cual están relacionados con el marco teórico presentado en los capítulos 2 y 3.

Segunda parte

Capítulo 4: España

En este capítulo se presenta el caso español, siguiendo el esquema propuesto a través del instrumento de recolección de datos.

Capítulo 5: Estados Unidos

En este capítulo se presenta el caso estadounidense, siguiendo el esquema propuesto a través del instrumento de recolección de datos.

Capítulo 6: Venezuela

En este capítulo se presenta el caso venezolano, siguiendo el esquema propuesto a través del instrumento de recolección de datos.

Síntesis de la segunda parte: en este apartado se presentan dos cuadros de datos; el primero de ellos constituyo una tabla resumen comparativa de los casos en virtud del mapa de categorías y variables; el segundo es una línea del tiempo comparativa con los principales hitos históricos de cada caso.

Tercera parte

Capítulo 7: Análisis y conclusiones

Como análisis, el capítulo incluye la problematización de la información acumulada en virtud del marco teórico, las preguntas de investigación, los objetivos y las hipótesis. Las conclusiones se componen de un conjunto de inferencias que se desprenden del análisis y de un conjunto de recomendaciones referidas a la sustentabilidad de las experiencias de televisión alternativa y del tercer sector de la comunicación desde el punto de vista de la labor de las políticas de comunicación y de las organizaciones y movimientos sociales que las sustentan.


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[1Convergencia e interactividad parecen ser los desafíos más importantes que las nuevas tecnologías le imponen a la televisión. Es posible que la televisión digital contribuye a resolverlos, pero aún es demasiado pronto para saberlo Para profundizar en este debate, ver: M. Urretavizcaya, 2002

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