Enero del año 2016.
¿Qué es el Buen Vivir? ¿De dónde viene este concepto? ¿Es una alternativa al modelo dominante de desarrollo? ¿Innovó con respecto a la protección de la naturaleza y al equilibrio de los ecosistemas? ¿Fortifica los derechos de los pueblos y comunidades, de los Indígenas? Países como Ecuador y Bolivia lo adoptaron en su nueva constitución. ¿El Buen Vivir está aplicado en el campo del desarrollo en estos países?
Hablar de Buen Vivir sin relacionarlo con el concepto de (...)
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Academia
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El Buen Vivir y la cuestión del Desarrollo
Denis Langlois
18 de abril de 2016, puesto en línea por Dial -
Le Bien Vivre et la question du Développement
Denis Langlois
4 février 2016, mis en ligne par Denis LangloisJanvier 2016 - Qu’est-ce que le Bien Vivre ? D’où vient ce concept ? Est-il une alternative au modèle de développement dominant ? Qu’a-t-il de nouveau pour la protection de la nature et l’équilibre des écosystèmes ? Renforce-t-il les droits de peuples et communautés, notamment chez les Autochtones ? Des pays comme l’Équateur et la Bolivie l’ont adopté dans leur nouvelle constitution : le Bien Vivre est-il appliqué dans les options de développement de ces pays ?
Parler du concept de Bien (...) -
Tohono O´odham Migrant Experiences in Sonora, Mexico, in the Middle of the XXth Century
MEXICO - The Paths Between the Desert and the CityGuillermo Castillo Ramírez
7 October 2015, posted by Guillermo Castillo RamírezThis work is dedicated to the memory of Matías Choihua, who died in January 2010 and was one of the last O´odham who was born in a rural community, in the south side of the desert of Altar.
Introduction
This paper deals with the migrations (mobility) dynamics and ethnic imaginary in the second half of the 20th century by the Tohono O´odham of northwestern Sonora, Mexico, particularly, the case between the desert settlement of Las Calenturas and the city of Caborca, which are located in (...) -
Los actores del cambio en la reinvención de la universidad ecuatoriana
ECUADOR - El papel estratégico del personal académico en la transformación de la educación superiorAnalía Minteguiaga y Carlos Prieto del Campo
17 mai 2013, mis en ligne par Matthieu Le QuangResumen
El artículo describe analíticamente los principales cambios involucrados en la nueva regulación para la carrera y escalafón de las plantas académicas del sistema de educación superior ecuatoriano, en el marco de los procesos de transformación que dicho campo viene experimentando desde el año 2008. Asimismo, tal descripción se hace bajo una perspectiva histórica que recupera los problemas en los planteles de docentes e investigadores desde fines de 1980 hasta la fecha. El aporte (...) -
CUBA - Éducation et valorisation dans l’économie cubaine (1959-2006)
Philippe Bayart
16 février 2009, mis en ligne par colaborador@s extern@sRésumé :
Notre réflexion dans un article précédent avait conduit à remettre en cause l’approche néo-classique pour expliquer la croissance cubaine avec le facteur « capital humain ». Nous avions souligné que le processus éducatif ne doit pas être envisagé comme un phénomène purement quantitatif dans le cadre de structures socio-économiques figées. L’éducation cubaine doit au contraire être analysée comme un moyen d’action délibérée sur les structures économiques et sociales. L’objectif (...) -
VENEZUELA - Chávez et le chavisme, après la défaite du 2 décembre 2007
Mauricio R. Alfaro
8 septembre 2008, mis en ligne par Mauricio R. AlfaroAu Venezuela l’arrivée au pouvoir d’Hugo Chávez, en 1998, met fin à une période historique dominée par le « Pacte de Punto Fijo » de 1958. S’entame alors, dans ce pays, un processus révolutionnaire qui allait privilégier la démocratie sociale et participative comme axe de référence des changements en cours. Et, par un effet d’influence réciproque, c’était toute l’Amérique latine qui entrait dans une nouvelle phase politique. L’optimisme revenait dans toute la région et, après les grandes (...)
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Ensayo
Medios de Comunicación, violencia y control socialAriel Zúñiga
19 de mayo de 2008, puesto en línea por Ariel ZúñigaEl presente trabajo pretende problematizar desde la teoría general del derecho algunas relaciones establecidas entre el derecho, la justicia y la actuación de los medios de comunicación de masas, lo que en términos amplios podríamos denominar justicia mediática. Su finalidad es contribuir al estudio de las relaciones existentes entre medios de comunicación, violencia urbana y control social, tema que ha sido abordado en varios de los certámenes anteriores. Se estudiarán entonces las (...)
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Ensayo
Desde la criminología hacia los estudios sobre la violencia y el control socialAriel Zúñiga
12 de mayo de 2008, puesto en línea por Ariel ZúñigaEs un lugar común ya por más de veinte años que la criminología es una disciplina científica y pese a ello, interdisciplinaria, que estudia al delincuente, a la víctima y al control social. Esto según Pavarini, demuestra sin más que la criminología no existe, al menos como disciplina científica, ya que se trataría de un conjunto de conocimientos dispersos todos ellos obtenidos utilizando distintas metodologías; en suma, la criminología no compartiría ni un método ni un objeto de estudio. (...)
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Derechos humanos y neo iusnaturalismo: el riesgo de encubrir la relación entre derecho y poder
Ariel Zúñiga
21 de enero de 2008, puesto en línea por Ariel ZúñigaSea por pudor o por hipocresía, los juristas en la encrucijada prefieren ligar al Derecho con la moral en vez que con el poder. Esta elección se defiende con entusiasmo y siempre se llega a un punto en que se cierra la discusión con una falacia de autoridad. El mismo Platón en La República, no logra destruir los argumentos de Trasímaco e intenta evidenciar la técnica que utiliza éste para defenderse, luego de discutir acerca de la discusión el protagonista de la obra, Sócrates, admite que (...)
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Infancia y sistema penal
CHILE - La ley de responsabilidad penal de adolescentes en el marco de las transformaciones actuales del control social y el castigoJulio Cortés
29 de octubre de 2007, puesto en línea por Julio CortésAclaración:
Este texto fue redactado inicialmente sobre la base de la Ponencia realizada en una Jornada de reflexión sobre la Ley 20.084, que crea un sistema de responsabilidad penal de adolescentes, organizada por el Centro de Estudios Socio-Culturales en la Universidad Academia de Humanismo Cristiano el año 2006. Con posterioridad, la ley aludida fue modificada por la Ley 20.191, en un polémico proceso de reforma iniciado desde el Gobierno y “enriquecido” con modificaciones adicionales (...)