Portada del sitio > Español > Latinoamérica y Caribe > Señal 3 La Victoria, televisión comunitaria (Chile)

Señal 3 La Victoria, televisión comunitaria (Chile)

Señal 3 Surge en el seno de la Población " La Victoria ".
Como canal de Televisión Popular Alternativo el 30 de Octubre del año 1997. Si bien, la idea de las comunicaciones se encontraba integrada en la población desde el tiempo de la Dictadura Militar, es en este año cuando se autogestiona el dinero necesario para adquirir los equipos de transmisión. En el año 2000 son integrados al actual colectivo surgido desde la primera etapa de la Señal 3.

Señal 3 surge por la necesidad de crear espacios para los pobladores y las organizaciones que desean expresar sus necesidades e intereses; espacios que en los canales tradicionales no se les otorgan al pueblo: mujeres, niños, jóvenes y trabajadores que constituyen un gran segmento en nuestra sociedad. Como toda organización, Señal 3 ha sufrido una serie de problemas durante sus años de trabajo.

En diciembre del año 1999, un incendio intencional en la sede de la Junta de Vecinos de la Población La Victoria, lugar desde donde se transmitía, daña seriamente los equipos, situación que se superó con la fuerza y el compromiso de sus integrantes, quienes con mas ímpetu trabajaron día a día para seguir adelante con esta idea única y revolucionaria en el país. Las estrategias de autogestión, la venta de antenas, las colectas en la feria y la publicidad en los días de transmisión, se desarrollaron en pro del crecimiento del Canal de Televisión Popular. Consiguieron nueva casa desde donde transmitir, la cual los acogió y les permitió soñar con una nueva televisión mas profesionalizada y aún más grande.

La tarea de surgir se desarrollaba a pasos agigantados. Trabajaron mas y consiguieron los recursos necesarios para renovar los equipos, los que al paso de dos años se encontraban cansados de transmitir semana a semana para el gran número de vecinos que, a esta altura, veían en la Señal 3 el canal de televisión que los representaba, informaba y entretenía. En el invierno del año 2000, una tarde de sábado, la Señal 3 sufre un nuevo tropiezo en su camino. Un robo sin sentido, ¿?...................., dejó al canal desprovisto de los equipos que tanto trabajo y compromiso le habían significado. Quedaron sólo con lo necesario para sacar la Señal al aire, el resto de los equipos necesarios para transmitir, (video cassette, equipos de música, etc.,) los aportaron los integrantes que comenzaron a escribir una segunda etapa de la Señal 3.

Muchos se fueron ante este tropiezo, otros se quedaron y fueron ocho los que decidieron realizar acciones destinadas a cuidar de las personas malintencionadas este gran espacio, conformando un colectivo que se mantiene vigente hasta el dia de hoy.

El nuevo colectivo conformado por estos ocho integrantes comprometidos, comenzaron a trabajar con el fin de volver a contar con los equipos básicos para el funcionamiento de la Señal 3. El compromiso del colectivo comenzó a dar frutos. El trabajo se incrementó y el resultado fue el crecimiento de la Señal 3 como organización, como además, el mejoramiento de lo trasmitido a través de la pantalla, lo que sumó mas amigos, quienes con sus llamados reafirmaron la necesidad de establecer a la Señal 3 como el medio de comunicación alternativo a la televisión oficial.

Se establecieron las necesidades para crecer como canal, las estrategias para lograrlo y se concretaron los objetivos establecidos. Es así como en el año 2002, Señal 3 logra arrendar un espacio propio, confirmando así su autonomía y capacidad de enfrentar nuevos desafíos. En este último tiempo han surgido una serie de programas, dando cumplimiento al objetivo último de la Televisión Popular, que es representar e identificar a los sectores marginados de nuestra sociedad. Hoy en dia, la Señal 3 es una gran idea concretizada. Abarcan un radio de mas de 800.000 personas televidentes. Cubren el 100% de la comuna de Pedro Aguirre Cerda y diferentes comunas de la ciudad de Santiago. El trabajo comprometido aún se mantiene vigente. El compromiso aún debe ser más grande. Mejorar su calidad y capacidad es su objetivo. La idea es seguir creciendo y multiplicar la Televisión Popular en distintos sectores de Santiago y el país.

La Señal 3 es una organización autónoma, autogestionada y sin fines de lucro que necesita del apoyo de los vecinos y amigos para mantenerse y crecer con el fin de lograr su objetivo, que es:

"Despertar la conciencia de nuestra sociedad y rescatar la historia e identidad cultural de nuestro Pueblo".

http://www.canal3lavictoria.cl/