Portada del sitio > Academia > Centro de Investigaciones y Estudios Superiores en Antropología Social, (...)

Centro de Investigaciones y Estudios Superiores en Antropología Social, Mexico D.F.

Fundado como CISINAH (Centro de Investigaciones Superiores del Instituto Nacional de Antropología e Historia) en septiembre de 1973 y reestructurado en 1980, el CIESAS mantiene en esencia los principios que le dieron origen, concebidos por sus tres fundadores: Gonzalo Aguirre Beltrán, Guillermo Bonfil y Ángel Palerm.

Actualmente es un organismo público descentralizado y un Centro Público de Investigación, adscrito al Sistema de Centros CONACyT, como parte del Subsistema de Ciencias Sociales.

El liderazgo que hoy distingue al CIESAS , tanto en los campos de la Antropología Social, la Historia, la Etnohistoria y la Lingüística, como en otras ciencias sociales que ha desarrollado, está basado en la realización de investigación y formación especializadas. Ambas se llevan a cabo en la búsqueda estricta de la calidad, con rigor científico y en un marco de libertad académica, con una articulación nacional a partir de equipos especializados en diversas regiones del país, y una creciente vinculación internacional.

El CIESAS cuenta con una riqueza nacional, representada por sus cerca de 150 investigadores distribuidos en siete sedes: la más grande ubicada en la ciudad de México que, con las cuatro Unidades Regionales (Golfo, Istmo, Occidente y Sureste) y los dos Programas regionales (Peninsular y Noreste) contribuye a generar conocimiento de frontera asociado directamente con las necesidades reales desde la escala local hasta la global.

En el CIESAS se llevan a cabo investigaciones de calidad, combinando investigación básica con investigación aplicada y participativa y con la exitosa incursión, en los últimos años, en la evaluación de políticas públicas. La formación de profesionales a partir de sus posgrados, se encuentra crecientemente vinculada con la investigación que día a día se hace en la institución.

La investigación rigurosa, la formación especializada y la alta calidad del conocimiento generado, que se difunde particularmente por medio de sus cerca de un millar de publicaciones, han dado un sello distintivo al CIESAS con reconocimientos que rebasan las fronteras nacionales.

A lo largo de estas tres décadas de fructífera existencia, el CIESAS ha tenido seis Directores y dos Directoras Generales: Ángel Palerm, Guillermo Bonfil, Henrique González Casanova, Eduardo Matos, Leonel Durán, Teresa Rojas Rabiela (1990-1996), Rafael Loyola Díaz (1996-2004) y Virginia García Acosta (2004-2009).

http://www.ciesas.edu.mx/