Portada del sitio > Academia > Revistas / Revues > Revista Nómadas, IESCO, Universidad Central (Colombia)

Revista Nómadas, IESCO, Universidad Central (Colombia)

Nómadas es el espacio de difusión y debate de los avances de las distintas líneas de investigación en Ciencias Sociales que vienen consolidándose en el Instituto de Estudios Sociales Contemporáneos de la Universidad Central. Su objetivo, en primera instancia, busca delinear algunos de los principales debates alrededor de la generación del conocimiento, en temas prioritarios para Latinoamérica, así como establecer vínculos entre los desarrollos específicos de estas temáticas en la Región y las discusiones y propuestas provenientes de otras partes del mundo. En segunda instancia, quiere promover preguntas de investigación alrededor de problemas sociales contemporáneos desde una postura crítica mediante la cual se asocie el saber con los sistemas valorativos de los que se desprende. Por último, pretende fomentar vínculos novedosos entre el conocimiento y la sociedad.

Nómadas nace en 1994 y tiene una periodicidad semestral. En cada número aborda un tema monográfico específico para el cual se construyen mapas particulares que definen su rumbo. También deja espacios para el arte y la cultura en su sección Procesos de Creación y para dar cabida a aquellos jóvenes investigadores en formación, en la sección Nuevos Nómadas. El último capítulo de la revista corresponde a la sección Reseñas, en primer lugar para las Investigaciones y proyectos del Instituto y de la Facultad, y en segundo lugar, para libros recientemente publicados.

Un importante logro de Nómadas fue que contó, además de la edición Colombia, con la edición Cono Sur durante dos años (ediciones Nos. 22 a 25), la cual era impresa en Buenos Aires y distribuida bajo la responsabilidad del Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales, CLACSO, lo que aumentó su popularidad y por ende su circulación.

Actualmente Nómadas está indexada en Publindex de Colciencias (Colombia), en IPSA Secretariat (Francia), en CSA Sociological Abstracts (EE.UU.), en Hispanic American Periodicals Index HAPI (EE.UU) y en Latindex (México). La revista se distribuye por canje, donación y suscripción entre miembros de la comunidad científica, entidades gubernamentales, el sector académico, los centros de investigación y la comunidad en general interesada en el debate de las ciencias sociales.

http://www.ucentral.edu.co/NOMADAS/intro.htm