Portada del sitio > Español > Democracy Now! - En español (2007-2009) > DEMOCRACY NOW! - Resumen semanal 30 Abril-2 Mayo 2007 (audio y texto)

DEMOCRACY NOW! - Resumen semanal 30 Abril-2 Mayo 2007 (audio y texto)

Martes 8 de mayo de 2007, por Democracy Now!

 Duración aproximada : 30:56
 Calidad: 64 Kbps
 Formato: mp3
 Producción: Democracy Now!,
URCM , Radio
Pacífica
, Radio Mundo
Real

Resumen Semanal 30 Abril-2 Mayo 2007.mp3

(Hacer clic en el link para escuchar. Para bajar el archivo, hacer
clic con el botón derecho del ratón y elegir “guardar como...”)


Irak

Abril de 2007 es el sexto mes más mortal para las tropas estadounidenses

En Irak, las fuerzas armadas estadounidenses anunciaron que otros cinco soldados murieron en ataques durante el fin de semana. 104 soldados de Estados Unidos murieron en total en abril, lo que convierte en el sexto mes con más bajas de la guerra. Mientras tanto, al menos 102 iraquíes murieron el lunes, incluyendo más de 30 en un atentado con bombas perpetrado contra un funeral Chiíta. En el último acontecimiento político en Irak, el bloque más grande de árabes sunitas en el parlamento iraquí amenaza con retirarse del gabinete.

Gabinete iraquí aprueba ley sobre petróleo

En otras noticias de Irak, informamos que el gobierno de ese país envió un anteproyecto de ley sobre el petróleo al Parlamento. La ley abriría las vastas reservas de petróleo de Irak a empresas petroleras internacionales. También obligaría a los chiítas, a los sunitas y a los kurdos a compartir los ingresos obtenidos a partir del petróleo.

Estados Unidos envía otros cuatro mil soldados a Bagdad

En Irak, aproximadamente otros cuatro mil soldados estadounidenses fueron enviados a Bagdad, en un intento por estabilizar la ciudad. A pesar del aumento de soldados, otros 85 iraquíes murieron el miércoles. La Zona Verde sumamente fortificada ha sido atacada con bombas de mortero y misiles durante los últimos tres días. Anoche cuatro contratistas filipinos que trabajaban para el gobierno estadounidense murieron en un ataque con misiles dentro de la Zona Verde.

Estados Unidos limita ingreso de refugiados iraquíes

Nuevas cifras indican que el gobierno de Bush no ha cumplido con su promesa de permitir que al menos un número limitado de refugiados iraquíes ingresen a Estados Unidos. Únicamente 68 iraquíes fueron admitidos en los últimos seis meses. Mientras tanto, más de 1.300 cubanos y 2.400 iraníes han sido aceptados durante el mismo período de tiempo. Se estima que aproximadamente dos millones de iraquíes huyeron de su país desde que comenzó la invasión estadounidense.

Rice se reúne con su homólogo sirio en cumbre sobre Irak

Mientras tanto, líderes mundiales se reúnen en Egipto en la cumbre sobre el futuro de Irak. El jueves, la Secretaria de Estado Condoleezza Rice se reunió con el Ministro de Asuntos Exteriores sirio. Rice exhortó a Siria a que ayude a impedir que los combatientes enemigos ingresen a Irak. En la cumbre, el Primer Ministro iraquí, Nuri Al-Maliki, solicitó que se hagan inversiones extranjeras en Irak.

• Nuri Al-Maliki dijo: “Como ya han visto, no todo Irak vive bajo la amenaza del terrorismo. Muchos distritos de Irak son seguros y buenos para invertir, y es por eso que le hicimos pedidos a aquellos países que pueden invertir y ellos expresaron su deseo de venir a Irak. Y con este acuerdo, los países que lo firmaron tendrán esto en cuenta para que las empresas y los inversores puedan venir a diferentes partes de Irak”.

Fuerzas estadounidenses finalizan construcción de muro en Bagdad

Mientas tanto en Bagdad, las fuerzas estadounidenses terminaron la construcción de un muro de hormigón que rodea al distrito de Adhamiya, a pesar de las protestas del Primer Ministro iraquí y los residentes locales.

Medio Oriente

La Comisión Israelí critica el manejo que tuvo Olmert de la guerra con el Líbano

En Israel, el primer ministro Ehud Olmert está luchando por su vida política después que una comisión gubernamental criticara fuertemente el papel que jugó en la invasión israelí del Líbano el verano pasado. El informe acusó a Olmert de haber demostrado un “fracaso severo en la ejercitación de juicio, responsabilidad y cautela” durante la guerra de 34 días. El informe también señala al ministro de defensa Amir Peretz y al antiguo jefe de gabinete del ejército, Dan Halutz.

• Ruth Gavison, dijo: “Determinamos que hubo fallas serias en estas decisiones y en la manera en la que fueron tomadas. Le adjudicamos la responsabilidad principal por estas faltas al primer ministro, al ministro de defensa, y al saliente jefe de gabinete.”

Las encuestas muestran que casi un 70 por ciento de los israelíes quieren que Olmert renuncie pero él se ha negado a hacerlo. Mientras que la Comisión Winograd se enfocó en cómo se manejó la guerra, los críticos de la guerra afirmaron que el error más grande fue la decisión tomada por Israel de invadir al Líbano. Ahmed Tibi, un miembro árabe del Knesset (Parlamento) Israelí dijo: “El fracaso real fue la decisión de proceder con esa guerra y no la manera en la que se manejó la guerra. Creo que nuevamente Israel demostró que es un ejército con Estado y no un Estado con ejercito.” En el Líbano, los líderes de Hizbollah afirman que el informe de la comisión gubernamental israelí confirma que Hizbollah ganó la guerra el verano pasado. Casi 1,200 libaneses—la gran mayoría civiles—murieron durante la guerra. Israel perdió 119 soldados y 39 civiles.

Olmert se niega a renunciar por informe de guerra de Líbano

Y en noticias de Israel, el Primer Ministro Ehud Olmert realizó una reunión de emergencia de su gabinete el miércoles, en medio de crecientes pedidos de que renuncie por su manejo de la guerra de Líbano. La Ministra de Asuntos Exteriores israelí, Tzipi Livni, exhortó a Olmert a que renuncie. El líder de la oposición Benjamin Netanyahu dijo hoy que el público perdió toda la confianza en el gobierno de Olmert. El negociador palestino Saeb Erekat dijo que la controversia política en Israel probablemente afecte a los palestinos.

Saeb Erekat dijo: “Espero que las complejidades que estamos viendo en Israel no tengan un impacto negativo en nuestros intentos y en los intentos del Cuarteto de revivir un proceso de paz significativo. Espero que no nos encontremos en un vacío y que todo lo que estamos intentando hacer en términos de los esfuerzos de la Secretaria Rice para revivir un proceso de paz significativo para abrir un horizonte político, no sea simplemente arruinado”.

Israel acusa a legislador árabe Azmi Bishara de traición

La policía israelí acusó a un ex miembro árabe del Parlamento del país, la Knéset, de traición y espionaje. Funcionarios israelíes afirman que el legislador, Azmi Bishara, colaboró con miembros de Hezbolá durante la guerra del año pasado. Bishara renunció a su cargo y abandonó el país el mes pasado. La policía dice que será arrestado inmediatamente si regresa a Israel, pero él afirmó que las acusaciones son absurdas.

Bishara dijo: “A diferencia de los miembros del
Parlamento israelí que han estado involucrados en actos de violencia, yo nunca he utilizado la violencia ni he participado en guerras. Mis instrumentos de persuasión son, en cambio, simplemente palabras expresadas en libros, artículos y discursos”.

Protestas contra Estados Unidos por asesinato de civiles en Afganistán

En Afganistán continúan las protestas por quinto día consecutivo contra el asesinato de civiles por parte de los soldados estadounidenses. Los funcionarios afganos dicen que más de cincuenta civiles murieron la semana pasada en redadas contra el Talibán llevadas a cabo por fuerzas dirigidas por Estados Unidos. En la ciudad de Nahgarhar, dos mil estudiantes se manifestaron el miércoles, quemando y pisoteando banderas de Estados Unidos y coreando “Muerte a Estados Unidos”. Uno de los manifestantes, Jamaludding Khan, exigió a los soldados estadounidenses que se retiren de Afganistán.

Jamaludding Khan dijo: “Ya que los soldados extranjeros no lograron traer seguridad a Afganistán, queremos que se vayan de Afganistán lo antes posible, sin condiciones. Si no toman en serio nuestras exigencias, continuaremos con nuestras protestas”.

Los manifestantes también exigían la destitución del Presidente Afgano respaldado por Estados Unidos, Hamid Karzai. Karzai dijo que los afganos ya no tolerarán el asesinato de civiles por parte de las fuerzas occidentales que buscan al Talibán.

Hamid Karzai dijo: “Lamentablemente, en algunas partes del país el sufrimiento de Afganistán no ha terminado. Aún sufrimos, ya sea por las operaciones de los terroristas, o por las consecuencias de las operaciones de la OTAN. Continúan las muertes de civiles”.

Mientras tanto, el miércoles un ex Primer Ministro de Afganistán fue asesinado a balazos frente a su hogar en Kabul. Abdul Saboor Farid fue Primer Ministro por un breve período de tiempo hace quince años. Últimamente, había estado trabajando en la Cámara Alta del Parlamento afgano.

Estados Unidos

Tras el veto del Presidente los demócratas retiran exigencias con relación a Irak

En Capitol Hill, la Cámara de Representantes de mayoría demócrata no logró levantar el veto del Presidente Bush de un proyecto de ley de gastos de guerra en Irak, que fija un plazo límite para la retirada de los soldados estadounidenses.
Luego de que fracasó el intento de levantar el veto, el Presidente Bush recibió a los líderes del Congreso de ambos partidos en la Casa Blanca para hablar sobre un proyecto de ley de mutuo acuerdo. El Washington Post informa que los líderes demócratas ahora están retrocediendo y descartaron su exigencia de establecer una fecha para traer a los soldados de Irak. Aparentemente los demócratas están sumamente divididos con relación a cuánto deben ceder ante las exigencias de la Casa Blanca.

La Presidenta de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi, dijo: “Esperaba que el Presidente viera las cosas con mayor claridad en vez de ignorar los deseos del pueblo estadounidense y lo que está sucediendo en Irak. El Presidente informa que se están logrando avances en Irak. Bien, no se qué significa ‘avances’ para él, pero lamentablemente abril fue el mes más letal en Irak, cien de nuestros soldados murieron allí”.

Mientras tanto, el congresista republicano de California, Jerry Lewis, exhortó a los demócratas a que financien la guerra sin restricciones.

Jerry Lewis dijo: “Le digo a mis colegas del otro lado del pasillo ‘ya dejaron en claro su postura. Tuvieron su show publicitario para lograr apoyo. Posaron para las fotos políticas en la tele. Ahora, ¿cuál es su plan para apoyar a los soldados? Es hora de dejar de lado las poses y los trucos políticos y velar por los intereses de nuestros soldados`” .

Ex generales critican a Bush por vetar el proyecto de ley

El veto del Presidente Bush suscitó críticas inesperadas por parte de dos generales retirados que dirigieron a los soldados en Irak.

• El general John Batiste dijo: “El Presidente vetó a nuestros soldados y al pueblo estadounidense. Su obstinado compromiso con una estrategia fallida en Irak es incomprensible”. El general Paul Eaton agregó: “El Presidente de Estados Unidos está convirtiendo a nuestros soldados en rehenes de su ego”.

Estudio exhorta al Pentágono a invertir en combustibles alternativos y renovables

El Boston Globe informa que un nuevo estudio ordenado por el Pentágono advirtió que el creciente costo y la disminución del suministro de petróleo provocará que la capacidad de las Fuerzas Armadas de Estados Unidos de luchar en todo el mundo se vuelva insustentable a largo plazo. El estudio concluye que las Fuerzas Armadas deben transformar en forma drástica sus concepciones acerca de la energía, así como también deben tomar medidas inmediatas hacia la implementación de sistemas de armas y aeronaves que funcionen con combustibles alternativos y renovables. El estudio descubrió que es imperativo que el Pentágono aplique nuevas tecnologías energéticas que utilicen fuentes de suministro alternativas y de consumo eficiente en todos los aspectos de las operaciones militares. Las Fuerzas Armadas son el mayor consumidor de energía en el país.

Diez candidatos republicanos realizan su primer debate

Los diez candidatos presidenciales republicanos se reunieron anoche en la Biblioteca Presidencial Ronald Reagan para llevar a cabo su primer debate. Nueve de ellos afirmaron que esperan que la Corte Suprema anule el fallo del caso Roe contra Wade.

• El ex gobernador de Arkansas, Mike Huckabee, dijo: “Este asunto de la vida no es insignificante, no es un asunto menor. Nos diferenciaba de los fascistas islámicos capaces de sujetar una bomba a la barriga de su hijo y volarlos en pedazos. Nosotros no hacemos eso en este país”.

El ex alcalde de Nueva York, Rudolph Giuliani, dijo que no le importaría que la Corte Suprema confirmara el histórico fallo de 1973 sobre el derecho al aborto, pero que tampoco le importaría que la Corte lo anulara. Con respecto al tema de Irak, el senador John McCain criticó a los legisladores que apoyan la retirada de los soldados estadounidenses.

• El senador John McCain dijo: “Cuando en la Cámara de Representantes celebraron en el momento en que se aprobó una moción para la retirada que sin duda es una fecha para la rendición, ¿Qué celebraban? ¿La rendición?¿La derrota? Debemos ganar en Irak. Si nos retiramos habrá caos, se producirán genocidios y nos seguirán a casa”

Cientos de miles de personas protestan por derechos de los inmigrantes

Cientos de miles de inmigrantes salieron a las calles el martes para protestar en docenas de ciudades de todo el país. En Chicago, la policía dijo que más de 150.000 personas marcharon por el centro. En Phoenix, los organizadores estimaron una concurrencia de cien mil personas. En Milwaukee, Wisconsin, los organizadores calcularon que unas 60.000 personas participaron en la segunda marcha y boicot anual de la ciudad por los derechos civiles. Otros diez mil inmigrantes marcharon en Detroit y Denver. En Los Ángeles se llevaron a cabo dos grandes protestas el martes. La protesta de la tarde en Los Ángeles culminó cuando la policía disparó docenas de balas de goma y gas lacrimógeno contra la pacífica multitud. Las familias con niños pequeños se vieron obligadas a huir por su seguridad. Testigos oculares dijeron que la policía no realizó advertencias al disparar las balas de goma, o lo hizo poco tiempo antes de disparar. Estas protestas tuvieron lugar en el aniversario de las históricas protestas de inmigrantes llevadas a cabo el 1º de Mayo del año pasado. En Los Ángeles, el organizador Norberto Martínez predijo que las protestas por los derechos de los inmigrantes continuarán.

• Norberto Martínez dijo: “Irnos no está en cuestión. Estamos aquí, estamos aquí para quedarnos. No nos iremos a ninguna parte, y necesitamos una solución, algo que nos otorgue una residencia permanente. Si no sucede ahora, durante el gobierno de Bush, sucederá durante el próximo gobierno”.

Legisladores de Oklahoma aprueban proyecto de ley para ilegalizar brindar ayuda a inmigrantes indocumentados

Los legisladores de Oklahoma le enviaron un proyecto de ley al gobernador del Estado que fue descrito como una de las peores leyes anti-inmigrantes del país. El proyecto de ley provocaría que en Oklahoma sea un delito albergar o transportar a personas que se sabe son inmigrantes indocumentados. Los infractores de la ley podrían ser condenados hasta a un año de prisión. Quienes critican el proyecto de ley dicen que podría provocar el encarcelamiento de personal médico y trabajadores religiosos que le ofrecen ayuda a inmigrantes indocumentados.

América Latina

Líderes latinoamericanos se reúnen para cumbre del ALBA

En Venezuela, los líderes de varias naciones de América Latina y el Caribe se reunieron este fin de semana para la cuarta cumbre de la Alternativa Bolivariana de las Américas, ALBA. Los cuatro principales miembros del ALBA – Bolivia, Venezuela, Cuba y Nicaragua- crearon el pacto hace dos años como una alternativa a los acuerdos comerciales apoyados por Estados Unidos.

• El Presidente venezolano, Hugo Chávez, dijo: “El ALBA sigue creciendo. El ALCA ha muerto. Que viva el ALBA”.

Venezuela asume control de proyectos petroleros privados

En Venezuela, el Presidente Hugo Chávez conmemoró el Día de los Trabajadores tomando el control de los proyectos petroleros que permanecían en manos privadas en el país, entre ellos lo que podría ser el yacimiento petrolero más rico del mundo, la Faja del Orinoco. El Presidente Chávez realizó el anuncio ante miles de seguidores, afirmando que la decisión era parte de un intento por recuperar los recursos naturales del país para el pueblo de Venezuela.

• Hugo Chávez dijo: “Este acto de hoy, 1º de Mayo, es un acto histórico. Y nos va a permitir incidir con mayor fuerza y mayor peso en la historia nueva que estamos construyendo todos los días. Hoy le ponemos punto final. Hoy estamos cerrando un perverso ciclo que aquí se abrió hace más de diez años”.

Las empresas multinacionales petroleras ConocoPhillips, Chevron, Exxon Mobil, BP y Total aceptaron la transferencia del control de las operaciones. Venezuela permite que las empresas petroleras privadas permanezcan en el país, pero la empresa petrolera estatal se ha convertido en la accionista mayoritaria de todos los proyectos.

Bolivia avanza en nacionalización de recursos energéticos

En otra noticia de América Latina, el gobierno de Bolivia dio un paso más hacia la nacionalización de sus recursos energéticos. El miércoles, el Presidente boliviano Evo Morales se reunió con representantes de doce empresas de gas y petróleo para firmar nuevos contratos para entregar la producción al Estado.

Carlos Villegas, el Ministro boliviano de Hidrocarburos, dijo: “La nacionalización, la historia petrolera del país de este último año ingresa a una nueva fase. Una nueva fase de expectativas, de esperanzas, ya que a través de la protocolización de los contratos esperamos concretar inversiones, contar con volúmenes adicionales de hidrocarburos, de petróleo, de gas.”

Presidente de Ecuador apoya caso de residentes de la Amazonía contra Chevron

En Ecuador, la gigante petrolera Chevron está siendo acusada de causar un gran daño ambiental en la selva amazónica. Aproximadamente 30.000 habitantes de la Amazonía han presentaron una demanda contra Chevron para exigir una compensación por daños de seis mil millones de dólares. El Presidente ecuatoriano, Rafael Correa, viajó a la selva para apoyar el caso de los residentes.

• El Presidente ecuatoriano Rafael Correa dijo: “Este es el daño causado, insisto, el perjuicio causado a la Amazonía ecuatoriana por la explotación de Chevron Texaco es treinta veces mayor que el daño que causó el derrame del Exxon Valdez, pero pareciera ser que si sucede en el Tercer Mundo, las cosas no importan”.

Occidental Petroleum acusada de contaminar Amazonia peruana

En materia ambiental, grupos indígenas de la Amazonia peruana amenazan con demandar a la empresa petrolera Occidental Petroleum a menos que limpie los desechos tóxicos que dejó durante los últimos treinta años en la selva tropical de Perú. Un nuevo informe de Amazon Watch y Earth Rights International acusa a Oxy de tirar nueve millones de barriles de desechos tóxicos no tratados directamente a los ríos y corrientes de agua utilizados por el pueblo de Achuar. Esto provocó un envenenamiento masivo de plomo y cadmio. Varios líderes indígenas planean asistir a la reunión anual de accionistas de la empresa, que se realiza hoy en Los Ángeles.

Peligra acuerdo comercial entre Estados Unidos y Colombia por violaciones a los derechos humanos

El Presidente colombiano Álvaro Uribe se encuentra en Washington, donde busca obtener apoyo para un nuevo acuerdo comercial e intenta que se renueve el compromiso con el Plan Colombia. Estados Unidos le ha dado a Colombia más de cinco mil millones de dólares desde el año 2000. Algunos legisladores demócratas y organizaciones defensoras de los derechos humanos exhortaron al gobierno de Bush a que reconsidere su relación con el gobierno colombiano, luego de que se revelaran los vínculos de éste con escuadrones de la muerte conformados por grupos paramilitares de derecha. El mes pasado, el senador Patrick Leahy impidió el envío de 55 millones de dólares en ayuda debido a los antecedentes de derechos humanos de Colombia. El miércoles, el Presidente Bush exhortó al Congreso a que apruebe los acuerdos.

El Presidente Bush dijo: “Este acuerdo es bueno para Estados Unidos. Es bueno para los generadores de empleo, y para los agricultores y trabajadores. Este acuerdo es bueno para Colombia. Es bueno para los generadores de empleo, y para los agricultores y trabajadores. Este acuerdo tiene repercusiones estratégicas. Es muy importante para esta nación apoyar a las democracias que protegen los derechos humanos y la dignidad humana, democracias basadas en el Estado de Derecho”.

El Presidente colombiano contrató a la empresa lobbista The Glover Park Group en un intento por ganar el apoyo del Congreso. Esta empresa tiene estrechos vínculos con el Partido Demócrata. Entre sus fundadores está el ex portavoz de la Casa Blanca durante el gobierno de Clinton, Joe Lockhart, y varios ex estrategas de Al Gore.

Madres de Plaza de Mayo de Argentina conmemoran su trigésimo aniversario

En Argentina, hoy se conmemora el trigésimo aniversario de la primera movilización que dio origen al grupo de las Madres de Plaza de Mayo. El 30 de abril de 1977, un grupo de madres que habían perdido a sus hijos durante la dictadura militar argentina se reunió para compartir sus historias y apoyarse mutuamente. Esa reunión luego provocó la primera de muchas manifestaciones y acciones contra los líderes militares argentinos.

• Una de las madres de Plaza de Mayo, Enriqueta Maroni, dijo: “Era la época en donde la desesperación, el dolor, nos hacía buscar a nuestros hijos. Era lo único que nosotros queríamos, encontrar a nuestros hijos. Fueron unos momentos de dolor que los hemos ido transformando con el tiempo en lucha y después en resistencia, pero en una resistencia activa”.


El Mundo

Se realizan protestas en todo el mundo por intervención en Darfur

El domingo se llevaron a cabo protestas en todo el mundo en lo que fue el día de acción internacional para conmemorar el cuarto aniversario del comienzo del conflicto en Darfur. También se llevaron a cabo marchas en varias capitales, entre ellas Washington, Roma, Tel Aviv y Londres. El miembro del parlamento sudanés Salih Osman habló en un evento realizado en El Cairo, Egipto.

• Salih Osman dijo: “El mensaje es que la situación aún sigue latente allí. Mueren personas todos los días. Los sobrevivientes y las víctimas de Darfur necesitan protección. Le pedimos al mundo que los proteja y que los ayude a regresar a sus hogares”.
La ONU calcula que al menos 200.000 personas murieron y más de 2.5 millones fueron desalojadas en lo que calificó como una de las peores crisis humanitarias del mundo.

Miles protestan contra fraude electoral en Nigeria

En Nigeria, miles de personas conmemoraron el 1º de Mayo con una concentración en Lagos y en otras ciudades para protestar contra el gobierno por el alegado fraude en las elecciones presidenciales del mes pasado.

• Joe Okei-Odumakin, un líder de la Campaña por la Democracia, dijo: “El Congreso Laboral de Nigeria está celebrando y mientras celebra, Nigeria está sangrando y nosotros lloramos la muerte de la democracia como consecuencia de nuestra elección que fue manipulada en forma fraudulenta. Fue una violación violenta a nuestro derecho humano fundamental de elegir quién nos gobernará. Por lo tanto, le damos al gobierno una semana de plazo para anular la elección. Y nuestro plan de acción comienza hoy, 1º de Mayo, con el lamento por la muerte de la democracia en Nigeria”.
La transparencia de las elecciones en Nigeria ha sido ampliamente criticada por monitores electorales internacionales y miembros de la oposición nigeriana. La semana pasada el premio Nobel nigeriano Wole Soyinka llamó a una nueva elección.

Somalia designa a señor de la guerra vinculado a la CIA como alcalde de Mogadiscio

En Somalia, el gobierno de transición apoyado por Estados Unidos colocó a Mohamed Dhere, uno de los más temidos y despiadados señores de la guerra, como el nuevo alcalde de Mogadiscio. Según Associated Press, Dhere ha cooperado durante mucho tiempo con la CIA.

Fiscales alemanes desestiman demanda contra Rumsfeld por crímenes de guerra

En Alemania, fiscales desestimaron una demanda por crímenes de guerra contra el ex Secretario de Defensa Donald Rumsfeld y otros funcionarios estadounidenses. El Centro para los Derechos Constitucionales, con sede en Nueva York, presentó la demanda en nombre de una docena de personas que fueron torturadas en custodia estadounidense. Las leyes alemanas sobre la tortura y los crímenes de guerra permiten que se procese a los sospechosos de cometer dichos crímenes dondequiera que se encuentren, pero los fiscales alemanes dijeron que desecharon el caso porque no está vinculado a ningún crimen cometido en el territorio alemán. Michael Ratner, del Centro para los Derechos Constitucionales, dijo que se trata de una decisión política e ilegal, y dijo que el caso podía presentarse nuevamente en España.

Fuerza Voluntaria del Ulster renuncia a la violencia

Uno de los grupos paramilitares protestantes que provocó más muertes en Irlanda del Norte -la Fuerza Voluntaria del Ulster- renunció oficialmente a la violencia. Durante los últimos cuarenta años el grupo mató a más de 540 personas, en su mayoría civiles. Uno de los fundadores de la fuerza paramilitar, Gusty Spence, realizó el anuncio el jueves.

• Gusty Spence dijo: “Se terminó el reclutamiento, se terminó el entrenamiento militar, se terminaron los ataques y toda la inteligencia se volvió obsoleta. Todas las unidades de servicio activas han sido desactivadas, todas las ordenanzas están fuera de alcance”.
Sin embargo, la Fuerza Voluntaria del Ulster no llegó a comprometerse al decomiso de armas prometido por el Ejército Republicano Irlandés.

Periodistas solicitan liberación de Johnston en el Día Mundial de la Libertad de Prensa

Periodistas de todo el mundo celebraron el jueves el Día Mundial de la Libertad de Prensa. Se realizaron varias manifestaciones para solicitar la liberación del periodista de BBC Alan Johnston, que fue secuestrado en Gaza el 12 de marzo.

• El Director de la Sección Internacional de BBC, Jon Williams, dijo: “Alan Johnston es un hombre tranquilo y reservado que nunca buscó notoriedad, es una persona que llevó su humanidad para informar sobre la historia de Gaza y 52 días después de su secuestro, estamos aquí hoy para exigir su liberación”.

Periodistas mexicanos protestan contra asesinatos y desapariciones

En Ciudad de México, docenas de periodistas marcharon frente a la oficina del fiscal general para solicitar al gobierno que aumente los esfuerzos para proteger a los trabajadores de la prensa. Los manifestantes colgaron fotografías de 37 periodistas que fueron asesinados o desaparecieron desde el año 2000. En abril, Amado Ramírez, un corresponsal de trayectoria de Televisa Acapulco, murió de un disparo. Seis meses antes, las fuerzas paramilitares mataron al periodista estadounidense Brad Will en Oaxaca.

• El periodista mexicano Misael Habana de los Santos dijo: “Nos encontramos bajo presión y bajo amenazas. Por eso es esta manifestación y también aprovechar y exigir justicia por nuestros muertos, que ya tenemos varios, específicamente del caso del compañero Amado Ramírez, y también por las amenazas que hay contra algunos reporteros”.

Tribunal egipcio condena a periodista de Al Jazeera

En Egipto, un tribunal condenó en rebeldía a un periodista de Al Jazeera a seis meses en prisión por exhibir un video que mostraba la tortura policial. Howayda Taha fue acusado de “dañar el interés nacional de Egipto”.

Estados Unidos mantiene a periodistas detenidos sin acusación

Estados Unidos también fue criticado en el Día Mundial de la Libertad de Prensa por mantener a dos periodistas musulmanes en prisión sin acusaciones. El fotógrafo de Associated Press ganador del Premio Pulitzer Bilal Hussein permanece detenido en una prisión estadounidense en Irak desde hace trece meses. A su vez, Estados Unidos tiene detenido al camarógrafo de Al Jazeera Sami al-Haj en Guantánamo desde junio de 2002.

responsabilite

¿Un mensaje, un comentario?

moderación a priori

Este foro es moderado a priori: su contribución sólo aparecerá una vez validada por un/a administrador/a del sitio.

¿Quién es usted?
Su mensaje

Para crear párrafos, deje simplemente líneas vacías.