Portada del sitio > Español > Latinoamérica y Caribe > COLOMBIA - Indígenas marchan para exigirle al Estado mayor protección y (...)

COLOMBIA - Indígenas marchan para exigirle al Estado mayor protección y repudiar TLC

TeleSUR

Martes 24 de julio de 2007, puesto en línea por Dial

TeleSUR - Un grupo de indígenas colombianos inició este lunes una marcha desde el suroeste del país hasta Bogotá para protestar contra la falta de seguridad para los nativos y el Tratado de Libre Comercio (TLC) con Estados Unidos.

Unos mil indígenas colombianos que habitan en el departamento del Cauca (suroeste) de Colombia, iniciaron este lunes una marcha en autobuses hacia Bogotá para reclamar respeto a sus vidas y repudiar las políticas económicas que adelanta el gobierno del presidente Álvaro Uribe.

La medida de protesta fue promovida por los indígenas que en los últimos cinco años han sido víctimas de 584 asesinatos ocurridos en su territorio, según datos del Consejo Regional de Indígenas del Cauca.

De acuerdo con la agenda de los manifestantes, el próximo viernes en Bogotá, estarán presentes en el acto simbólico de reconocimiento y homenaje a la población desplazada en Colombia donde exigirán mayor protección por parte del Estado.

La movilización encabezada por los gobernadores de las comunidades aborígenes, tiene una primera pausa en Cali este lunes, donde los indígenas prevén una concentración y actos culturales, actividades que se repetirán en las ciudades de Armenia (martes) e Ibagué (miércoles).

El Consejo Regional Indígena del Cauca, ratificó que los objetivos de la manifestación incluyen cuestionar la legitimidad del Congreso colombiano por los supuestos vínculos de congresistas con paramilitares, y la intervención del Ejecutivo en la Justicia, que le impide a ésta ser imparcial.

Para los indígenas miembros del consejo regional, la política económica del gobierno del presidente Álvaro Uribe, ha estado enfocada a enriquecer más a los más ricos, lo que ha empeorado la situación de pobreza, de desempleo o subempleo, que vive la mayoría de la población.

Señalaron que en el caso específico de las comunidades indígenas la situación es "especialmente grave", pues "están sufriendo las consecuencias del conflicto" en lo cultural, lo social y lo armado.

Los manifestantes también protestan contra el Tratado de Libre Comercio (TLC) con Estados Unidos y la violencia que se vive en sus resguardos (territorios).

Los participantes en la movilización, que apoya la Organización Nacional Indígena de Colombia (ONIC) y organiza la Asociación de Cabildos del Norte del Cauca, estarán participando además el próximo 9 de agosto en la conmemoración del Día Internacional de los Pueblos Indígenas.


http://www.telesurtv.net/secciones/...

Las opiniones expresadas en los artículos y comentarios son de exclusiva responsabilidad de sus autor@s y no reflejan, necesariamente, los puntos de vista de la redacción de AlterInfos. Comentarios injuriosos o insultantes serán borrados sin previo aviso. AlterInfos es un medio de comunicación plural con enfoque de izquierda. Busca difundir informaciones sobre proyectos y luchas emancipadoras. Los comentarios apuntando hacia la dirección contraria no serán publicados aquí pero seguro podrán encontrar otro espacio de la web para serlo.

¿Un mensaje, un comentario?

moderación a priori

Este foro es moderado a priori: su contribución sólo aparecerá una vez validada por un/a administrador/a del sitio.

¿Quién es usted?
Su mensaje

Para crear párrafos, deje simplemente líneas vacías.