Portada del sitio > Español > Latinoamérica y Caribe > BOLIVIA - Evo ofrece pacto antidrogas y nacionalización de hidrocarburos, (…)

BOLIVIA - Evo ofrece pacto antidrogas y nacionalización de hidrocarburos, pero sin confiscación (Bolpress)

Miércoles 21 de diciembre de 2005, por Dial

2005/12/20 - Bolpress - Durante 55 minutos en la sede del MAS, el presidente electo Evo Morales hizo un llamado a EEUU para sellar un “pacto real de lucha contra el narcotráfico”, punto clave para afianzar la relación bilateral con ese país. Así también el líder indígena aclaró que su gobierno nacionalizará los recursos hidrocarburíferos no así los beneficiso de las empresas confiscadas.

Durante su primera conferencia de prensa como presidente electo, Morales presentó las líneas de acción de su gobierno que el 22 de enero se inaugura. Además de hablar de la coca y de los hidrocarburos, Morales se refirió al tema tierra territorio, su relación con Chile y nuevamente agradeció la "campaña sucia" que Unitel utilizó en contra del MAS durante el proceso electoral.

Cero cocaína, cero consumidores

En su comparecencia, Morales no podía dejar de lado el tema de la coca, esa hoja que "parió al movimiento social". "Pediremos a Estados Unidos un pacto que sea por cero cocaína, cero narcotráfico, pero no cero hoja de coca, cero cocaleros. (..) No queremos ya que la lucha contra las drogas se convierta en un pretexto con intereses geopolíticos de intervención militar y de bases militares".

Mas adelante también delineó su campaña por que la coca deje de ser considerada un veneno a nivel internacional. "No puede ser que esté despenalizada para la Coca Cola y penalizada para la región andina".

El narcotráfico no forma parte de la cultura andina-amazónica, "esa cultura fue traída del extranjero".

Nacionalización de los recursos no de los beneficios

El presidente electo también explicó las características de su propuesta de nacionalización de los recursos hidrocarburíferos aclarando que: "se va a nacionalizar los recursos, no vamos a nacionalizar los bienes de las transnacionales".

"Se acabó el llamado de que la titularidad de la propiedad es de las transnacionales. Ese tipo de contratos son nulos de pleno derecho por ello modificaremos los contratos con las empresas. Pero con contrabandistas y con aquellas que no pagan impuestos no habrá contratos. Esos contratos ya están rescindidos hay un caso comprobado y otro por comprobarse", dijo el presidente electo.

En el tema que en los últimos dos años convulsionó al país Morales defendió el derecho de "recuperar sus inversiones y de obtener ganancias de las petroleras", pero también manifestó su preferencia por establecer mayores relaciones con las empresas petroleras estatales de otros países.

"Necesitamos socios, pero no patrones y si ellos se subordinan a las normas bolivianas, bienvenidos como socios, pero no pueden ser los que controlan como dueños", dijo anunciar cambios a los contratos petroleros que, al no ser ratificados por el Congreso son considerados como "nulos de pleno derecho" por activistas y personalidades que interpusieron demandas judiciales.

"En los contratos.. el titular adquiere el derecho de propiedad en boca de pozo. Eso terminó. Dentro del suelo o fuera del suelo ese recurso natural es del Estado y del pueblo boliviano, y ese derecho tenemos que ejercerlo como Estado. No es posible que alguien se meta a esta casa y le robe al dueño", dijo.

Sin mar no hay gas ni comercio con Chile

En su conferencia, Morales advirtió que revisará los acuerdos comerciales que el actual gobierno firmó con Chile. El líder cocalero señaló que las relaciones con el país trasandino dependerán de la concesión de la salida al mar. Y las negociaciones se concertarán en el marco del respeto y diplomacia.

Asimismo anunció que las superintendencias, responsables del control de las empresas transnacionales y privadas, pasaran a ser regidas por un control social.

En la víspera Morales visitó la sede de la Federación de Cooperativistas Mineros (FENCOMIN) donde los afiliados le brindaron total respaldo. Morales manifestó que su gobierno encaminará políticas para la reactivación de este sector, asimismo señaló la intención de recuperar las minas de Gonzalo Sánchez de Lozada.

Las decenas de medios internacionales de comunicación contemplaron también los agradecimientos "por la guerra sucia" que el nuevo presidente boliviano lanzó a las cadenas televisivas. Mención que coincidió con el hecho de que apenas dos medios locales, ambos de radio, transmitieron la conferencia en directo.

Mañana Morales se reunirá con sus parlamentarios electos para la configuración de su gabinete por ahora no tiene un elegido.

En tanto el dirigente campesino Roman Loayza pidió "que no se elija a dedo".


http://www.bolpress.com/politica.php?Cod=2005122014

responsabilite

¿Un mensaje, un comentario?

moderación a priori

Este foro es moderado a priori: su contribución sólo aparecerá una vez validada por un/a administrador/a del sitio.

¿Quién es usted?
Su mensaje

Para crear párrafos, deje simplemente líneas vacías.