Portada del sitio > Español > Latinoamérica y Caribe > BOLIVIA - La democracia de los privilegiados asediada por la democracia (...)

BOLIVIA - La democracia de los privilegiados asediada por la democracia participativa

Jubenal Quispe

Miércoles 5 de septiembre de 2007, puesto en línea por Jubenal Quispe

¡La democracia corre peligro! ¡Asistimos a un régimen totalitario! ¡Defendamos a la democracia! Estas y muchas otras muletillas son repetidas mecánicamente por los “señores” feudales de la politiquería tradicional en Bolivia. ¿Creerán que los bolivianos seguimos siendo los tontos de ayer? ¡Quizás Atenea (diosa de la inteligencia), como castigo, les paralizó la mente y les esterilizó la creatividad discursiva! Después de todo, el daño que le hicieron a Bolivia no tiene misericordia divina.

Nos dicen que no hay democracia, cuando la democracia participativa boliviana goza de una buena salud. Nos dicen que el totalitarismo galopa, cuando el totalitarismo de las minorías neoliberales fue derrotado en las urnas. Nos dicen que defendamos su democracia representativa corrupta, cuando lo que debemos promover es nuestra democracia participativa incluyente.

En honor a la verdad: lo que sí está en peligro es la democracia que coronó a Bolivia como campeona mundial en la corrupción, que convirtió a la política en el arte del robo y del saqueo de los recursos naturales. Esta democracia está herida de muerte y se encuentra en terapia intensiva. Por ello lloran sus promotores y beneficiarios, porque comienzan a perder sus privilegios y ya no pueden seguir disimulando el aroma a sangre humana que irradian sus patrimonios malhabidos.

Para ellos democracia es cuando están en el gobierno. Ahora cuando ya no cuentan con ministros de Estado como sus pongos financieros, y hospitales estatales para sus empresas, entonces, su democracia corre peligro. Cuando los terratenientes son expulsados de los ministerios de agricultura y desarrollo, y cuando su banquete democrático se les acaba, entonces, corrompen hasta a los ángeles para corear mecánicamente: ¡Democracia sí! ¡Dictadura no!

Branco, Manfred y Oscar están nerviosos

Branco Marinkovic está nervioso porque el rigor de la Ley le pisa los talones. ¿Cómo podrá demostrar la legalidad de las 27 mil hectáreas de tierras robadas a los guarayos y al Estado? Él sabe que sus peones de los comités cívicos de la media luna, incluidos los trabajadores de la Prefectura de Cochabamba, la Alcaldía y la Universidad San Francisco Xavier de Sucre, no son blindaje suficiente para protegerlo de la Ley. Por eso decidió convertir de facto a los comités cívicos en el partido político contra revolucionario en Bolivia.

Manfred Reyes Villa está muy nervioso porque es inevitable la Ley de Anticorrupción Marcelo Quiroga. ¿Cómo podrá el capitán demostrar ante dicha Ley la “legalidad” de su multimillonario patrimonio económico que huele a sangre, sudor y lágrimas de los cochabambinos? Si García Meza y Gonzalo Sánchez tuvieran la oportunidad de derrocar a Evo Morales, Manfred, volvería a aliarse con sus ex socios. Pero, por ahora, sólo le queda clamar desesperadamente la renuncia del Presidente Evo Morales. Dicen que para los corruptos e inmorales, la lucha anticorrupción es lo que para los peones del Lucifer es el agua bendita.

Oscar Zurita, Presidente del inexiste Comité Cívico de Cochabamba, también padece el mismo mal crónico de la paranoia. Zurita sabe que la nacionalización de ELFEC es inevitable. Como inevitable es que pierda el 18% de las acciones que le “corresponde” en esta empresa de luz.

¿Qué espera el gobierno para actuar?

La democracia de las minorías privilegiadas ha colapsado con la emergencia de las mayorías excluidas. El banquete democrático de los ricos se tambalea ante el compromiso militante de los hambrientos que sueñan con saciar su hambre. La paz de los ricos está amenazada por el hambre de pan de los empobrecidos. La democracia del capital de la blanquitud está asediada por el surgimiento del legítimo pluralismo cultural y étnico que irrumpe en el país. La tiranía “democrática” de las hordas salvajes urbanas (de los comités cívicos) ha sido desenmascarada por la mística no violenta activa y perseverante de los movimientos sociales e indígenas. La democracia de los privilegiados se derrumba como un castillo de naipes llevándose consigo a sus promotores y beneficiarios a la vorágine de la desesperación existencial.

Antes, exigían autonomías para frenar el proceso de la Asamblea Constituyente, se les dio una sobredosis de autonomías. Exigieron 2/3 y se les concedió. En enero pasado, incendiaron Cochabamba con la confrontación fratricida que cobró cuatro vidas humanas (cuyas almas les esperan en el mas allá) y se vanaglorian de su impunidad. Utilizan como carnes de cañón y tontos útiles a un sector de los sucrences para delinquir, y no hay Estado que les siente la mano. Patean, golpean, roban y matan a los empobrecidos y no hay autoridad estatal por ningún lado. Exigen diálogo y, cuando se les convoca, no asisten. ¿Será que sus ojos no resisten ante la luz de la verdad?

¿Qué espera el gobierno central para ejercer el monopolio de la fuerza que la Ley le confiere? ¿Estará esperando a que dividan el país en dos, como claramente lo proclamó el Alcalde de Santa Cruz, para recién actuar con mano dura? ¿O es que la mentirosa dictadura mediática, en “defensa de la democracia” corrupta, también surtió efecto en el gobierno central?

Las opiniones expresadas en los artículos y comentarios son de exclusiva responsabilidad de sus autor@s y no reflejan, necesariamente, los puntos de vista de la redacción de AlterInfos. Comentarios injuriosos o insultantes serán borrados sin previo aviso. AlterInfos es un medio de comunicación plural con enfoque de izquierda. Busca difundir informaciones sobre proyectos y luchas emancipadoras. Los comentarios apuntando hacia la dirección contraria no serán publicados aquí pero seguro podrán encontrar otro espacio de la web para serlo.

Mensajes

  • Por favor, esta es la tercera vez que escribo para denunciar que el Sr. Quispe no es más que un sosías; un pagote de don Juan Ramón Quintana, el ministro de guerra de Evo Morales. Cómo él hay otros pseudónimos o gente ficticia que presta su nombre y apellido para que el MAS juegue "en pared" con supuestos generadores de opinión pública.

    Corresponde que la opinión pública internacional tenga claridad sobre lo que sucede en Bolivia. es un movimiento de resistencia nacional al facismo de Evo Morales. Ya hay más de 30 muertos en menos de dos años. Se ha tratado de derrocar tres prefectos y se ha derrocado por la fuerza a seis alcaldes sólo en Cochabamba.

    Se necesita mucho cinismo para escribir lo que el ministro Quintana escribe, cual si este adefecio de gobierno tuviera algo de revolucionario y como si el cambio fuera algo más que un eslogan.

    Lucas Mendoza
    CI 344768 Pts.

    • Estimado Sr. Lucas

      Gracias por identicarte. Soy Jubenal Quispe, indomestizo, como el resto del 90% de la población boliviana. No es negando al interlocutor que se construye democracia.

      Si mis hermanos/as indígenas no opinan en estos espacios, es porque ciudadanos como Ud. los descalifica de entrada, quizás porque Uds. no admiten que los QUISPES, MAMANIS, COLQUES, CHOQUEHUANCAS y muchos otros indígenas sean ciudadanos plenos. O quizás porque todavía Uds. son víctimas del eñgaño de «monopolizar el logos».

      Sr. Lucas, así no se construye democracia. Si Bolivia es un país en el intento es justamente porque ciudadanos como Ud. creen tener la Verdad. Y sabe qué? La verdad nadie la posee, la buscamos y construimos entre todos.

      Si hasta ahora el Estado y la democracia boliviviana existieron sólo para ciudadanos como Ud. De aquí para adelante lo que buscamos, y debemos hacerlo todos, incluido Ud., es una democracia con todos, entre todos y para todos. Esto, si Ud. quiere, por nuestro institnto de sobrevivencia como especie y como colectividad boliviana.

      Para concluir.
      Jubenal Quispe es de ocupación: profesor universitario (Filosofía Derecho), investigador y periodista alternativo. Su formación acedémica: Licenciado en Filosofía, Derecho y teología. Master en Misionología.

      Sin otro particular me despido de Ud., no sin antes recordarle que jamás niegue a su hermano, ni a su padre, ni a su madre. Después de todo ningún ciudadano que cohabita en latinoamérica, mucho menos quienes cohabitamos en bolivia, estamos excentos de raíces indígenas. Si Ud. lo reflexiona "Quizás seamos hermanos" De lo contrario, tengalo por seguro que ni Ud., ni sus hijos, ni sus bisnietos vivirán en paz mientras sus vecinos soporten la tiranía del hambre de pan.

      Con aprecio y mucho respeto

      Jubenal Quispe

    • oiga señor lucas mendoza: no se por que reclama sobre evo morales si hubo peores gobiernos que el de el por ejemplo el de goni banzer y otros q mataron a todo el pais vendio bolivia a las trasnacionales q se escapo al exterior para no responder por sus actos. Por que no en ese entonces SANTA CRUZ reclamo por los recursos del pais, por que dejaron que vendiera a nuestra bolivia nuestros recursos
      por que no un branko M. hizo sus cabildos en ese entonces
      o un Luis nuñes o un Ruben costas por que ?.

      Y ahora recien hacen eso?
      O sera que les hacian callar metiendolesdinero por abajo?
      y este gobierno ya no hizo eso? por que recien reclaman, si lo q hizo evo fue tratar de recuperar esos recursos que ya teniamos.

      Cinismo se necesita para hacer lo que estan haciendo nuestras "autoridades CRUCEÑAS"

      Atte: solo soy un joven que se da cuenta delo que pasa

  • Para que entran a un tema que no dicen nada de nada no confió en el método oficialista para esta elección de Jueces y Tribunales, por la manera que se lleva a cabo, si bien es cierto que el foro es del tema de la democracia participativa mi persona hace mención de lo que es realmente la democracia participativa cuando menciono que es la que: Aprovecha las experiencias y la capacidad de todos, promueve la legitimidad, desarrolla nuevas capacidades y mejora la calidad de vida, La Democracia Participativa es y consiste en que tal sistema ofrece al ciudadano una capacidad de participar en decisiones orientadas a desarrollar una economía socialmente justa y humanista medios transparentes de información e investigación y muy especial en dar voz a cada ciudadano o/y ciudadana, cuyas opiniones, anhelos y aspiraciones rara vez se hacen oír, eso es democracia participativa para mí, y pienso yo, que la expongo de otra manera, es decir con ejemplos claros y con una idea personal, ya que sabemos muy bien que cada persona piensa diferente, mi posición política como usted dice es de oposición por muchas razones, que no quiero hacer mención por no salirme del tema del foro.

¿Un mensaje, un comentario?

moderación a priori

Este foro es moderado a priori: su contribución sólo aparecerá una vez validada por un/a administrador/a del sitio.

¿Quién es usted?
Su mensaje

Para crear párrafos, deje simplemente líneas vacías.