Portada del sitio > Español > Latinoamérica y Caribe > PARAGUAY - Las fracciones del Partido Colorado paraguayo se unen contra (…)

De obispo a diablo incendiario

PARAGUAY - Las fracciones del Partido Colorado paraguayo se unen contra Fernando Lugo

Ricardo Daher

Miércoles 19 de septiembre de 2007, por Ricardo Daher

La liberación del general Lino Oviedo provocó, como se esperaba, la división de la Concertación Democrática y el debilitamiento de las fuerzas políticas que apoyan al candidato opositor a la presidencia, el ex obispo Fernando Lugo. Una última encuesta divulgada por el diario asunceño ABC Color, sitúa a Oviedo en el primer lugar de las intenciones de votos.

De todas maneras, el oficialismo no quiere dejar de golpear a la candidatura de Lugo, por un lado para restarle adhesión popular, pero también para disminuir el impacto si finalmente el órgano electoral impugna su candidatura con el argumento de que sigue siendo ministro de la Iglesia Católica, ya que el Vaticano no ha aceptado su renuncia como obispo de San Pedro.

Según el artículos 235 de la Constitución, existe la inhabilitación de ser candidato a la presidencia, a todo ministro "de cualquier religión o culto". De esta manera, su condición de obispo de la Iglesia Católica, es un impedimiento constitucional a su candidatura. Advertido de esta inhibición, Lugo envió una carta al Vaticano, en el pasado mes de diciembre, renunciando a su condición de obispo, pero la misma no ha sido aceptada. Además, el Vaticano advirtió a Lugo que debía abandonar sus aspiraciones políticas.

Lugo se considera de todas maneras fuera de la jerarquía esclesiástica y reivindica su candidatura.

Ahora incendiario

A la hora de largar acusaciones contra el candidato opositor, el gobierno no se detiene ante nada, por más absurdas que parezcan.

El pasado mes de julio, el gobierno “filtró” un dossier supuestamente secreto donde se acusaba al ex obispo de “vinculación con bandas terroristas y secuestradores” y de tener una hija pese a su voto de castidad como sacerdote.

Ahora, el gobierno lo acusa de estar detrás de los incendios que han provocado alarma en todo el país.

El ministro de Industria y Comercio, José María Ibáñez, dijo que existe “clara intencionalidad política” en muchos de los incendios, y apuntando a Lugo destacó que “casualmente, los mayores focos se están registrando en el departamento de San Pedro”, donde Lugo fue obispo.

“La sospecha es que en la zona norte del país, habría injerencias de elementos políticos, con intenciones de desestabilizar el país, generar caos, y un ambiente de inseguridad” insistió el ministro el pasado fin de semana.

“Es realmente criminal el hecho de que haya personas que estén actuando de esta manera, en perjuicio directo de los compatriotas, y si se comprueba la intencionalidad o la causalidad política es más detestable aún”.

El senador colorado, Alfonso González Núñez, después de una reunión con el presidente Nicanor Duarte, confirmó que el gobierno sospecha que detrás de los incendios estarían “ciertos dirigentes campesinos alineados con Lugo”. Insistió en que hay una clara “intencionalidad política”.

Se divide la Concertación

A fines de julio, la Concertación Democrática, con Oviedo aún en prisión, proclamó por mayoría a Fernando Lugo como candidato a presidente, y reservó la plaza de candidato a vice presidente para el Partido Liberal Radical Auntético (PLRA). La decisión adoptada por mayoría, provocó primero el descontento y después el abandono de la coalición de los grupos Patria Querida, Unace y Partido Independiente.

Unace, que dirige el general Lino Oviedo, quería esperar más tiempo para proclamar los candidatos, habida cuenta que estaba en negociaciones con el gobierno para la liberación de su líder. Los otros sectores querían definir el lugar de la vicepresidencia más adelante, y según los resultados de las encuestas.

Ahora Lugo debió inscribir su candidatura bajo el nombre de Alianza Patriota para el Cambio. Integran esta coalición, los partidos PLRA, País Solidario, Encuentro Nacional, Revolucionario Febrerista, Demócrata Cristiano, Socialista Paraguayo, Democrático Progresista (en formación), entre otros, sindicatos y organizaciones sociales.

Mientras, Oviedo sigue esperando una resolución judicial que lo libere de todos sus cargos para poder ser candidato, aunque en los hechos ya se ha convertido en el peso decisorio de la balanza política de las próximas elecciones.

El pasado fin de semana, el diario ABC Color, partidario de Oviedo, publicó una encuesta realizada por la firma First Análisis y Estudios, donde el ex militar encabeza las intenciones de voto para las presidenciales del 20 de abril de 2008.

En la encuesta, realizada entre el 9 y 14 de setiembre, Oviedo recoge el 31,5% de las intenciones de voto, seguido por Fernando Lugo con 27,5%. En tercer lugar se ubica el candidato que proclame el gobernante ARN (Partido Colorado) con un 27,2%. El oficialismo definirá en una interna su candidato. En cuarto lugar figura Pedro Fadul, candidato de Patria Querida, ex integrante de la Concertación Democrática.

La encuesta revela además que en caso de que ni Lugo y Oviedo puedan ser candidatos, el partido de gobierno ganaría nuevamente las elecciones.

Por otra parte, el presidente Nicanor Duarte, ha sorprendido alabando la figura de Oviedo y al no descartar una posible alianza de su partido con Unace (ex sector del coloradismo). “De pronto dicha alianza con Unace podría darse”, dijo el presidente, aunque aclaró que no cree sea fácil.

Por otra parte, Oviedo no desiste de sus intenciones de alcanzar la presidencia, directamente a a través de un representante. “Por el momento, estoy inhabilitado para ser candidato, hasta que el tribunal retire la resolución vigente en la Justicia Electoral, o se revea mi condena, o me beneficien con el indulto o la amnistía, que a mí no me interesan, porque no reconozco ser culpable” aseguró. Y enseguida agregó: “Voy a estar habilitado y Lugo no va a ser impugnado, vamos a correr todos porque, de otra manera, el país sería ingobernable. Pero si no, de igual modo presentaríamos nuestra chapa. Si yo no llego, llegará mi tropa”.

responsabilite

Mensajes

  • domingo 7 de octubre de 2007
    FERNANDO LUGO, LA GRAN ESTAFA
    FERNANDO LUGO, LA GRAN ESTAFA
    ( Luis Agüero Wagner )

    http://judasiscarioteenlaarenapolitica.blogspot.com

    Apoyado por los sectores más retardatarios de la sociedad paraguaya, como los Maccartistas propietarios de medios de comunicación que prosperaron empresarialmente gracias al dictador anticomunista Alfredo Stroessner, saltó a la arena política el obispo Fernando Lugo, presentado por tendenciosos allegados como incuestionable portador de credenciales izquierdistas.
    Poco duró la ilusión. Al poco tiempo de su intempestiva aparición en el escenario, dejó de lado a los sectores revolucionarios para abrazarse con los exponentes más representativos en Paraguay del entramado imperialista montado por la IAF-NED y USAID, así como para acercarse a sectores de funestos antecedentes en materia administrativa.
    De acuerdo al informe de actividades de estas agencias norteamericanas puede encontrarse entre los puntales del luguismo – a modo de ejemplo- a las siguientes personas y organizaciones:

    GESTION LOCAL (Raúl Monte Domecq y Guillermina Kanonnikoff). Recibe fondos de USAID “para la publicación de material didáctico para comisiones vecinales”.

    CASA DE LA JUVENTUD-PARAGUAY- PARTIDO MOVIMIENTO AL SOCIALISMO. En el 2004 la Casa de la Juventud recibió 127.000 dólares, por dos años, que “proporcionará apoyo institucional, educativo y técnico a organizaciones para jóvenes. La donación de la IAF apoyará la participación de los jóvenes en audiencias públicas, fortalecerá sus destrezas para la búsqueda del consenso y financiará el diseño de campañas públicas de información y el otorgamiento de pequeñas donaciones a jóvenes paraguayos de aproximadamente 10 localidades. “La Casa” espera beneficiar a cerca de 4.200 jóvenes de vecindarios de bajos ingresos”. Sus referentes principales son Rocío Casco y Karina Rodríguez. (Nota: Camilo Soares, vinculado a la Casa de la Juventud, y Richard Ferreira, del Sindicato de Periodistas del Paraguay (SPP), asistieron a la Segunda Asamblea del Movimiento Mundial por la Democracia, organizada por la National Endowment for Democracy, realizada en la ciudad de São Paulo, Brasil, del 12 al 15 de noviembre del año 2000. World Movement for Democracy - Second Assembly Report- Fuente: http://www.wmd.org/second_assembly/participants.html)

    También vale acotar que Camilo Soares fue integrante de la agrupación Patria Libre, vinculada por los organismos represivos a varios secuestros , sin haber sufrido jamás persecución, hecho que ha generado suspicacias entre los integrantes de PPL refugiados en el exterior o detenidos en cárceles de Paraguay.

    FREEDOM HOUSE. (Casa de la Libertad) fue fundada en 1941, “para consolidar las instituciones libres en el país y en el extranjero”. Actualmente cuenta con 4.000 miembros. La Casa de la libertad ha recibido y recibe financiamiento del gobierno de los EEUU a través de la National Endowment for Democracy (NED). Este fondo se canaliza a través de la Casa de la Libertad para organizaciones privadas en el extranjero. Los beneficiarios de la NED, a través de la Casa de la Libertad, incluye a países como Sudáfrica, la ex Unión Soviética, Costa Rica, Paraguay, El Salvador, Honduras, Guatemala, Pakistán, Polonia, Hungría, etc. Por consiguiente, la Casa de la Libertad funciona como un embudo por donde pasan los fondos que concede la NED. Un ejemplo en Paraguay es Radio Ñandutí, que a través de la Casa de la Libertad ha recibido importantes sumas de dinero de la National Endowment for Democracy (NED).
    Leonard Sussman, agente de la CIA y Director Ejecutivo de la Casa de la Libertad, realizó una visita a Paraguay a fines de 1987, siendo uno de sus principales favorecidos el sr. Aldo Zucolillo, quien a través de su diario ABC Color publicitó entusiastamente la candidatura de Fernando Lugo. El obispo por su parte acusó sumisión a las pautas editoriales del periódico en varios temas, como el de Itaipú y Yacyretá, utilizados por Zucolillo para atacar al MERCOSUR en beneficio de intereses norteamericanos.

    También se cuentan entre empleados de Zucolillo exponentes como Julio Benegas, signatario de acuerdos con la AFL-CIO, reputado peón en los fraudes imperialistas.
    El 21 de setiembre de 2005 fue firmado entre el Sindicato de Periodistas del Paraguay (SPP), el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Prensa (SITRAPREN) y el auspicio del Centro Americano para la Solidaridad Sindical Internacional de la AFL-CIO, un proyecto con miras a lograr el fortalecimiento sindical en ambos sindicatos. El proyecto se firmó en Asunción con la presencia del representante del Centro de Solidaridad, oficina para Sudamérica, Sr. Bryan Finnegan.
    La AFL-CIO ha apoyado todas las grandes guerras imperialistas de los USA (Corea, Vietnam, Afganistán, Yugoslavia e Irak), así como todas las grandes intervenciones estadounidenses (Guatemala 1954, Chile 1973, Guayana 1955, Irán 1955, Panamá 1980, Granada 1983 y Venezuela en el 2002 –
    También escribe en ABC color (de Zucolillo, insistimos) Ricardo Canese, quien apoya en sus columnas la política energética de George W. BUSH.
    RADIO CARITAS. Recibió 40.000 dólares de la embajada para “sus programas de educación cívica, consistentes en entrevistas con tribuna libre”.

    EN TODAS PARTES SE CUECEN HABAS: CUESTIONARIO BASICO PARA LUGUISTAS.

    Una prensa maccartista que los paraguayos heredamos de Stroessner pretendió hacernos creer que el obispo “de los pobres” Fernando Lugo era un candidato de la izquierda.
    Para ellos vayan las siguientes interrogantes:

    ¿Es izquierdista Ricardo Canese (dirigente luguista) cuando defiende la política de biocombustibles de George W. Bush?
    ¿Alguno de los dirigentes luguistas protestó alguna vez por las injerencias de James Cason?
    ¿Recibe dólares de USAID la ONG “Gestión local” de Guillermina Kanonikoff y Raúl Monte Domecq?
    ¿Estuvo Camilo Soares en noviembre del año 2000 en un congreso financiado por la NED?
    ¿Fue o no publicitado Lugo por el diario ABC color, propiedad de Aldo Zucolillo, favorecido del agente de la CIA Leonard Sussman cuando era perentorio fabricar bien remunerados disidentes a la dictadura?
    ¿Firmó Julio Benegas, empleado de Zucolillo, un contrato con Bryan Finnegan ( de la AFL-CIO) el 21 de Setiembre de 2005?
    ¿Recibió la casa de la Juventud –cuna del PMAS- 127.000 dólares de IAF en el año 2004?
    ¿Puede ser de izquierda gente financiada por la NED, institución creada como alternativa a la CIA por el imperio?

    Publicado por parapiti pora en 9:43

    • Esta es una clara señal de como se quiere manchar el nombre de cualquier persona que busca un cambio real en la sociedad. Lo mismisimo hicieron con Guillermo Caballero Vargas y otros. Para mi hay una sola y clara señal, el coloradismo esta vinculado con el retraso, la ignorancia y la corrupciòn, y hoy es urgente que dEjen el poder. BASTA DE MENTIRAS!! Hoy necesitamos nuevos lideres y debemos exigirles que cumplan con el compromiso verdadero de la buena polìtica, la busqueda del bien comùn, BASTA DE COLORADOS!!... CAMBIO YA!!..

¿Un mensaje, un comentario?

moderación a priori

Este foro es moderado a priori: su contribución sólo aparecerá una vez validada por un/a administrador/a del sitio.

¿Quién es usted?
Su mensaje

Para crear párrafos, deje simplemente líneas vacías.