Portada del sitio > Español > Latinoamérica y Caribe > CHILE-PERÚ - Jugar a la Guerra

CHILE-PERÚ - Jugar a la Guerra

Ariel Zuñiga

Lunes 24 de septiembre de 2007, puesto en línea por Ariel Zúñiga

Mientras los militares desfilan con sus nuevas adquisiciones, cómo no preguntarse sobre cuánto bienestar presente y futuro se puede costear con sus suntuarios juguetes. Sin embargo se responderá desde todos los sectores que ellos cumplen una noble misión y que la bandera que contemplamos orgullosos es producto de su heroísmo. Dentro de un contexto muy estrecho tales afirmaciones tienen razón; añadiendo los elementos restantes al análisis nos encontramos con que los militares son una fatalidad y que es inevitable soportar su injustificada arrogancia mientras no cambiemos el orden social que los alimenta.

Sin embargo, junto a su la crítica en general, existe la crítica particular al ejército chileno: su asociación histórica con poderes económicos foráneos; sus innumerables intervenciones en la política "civil"; sus desproporcionados gastos; sus "éxitos" militares obtenidos sobre poblaciones desarmadas.

Jocelyn-Holt encaró a la entonces candidata a Presidenta Michelle Bachelet con su políticamente incorrecta opinión: "Usted, es la candidata tapada de las Fuerzas Armadas". Ella respondió insultada pese a que su padre fue militar y ella Ministra de Defensa. En tal cargo Bachelet se subió a aviones caza y a tanques, inspeccionó artillería, etc. No tiene complejos con los militares y pareciera que entiende, desde su cercanía familiar con ellos, que lo que ocurrió no fue culpa de las Fuerzas Armadas sino que del país en su conjunto. Eso explica que mientras su padre murió víctima de la represión militar y a ella le tocó padecer la tortura, el exilio y la clandestinidad, los militares que ella comanda aún aprenden a aplicar corriente eléctrica e introducir roedores en los orificios del cuerpo humano. La promesa es no aplicar "Nunca Más" esos tormentos a ningún chileno y utilizarlos, sólo en casos extremos, a nuestros vecinos si es que la defensa de un interés económico foráneo lo demanda.

Mientras aún algunos piensan que izquierda y derecha en Chile se definen como en contra y a favor de Pinochet y por ende, en contra y a favor de las FFAA, otros tenían el asunto más claro empezando por los militares que preferían mil veces a una hija pródiga de la familia militar que a un bastardo civil. Ese es el contexto de la afirmación de Jocelyn-Holt, no la compulsión de aparecer en los medios.

Es importante tener presente estas circunstancias ya que la crisis de legitimidad en que está inmersa la "Concertación" puede llevarlos a explotar esta desconocida faceta y a la Presidenta, a recurrir a sus viejas amistades. Esto no es ciencia ficción, ocurrió frente a todos nosotros y fue un fenómeno natural quien lo impidió.

Un Terremoto "Oportuno"

Sallie Field al recibir un premio Emy dijo que si las "Madres gobernaran al mundo no habría guerra". Una frase para el bronce, lástima que la historia dé miles de ejemplos en contrario: Cleopatra, Isabel la Católica, Isabel de Inglaterra, la Reina Victoria, Thatcher, por sólo nombrar lo conocido por Hollywood, fueron responsables de tantas muertes y conflictos armados como para considerarlas dentro de los gobernantes más despiadados de la historia.

En el caso de Bachelet el que sea mujer y víctima de las violaciones a los DDHH sólo ha servido para el marketing. Gobierna el Estado de Chile en calidad de líder de la Concertación de Partidos por la Democracia (nombre de fantasía que recibe una banda de facinerosos dedicados a comer del erario fiscal). La "Concertación" por su parte, fuera de su inmediato interés por obtener cargos fiscales, persigue el de perpetuarse en el poder a como dé lugar puesto que muchos de sus personeros no tienen otra posibilidad de percibir ingresos que mediante el tráfico de ilusiones. Los empresarios, que son los que en definitiva los respaldan, prefieren la gobernabilidad hipócrita que les ofrece la "Concertación" antes que hacerse ellos cargo directamente del bulto. Muchos se preguntan de porqué no gana la derecha. Hay que preguntarse porqué los empresarios no quieren que gane la derecha. Parafraseando a Gramsci, los empresarios no tienen un partido político, su accionar consiste en utilizar a TODOS los partidos políticos a su favor.

Pero en casos extremos aparte del respaldo empresarial los gobiernos también requieren de un asentimiento del vulgo. A esto hoy se lo denomina crisis de popularidad. Estas crisis desembocan por lo general en una alternancia en el poder o en una pérdida de legitimidad creciente que atenta contra el trabajo a cabeza gacha y el consumo desaforado: Es decir, conspira contra los índices macroeconómicos.

Los empresarios no quieren a Piñera, no por celos profesionales, sino por que saben que quiere ser presidente para darse un "gustito". Los negocios son una cuestión muy seria viejo querido, no es para emociones ni apuestas personalistas.

Y Bachelet se encuentra con la bencina justa para llegar al final de su periodo siempre y cuando no sobrevenga una nueva crisis, pero a la Concertación no le queda un gramo de credibilidad para enfrentar un nuevo periodo. Y qué se hace en esos casos.

Todos los gobiernos recurren al enemigo interno o externo en esos casos graves de "legitimidad". La Concertación ya reforzó la idea del terrorismo en sus orígenes, luego del delincuente, del narcotraficante, del lumpen, pero ese enemigo interno cada día más se hace más difuso y menos enemigo para gran parte de la población.

Se dice por la prensa nacional que todos los gobernantes azuzan conflictos vecinales para solucionar sus problemas internos pero nunca de cómo Chile hace lo mismo. Fue el gobierno chileno quien le pidió al peruano una cartografía que explicara su demanda marítima y fue el gobierno chileno quien respondió escandalizado al conocer de su solicitud.

Y cuando la Moneda evaluaba la factibilidad de un movimiento militar en la frontera sobreviene un terremoto en Perú: como para creer en dioses. Y es el mismo terremoto quien demuestra en vivo y en directo quién es esta potencia hostil que intenta arrebatar el mar a Chile. Un mar dicho sea de paso, privatizado. Un mar que los "chilenos" no pueden explotar al igual que los peruanos pero sí una docena de empresas sin que medie ninguna compensación.

Que no se nos olvide que la guerra del pacífico comenzó por algo muy parecido. Un gobierno Chileno defendiendo a sus empresarios no a su integridad territorial ni a sus ciudadanos, sino que a los ruines intereses comerciales de los rentistas salitreros.

Y Perú, pasó de la potencia hostil que nos mostraban los medios y armada hasta los dientes, a un grupo de casitas de barro desmoronadas, sin luz, agua ni alimentos. Quedó claro que carecían de la logística más elemental. No habían helicópteros, fotos satelitales, catres de campaña, hospitales, puentes mecano, etc. La inminente invasión peruana habría detenido su andar antes de llegar a la Línea de la Concordia porque sus militares no habrían tenido agua ni petróleo para avanzar los sesenta kilómetros que los separan desde Tacna.

Si bien una guerra, una GUERRA con todas sus letras, es imposible entre latinoamericanos, no me caben dudas que una guerrita al menos habría desatado la Bachelet en contra de los peruanos con mucho gusto de modo de volcar el apoyo popular perdido luego de años de elusiones programáticas. Y los militares felices de recuperar el honor perdido por años de represión interna y de mostrar sus juguetes nuevos comprados gracias a la bonanza cuprífera.

Las opiniones expresadas en los artículos y comentarios son de exclusiva responsabilidad de sus autor@s y no reflejan, necesariamente, los puntos de vista de la redacción de AlterInfos. Comentarios injuriosos o insultantes serán borrados sin previo aviso. AlterInfos es un medio de comunicación plural con enfoque de izquierda. Busca difundir informaciones sobre proyectos y luchas emancipadoras. Los comentarios apuntando hacia la dirección contraria no serán publicados aquí pero seguro podrán encontrar otro espacio de la web para serlo.

Mensajes

  • usted seria un muy buen escritor de ciencia ficcion
    no lo es solo porque tiene demasiado miedo de si mismo , manifestado en odio a todo lo que se mueva sin poder controlarse....pero calma es un sindrome cada vez mas popular en sociedades que tienen avercion al cambio.....evolucionar duele..y trae sus costos....lo de las guerras ...eso ya no se lo cree nadie..tendra que buscar mejores pomadas para mantener viva la excusa de que es culpa chilena el mal peruano. en fin ...un discurso que da sus ultimas flores ..antes de ser "ciencia ficcion" sea honesto , cambie de giro de una vez y haga ficcion orgullosamente.
    odios como el que destila su articulo no deberian tener cavida en tribuna alguna si no solo para solazar alguna que otra cabeza recalentada y miope ....como un jarave de consuelo ante la propia ineficacia....el mundo es otro mi viejo, es otro ..y de otros. el animal gloval se rie de la leche cuando puede comer carne.

    • Lo felicito por su artículo, es una ejemplo real de las distorciones mentales que afectan a algunas personas y como tienen la calridad mental de hacer fabulas y novelas de nada y de ser tan ciegos y tergiversar la verdad de tal estremo que son muy poco creibles y solo sirven para un mal chiste.

    • Se podrían resumir los dos comentarios con la siguiente frase: Después de la guerra son todos generales. Pero ya que la frase puede asumirse como "odiosa" y "belicosa" prefiero decirles que es muy fácil descartar una posibilidad ya descartada por los hechos.

      Y si de paz se trata, Ustedes, amigos de la paz y enemigos de la Ciencia Ficción, me pueden decir ¿para qué Chile se está armando hasta los dientes? Y quizá puedan responder qué tan útil es el perro que tienen en el jardín para que les cuide su casa si nadie lo ha visto morder.

      Jamás dije Vietnam, ni Irak, dije "Guerrita". Si creen que es de otros tiempos piensen en el enfrentamiento entre Ecuador y Perú (Cordillera del Cóndor) en que Chile le vendió armas a Ecuador mientras era garante en el tratado de paz.

      ¿En qué mundo hiperdesarrollado y burgués viven, amigos queridos, que creen que las armas se ocupan en los puros desfiles?

      No llevamos ni una generación de que los milicos se fueron a los cuarteles y ya olvidamos su despedida: Voy y vuelvo.

      Para que ardiera troya faltó que una patrullera Chilena detuviera a un pesquero Peruano en las aguas (en litigio) o viceversa. Eso aún puede pasar pero Perú está de rodillas y por ende negociará a todo evento.

      No sólo hacen faltan Videlas para guerras tontas en América. Por favor... tecleen en la Wikipedia "Historia Americana" y se encontrarán con varios ejemplos.

      Eso de la New Age Fukuyama, quizá sea útil para levantar minas en los bares (o minos, dependiendo de la afición), pero no es un argumento que resista análisis, así que me resisto a darle más vueltas a ese asunto.

      Saludos desde Chile,

      Ariel Zúñiga (Alias Ray Bradbury)

  • No es nada nuevo lo que sucede entre ambos paises, chile a cambiado mucho y su economia es fuerte, pero su escuela geopolitica siempre sera mirar hacia el norte.....y para eso se preparan....como decia pinochet a los empresarios chilenos inviertan que el ejercito esta listo para defender sus derechos...mucha arrogancia...derechos en un pais ajeno...?

  • Usted a hecho un razonamiento casi logico sobre nuestra realidad un lamenta-
    ble juego de torpes por decirlo con respeto;q’ nos ha costado,nos cuesta y nos costara muy caro.A nuestros paises han llegado,llegan y seguiran llegando grandes y muy grandes intereses tanto comerciales como militares (de la mano),muy elegantes,muy educados(para guardar las apariencias)y con mucho dinero para comprar y pagar todo lo q’ ha costado,cuesta y costaria hacer conflictos y guerras !grandes negocios de estos elegantes criminales! y nuestros paises q’ se han prestado,se prestan y se prestaran para ello mien-
    tras ESTOS a escondidas se han frotado, se frotan y se frotaran las manos y
    nuestros paises han tenido,tienen y tendran q’ endeudarse con ESTOS mismos
    para reconstruir lo q’ han destruido.!negocio redondo! y !muy redondo ! como
    la tierra q’ da vueltas y si q’ todo da vueltas lo escuchastes criminal.

    Ver en línea : PERU-CHILE - jugar a la guerra

  • ES HORA DE QUE PERU SE LEVANTE DEL PATETICO ESTADO DE POSTRACION MILITAR EN QUE SE ENCUENTRA.....MINAR BIEN TODA
    LA FRONTERA SUR Y NORTE..! ESO DE QUE "LA AMISTAD" LATINO AMERICANA DEMANDA QUITAR LAS MINAS ES F-A-L-S-O.....!
    CHILE N-E-S-E-C-I-T-A QUE PERU INGENUAMENTE DES-MINE EL SUR ENTRE TACNA Y ARICA PARA CHILE PODER INVADIR CON LOS
    "LEOPARDO I" Y II A SU ANTOJO SEA POR AGUA..! GAS DE CAMISEA..! O POR LOS LIMITES MARITIMOS..! CHILE NO ES AMIGO
    DE NADIE..! MENOS DEL PERU AL QUE DESPRECIA..! "A PERU NO LE DEBEMOS NI LAS GRACIAS" DIJO EL SENADOR AL CUAL SE
    LE PREGUNTO SI DEBIAN DEVOLVER LOS LIBROS R-O-B-A-D-O-S DE LA BIBLIOTECA NACIONAL...SU CLASE DIRIGENTE ES ASI Y
    LO SERA SIEMPRE, SOBERBIA...RACISTA...ARROGANTE Y A-S-E-S-I-N-O-S..! PERU DEBE M-A-D-U-R-A-R Y ACEPTAR LA
    VECINDAD DE CHILE COMO ES..! NO COMO "QUISIERA" QUE FUERA...Y A-R-M-A-R-S-E PARA LA PROXIMA GUERRA
    QUE TENDREMOS CON CHILE ! NUESTROS MILITARES Y POLITICOS SON LOS RESPONSABLES Y TIENEN LA PALABRA
    EXISTEN 1879 RAZONES PARA CUIDARSE DE CHILE...

  • En los pasadizos del ejecutivo y legislativo, en los medios de prensa y en las reuniones de intelectuales peruanos se comentan, en voz baja, los temores por el obvio armamentismo chileno; tal cual se deben de haber comentado en los pasadizos chilenos el armamentismo del Perú en la década de los setentas.

    Algunos chilenos hablan en voz alta que los militares están para defender las fronteras y " los intereses chilenos ". ¿Cuáles son los "intereses chilenos" y como pueden ser defendidos por sus fuerzas armadas? Allí radica el problema.

    En cualquier momento y por cuestión comercial (no patriótica) los chilenos podrían iniciar una "guerrita" como la guerra que inició para defender los interes chilenos y anexarse las minas (lease salitre) hace 128 años.

    Muchos peruanos recuerdan con resentimiento la Guerra del Pacífico (1879) que inicio Chile, sin duda, y muchos tememos temor de que vuelva a suceder y no solo para defender los intereses chilenos sino porque es sabido que, las guerras y guerritas levantan la aceptación alicaida de algunos políticos (...y politicas).

    En esta época es difícil (muy improbable) una guerra a todo dar en Latinoamérica. Una "guerrita" o un enfrentamiento, si son muy posibles. Chile tiene muchos (cada vez mas) inversiones fuertes e interés en el agua y el gas en el Perú.

    Bienvenidos sean, pero estos empresarios deben recordar que están en el Perú de visita y deben de ajustarse a las leyes de sus anfitriones. Recordamos el caso de la fabrica chilena de derivados del trigo instalada en un humedal limeño proteguido por las leyes ecológicas peruanos. Cuando pusieron sus productos en el mercado, casi nadie los compraba. La Municipalidad de Lima les hizo el favor de clausurarlos porque podrán cobrar algunos seguros. De no haber sido así, los amenazaba la quiebra.

    Debemos dialogar y conocernos mas alla que los diplomáticos.

    Ver en línea : En referencia al artículo: "CHILE-PERU - Jugar a la guerra"

  • los cuentos no tienen lugar lo unico que debemos saber que chile siempre va a ser el que idolatre al peru porque sin nosotros los peruanos chile no es nada ademas si hablamos de la guerra del pacifico fue una victori de inglaterra y no de chile puesto que sin ayuda la historia ubiera sido distinta por eso en resumen chile es el primer fanatico del peru sin nosotros se muere y ademas con tanta tecnologia y con todo lo que puedan tener belicamente no serviria de nada porque se ha denostrado que la tecnologia aveces falla y que historicamente ya a pasado con paises superpotencias asi que chile deja de alavanzas que el peru es lo mejor de lo mejor y ademas estan picones porque tenemos una maravilla del mundo y por eso molestan ademas si ellos pudieran llevarse a machupicchu seria para ellos el mayor trofeo asi que en resumen chilenos dejen de joder

    • qUE PATÉTICO, QUE LAMENTABLE TU ENVÍDIA. PARECES QUE TU MIEDO SE APODERA DE LO QUE DICES.....

      CHILE ES Y SERÁ SIEMPRE UN PAÍS ARMADO, NO PRECISAMENTE POR QUE NOS GUSTE LA GUERRA, LA "DEL PACIFICO" LA GANAMOS BIEN Y FUIMOS CHILENOS LA QUE LA GANAMOS NO INGLESES.

      POR ULTIMO, PERUANOS NO SE OLVIDEN QUE LA EMPRESA LIBERTADORA DEL PERU Y BOLIVIA TUVO SU MAYOR ESFUERZO ECONOMICO Y HUMANO EN SOLDADOS Y DINEROS DE CHILE. CHILE, ADEMÁS, FUE EL UNICO EN APOYARLOS EN LA GUERRA CONTRA ESPAÑA, EN FIN..., SU GRAN PAÍS TERMINO DANDO LASTIMA, REALMENTE NO SON NADA ESPECIAL, UN SIMPLE PAÍS QUE NO HA GANADO NADA, QUE ES ENVIDIOSO Y SIEMPRE HA TENIDO ESPERANZAS DE GANARLE MAS TERRITORIO AL MAS DEBIL, ECUADOR. POR TODO ESO Y MAS LES RUEGO UBICARSE Y DEJAR DE SER TAN LASTIMEROS

    • POR FAVOR, AMIGO CHILENO MIDE TUS PALABRAS Y REVISA MEJOR LA HISTORIA...NO LA HISTORIA QUE TE ENSEÑAN EN CHILE REVISA LA HISTORIA DE VERDAD ESCRITA POR PERSONAS NEUTRALES, EXTRANJEROS QUE NO TIENEN NINGUN AFAN DE ENALTECER A NINGÚN PAIS..SOLO ENRRIQUECER LA HISTORIA CON DATOS VERIDICOS Y ANALISIS CONFIABLES ...AL HACERLO TE DARAS CUENTA LO HERRADO QUE ESTAS Y OJALÁ APRENDAS ALGO PARA HABLAR CON PROPIEDAD. NO ERES EL ÚNICO...SERIA BUENO EMPESAR AHORA NÚNCA ES TARDE.

  • Me parece que el señor del articulo escribe mirandose al espejo..admirando su prosa y estilo..nada que reprocharle a eso., sin embargo no es inmune al vicio de los que suponen que la realidad de adapta a su tinta..que el mundo gira conforme a su "lucidez" ( a que la mayor parte de las veces no es mas que un cúmulo de prejuicios propios de un ci limitado..)estimado.. creo que debe seguir el consejo bien intencionado de otro `panelista".. dediquese a la novela..

  • y dale con lo mismo........vamos a explicar una cosa. la verdad en este tema es darwinismo puro. desde su nacimiento chile fue el vecino pobre y debil, por lo mismo entendio temprano que no podia dormirse en los laureles como si dormia peru en su calidad de cabeza colonial.
    evolutivamente el resto es historia. enterados de esta REALIDAD

    en el siglo 19 chilenos vieron la oportunidad de crecer anexando tierras peruanas bolivianas y argentinas, por que lo hizo?? por que podia no hay mas que darle vueltas (de la misma manera que cualquier otra nacion del orve en aquellos tiempos......no juzguen con la moral del siglo 20 y 21 hechos del siglo 19......lo que se hizo era lo NORMAL. peru lo hizo con ecuador, bolivia con paraguay, argentina con chile y brazil con todo el resto....era algo normal en el proceso de consolidacion de lo que llamamos nacion .....establecer la frontera ahi hasta donde llega el dominio real. PUNTO.

    ahora es distinto. otra cosa....ahora es la guerra economica, no militar. chile se arma porque sabe que el movimiento indigena en perubolivia seguira evolucionando hasta desestabilizar la region y tendremos terrorismo en unos pocos años. la especializacion del ejercito chileno hoy no es para un ataque en masa , a lo tradicional, si no fuerzas versatiles de corto proceso no es para atacar paises, si no organizaciones. olvidense de una guerra...no existira ya mas .... en cambio lo que si ocurrira es un progresivo equilibrio economico entre peru y chile ........los que hablan de guerra en el fondo la desean , buscan secretamente su "gran y justa revancha" pues la tendra! pero no por las armas...si no con billeteras. eso si los chinos nos dan tiempo saludos a todos

    esperaré por su primera novela de ciencia ficcion ......usted es talentoso no me defraudará...solo salga del closet y publiquela en el formato correspondiente....(ganará mas dinero y no contribuyra a malinformar y paranoiquear a su pueblo)

    VIVA EL OCEANO PACIFICO! y todos sus bañistas hispanoparlantes.

  • Me gustó el artículo, me gusta la novela com género también, como la pone es un poco histérica,pero como toda novela tiene su parte de ficción y real. La ficción para mi es que Chile se esté armando para cortar margaritas en el desierto de Atacama, la realidad es que el Perú no debe confiar en sus políticos y mucho menos en sus vecinos chilenos. Lo que se cocina todavía no ha llegado a supunto más álgido, eso que pone el último "intelectual" de que el ECH se prepara para no una guerra convencional bueno ha de ser cierto en parte, pero se ha de estar refiriendo a una guerra convencional moderna desarrollado en el escenario sudamericano donde se supone que se defenderían fronteras, no se avanzaría sobre territorio ajeno, falso el ECH se prepara para avanzar, aplastar y someter en el menor tiempo posible. POr lo que se, el Ejercito Peruano(EP) no esta en condiciones de enfrentarlos como si fuera cosa de plantar una linea de artilleria y fusileros y resistir a la antigua, no. Ellos conscientes(más ahora que nunca) de sus carencias, se preparan para resistir. Estan invirtiendo disfrazando cifras en su Fuerza Aérea, recuperando y repotenciando su parque actual; de cazas, bombarderos, aviones y helicópteros de ataque y transporte, siguen la misma metodología que nosotros 20 anhos atras: recuperar y poner lo que tenemos al máximo para comprar lo más moderno posible y dar de baja gradualmente lo más viejo, pero no necesariamente en desuso. La diferencia es que lo hacen más rápido y en silencio, cuidado. Ellos además tienen mucha experiencia en combate real que nosotros. Nunca olvidaré la escena de tres de nuestros soldados llorando con sus mamás el día que supuestamente se enrolaban antes de subir el bus en Arica, porque decian que no querian ir a la guerra con Perú, que todos los días se levantaban con el stress de estar siempre en alerta pensando que habría guerra con Perú. El contraste está en la cuasi felicidad de esos muchachos que tuve la oportunidad de ver allá por el febrero del 2006 de no más de 20 anhos en Aguaytía, provincia de Alto Amazonas en Perú, que se subían a un helicóptero cargando munición y armamento como animales entre risas y cantando, yo me pregunto que cosa da más confianza, si las interminables horas de entrenamiento en un escenario ficticio o además de horas de entrenamiento la práctica en su forma más cruda?.

    El arcabuz.

¿Un mensaje, un comentario?

moderación a priori

Este foro es moderado a priori: su contribución sólo aparecerá una vez validada por un/a administrador/a del sitio.

¿Quién es usted?
Su mensaje

Para crear párrafos, deje simplemente líneas vacías.