Portada del sitio > Español > Latinoamérica y Caribe > CHILE-PERU - Fujimori extraditado a Perú: un regalo "griego" de Chile a (...)

CHILE-PERU - Fujimori extraditado a Perú: un regalo "griego" de Chile a Alan García

Ariel Zuñiga

Lunes 24 de septiembre de 2007, puesto en línea por Ariel Zúñiga

El cuento infantil de que las resoluciones judiciales son producto de un razonamiento jurídico, científico y en ningún caso político ya lo creen muy pocos de quienes inician sus estudios de derecho. No se trata sólo de un mal nacional ya que los reiterados fallos de la Corte Suprema de los EEUU en orden a restringir los derechos civiles y las prestaciones asistenciales son producto directo de la designación de jueces "afines" de Bush padre e hijo es decir, las mismas leyes interpretadas por otras personas resultan en decisiones judiciales opuestas. No se trata de decisiones incorrectas, objetables o políticas (en el sentido peyorativo del término) sino que todas las resoluciones judiciales son decisiones políticas y punto. Por lo tanto quienes aún creen en la versión oficial de los manuales jurídicos es a su cuenta y riesgo, quizá "de tanto leer se les secó el cerebro" y confundieron la realidad con las novelas de caballería.

Desde luego que a los jueces en que sus resoluciones pueden revisárseles actúan con mayor mesura y calculan muy bien la profundidad del agua antes de lanzarse en piquero pero eso no obsta a que todo tribunal, muy alto se encuentre, no sumerge ni los tobillos sin calcular las consecuencias que pueda traer su fallo en los que mediante su coacción eventual pueden terminar rápidamente con su carrera, con su vida social, con su patrimonio y hasta con su vida.

La figura del precedente es para la regularidad de los casos. Aquellos en que se discuten cuestiones ordinarias por personas ordinarias entre abogados ordinarios y sin prensa. En el resto de los casos la incertidumbre se mantiene hasta el último y la brega se decide a favor del más poderoso al momento del fallo.

La independencia de los tribunales no es más que una pancarta y es por eso que las resoluciones justas de los tribunales deben evaluarse del mismo modo que las injustas: En favor de qué o quién se ha dictado.

Fujimori fue un aliado de Frei y quien abrió las fronteras peruanas a la inversión de empresarios chilenos, por tanto cuando se habla de presiones hacia los tribunales chilenos para que denegaran la extradicción se refieren a legítimos temores a que la Concertación fuera leal con un socio y presionara, con el extenso poder que dispone, para que un supremazo legalista dejara al ex presidente tranquilo en Chicureo o en su defecto en Japón.

Sin embargo se trataba de temores infundados: no porque los tribunales chilenos sean inmunes a las presiones, ya lo dije pero lo reitero, no existen tribunales independientes, sino porque pedirle lealtad a la Concertación nos remite a la fábula del sapo y el escorpión.

En suma, todos los que querían que la Suprema hiciera un papelón (más) de marca mundial no lograron ser "lo suficientemente convincentes" ante ellos.

Y Alan García deberá hacerse cargo del regalo de suegra que le envía el Estado Chileno, el que revolverá el gallinero en un país con ciudades en ruinas, organizaciones sociales movilizadas y un presidente en descrédito.

Y Bachelet presumirá en la ONU que viene de un "país pequeño pero grande en dignidad" en que las "instituciones funcionan" y existe un estricto respeto a los DDHH.

Con esto se acabó el eventual conflicto limítrofe entre Perú y Chile ya que los primeros estarán muy ocupados con los problemas de su presente y su pasado, y por ciento, de su futuro.

Y quedará para los historiadores el polemizar sobre por quién abogó el gobierno chileno en este proceso, aunque de los dientes hacia fuera decía importarle en demasía "La Cantuta" está más que claro que dejar a Perú sumido en una crisis político-judicial de largo aliento impide a Chile utilizar el conflicto fronterizo como excusa para solucionar su propio problema interno. El terremoto ya había dejado a Perú fuera de combate y por lo tanto a Chile peleando solo, pero al devolverles a Fujimori se les da el golpe de gracia. Tal vez el resultado habría sido muy distinto de no mediar el sismo el que fuera de matar a muchos, destruir la hacienda en que murió exiliado el Padre de "Nuestra Patria", dejó congelado el problema con Perú para los gobiernos futuros y tanto Bachelet como Alan García a penas sueñan con terminar con sus respectivos periodos.

Las opiniones expresadas en los artículos y comentarios son de exclusiva responsabilidad de sus autor@s y no reflejan, necesariamente, los puntos de vista de la redacción de AlterInfos. Comentarios injuriosos o insultantes serán borrados sin previo aviso. AlterInfos es un medio de comunicación plural con enfoque de izquierda. Busca difundir informaciones sobre proyectos y luchas emancipadoras. Los comentarios apuntando hacia la dirección contraria no serán publicados aquí pero seguro podrán encontrar otro espacio de la web para serlo.

Mensajes

  • El patricio chileno Diego Portales dijo: "invadir el Perú es fácil porque ayudan los mismos peruanos", que dolorosamente con la extradicción de Fujimori, se demuestra que sigue en vigencia.
    La devolución del Chino, introduce en el escenario interno peruano un embrollo jurídico político que perjudicará nuestro desarrollo y por el contrario beneficia a Chile en muchos sentidos.
    Es una lástima que esta derrota peruana y la victoria chilena sea obra de los mismos peruanos. Deberíamos sentir y expresar nuestra rabia y verguenza.

  • Estamos más preocupados en las formas que en los fondos, la separación de poderes puede ser una utopia aquí, en Chile han demostrado con hechos que hay respeto entre poderes del estado, y en vez comentarios basados en supociones debemos preguntarnos de que manera contribuimos a lograr eso en nuestra tierra, la grandeza de las naciones en el futuro, más que aperturas a la inversión se va a medir por el respeto al derecho y a las leyes, Chile lo hace y bien por ellos, no podemos llevar nuestra idionsicracia mediocre del perro del hortelano a nivel latinoamericano que suficiente hemos tenido con el programa de la Bozzo.
    Los problemas y las soluciones estan en nuestras manos, no se pierda mas tiempo soñando con un pasado que no va a volver y miremos adelante, el futuro nos espera, pero dejemos la carga de rencores que arrastramos.

¿Un mensaje, un comentario?

moderación a priori

Este foro es moderado a priori: su contribución sólo aparecerá una vez validada por un/a administrador/a del sitio.

¿Quién es usted?
Su mensaje

Para crear párrafos, deje simplemente líneas vacías.