Portada del sitio > Español > Latinoamérica y Caribe > MÉXICO - “Oaxaca es como el punto de base de lo que va suceder al nivel (...)

MÉXICO - “Oaxaca es como el punto de base de lo que va suceder al nivel nacional”, Entrevista a Rubén Valencia, miembro de la Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca (APPO)

Adital

Miércoles 31 de octubre de 2007, puesto en línea por Chiara Sáez Baeza

26 de octubre de 2007 - Adital - Las violaciones a los derechos humanos percibidas en innumeres países latino-americanos, se hace aún más evidente en el estado mexicano de Oaxaca. Allá, agresiones, detenciones injustificadas, criminalizaciones intentan frenar la fuerza de los movimientos populares, que a cada día está más organizado en la Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca (APPO).

Para atestiguar la experiencia vivida actualmente en Oaxaca y presentar la resistencia de los movimientos populares, el integrante de la APPO, Ruben Valencia, estuvo ayer (25) en la I Conferencia Internacional Vozes de Nuestra América, de donde habló con exclusividad con Adital.

Adital - Los episodios involucrando a los militantes de la Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca (APPO) mostraron cuanto las categorías están movilizadas. ¿Cómo está la situación hoy?

Ruben Valencia - La situación de hoy es muy complicada porque vivimos en una etapa de represión muy fuerte. Tenemos varios compañeros presos, cerca de 30 compañeros lo están, y estamos viviendo una militarización del estado. Que la justifica: una parte por el narcotráfico; y la otra parte por la aparición de un grupo guerrillero de México, que se llama EPR (Ejército Popular Revolucionario), que se supone tenía bases sociales en Oaxaca. Por eso el Gobierno Federal está militarizando particularmente Oaxaca, Chiapas y Guerrero. En este contesto de la represión, es muy difícil la rearticulación que estamos viviendo. Aún así la que estamos trabajando ahora es una movilización que no es visible, salimos de los reflectores de los medios para hacer consultas en asambleas y acompañamientos en la región, en las comunidades.

Adital - ¿Cómo se organizan estas asambleas?

Ruben Valencia - Se están organizando a partir de tener como eje aglutinador la toma de las decisiones a nivel del colectivo, ya que la mayor parte de las organizaciones sociales de izquierda en México tenían los vicios de tener una estructura vertical. A partir de un centralismo democrático, como le llama un grupo pequeño en la toma de decisiones importantes. Y la aportación que está dando la asamblea popular es que se está dejando de lado las diferencias ideológicas para que podamos avanzar a una asamblea popular basada en el consenso y no por la votación; decidir el rumbo que sigue el movimiento social, y eso ha influido en la creación de otras asambleas.

Adital - ¿Cómo Ud. evalúa el tratamiento dado por el estado a los militantes? ¿La criminalización de los movimientos sociales continua siendo una realidad en Oaxaca?

Ruben Valencia - Sí, es una realidad. Lamentablemente, porque se comenta que en Oaxaca es como el punto de base de lo que va suceder al nivel nacional. Lo que está sucediendo en Oaxaca tiene repercusiones de lo que está sucediendo en nivel nacional. El movimiento es localizado, no es local, sino localizado. Está sentado en el estado de Oaxaca, pero no deja de lado la mirada de todo lo que acontece en el nivel nacional e internacional. Ahora se han formado aproximadamente 30 asambleas populares en el país, producto de la Asamblea Popular de Oaxaca.

Adital - ¿Existe algún acompañamiento sobre derechos humanos de los crímenes cometidos en el estado?

Ruben Valencia - Sí, de hecho impulsado por varios grupos y organizaciones de derechos humanos de Oaxaca y la Asamblea Popular, se está planteando desde hace tres meses lo que se conoce como el Juicio Popular Nacional contra los dictadores, los tiranos. Ya se realizó en la Ciudad de México y hay un juzgado popular integrado por escritores, intelectuales y por organizaciones sociales y el último acaba de pasar hace una semana en San Salvador Atenco, otra comunidades reprimida, en lucha y en rebeldía en México.


http://www.adital.org.br/site/noticia.asp?lang=ES&cod=30273

Las opiniones expresadas en los artículos y comentarios son de exclusiva responsabilidad de sus autor@s y no reflejan, necesariamente, los puntos de vista de la redacción de AlterInfos. Comentarios injuriosos o insultantes serán borrados sin previo aviso. AlterInfos es un medio de comunicación plural con enfoque de izquierda. Busca difundir informaciones sobre proyectos y luchas emancipadoras. Los comentarios apuntando hacia la dirección contraria no serán publicados aquí pero seguro podrán encontrar otro espacio de la web para serlo.

¿Un mensaje, un comentario?

moderación a priori

Este foro es moderado a priori: su contribución sólo aparecerá una vez validada por un/a administrador/a del sitio.

¿Quién es usted?
Su mensaje

Para crear párrafos, deje simplemente líneas vacías.